Review: AKG K712 PRO

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Primeras impresiones, construcción y confort
  • Sonido y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Mi opinión
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abiertos – Dinámicos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 62 Ohmios
  • Sensibilidad: 105 dB/V
  • Peso: 235 gramos (sin cable)
  • Cable: Desmontable (3 m terminado en jack de 3,5 mm con adaptador a 6,3 mm)
  • Precio: consultar en Amazon.es
  • Para más detalles técnicos consultar la página de AKG

Primeras impresiones, construcción y confort

Voy a reconocer que cuando empecé escuchando distintos auriculares, debido a mi ignorancia la marca AKG me era completamente desconocida. No solo eso, sino que sus diseños, sobre todo en el aspecto visual, me daban cierta aversión, como si tuvieran un aire añejo y una elección de formas y colores un tanto extrañas.

Pero con el tiempo y la experiencia uno aprende cosas. Lo primero que me llama la atención de los AKG que he probado ya (K52, K240 Studio, K240 MKII, K701 y K702) es lo agradables que suelen ser cuando los tienes puestos. Es como si el confort fuera algo prioritario para esta marca y se lo trabajasen (visto que en muchísimas páginas los recomiendan como auriculares de estudio y mezcla no me extraña que sea así, cuando algo se convierte en tu herramienta de trabajo más vale que esté bien hecho).

Estos AKG vienen perfectamente embalados y traen de fábrica una bolsa de transporte donde entran perfectamente (aunque no tenga un acolchado como para permitir darle muchos trotes), dos cables desmontables (espiral y liso terminados en un conector de 3,5 mm) y un adaptador de 3,5-6,3mm.

Otra cosa es que aunque los AKG anteriormente me dieran cierta impresión de debilidad (puramente subjetiva y visual y antes de comprarlos, pues luego resultaron estar muy bien hechos), estos K712 PRO que tengo desde hace un año han resultado ser completamente fiables y resistentes. Sí, por fuera pueden aparentar una cosa pero el hecho es tienen una buena flexibilidad y han aguantado sin problema alguno un uso normal.

Un aspecto básico que para mí gana enteros es el uso de cinta de suspensión. Eso unido a un peso muy liviano repercute en que los puedes tener un par de horas puestos sin ningún problema (puede que más pero mis sesiones de escucha nunca superan ese tiempo); incluso con gafas no he tenido en ningún momento la sensación urgente de tener que descansar.

Las almohadillas son muy agradables y suaves al tacto y en el clima donde vivo (norte de España) no me han dado ningún problema de calor o similar. Además las orejas me caben sin problema, no llegan a rozar en ningún momento el borde de las almohadillas ayudando a escuchas más prolongadas sin molestias.

Los huecos para las orejas miden:

  • Diámetro : 6,5 cm
  • Profundidad: 2,3 cm

Sonido y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Correctos

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

AKG K712 PRO, canal L 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW).
AKG K712 PRO, canal R 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW).
AKG K712 PRO, canales L (azul) y R (rojo), (miniDSP EARS, RAW).
AKG K712 PRO, FR (miniDSP EARS, RAW).

Escenario

  • Bueno, deja algo de espacio entre los músicos y nosotros.

Imaging (posicionamiento)

  • Horizontal: Muy bueno
  • Profundidad: Muy bueno

Dinámica

  • Rango dinámico: Amplio
  • Microdinámica: Muy buena
  • Macrodinámica: Muy buena

Rapidez/articulación

  • Muy buena

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

  • Aire: Buena separación de instrumentos con un ligero espacio entre ellos.
  • Fondo: Oscuro y silencioso

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Ojo: orquesta sampleada excepto posiblemente los coros. No espero que esta pieza desprenda naturalidad, pero como me gusta mucho y la conozco bien la incluyo siempre en la reseña.

Comienzo hasta 1:45

Excelente separación instrumental, se escuchan todos los sonidos estupendamente con un buen posicionamiento horizontal.

Graves limpios y con buena pegada, los contrabajos destacan por su limpieza. Los chelos se escuchan bien articulados a la derecha. Cuando entran los violines están muy bien posicionados al centro y a la izquierda, con una articulación definida y sonido agradable. Las trompas, o trombones, que llevan el tema se escuchan muy bonitas.

Me gusta como la dinámica está muy bien hecha.

1:45 a 3:15

Redoble de timbales muy conseguido. La separación instrumental a lo largo de este pasaje es excelente, se pueden seguir todas las voces sin ningún problema (ojo a las flautas, al piano acompañando suavemente al principio y a cómo las cuerdas retoman el tema principal).

3:15 en adelante

Me gusta mucho que los graves no estén especialmente resaltados, en algunos auriculares estos pueden llegar a ser demasiado y tapar algo al resto de instrumentos. Aquí en cambio están bajo control y aunque no den esa sensación de pegada y exhuberancia sí que me parecen de lo más elegantes.

Los coros son limpios, bien posicionados y con buena articulación. La verdad es que con estos auriculares me entra la duda de si serán o no coros reales o no.

A lo largo de la pieza lo que me gusta es que son auriculares que permiten una escucha muy relajada a la par que detallada, aportan la “magia” justa pero sin adulterar demasiado.

Liszt – Les Preludes, Symphonic Poem Nº3, S. 97 (Chicago Symphony Orchestra, Solti)

Pizzicati iniciales limpios y excelentemente articulados. En 0:20 cuando entran las flautas estas se sienten con buen cuerpo, timbre, articulación y ausencia de brillo artificial; el sonido es tremendamente agradable pero sin acaramelar el oído.

Al entrar toda la orquesta se palpan las virtudes. Separación instrumental buena pero sin ser artificiosa (no separan todo dando mucho aire entre instrumentos pero tienen el puntito justo). En 2:08 el fortissimo es perfecto, el viento metal no resulta desagradable y sí que está muy bien articulado y resulta de lo más natural. Ese rango dinámico es genial porque en la macrodinámica se vuelve excitante y sigue siendo fino y natural en la micro.

En articulación estos auriculares se comportan genial. En 6:30 con toda la cuerda yendo tan rápido es una gozada como se sienten de bien los golpes de arco. Por supuesto no dan el detalle o refinamiento de auriculares muy superiores (como los HD 800 S que uso habitualmente) pero en esta gama de precios me parece formidable.

En cuanto a seguir los distintos grupos instrumentales no he tenido problema con la partitura por delante.

Por supuesto siguen posicionando todo de forma tremendamente convincente, puedes indicar con los ojos cerrados de dónde viene cada instrumento sin ningún problema y la escena sonora ocupa un buen espacio de izquierda a derecha.

El escenario está muy bien, no es dentro de los músicos sino un poquitín alejado.

El fondo es silencioso, muy apropiado para que todo destaque sobre el mismo.

Estraperlo Train 1948 (Rubén Baena, RAL 6004)

Me encanta esté disco y no puedo dejar pasar la oportunidad de decir lo bien que suena con estos auriculares.

El nivel de detalle que aportan los AKG K712 PRO es impresionante. Desde el comienzo de la pieza destacan el posicionamiento (ojo a las guitarras a izquierda, derecha y centro) un buen control de la articulación dando un extra de realismo, y todo con un equilibrio de frecuencias genial. Me parece sensacional que puedas sentir el ataque de los instrumentos.

Fisherlid (The Klezmatics, Jewish with Horns)

Desde el comienzo ya dan buenas vibraciones (nunca mejor dicho).

Desde ese acordeón en segundo plano tocando en pianissimo, la entrada de la guitarra eléctrica y la articulación tan rápida de la batería, todo resulta bien encajado y equilibrado.

Lo que más me gusta con mucha diferencia es como puedo pasar de fijarme en detalles, con una riqueza de los mismos extraordinaria, a pasar a una escucha relajada y simplemente disfrutar de los auriculares.

En 1:55 la entrada del violín es tremenda. Su sonido es rico, con buen cuerpo, buena articulación y se sienten estupendamente el ataque de las notas y el arco. Además puedes seguir todo el acompañamiento de bajo eléctrico, clarinete bajo, saxo… La dinámica, excelente.

El solo de clarinete a partir de 4:30 está muy bien logrado. El sonido del instrumento es, para mi gusto, muy bueno. Algo que me encanta es que los agudos de estos auriculares están muy controlados, no sientes en ningún momento que haya picos extraños o que estés recibiendo más armónicos de la cuerda que repercutan en una escucha desagradable.

Las voces a partir de 5:45 son naturales, con buena vocalización y articulación. Por supuesto ayuda y mucho lo silencioso que es el fondo en estos auriculares.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Prueba de fuego para las frecuencias medias altas-agudas y lo pasan con nota. El flautino está siempre presente pero no presenta ninguna descompensación en ese sentido, permitiendo una escucha de lo más agradable pero sin perder esa brillantez característica.

Me gusta que el solista se siente más integrado dentro de la orquesta, hay auriculares con agudos destacados en los que parece que el solista estuviera a metros del resto de instrumentos.

Bach – Magnificat BWV 243 – Quia fecit mihi magna (La Chapelle Royale, Herreweghe)

Contrabajo, chelo y órgano en muy buen equilibrio, puedes seguir los tres sin ningún problema a lo largo de la pieza. Me encanta lo bonito articulado que está todo, hay detallitos como escuchar el ruidillo de las teclas del órgano o el decay de las notas en la sala.

La voz del bajo está muy bien articulada, me gusta el control de la microdinámica siendo expresiva y agradable.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Cafetería del principio muy natural, la verdad es que es de las cosas que más me gustan de esta grabación, como se prolongan esos sonidos hasta 0:32 y se pueden escuchar sin problema.

La tridimensionalidad y buen posicionamiento de estos auriculares es evidente. No solo dan horizontalidad sino profundidad al sonido.

Únicamente aquí echo en falta algo más de graves (tampoco muchos más) que le den más vidilla a la canción, pero tampoco puedo quejarme porque los sonidos electrónicos están muy bien perfilados, con una articulación espléndida y todo muy nítido, cohesionado y sin una separación demasiado exagerada entre sonidos.

Mi opinión

Para mi gusto, y después de un año de uso, este es de los mejores auriculares en relación calidad-precio que tengo.

No solo son cómodos de usar y ligeros, algo que valoro en unos auriculares por encima de otras muchas cosas, sino que encima su sonido está a la altura o incluso más respecto a su precio. He tenido gente en casa que se ha quedado muy sorprendida por lo bien que suenan, y hablo de que incluso en una escucha no demasiado atenta lo comparaban con unos HD 800 S pero en pequeño.

Por supuesto esas afirmaciones hay que tomarlas como lo que son, alguien que no ha tenido tiempo de evaluarlos largo y tendido, pero el que se queden tan sorprendidos me parece una muy buena señal. Evidentemente no son comparables con los HD 800 S porque se mueven en ligas muy distintas, pero la realidad es que dan una calidad de sonido sorprendente.

Empezaré por lo que más me gusta y es el equilibrio que presentan en todo su rango de frecuencias. Sí, es cierto que podría achacársele una timidez en los bajos que los hicieran más propicios para otros tipos de música, pero quitando ese punto el resto se encuentra muy bien colocado dando un sonido que, para mis oídos, sería “neutro”.

Evidentemente estos son unos auriculares categorizados como PRO, es decir, para profesionales del audio. Ese es un mundo que ignoro completamente por motivos obvios y por eso hablaré de mi experiencia siempre como usuario de a pie. Para mi gusto son auriculares tremendamente agradables, de agudos equilibrados donde no he encontrado grabaciones vocales siseando o instrumentos con timbres desagradables, de medios muy bonitos y graves correctos y limpios.

La articulación tan rápida de estos AKG K712 PRO es otro de los puntos a su favor. El sonido se siente muy limpio y rápido, permitiendo una buena cantidad de detalle fino. La separación instrumental es genial y eso unido a un fondo tremendamente silencioso hace que todo destaque especialmente bien.

En dinámica no se quedan atrás, con un buen rango dinámico y buen nivel de detalle. Algo que me gusta mucho es que permiten escuchar música a un volumen alto sin que resulte desagradable.

El escenario es cierto que es lo más normal que pueden tener, pero a mí me parece agradable que no estés en medio del meollo. No te coloca en medio de los músicos sino que te aleja un poquito. El posicionamiento en horizontalidad y verticalidad es otro de sus puntos fuertes, pudiendo señalar la procedencia de un sonido en profundidad sin demasiado problema.

Yo la verdad es que no he encontrado ninguna pega importante en estos auriculares. Teniendo en cuenta que suelo escuchar música clásica y jazz creo que no puedo pedir mucho más en esta gama de precios. Me encanta que sean unos auriculares que revelan mucho pero sin obligarte a fijarte en el detalle, el poder pasar de prestar atención a los detallitos a simplemente sumergirme en la música es algo que valoro mucho.

Para aquellos que busquen más información pueden ver otras opiniones y consultar precio en Amazon.es.

Pros

  • Muy cómodos.
  • Sonido equilibrado, para mí sería “neutro”.
  • Todoterreno: buena dinámica, articulación, escenario, posicionamiento…
  • Muy agradables de escuchar, permiten pasar de una escucha analítica a una relajada sin ningún problema.

Contras

  • Bajos correctos pero que podrían ser tímidos para usuarios que demanden esa sonoridad.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad Hi-Fi.
  • DAC: ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6.

2 comentarios en “Review: AKG K712 PRO”

  1. Muchas gracias por otra interesante reseña, se te echaba de menos…
    La lectura objetiva de la reseña me hace pensar en que el perfil de estos auriculares es bastante similar a los 702, pero tengo la impresión de que estos aún te han gustado más que aquellos, ¿verdad?.
    Saludos cordiales
    Jose Pedro

    Me gusta

  2. Hola Jose,

    Gracias a ti por el comentario. La verdad es que no podría decirte si me han gustado más o menos que los otros por la sencilla razón de que me deshice de ellos hace tanto tiempo que no lo sé. Todas mis reseñas aisladamente, sin comparativa con ningún otro, pues tienen ese valor: una impresión en aquel tiempo concreto. Ya cuando pasan varios meses, he vendido esos auriculares (porque no tengo razones para acumular) y se han superpuesto muchas otras escuchas, pues me es casi imposible acordarme.

    Sin ir más lejos ese fue el motivo de escribir el blog. Buscando auriculares para mí empecé a tomar notas de los parámetros que buscaba, para acordarme posteriormente y así tener una base más “objetiva” sobre la que tomar una decisión. Luego me lancé a publicarlo en internet porque quizás pudiera ser útil a otros.

    El problema que me está pasando es que hay muchos auriculares buenos entonces tarde o temprano el 80% de las reseñas se empezarán a parecer unas a otras. Esto no es exclusivo mío sino que lo he observado en otros lugares de reseñas. Eso sin contar que de antemano uno decide ya qué auriculares quiere probar, por lo que desecha aquellos que podrían no satisfacerme. Al final creo que lo ideal sería tener 100 auriculares en casa y siempre realizar comparativas entre ellos, pero para un particular como yo que lo hace por afición es económicamente inviable sin contar el tiempo que hay que dedicarle.

    Yo también me alegro de haber empezado a escribir otra vez. El año pasado con el Covid fue un poco difícil.

    Un saludo, espero que estés bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s