Review: AKG K52

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Primeras impresiones, construcción y confort
  • Sonido y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Mi opinión
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Cerrados – Dinámicos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 32 Ohmios
  • Sensibilidad: 110 dB SPL/V
  • Peso: 200 gramos
  • Cable: Fijo (2,5 m terminado en jack de 3,5 mm)
  • Precio: consultar en Amazon.es
  • Para más detalles técnicos consultar la página de AKG

Primeras impresiones, construcción y confort

AKG K52_02.JPG

He de reconocer que lo primero que me sorprendió es que la caja es enorme y parecía estar vacía de tan ligeros que son. Es cierto que coger unos auriculares que pesan poco es una sensación rara, dan la impresión de ser de peor calidad.

AKG K52_07.JPG

Siendo de plástico en su totalidad excepto por su diadema metálica, son unos auriculares que si bien no destacan por sus materiales son agradables a la vista.

AKG K52_15.JPG

El plástico tiene un tacto barato y no destacan en ese sentido. Me gusta mucho la cinta de suspensión, un sistema que vi por primera vez en los Fidelio X2/00 y que me encanta.

AKG K52_17.JPG

Las almohadillas son circulares, blanditas y bastante cómodas aunque en mi caso no logran crear un sellado completo alrededor de las orejas, esto puede suponer algunas discrepancias entre las mediciones y lo escuchado.

AKG K52_14.JPG

El hueco para las orejas mide:

  • Diámetro: 5,5 cm
  • Profundidad: 2 cm

El cable es fijo y con su longitud de 2,5 metros no tendremos problema alguno en usarlos tumbados en el sofá si el amplificador está cerca. Por supuesto incluye el adaptador de 3,5 a 6,3 mm.

 

Sonido y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Los inferiores a 60-70 Hz algo disminuidos, resto bien.
  • Medios: Aceptables
  • Agudos: Correctos

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

AKG K52, L 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
AKG K52, canal L, 5 mediciones en posiciones diferentes.
AKG K52, R 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
AKG K52, canal R, 5 mediciones en posiciones diferentes.
AKG K52, L y R (miniDSP EARS, RAW)
AKG K52, compración de los promedios de los canales L (azul) y R (rojo). Hay aceptable concordancia entre ellos.
AKG K52 FR (miniDSP EARS, RAW)
AKG K52 FR.
AKG K52, impedancias distintas (miniDSP EARS, RAW)

AKG K52: medición de distintas impedancias de salida de 0.3, 10 y 120 Ohmios. No se aprecia diferencia en la respuesta en frecuencia.
AKG K52, sellados (miniDSP EARS, RAW)

AKG K52: prueba de sellado. Como auriculares cerrados que son, la respuesta en frecuencia se ve muy afectada por la calidad del sellado. En rojo se aprecia un sellado perfecto y en el resto tres sellados parciales siendo el verde el peor.

Algo que he observado es que alrededor de mis orejas no se crea un sellado apropiado. Con o sin gafas siempre me queda un pequeño hueco en la parte frontal que puede ser responsable de que percibiera como disminuidos los graves menores a 60-70 Hz.

He procedido a tomar nuevas mediciones con el micrófono intraural de The Sound Professionals que es el mismo que usan en este vídeo.

AKG K52, R, TSP vs miniDSP EARS
AKG K52: FR usando dos tipos de micrófono. En amarillo el intraural de TSP y en verde el miniDSP EARS.
AKG K52, sellados distintos (microfono intraural TSP).jpg
AKG K52: distintos sellados medidos con el micrófono intraural de TSP. En amarillo forcé el sellado (esas oscilaciones en los graves son ruidos de las mano al apretar los auriculares) y en azul no. Se aprecia que la respuesta en frecuencia es bien distinta en ambos. Estos auriculares van a sonar muy diferentes según el sellado obtenido.

Escenario

Casi pegado a nosotros.

Imaging (posicionamiento)

Bueno en horizontalidad. Malo en profundidad.

Dinámica

Rango dinámico estrecho. Macro y microdinámicas muy contenidas.

Rapidez/articulación

Correcta aunque algo lenta en ocasiones.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

Fondo bastante silencioso.

Aceptable aire entre instrumentos.

 

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Me gusta lo agradables que suenan. Desde el principio los contrabajos están presentes aunque un poquito indefinidos y faltos de energía, los chelos se distinguen bien al igual que los violines y únicamente los trombones son algo chillones (0:40) pero sin resultar desagradables.

En 1:45 se ve que los auriculares no son demasiado rápidos pues aunque los timbales se sientan correctos les falta más nitidez. La separación instrumental es bastante correcta y se puede seguir cada grupo instrumental sin demasiado problema. Tímbricamente suenan un poco a “lata”, no resultan naturales.

En 3:15 me gusta que el escenario es mayor de lo que esperaba posicionando los violines un poco por delante de mi cabeza. Los coros están bien distribuidos y aunque la vocalización no tiene detalles finos sí que están bien conseguidos.

Liszt – Les Preludes, Symphonic Poem Nº3, S. 97 (Chicago Symphony Orchestra, Solti)

Bastante correctos quitando su timbre algo mate y “enlatado”.

Quitando el aspecto de la naturalidad, que es aceptable sin más pero con la orquesta sonando como si la escuchase a través de los altavoces de una radio, se comportan bastante bien.

Las frecuencias se sienten compensadas sin que en ningún momento haya algún detalle chillón por parte del viento metal. Los graves están presentes pero no avasallan. Articulación no demasiado rápida.

A nivel de separación instrumental permiten seguir los grupos sin mucho problema, no dan detalles finos y “realistas”.

Es evidente en los movimientos dinámicos que aquí es donde se comportan más restringidos, la microdinámica podría ser pasable, la macrodinámica no es amplia ni se siente expresiva. Desde luego el rango dinámico no es amplio.

Aun así he disfrutado la pieza con ellos.

Fisherlied (The Klezmatics, Jewish with Horns)

Me gusta mucho lo agradecidos que son.

El equilibrio entre frecuencias me gusta. El bajo está ahí y se sigue sin problemas, las frecuencias medias están bien, con voces presentes y sin sibilancias, y los agudos son apropiados, quizás un poquito resaltados pero sin ser molestos.

El sonido algo “enlatado” y “artificial” sigue ahí.

Desde luego en articulación no destacan. Su rapidez es correcta sin más y por ejemplo en los pasajes solistas de violín y clarinete se echa de menos algo más de detalle.

En dinámica son muy restringidos. El rango no es amplio y los movimientos dinámicos si bien están ahí desde luego no resultan expresivos. También esto ayuda a que la pieza suene más comedida.

Escenario reducido.

Posicionamiento correcto en horizontalidad pero no dan sensación de profundidad

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Flautino que no resulta chillón ni desagradable. La relación solista-orquesta es apropiada, sintiéndose de algún modo integrados aunque el solista esté más destacado en la grabación.

Tímbricamente no se sienten naturales aunque sean unos auriculares de sonido agradable. Por ejemplo los violines están algo enlatados, con un timbre muy oscuro y mate, y el clave es demasiado pobre pareciendo que le faltasen armónicos.

El fondo es bastante silencioso y la separación instrumental muy decente. Aunque la articulación no es rápida sí aportan un buen nivel de detalle como la reverberación de la sala al terminar la pieza.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Escenario no demasiado amplio.

El sonido es mate y algo sordo pero sin que parezcan velados.

Los graves son contundentes aunque no rápidos. La separación de sonidos es buena pero no aportan sensación de profundidad.

Me gusta que todo suena bastante equilibrado.

Non-stop (Lin-Manuel Miranda, Hamilton)

Aunque el sonido no se siente “natural” sí está bastante conseguido.

Las voces no son detalladas, desde luego no aportan detalles finos de la vocalización. Aun así me gustan porque suenan correctas, algo relajadas y mates, pero sin sibilancias desagradables.

A nivel dinámico el rango no es demasiado amplio, es como si todo estuviera más o menos al mismo nivel.

Separación instrumental muy correcta.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Poco naturales tímbricamente pero muy agradables de escuchar.

Separación instrumental con buen aire entre instrumentos. El bajo tiene buena pegada y se distingue correctamente, aunque no tiene buen detalle tampoco se siente embotado. En la percusión (palmas y batería) es donde mejor se ve que la articulación no es rápida, no se sienten realistas sino algo pobres y artificiales.

Escenario correcto, algo alejado de mí pero tampoco es ninguna maravilla pues hay sonidos que parecen venir desde el centro de mi cabeza.

Las voces tienen buena presencia y no detecto sibilancias.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Chris Thile… The Goat Rodeo Sessions)

Buena separación instrumental y nivel de detalle aceptable (crujiditos, respiraciones…). De articulación son lentos, el contrabajo por ejemplo se siente falto de vida aunque esté presente y se escuche “bien”.

Las voces están presentes y son agradables, sin sibilancias. El rango dinámico no es amplio ni tampoco la dinámica es expresiva.

El fondo es bastante silencioso.

 

Mi opinión

Me parecen unos auriculares a tener en cuenta y considerando su precio.

En cuanto a construcción no destacan especialmente por sus materiales pero son agradables a la vista y, desde luego, comodísimos. He podido tenerlos puestos con y sin gafas más de una hora y como si nada, el reparto del peso está tan bien hecho que no molestan en ningún lado.

AKG K52_12.JPG

Si hablamos del sonido tengo que decir que estoy gratamente sorprendido. Si bien mi primera impresión fue que su sonido algo “enlatado” y poco natural me iba a pesar en la escucha, al final no me impidió disfrutar y de eso se trata.

En cuanto a frecuencias me parecen bastante equilibrados aunque con matices. Es una lástima que los subgraves se pierdan un poco pero como aparece en las gráficas creo que es debido a un sellado deficiente. Los medios son agradables, con voces presentes y sin sibilancias. El valle que hay en la gráfica FR entre 1 y 3 kHz puede ser el responsable de su carácter mate, relajado y con falta de vidilla.

Por otro lado los agudos tienen el nivel justo para dar un poquito de “claridad” pero sin resultar desagradables o excesivos.

Algo que me ha encantado es su buena separación instrumental. Son auriculares que meten algo de aire entre sonidos y permiten poder seguir instrumentos sin demasiados problemas.

A esto ayuda que el fondo sea bastante silencioso y que los sonidos destaquen bien sobre él.

El rango dinámico es estrecho y la macro y microdinámica son algo limitadas, no son auriculares que destaquen a ese nivel. Esto puede ser una ventaja porque nunca se comportan de forma abrupta, no quiero imaginar ese sonido enlatado y algo artificial con una dinámica exagerada.

El posicionamiento lo hacen bien horizontalmente pero en profundidad se muestran muy escasos. El escenario no está mal pero tampoco es una maravilla, la escena queda un poquito alejada de nosotros pero en muchas ocasiones parece venir del centro de nuestra cabeza.

Es en articulación donde, como era de esperar por su rango de precios, los AKG K52 están algo escasos. Simplemente es algo lenta y contribuye a dar esa sensación de “timbre falseado” a los instrumentos por la ausencia de unos buenos transitorios.

 

Así pues tenemos unos auriculares muy asequibles (menos de 30 €), que en términos generales suenan agradables y encima son bastante cómodos. Pese a sus limitaciones se ganan mi recomendación.

 

Para aquellos que busquen más información pueden ver otras opiniones y consultar precio en Amazon.es.

Pros

  • Auriculares ligeros y muy cómodos
  • Sonido muy correcto y agradable
  • Buen posicionamiento en horizontalidad
  • Buen aire entre instrumentos
  • Aceptable nivel de detalle
  • Fondo bastante silencioso

Contras

  • Problemas de sellado que pueden condicionar la respuesta en frecuencia
  • Dinámica restringida
  • Articulación lenta
  • Escenario reducido

 

Equipo usado

4 comentarios en “Review: AKG K52”

  1. Gracias por la reseña. Estaba buscando unos auriculares en este precio, cerrados, para uso en la oficina (cuando volvamos…). Había considerado estos y los AKG K371.
    ¿Has tenido experiencia con los K371? No están nada mal. Son muy equilibrados en todo el espectro, con buen nivel de detalle, graves muy correctos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s