Review: AKG K240 Studio

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

Características generales

  • Tipo de auriculares: Semi-abierto dinámico
  • Tamaño del driver: 30 mm
  • Impedancia: 55 Ohmios
  • Sensiblidad: 104 dB SPL/V
  • Peso sin cable: 240 gramos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Cable: Desmontable (3 m)
  • Consultar precio en Amazon
  • Para más detalles consultar la página de AKG.

Primeras impresiones

Los AKG k240 Studio vienen en una caja sencilla de cartón y no traen ningún accesorio excepto el cable de 3 metros.

AKG K240 Studio_04

La estética de los auriculares no es algo que me suela importar demasiado, pero en este caso mi primera impresión fue que el diseño era raro por la combinación de colores dorado y negro con esas superficies plásticas. Esa es una cuestión personal que tampoco reviste especial importancia.

AKG K240 Studio_07.

Construcción y confort

Entrando en asuntos más interesantes, lo primero que me llamó la atención es que se trata de unos auriculares muy ligeros y con una fuerza de agarre pequeña. Aun así puedo inclinar la cabeza sin que se muevan de su sitio.

La diadema es una mezcla de diseño entre los MrSpeakers Ether C Flow y los Philips Fidelio. Una parte flexible consistente en dos varillas metálicas que permiten un rango enorme de movilidad y una diadema de suspensión cuyo ajuste de altura se realiza por los elásticos que la unen a las copas.

AKG K240 Studio_08.

He de decir que este diseño me gusta mucho pues muchas veces quieres enseñarle a alguien qué tal suena una pieza y has de andar trasteando con el ajuste de altura porque cada tamaño de cabeza es diferente. Así al menos nos evitamos ese paso aunque posiblemente el elástico pueda perder propiedades con el tiempo.

AKG K240 Studio_09.

Las almohadillas quizás sean la parte que menos me convencen. Hechas de plástico y con un acolchado un tanto rígido, en mi caso las orejas rozan el fondo lo que no las hace especialmente cómodas. Al menos son fácilmente reemplazables (los K240 MKII traen dos pares de almohadillas de distinto material) por lo que tenemos la opción de reemplazarlas sin ningún problema.

AKG K240 Studio_10.

Eso sí, he notado que, aunque suficientemente cómodas, las almohadillas dan bastante calor. Eso unido a la falta de acolchado hace el sudor pueda quedarse o resbalar por ellas en días calurosos.

Dejo las medidas internas para que cada uno se haga una idea del hueco en cada copa:

  • Diámetro mayor: 6.5 cm
  • Diámetro menor: 5.5 cm
  • Profundidad: 2 cm

El cable de 3 metros se conecta con los auriculares mediante un miniXLR de 3 pines y a nuestra fuente de sonido ya sea por un conector de 3,5 mm o mediante el adaptador a 6,3 mm.

AKG K240 Studio_14.

Sonido

Aspectos generales

Sonoridad tendente a la calidez con unos graves un poquito faltos de definición, medios correctos pero algo disminuidos y agudos agradables que aportan lo justo de detalle sin ser sibilantes.

Respuesta en frecuencia

Experiencia subjetiva:

  • Graves: Subgraves disminuidos con lo que parece una pequeña cima en la transición a medios.
  • Medios: Correctos aunque parecen un poquito retrasados.
  • Agudos: Parecen ser de intensidad correcta pero tendentes a destacar en alguna ocasión de forma muy brillante.

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas. Su uso es, de momento, experimental y por lo tanto han de valorarse con precaución.

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así comparar el resultado de ambos. Se ha usado cámara insonorizada. 

Debido a ruidos exteriores a mi casa en la frecuencia de 30 Hz y que no he tenido forma de atenuar, he decidido mostrar solo a partir de 40 Hz. 

AKG k240 Studio canales L y R (miniDSP EARS, RAW)
AKG k240 Studio, ambos canales.
AKG k240 Studio FR (miniDSP EARS, RAW)
AKG k240 Studio FR.

Escenario

Escena pequeña con tendencia a sonar dentro de la cabeza y a ocupar más los laterales que el centro.

Imaging (posicionamiento)

Correcto, no ofrecen una buena profundidad o separación en planos.

Dinámica

Rango dinámico algo reducido. Macrodinámica y microdinámica limitadas.

Rapidez, articulación

Correctos para su precio aunque a veces el sonido suene algo embotado y falto de detalle sobre todo en las frecuencias graves.

Oscuridad del fondo

Bastante silencioso.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim, The Elder Scrolls V)

Lo primero que me llama la atención es que los contrabajos parecen estar más presentes de la cuenta y con un sonido un tanto indefinido y embotado sin llegar a ser molesto o tapar al resto de instrumentos.

A los trombones les falta algo de presencia aunque a veces tienden a ser un poquito chillones.

La entrada de los timbales no se nota claramente, no son unos auriculares demasiado rápidos o que ofrezcan detalle fino cuando hay varios instrumentos.

En 3:15 con los coros echo en falta mayor ocupación de la escena central, parece que hay una cuña que los auriculares no son capaces de llenar justo delante mía.

Por lo demás la escucha es correcta. El posicionamiento es bastante bueno aunque, como el escenario no llega a ocupar 180 grados, a veces siento que todo queda demasiado lateralizado.

Brahms – Concierto para piano nº1 en re menor, Op 15 – I. Maestoso. Poco più moderato (Wiener Philharmoniker, Helene Grimaud)

Escena un poco alejada de nosotros lo que contribuye a una escucha agradable con la orquesta bien distribuida aunque se echa de menos mayor ocupación de la zona central.

Los instrumentos de cuerda suenan correctos pero algo lentos, faltos de mayor brío y un tanto embotados. La percusión tiene buena pegada pero de nuevo se siente un poquito lenta, suenan poco definidos.

En cuanto a dinámica, el rango es estrecho y desde el pp al ff no se siente demasiado bien. Los fraseos también se resienten con una microdinámica restringida.

A nivel general la escucha se me antoja algo “sorda”, como si estuviera a veces escuchando a través de una cortina. El piano en concreto parece estar demasiado lejos y falto de presencia.

Shostakovich – Cuarteto de cuerdas nº3 en fa menor, Op. 73 – III. Allegro non troppo (Hagen Quartet)

No sé si tiene sentido hablar de “naturalidad” en unos auriculares tan económicos, pero aquí el cuarteto suena un poco enlatado, con un sonido muy poco natural a mis oídos.

El violín suena apagado en ocasiones y chillón en otras, y por contra el violonchelo como que está embotado. Los pizzicatti  no suenan todo lo definidos que debieran pero, al menos en conjunto, la escucha es agradable.

Por lo demás todo está correctamente posicionado, la dinámica es reducida y los fraseos muy justitos.

Josquin Desprez – Mille Regretz (The Hilliard Ensemble)

Me gusta que el fondo está muy silencioso y que, pese a una ligera tendencia a chirriar en notas agudas, la sonoridad general es agradable.

Siento que hay un buen equilibrio entre las cuatro voces aunque el superius (en J’ay si grand dueil et paine) se hace un poco chirriante al aumentar la dinámica; rango dinámico que, por otro lado, siento un poco recortado. El resto de voces suenan bastante bien pese a que no son unos auriculares rápidos que dejen translucir detalles de la pronunciación.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

¿Qué hacen bien en esta canción? Me parece que el fondo tan silencioso la favorece, del mismo modo la presentación general es “correcta” con matices que ahora escribiré. La sonoridad es agradable.

Ahora bien, se echa de menos un mayor control dinámico pues entre el comienzo de la canción y cuando suenan mayor número de instrumentos no siento esa excitación, estando todo muy contenido.

Los graves no parecen tener buena presencia, de hecho me da la impresión que los subgraves simplemente no están o son muy lentos y embotados. Los sonidos electrónicos que parecen venir de varias direcciones si están bien posicionados pero no con finura, no hay varias capas de profundidad.

En cuanto a rapidez, esencial en esta canción, se echa mucho de menos un sonido más definido y que de pie a sentir la gran variedad de sonidos que hay. Si te fijas bien hay algún detalle aquí o allá, pero no diría que son auriculares reveladores ni tampoco demasiado excitantes.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

No voy a negar que me gusta el sonido que tienen pero del mismo modo les sigo encontrando las mismas faltas que previamente.

El bajo eléctrico suena por un lado un poco destacado y por el otro falto de definición y pegada. Las voces tienen una presencia correcta pero echo de menos algo más de gancho. Los agudos están bien sin más, al menos no son sibilantes ni fatigan.

Creo que lo principal que se echa de menos es que sean más rápidos, que los sonidos salgan más perfilados y articulados. Por ejemplo las palmas parecen lacias, sin gracia ni impacto.

Vivaldi: Concerto per flautino en Do mayor RV443 (Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music)

En general el sonido es correcto pero no “natural”; para mis oídos un poco enlatado. En concreto el flautino tiene como dos tramos: uno en el cual suena un tanto metálico pero apagado y otro en el cual tiende a pasarse de agudos en las notas más altas y resultar francamente molesto.

Por lo demás el balance con la orquesta está bien, los instrumentos se pueden seguir sin ningún problema.

Donde se observa bien que no son auriculares rápidos es en el sonido del clavecín, parece un instrumento electrónico.

Tastar de corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La Serenissima Vol. 1)

Escenario no demasiado amplio que tiende a separar graves y agudos del laúd de un modo excesivo a izquierda y derecha dejando como un hueco en el centro.

La sonoridad del laúd no es rápida ni natural, las notas se apagan sin dar mucho detalle y la pulsación del intérprete no llega a escucharse. A veces me resulta hasta un poco desagradable tímbricamente.

Boss (The Carters, Everything is love)

Graves sin pegada, embotados y poco definidos, parece que están entre disminuidos en los subgraves.

Las voces se oyen aceptablemente bien pero les falta algo de presencia. El posicionamiento es correcto aunque echo de menos mayor ocupación del centro de escena. Hablando de escena, el que alejen un poquito los sonidos ayuda a hacer la escucha más agradable.

La velocidad de articulación es lenta para este tipo de música. Falta que los sonidos sean más definidos y peguen con más intensidad.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, The Goat Rodeo Sessions)

Esta pieza está plagada de pequeños detalles que con estos auriculares se escuchan con dificultad. Afortunadamente el fondo es silencioso, el aire entre instrumentos es correcto, pero sigue con su tendencia a dejar un hueco en el centro de la escena.

Rango dinámico muy reducido, cuando los cantantes tienen que subir de intensidad más bien suenan chillones (es más evidente con las voces que con los instrumentos).

El contrabajo está falto de definición y pegada. El violonchelo suena un tanto metálico y extraño.

Mi opinión

En los ejemplos he recalcado mucho aquellos aspectos que, por comparación, me parecían deficitarios. Ahora bien, si tenemos en cuenta no solo cómo se comparan con unos auriculares de referencia sino también el precio, resulta que estos AKG k240 Studio se ganan mi recomendación.

El sonido en general es muy correcto y lo que se le puede achacar es falta de finura y dinámica. Le faltan cosas que lo hagan más natural como mayor velocidad de articulación, capacidad de llenar la escena, unos graves más definidos… pero a la vez son muy agradables de escuchar la mayor parte del tiempo.

Acostumbrado como estoy a mis Stax L700, HD800S o Ether C Flow, si digo que los AKG me han sorprendido gratamente creo que os hacéis una idea. ¿Son unos auriculares perfectos? No, pero por el precio que tienen están muy bien.

Donde más se resiente el sonido es en su velocidad, un tanto lenta e incapaz de proporcionar detalles finos de los instrumentos, y unos graves que… bueno, están ahí pero para cumplir sin más. Según la pieza escuchada hay veces que los medios son apropiados y otros que parecen estar un poco velados. Los agudos se comportan bastante bien la mayor parte del tiempo aunque en ocasiones pueden ser demasiado metálicos y duros llegando a molestar; al menos no son sibilantes.

Al ser semiabiertos dejan escapar un montón de sonido, por lo que dudo que podamos usarlos en la oficina o en el transporte público sin molestar a los que tenemos alrededor.

Me gusta que por se sienten bien construidos. Es cierto que es plástico y piel sintética, pero el diseño hace que sean muy flexibles y me imagino que más duraderos. Las almohadillas proporcionan una buena comodidad, puedes llevarlos puestos durante un buen rato sin que molesten aunque en mi caso las orejas rocen el fondo.

Para mi gusto son unos auriculares que están situados en un punto medio. No colorean tantísimo el sonido como para hacerlo artificialmente atractivo (cosa que podría atraer a cierto público) pero tampoco me parecen lo bastante neutros (sobre todo por esos graves atrasados y agudos un tanto brillantes en ocasiones). No son rápidos o dejan descubrir detalles finos, su escena no consigue la mejor distribución… y aun así me gustan.

Como siempre, podéis consultar tanto el precio como otras reviews en Amazon.

Pros:

  • Sonido agradable (aunque no me parezca natural)
  • Escenario ligeramente separado de nosotros, contribuye a una escucha más relajada
  • Fondo muy oscuro y silencioso
  • Ligeros y bastante cómodos

Contras:

  • Falta de detalle
  • Subgraves pobres, agudos a veces excesivos según la pieza
  • No son demasiado rápidos, se sienten embotados en ocasiones y faltos de articulación
  • Escena que parece no ocupar demasiado bien el centro
  • Rango dinámico reducido, movimientos dinámicos poco conseguidos

 

Equipo usado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s