Review: Dan Clark Audio (DCA) Expanse

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Comparaciones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Planar-magnéticos – Semiabiertos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 23 Ohm
  • Sensibilidad: 87 dB/mW
  • Peso: 418 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable
  • Precio: En torno 4800€ en España
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Los Dan Clark Audio (DCA) Expanse vienen en una caja bastante elegante y de apariencia sólida con el logotipo grabado en la portada.

En su interior vamos a encontrar la funda semirrígida con los auriculares plegados en su interior. Nos puede llamar la atención que entre las copas tengan una pieza a medida de plástico, su función es evitar que la presión descanse sobre las almohadillas cuando los tengamos guardados y reduzcan su longevidad.

En diseño son unos auriculares que me gustan mucho. La diadema de nitinol está reducida a su mínima expresión lo que además permite reducir el peso sin perder elasticidad ni resistencia.

Las copas son metálicas al igual que la rejilla exterior con un diseño elegante y moderno.

Otro punto a su favor es el sistema de plegado que ya es un sello de DCA pues lo llevan usando desde hace varios años (como por ejemplo en los Aeon 2 Noire). Esto nos va a permitir transportarlos con mayor comodidad o tenerlos en casa ocupando poquísimo espacio.

Tal como se puede ver en la foto anterior, una de las almohadillas tiene cierto «defecto» (que también he encontrado en los Stealth) donde parece que el foam no se adapta del todo bien a la cubierta de piel sintética dejando esa angulación rara. Es solo algo estético pero no me termina de agradar en auriculares de estos precios.

No hay que olvidar que para obtener el mejor rendimiento del sistema AMTS se recomienda posicionar los auriculares de forma que nuestras orejas rocen la parte superior y posterior de las almohadillas.

Confort

Con 418 gramos resultan muy ligeros.

Tienen un agarre suave, cosa que se agradece una barbaridad, pero presionan algo más por la parte inferior y posterior. Desventajas de esto es que se mueven con más facilidad de la que me gustaría (aun ajustando la presión al máximo) y que pueden dejar hueco por delante perdiendo algo de sellado.

Las almohadillas son de piel sintética en la parte visible y de ante en la superficie de contacto con la cabeza. Muy suaves y mullidas acoplándose bien y generando un buen sellado, pero no me parecen tan cómodas como la que traen los E3.

Pese a tener todo a favor los Expanse no son auriculares que lleguen a desaparecer de mi atención. Pese a la suavidad de las almohadillas y su agarre tan suave siento esa sensación de «tener un aro» alrededor de las orejas que encima aprieta un poco más más en la parte inferior cerca de la mandíbula. En ese sentido me recuerdan los Hifiman Arya y HE1000.

El hueco para las orejas es suficiente y no rozo en ningún momento. Hay que tener en cuenta que el sistema AMTS está angulado en su interior por lo que la profundidad es variable.

Sus dimensiones son:

  • Longitud: 7,5 cm
  • Anchura: 5,5 cm
  • Profundidad variable: 2,7 cm en la parte posterior y 1,3 en la anterior

Como sucedía en los DCA E3, los Expanse traen una impresión 3D de plástico rígido de obligado uso cuando los guardemos en su funda. En caso contrario correremos el riesgo de que el exceso de presión sobre las almohadillas acorte su longevidad.

Accesorios

Los DCA Expanse vienen en un embalaje mucho más premium que denota que son el tope de gama.

La caja es elegante y pesada, mucho más resistente que la de los modelos inferiores aunque la funda semirrígida parece ser constante en calidad en todos sus modelos. Es bonita, resistente y se agradece un montón que los auriculares puedan plegarse y ocupar tan poquito espacio.

El cable Vivo es flexible, suave, poco microfónico y cómodo de usar colgando de forma natural. Me gustaría que tuviera un poco más de longitud pero eso ya es otro asunto.

Recambios

Almohadillas por 99 dólares en tienda oficial.

Podemos encargar cables a medida pues los originales son bastante caros.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos/ligeramente tímidos
  • Medios: Correctos con aumento en su parte superior
  • Agudos: Correctos

Estos pueden ser de los pocos auriculares cuya experiencia subjetiva me indica que hay un buen equilibrio tonal en todo el rango de frecuencias con algún pequeño pero.

Los graves están presentes pero no demasiado elevados (en ese sentido esperaba algo más de intensidad), los subgraves se perciben sin problema y además hay una sensación de pegada de lo más interesante.

Los medios son agradables en general, con voces, pianos o violines presentes pero sin resultar demasiado brillantes. Es cierto que hay grabaciones de voces femeninas donde pueden resultar un poco más fatigosas de escuchar pero siguen entrando en lo soportable.

Para mí, que soy bastante sensible en las frecuencias de 1-3 kHz, estos auriculares están en el límite de lo que me agrada y lo que no.

Los agudos igualmente me parecen en su justa medida. Hay buena cantidad de armónicos que dan una sensación de «aire» pero sin pasarse, no detecto sibilancias desagradables ni una sonoridad «metálica» o «nasal». La percusión tiene esa sensación de «chisporroteo»/»brillo» que confiere un extra de «realismo».

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Algo muy llamativo es que los DCA Expanse son unos auriculares muy posición-dependientes (igual que ocurría con los E3), tanto en las mediciones como en la escucha real.

También es llamativo que el promedio en agudos dé dos picos importantes en 9 y 13 kHz, quizás explicando junto con sus medios superiores (2-4kHz) esa sensación un tanto fatigosa/chirriante en algunas de las grabaciones.

Por ejemplo podemos comparar esas mediciones en posiciones distintas con otros auriculares como los Stax X9000 o los Hifiman Arya Stealth. Así nos damos cuenta mejor de que estos DCA Expanse ofrecen mediciones bastante más variadas de lo que esperaba.

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: Amplio en horizontal, no tanto en vertical quedando a la altura de mis ojos.
  • Tridimensionalidad (profundidad): Aceptable
  • Distancia al frente sonoro (escenario): Algo alejado
  • Posicionamiento: Excelente en horizontal, no tanto en vertical
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): Buena (ni mucho ni poco)

Sensación dinámica

  • Rango dinámico: Muy bueno
  • Micro-macrodinámica: Muy buena
  • Pegada: Buena
  • Ataque: Bueno

Echo de menos algo más de «ataque» y «articulación» en el sonido que confiera algo más de «realismo» y «textura» a los distintos instrumentos.

Sensación de contraste

  • Fondo: Silencioso y oscuro
  • Nitidez: Alta

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Alto
  • Cualitativo: Alto

Confort

Bueno.

Accesorios y recambios

Hay variedad de recambios y cables pero al usar un conector propietario son más caros.

Conclusiones

Antes de tomar cualquier medición suelo echar algún tiempo con los auriculares, en este caso casi dos meses. Con los Dan Clark Audio (DCA) Expanse tuve una primera impresión muy llamativa pues pensé que se parecían mucho a los HD650 pero a los que hubiera añadido unas cualidades técnicas bastante impresionantes.

Ya he descrito anteriormente el embalaje, la funda semirrígida, su construcción y ergonomía pero ahora me voy a extender en algunos aspectos.

El que sean plegables es un acierto pues los tengo guardados ocupando poquísimo espacio. Por supuesto recomiendo usar el bloque de plástico impreso en 3D cuando los tengamos en su funda para evitar que las almohadillas sufran una presión elevada demasiado tiempo. Ya en una entrevista con Dan Clark este mencionaba la importancia de su uso para evitar modificaciones negativas de la respuesta en frecuencia.

Si bien al principio no brillaron por su confort he de reconocer que ahora puedo llevarlos sin mucho problema. Sigo notando el «círculo de presión» alrededor de las orejas pero tanto la cinta de suspensión, al igual que las almohadillas, parecen haber perdido rigidez adaptándose mejor a mi cabeza.

He de recalcar la importancia que está teniendo para mí dedicarles mucho tiempo a estos auriculares antes de hacer su evaluación. Cuando llegaron pensé que sonaban bien pero me ha costado encontrarles su punto teniendo muchos días sensaciones encontradas.

Acostumbrado a otros auriculares de tímbrica diferente (como los HD800S y Stax X9000) la diferencia es tan grande que bien pude haber desechado los Expanse de entrada si me hubiera fiado solo de mis primeras impresiones. Y es que aunque diga que en ese momento me recordaron a los HD650 también es cierto que, al igual que sucede con los DCA E3, estos son auriculares muy grabación-dependientes con unos medios superiores un pelín destacados para mi gusto y eso puede ir tanto en sentido positivo como negativo.

Si estás acostumbrado a una grabación que con tus auriculares «suena bien» puede suceder que con los Expanse de repente encuentres cosas que no te hagan demasiada gracia. De ahí la importancia de darles una escucha prolongada durante varios días.

A esto añadiré que no solo son grabación-dependientes sino también posición-dependientes como está indicado en las propias instrucciones. Es decir, a nivel general obtendremos el sonido más apropiado colocándolos hacia abajo y delante (nuestras orejas han de tocar la parte posterior), pero es posible que por nuestra propia anatomía tengamos que averiguar la posición idónea.

Entrando en los aspectos sonoros empezaré por la respuesta en frecuencia.

Tengo la opinión de que podrían ser de los auriculares más «equilibrados» que he escuchado con la salvedad de ese énfasis en las frecuencias medias-superiores y que, pese a que en las mediciones no lo parezca, pueden resultar fatigosos de escuchar.

Y es que una característica de los Expanse que me llama la atención es que la medición no se corresponde demasiado a mi experiencia subjetiva, y no es algo que me suela ocurrir en los últimos tiempos. En graves por ejemplo me esperaba mayor energía y encuentro que están bien pero como si les faltase más chicha. Luego en los medios tampoco esperaba que me resultasen demasiado fatigosos pero hay grabaciones (por ejemplo algunas de Michel Petrucciani) donde el piano me parece demasiado presente y con algo de brillo. Paso a desglosar la experiencia.

Los graves tienen una intensidad apropiada pero desde luego dudo que vayan a satisfacer a quienes quieran que sean las frecuencias predominantes. Son de esos auriculares de perfil correcto en el sentido de que si estucho un trío de jazz el contrabajo se parece mucho a un directo pues no va a estar por encima del resto.

Los subgraves también tienen una buena intensidad como para escuchar ese suave retumbar de algunas notas graves del órgano. Eso sí, eres capaz de escucharlos pero no parece que haya una «pegada» fuerte que además te haga «sentirlos».

Algo que ayuda mucho es que las cualidades técnicas de los Expanse son muy buenas. Así en los graves no solo puedo sentir su equilibrio con el resto de frecuencias sino que además son limpios, bien articulados y con un ataque muy bueno.

Los medios son apropiados (de nuevo) pero para mi gusto ligeramente elevados entre 1-3 kHz confiriendo en ocasiones una cualidad un pelín «áspera»/»chillona» que puede desembocar en fatiga auditiva. No obstante es algo que me sucede solo con algunas grabaciones pero es que estoy acostumbrado a que eso no me pasase casi nunca con mis X9000 y disfrutar de mis discos sin ningún problema.

Por otro lado los agudos de los Expanse me parecen bien extendidos y confieren una buena sensación de «aire» sin resultar en «claridad» excesiva ni similares experiencias. Esto hace que la batería sea una gozada de escuchar así como otros instrumentos de percusión.

Es cierto que a veces me parece que tienen un poquito de intensidad excesiva y hay algo más de sibilancias en voces pero es muy grabación-dependiente.

Estos auriculares me tienen un tanto desconcertado porque una explicación a lo anterior es que los Expanse sacan a relucir cómo es cada grabación. Frente a otros auriculares que de algún modo «homogenizan» la escucha (como puede suceder con mis X9000) de manera que las diferencias posibles entre pistas/discos queden menos obvias, los Expanse te ponen en relieve esas diferencias de manera muy evidente.

Siguiendo este razonamiento es imposible que todas las grabaciones hayan grabado a la perfección las voces femeninas, violines o pianos, y por tanto es esperable que en ocasiones nos encontremos discos que van a sonar algo «chillones» o «agresivos». De hecho lo extraño sería que entre los miles de grabaciones que hay no nos tropecemos con ese tipo de experiencias. Lo chocante es cuando estoy acostumbrado a que eso suceda con poquísima frecuencia y con estos auriculares me pasa más a menudo.

Por supuesto otra explicación es que realmente los Expanse estén coloreando y resaltando de más esas frecuencias de 1-3 kHz, pero por cada disco que me encuentro que resulta más fatigoso luego hay otros muchos que suenan tremendamente bien.

La pregunta a hacernos sería obvia: ¿preferimos auriculares que hagan que «todo suene bien» u otros en los que tengamos discos realmente increíbles pero otros que nos decepcionen o nos produzcan más fatiga auditiva? Aquí tengo que reconocer que hay momentos donde pienso que unas voces un poquito menos presentes harían una escucha más agradable, en otros parece que es una virtud porque dan muchísima vida a la música.

Algo muy importante es que con esta respuesta en frecuencia son auriculares que podemos escuchar a volumen medio o incluso bajo y aun así no defraudan. Nos dan la opción de tenerlos «de fondo» y aun así transmitir mucha vivacidad a la música cosa que con otros auriculares más «cálidos» no llega a suceder.

De hecho, tanto con los Expanse como con los E3 tengo la impresión de que como mejor me funcionan es a un volumen moderado.

A este panorama hay que añadir que son auriculares posición-dependientes: según como los coloquemos vamos a resaltar/disminuir ciertas frecuencias. Tal como figura en el manual de instrucciones, la mejor posición es ponerlos hacia abajo y delante de manera que la parte superior de nuestras orejas roce la parte superior y posterior del interior de las almohadillas.

También hay que tener en cuenta que al ser semi-abiertos necesitan un buen sellado para que los graves luzcan como se merecen así que ojo si llevamos gafas.

La espacialidad de los Expanse es la siguiente: el frente sonoro queda a una distancia relativamente próxima de nosotros recordándome más a unos Sennheiser HD650/6XX y formando un semicírculo aproximado delante mía. Está bien lleno en horizontal aunque en vertical sigo pensando que quedan demasiado a la altura de mis ojos.

La sensación de profundidad, la distancia entre el primer sonido y el último hacia «el fondo», es apropiada confiriendo cierta sensación de «tridimensionalidad» pero sin que sean espectaculares en ese sentido. Desde luego quedan lejos de las sensaciones que transmiten mis queridos Stax X9000.

Eso sí, el posicionamiento me parece muy exacto y podemos seguir cada ruidito e instrumento sin ningún problema.

Me parecen auriculares que transmiten bien la sensación dinámica y son bastante expresivos. Para mí, que únicamente puedo basarme en mis impresiones, consiguen que sienta los movimientos dinámicos de forma espléndida. Desde luego ha habido discos (por ejemplo la BSO de Hogwarts Legacy) donde la dinámica y expresividad conseguidas me han traído muchos buenos ratos.

Igualmente tienen un ataque/pegada muy bien hecho confiriendo un «realismo» importante a los instrumentos. Para mí es un gustazo escuchar el punteado de una guitarra y notar como se han producido los sonidos produciéndome una sensación bastante excitante.

Aun con esto, y tal como aprecié en la comparación realizada, creo que quedan lejos de la sensación de «textura»/»articulación»/»ataque» de mis X9000. Acostumbrado a esa sensación tan realista que puedes sentir los dedos del guitarrista tocando las cuerdas los Expanse no llegan a sorprenderme en ese grado y la verdad es que esperaría más en esta rango de precios.

El nivel de contraste de estos auriculares es excelente. Dan un fondo muy silencioso y oscuro sobre el que todos los sonidos destacan de forma especialmente viva. Esto es muy importante porque es como si cada sonido tuviera su importancia y lo que se percibe es una constelación de detalles sonoros flotando alrededor.

No se puede hablar de contraste sin hablar de detalle. Los Expanse son extremadamente detallados hasta el punto de ponerme en la cara multitud de cosas que antes me habían pasado desapercibidas de muchos de mis discos favoritos (cosa comprensible si, como se ve en mi comparativa, mi referencia eran los X9000 y la respuesta en frecuencia ofrecida es tan distinta que es lógico que resalten sonidos que antes me pasaban desapercibidos). En ellos tengo la sensación de que siempre me muevo en un equilibrio entre una escucha «musical» y «analítica» pero reconozco que tienden más a lo segundo aunque sin distraer demasiado de lo primero.

Esto tiene mucha importancia porque exponen la música de un modo más vertical (momento a momento) que horizontal (el discurso sonoro). Hay discos donde esto se agradece una barbaridad puesto que estas percibiendo cosas que antes no escuchaste, en otros puede distraer del conjunto. Viéndolo con perspectiva creo que esto enlaza con lo ya comentado previamente de que son muy reveladores de la grabación.

Un aspecto que no se puede dejar de lado es su relación calidad-precio y aquí tengo un serio problema porque, como ya he dicho tantas veces en el blog, mi recomendación es comprar al precio más bajo posible y, si tenéis suerte, encontrar algún ejemplar de segunda mano o reacondicionado de un vendedor fiable.

Al no haberlos comprado nuevos, y por mi inexperiencia con auriculares que se muevan en ese entorno de los 4000-5000€, me encuentro un poco perdido. Lo idóneo sería que conociera cómo suenan otros auriculares como los Focal Utopia, Audeze LCD-5 o Hifiman Susvara pero no me planteo hacer semejante gasto por mera curiosidad.

Resumiendo, mi experiencia con los Expanse está siendo bastante grata. Son unos auriculares relativamente cómodos, de diseño y construcción esmerados, y con un sonido divertido cuyas buenas cualidades técnicas me convencen pese a no dar una espacialidad tan tridimensional como me gustaría o haya grabaciones donde me resulten un tanto fatigosos y tenga que bajar el volumen.

Pros

  • Articulación
  • Detalle
  • Nitidez
  • Dinámica
  • Almacenables
  • Divertidos

Neutros

  • Respuesta en frecuencia (puede producir fatiga auditiva)
  • Espacialidad

Contras

  • Precio

Comparaciones

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Lo primero que llama la atención es que ningún instrumento está demasiado destacado sobre los demás. Las guitarras rasgueando a derecha e izquierda, los timbales del principio, ese efectillo ondulante por el centro, los timbales de la derecha… es como que hubiera un buen equilibrio entre ellos con una sonoridad muy agradable y «correcta».

El frente sonoro me parece algo distante, con los instrumentos ocupando un espacio relativamente pequeño pero con bastante nitidez, lleno en horizontal no tanto en vertical y con sensación de profundidad no demasiado llamativa. Me gusta como se siente la pegada de los timbales y lo fácil que es seguir todo.

0:28-2:00: Si bien la voz está correcta, con la presencia y brillo justos, no puedo evitar sentir cierta sensación de que su sonido es a veces demasiado «afilado». Por ejemplo en 0:57 a 1:00 esos sonidos «i» y el adorno en la «o», o la «a» en 1:04, me suenan un poquito agresivos, como de contornos poco suaves y algo chirriantes.

El nivel de detalle es espléndido, puedo seguir cada instrumento y escuchar ecos y similares.

A nivel dinámico me parecen correctos teniendo en cuenta que es una pista con poca dinámica.

2:00-3:35: De nuevo un gran equilibrio tímbrico de todos los instrumentos pero con los violines con un toquecito «chirriante» igual que la voz. Me gusta la sonoridad cohesionada pero muy detallada y de buena pegada.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Me gusta mucho el equilibrio entre todos los instrumentos. Los graves están ahí escuchándose bien los contrabajos y teniendo una pegada suave pero nítida y ágil. He de decir que me esperaba más graves por eso que decían de la curva Harman. Los trombones suenan presentes pero sin pasarse, teniendo el brillo justo al igual que los violines.

La distribución espacial me parece muy buena en horizontal, un poquito justa en profundidad pero no porque no pueda posicionar sino porque no dan tanta sensación de «fondo».

La sonoridad general es cohesionada pero con mucho detalle y bien articulada.

1:45 a 3:15: Subgraves perfectamente perceptibles pero aun así más suaves de lo que esperaba. La resolución del pasaje es tremendamente buena, con cierta cohesión pero el aire justito y mucha nitidez.

3:15 en adelante: Aquí queda patente que son auriculares más extensos hacia los lados que hacia el frente, quedando los violines más «en medio de mi cabeza». Aun así las voces suenan naturales, no espectaculares pero sí muy agradables.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: De nuevo lo más llamativo es que no parece haber ningún instrumento por encima de otro, no detecto ni brillos ni cosas que hagan que por ejemplo los violines o el oboe queden demasiado destacados.

Me gusta que la pegada es muy agradable pero sin pasarse, desde luego no siento que den un impacto excesivo pero sí con «buen gusto».

La separación instrumental es la justa creando una sonoridad más cohesionada y «musical» pero con un sonido que es muy nítido y destaca bien contra el fondo creando a la par una sensación «analítica».

Voces: Voces muy muy naturales y agradables, con un carácter presente de brillo justo y más bien tendentes a resultar eso, «agradables», sin que ofendan por fatiga o similar. Tampoco quedan apagadas o mates, es como en un término medio.

Hay que decir que en esta pista los sonidos «eses» suelen destacarse en algunos auriculares pero con los Expanse no tengo esa impresión. Es más, me parecen auriculares muy poco sibilantes.

En sensación de tridimensionalidad no consiguen dar demasiada, tendiendo a un sonido compacto en profundidad pero bien extendido en horizontal. Así, sientes que las voces vienen de distintos sitios pero no son como otros auriculares que quedan claramente posicionadas y separadas entre sí creando un efecto «holográfico». Aquí siento que hay mucha cohesión.

Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)

Voz y violín suenan correctas a nivel tímbrico pero sigo sintiendo que hay demasiado «brillo» o como un borde «afilado» en su sonido. Sobre todo en los primeros segundos en la entrada de la voz se siente un poquito como si «cortase» en vez de resultar completamente agradable.

El nivel de detalle es muy alto, la articulación me parece muy buena y hay un ataque limpio y rápido. Por ejemplo a partir de la mitad el instrumento (¿dulcimer?) que se oye a la derecha puedes seguir todo lo que está haciendo, pero a la vez el contrabajo, sintetizador, violines…

Mi impresión es de un sonido de gran limpieza y nitidez.

A nivel de espacio sigo percibiendo que hay poca profundidad y espacio entre instrumentos quedando todo más «cohesionado».

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

En esta grabación los Expanse consiguen un equilibrio tímbrico muy agradable entre distintos instrumentos. Es cierto que persiste una tendencia a resaltar violines o flautas, dándoles más presencia, pero aquí resulta inofensivo.

La pegada me gusta mucho. Cada instrumento además tiene una gran nitidez y un buen ataque, lo que hace que el resultado sea de excitación y limpieza.

En espacialidad creo que no consiguen dar demasiada profundidad, resultan en un frente sonoro extenso hacia los lados pero no hacia delante (los sonidos parecen surgir más en medio de mi cabeza).

El detalle es muy bueno, se pueden seguir cada instrumento sin ningún problema.

A nivel dinámico no tengo queja.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Es curioso. El equilibrio tonal me parece muy bueno pero es que hay muchos momentos con las sonoridades A y E que el resultado resulta algo «chirriante» y «afilado».

Las voces están muy bien articuladas, la vocalización es muy realista. La nitidez es tremenda.

Con las voces masculinas está claro que es menos fatigoso que con las femeninas.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Chris Thile… The Goat Rodeo Sessions)

El nivel de detalle es buenísimo. Desde el comienzo se notan los distintos ruiditos, respiraciones, crujidos de silla…

El principal pero es creo que hay demasiada energía en frecuencias superiores. No es que sean excesivamente chillones sino que tienen una cualidad un tanto «afilada»/»agresiva» en su sonido que hace que la experiencia se parezca más a estar escuchando momento-a-momento que una canción longitudinalmente.

Igualmente esto repercute en que no puedo subir el volumen lo que quisiera sino que es como si algo muy sutil rasgase la experiencia hacia un lado no del todo agradable.

El ataque es buenísmo, me gusta mucho la cantidad de información que hay y la nitidez de cada instrumento contra el fondo. También me parece que la pegada es interesante, no excesiva sino lo justo para darle un toque excitante.

Para mí la voz femenina queda más en un lado ligeramente «estridente», no me permite una escucha relajada.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Es curioso como sin dar mucho aire entre instrumentos hay una sensación enorme de limpieza. Quedan separados lo justo pero con un espacio entre ellos muy silencioso/oscuro y resaltando con gran nitidez.

Batería y guitarra eléctrica suenan muy presentes y con una cualidad un tanto «agresiva» en frecuencias agudas. A la vez que esto confiere un sonido como muy «vivo» y «excitante», al mismo tiempo hacen que sean más fatigosas de escuchar.

Las voces masculinas suenan muy correctas, bien articuladas y con un buen nivel de detalle.

Me gusta mucho la pegada que dan los auriculares, con la batería y el bajo eléctrico llegando a «impactar» bien.

In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)

Se nota que esta no es una grabación muy bien hecha, en eso son auriculares tremendamente reveladores.

Las voces tienen un toquecito «agresivo», como de demasiada energía en algunas frecuencias agudas que resulta un tanto distractorio.

La cantidad de detalle que revelan es altísima. El arpa se puede seguir perfectamente incluso cuando está remetida con los coros.

La articulación es buenísima, la percusión se siente muy «natural» en ese sentido.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

El clavecín tiene un ataque rápido, la verdad es que la sensación de «realismo» ahí es muy buena.

Tímbricamente creo que tanto clavecín como flauta suenan demasiado «brillantes» en ocasiones, sobre todo la flauta, pero de un modo que produce excitación y algo de fatiga a un volumen alto.

Me gusta mucho la sensación de dinámica acompañada de cierto «impacto», como si algo golpease en mis oídos y que ayuda a dar más viveza a la música.

Me parece que la cantidad de detalle es excelente. Se escuchan los apagadores del clave, las respiraciones de los intérpretes, hasta los dedos tocando, pero sin ser demasiado «en la cara».

Test Drive (How to Train Your Dragon OST – John Powell)

Hay que reconocer que aunque los auriculares se llamen Expanse la presentación sonora se me antoja bastante convencional (comparada con los HD800S o los X9000). Me refiero a que la orquesta está bien distribuida delante mía, a una cierta distancia con los instrumentos ocupando poquito espacio relativo. El posicionamiento es muy bueno en horizontal pero la sensación de profundidad no la acabo de sentir demasiado especial, como si hubiera más cohesión que espacio.

A nivel dinámico se comportan correctamente, dando buena pegada y sintiendo el crescendo que hay a mitad de la pieza.

Tímbricamente no me parecen auriculares que den una dosis de realismo excesiva. Al contrario que me pasa con los X9000 donde pienso que hay un «realismo» ya sea por su capacidad de dar textura a los sonidos o por su tímbrica, con los Expanse veo que los instrumentos me suenan muy bien, muy correctos, pero sin llegar a transmitir esa sensación.

Aquí lo único que detecto un poquito alterado es que los violines me parecen un pelín chillones para mi gusto, pero el resto lo siento bastante correcto.

Hay muy buena sensación de nitidez, de que escucho gran cantidad de detalle.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Intro: Aunque tímbricamente me suenan muy correctos tengo que decir que echo en falta algo más de textura y articulación del rasgueo de la guitarra y el sonido del bajo. Es como si faltase ese «realismo» que hay cuando eres capaz de notar que los dedos están tocando los instrumentos y sientes bien el ataque y decay.

A partir de la entrada de la voz: La voz tiene un timbre muy agradable, nada molesto ni chillón.

En espacialidad tengo que reconocer que el posicionamiento horizontal es excelente al igual que el detalle «grueso» que se percibe. Luego el detalle fino, lo que sería la textura de los distintos instrumentos, es algo que no siento tan presente como en, por ejemplo, mis Stax X9000. No es que sean malos en ese sentido, simplemente lo echo en falta.

El frente sonoro está a cierta distancia mía y de nuevo siento que la sensación de dar un espacio tridimensional no está a la altura de lo que acostumbro.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Es cierto que flautino y violines son más brillantes pero aun así resultan «soportables» y, aunque un poco «chillones», el resultado es aceptable. A volúmenes más altos hay una sonoridad un tanto «afilada» y «agresiva», desde luego es más fatigoso.

Sigue gustándome mucho la extrema nitidez de los Expanse, consiguiendo que cada instrumento esté bien delimitado (por ejemplo ambos violines a los lados, o contrabajo y clavecín centrados). Además hay un ataque rápido que genera una sensación muy interesante de «viveza» y «agilidad».

Curiosamente el resultado general me parece más «analítico», cuesta más relajarse y simplemente dejarse llevar por la música.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Bastante sensación de espacio como distancia al frente sonoro aunque he de reconocer que en profundidad son más comedidos.

Los distintos ruiditos/sonidos que van apareciendo se pueden seguir sin ningún tipo de problema, tienen muchísima nitidez y una pegada interesante.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6

4 comentarios en “Review: Dan Clark Audio (DCA) Expanse”

  1. Hola Jaime.

    Felicidades y enhorabuena por esta ardua labor de hacer todas estas revisiones hechas con gusto, estilo y criterio propio, durante todos estos años atrás y en especial, por el aporte y legado audiófilo que ello conlleva y que descubrí la semana pasada.

    Con todas estas reviews a tus espaldas y………si volvieses a empezar de nuevo con la experiencia adquirida hoy en día y con un presupuesto máximo de unos 2000 euros (barajando la posibilidad de comprar de segunda mano) qué auriculares o auriculares / DAC elegirías subjetivamente hablando para BSO, música Jazz, Blues, Soul, Rock clásico?.

    Gracias de antemano.

    Saludos

    Me gusta

    1. Buenos días José,

      Muchísimas gracias por tus amables palabras. La verdad es que planteas una pregunta muy interesante, tanto que me planteo si usarla como tema para alguna entrada futura del blog.

      Mientras tanto y suponiendo tener la experiencia de años, creo que lo primero que tendría en consideración es que no por gastar más iba a tener resultados emocionalmente más satisfactorios. Por supuesto tendría paciencia al comprar y buscaría el equipo de segunda mano y al menor precio posible.
      Otro factor importantísimo que tendría en cuenta, y que estaría por encima del propio sonido, es el confort de los auriculares y cuánto cuestan los recambios. Encuentro que auriculares incómodos tienden a producirme el efecto de «cierre», como si la espacialidad se viera comprometida. Y el precio de los recambios es vital puesto que hay marcas que abusan mucho en ese sentido. También miraría la calidad constructiva y el grado de control de calidad.

      Así pues, en cuanto a auriculares tendría que decidir si quiero cerrados o abiertos. De los primeros hay que aceptar varios compromisos, de los segundos que puedes molestar (y ser molestado) al escuchar música.

      Suponiendo que fueran abiertos esperaría a tener a tiro unos Sennheiser HD800S. Muchas veces encuentras gente que los venden por 500-600€ por diversos motivos y encuentro que responden bien a la ecualización, son cómodos y los recambios son muy asequibles, y la construcción excelente. Ahí el foro de clasificados de Head-Fi es una buena opción donde mirar, y por supuesto las páginas de segunda mano.
      Si quisiera unos Hifiman no tiraría por los modelos más caros ni de broma dado como se devalúan con el tiempo. En su lugar unos Edition XS o Sundara estarían bien. O en caos de que no te importe comprar modelos «viejos» (de apenas un par de años, dudo que te pierdas nada respecto a los modelos más «nuevos») ahí tienes unos Arya Stealth que creo que ahora rondan los 500-600€ cuando originalmente valían 1400-1500.
      Si buscase un sonido «de referencia» puedes encontrar unos HD6XX, HD600 o HD650 por menos de 200€. Son auriculares más incómodos por la presión lateral pero robustos como un tanque y con recambios para todos sus componentes.

      En cerrados la cosa anda más comprometida pero me pillaría unos DCA Aeon Noire de segunda mano. La garantía de DCA es transferible.

      En cuanto a DAC/AMP soy mal consejero porque no soy de probar electrónica. Si quieres un «todo en uno» pillaría un RME ADI 2 DAC FS, más que nada por su flexibilidad, fiabilidad, ecualizador y multitud de opciones además del buen software que trae para usarlo con el PC.

      Si buscase un sonido muy particular, pero eso es jugársela un poco porque a no todo el mundo le gusta, puedes mirar en Headfreaks las ofertas que tienen de vez en cuando de Stax. Un amplificador D50 con unos auriculares L500 pueden sorprender un montón y no creo que se pasen del presupuesto si, por supuesto, lo compras lo más barato posible.

      Y si quieres estar realmente contento con cualquier compra que hagas te recomiendo ignores las novedades, top 10, reseñas variadas y comparativas. No te fíes de los reviewers, muchos dicen no ser «pagados» pero les regalan los auriculares, otras veces se exageran las diferencias de auriculares «top» vs a modelos mucho más económicos o simplemente ni se comparan por motivos diversos… Creo que lo esencial es centrarse en la música, disfrutarla y usar los recursos a mano como ecualización o probar discos/géneros nuevos para romper la rutina. Siempre tener en cuenta que da igual el dinero que gastes en auriculares, en cuanto te acostumbres y el sonido se vuelva rutinario la música empezará a perder «lustre» y «emocionalidad». Los «detalles» que veías al principio irán desapareciendo por la sencilla razón de que muchas veces surgen de simplemente escuchar una respuesta en frecuencia novedosa.

      Y paro ya, que al final acabo escribiendo una entrada por sí misma ;). No puedo contarte mucho más excepto eso, con 2000€ hay de sobra para estar contento toda la vida, hay un factor de actitud y no ceder al consumismo estéril del que rara vez se habla.

      Un saludo y felices fiestas
      Jaime

      Me gusta

  2. Muchas gracias Jaime por la clara, articulada y desglosada información (recomendaciones y consejos incluidos).

    Ya son varios profesionales que trabajan en el sector, a los que he preguntado, obteniendo antagónicas respuestas y recomendaciones, respecto a las opiniones de ¨reviewevers¨ o influencers pagados como comentas anteriormente.

    Te hice caso y mi primera impresión respecto a los Sennheiser HD 800S ha sido una alegría al probarlos in situ este sábado en tienda y con mi Chord Mojo 2 (nunca los había probado antes por parecerme ser, relativamente caros, viejos y creer que los actuales de la competencia, serían mejor (Craso error por mi parte).

    Si bien y viniendo de unos buenos DCA Aeon Noire como sabes y comentas… pero ¨mimosos¨ para mí o para mi Mojo 2 en cuanto a ecualización se refiere… hizo que los HD 800S fueran ese aire fresco espaciado y articulado que, hace que tu vista se pierda, intentando descifrar y analizar los parámetros, las capas o distancias de profundidad y/o pistas de sonido que tiene la canción o Banda sonora elegida.

    Como no me sobra el dinero y como fortaleciste mis pensamientos sobre las fangosas y movedizas técnicas de venta y el GAS, sabiendo que, en este mundo audiófilo todo es muy subjetivo, donde el gastar más dinero, no significa mejor….. mi objetivo principal ahora es, encontrar esos HD 800s de segunda mano a los que te referías y viajar con el dinero que me sobre, de esos 2000 que inicialmente quería gastar para sentirme mejor, alcanzar el nirvana y poder escuchar las siete trompetas del apocalipsis….

    Muchas gracias por todo Jaime.

    Ruego sigas escribiendo y haciendo estas magníficas reviews e ilustrándonos con ello.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Buenas José,

      Un placer que te sirva de ayuda. Si te «sirve de consuelo» yo puse una alerta de wallapop para que me avisase cuando hubiera unos HD800S a menos de 800€ y estuve varios meses esperando. Yo creo que en el mundillo del audio viene genial tener muchísima paciencia porque te puedes ahorrar un buen dinero ;).
      Lo que yo encuentro de esos auriculares es que están bien hechos y que ecualizándolos puedes hacer que suenen bastante diferentes, hasta un límite claro está.
      Si quieres mirar otras opciones que también pueden entrar en tu presupuesto puedes mirar algún conjunto de Stax. Por ejemplo el nuevo SR-1 a ver qué te parece. No lo he escuchado pero si lo pillas a buen precio y puedes devolverlo si no te gustan creo que está bien para paladear una sonoridad diferente.
      También los Arya Stealth han bajado un montón de precio y esos auriculares no están nada mal. Lo que no me gusta de Hifiman es como descuidan los materiales, calidad y durabilidad para que así tengas que cambiar de modelo al poco tiempo.

      Sí, lo que comentas de querer escuchar el Nirvana me es conocido. Lo más irónico de todo es que cuando creas que lo has alcanzado enseguida te acostumbras y pasa a formar parte de lo cotidiano y empiezas a pensar si no habrá alguna otra cosa mejor. Por eso cada vez soy más partidario de asumir que funcionamos así y adaptarnos a lo que tenemos.

      Felices fiestas
      Jaime

      Me gusta

Deja un comentario