Review: Stax SR-X9000

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Opinión y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Comparaciones
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abiertos – Electrostáticos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 145 kOhm
  • Sensibilidad: 100 dB
  • Peso: 420 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable (trae dos cables de 1,5 y 2,5 m)
  • Precio: en torno a 7300€
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Stax

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Los SR-X9000 vienen presentados de forma muy similar a los 009S.

La impresión es de recibir un producto bastante premium aunque sin muchas florituras.

La caja es bastante bonita y práctica (aunque preferiría un barnizado más claro y que dejase ver mejor la veta de la madera), los auriculares caben dentro sin ningún tipo de problema quedando resguardados de golpes y polvo.

En el folleto que los acompañan se menciona que este tipo de madera (creo que paulownia/»kiri-bako») protege bien frente a los cambios de humedad haciendo que los auriculares estén mejor protegidos. No sé cuánto de esto es verdad pero viviendo en la costa gallega y habiéndolos tenido conmigo todo el año no han mostrado ningún indicio de humedad o moho (cosa que sí ha ocurrido en otros auriculares con partes de piel y por ello tengo que tener deshumidificada la habitación).

Los auriculares tienen un diseño retro-industrial mucho más bonito a mis ojos que sus «hermanos» los 007 mk2 y 009S.

Como recordatorio los SR-007 mk2 tienen una diadema que, aunque cómoda con la cinta de suspensión, tampoco permitía un buen sellado alrededor de mis orejas. Además estaba esa doble rotación de las almohadillas cuya funcionalidad tampoco es que me pareciera nada excepcional y sí un poco engorrosa.

Por otro lado, los SR-009S son una pasada en cuanto a estética (esas copas…) pero la diadema de plástico parece reutilizada de la serie Lambda (como los L700). Más difícil de aceptar resulta que dicha diadema en España nos cueste 900€ en caso de rotura cuando en los Estados Unidos por cerca de 200 dólares la tienes nueva.

Afortunadamente Stax parece haber tomado nota de estos problemas y ha creado, por fin, unos auriculares que superan esos escollos.

En los SR-X9000 la mayor parte de su construcción es metálica y únicamente tiene de plástico el sistema de ajuste de altura por pasos, pero en ningún momento se siente cutre ni que desentone. Su única pega es que este queda por dentro y remetido, es más difícil cambiar la altura cuando los tienes puestos.

La cinta de suspensión y almohadillas son de piel muy suaves y agradables al tacto.

En diseño y construcción me parecen los auriculares más conseguidos de Stax.

Confort

Estamos hablando de auriculares que resultan comodísimos.

Tienen un peso bastante ajustado con sus 420 gramos y eso se nota, el reparto del mismo es bastante homogéneo con la cinta de suspensión y la fuerza de agarre lateral siendo suficientes para que no se muevan mucho pero sin apretar.

Esto último lo diferencia mucho de los 009S, donde la fuerza de agarre creaba un «efecto succión» o cierto vacío y con apretar ligeramente las copas se notaban crujidos en los diafragmas. Con los X9000 no hay ese problema en ningún momento aunque la recomendación es no forzarlos en ese sentido (nunca apretar las copas entre ellas o contra las orejas).

Las almohadillas son grandes y cómodas, no dan apenas calor y puedo tenerlos puestos ratos bastante largos sin notar presiones incómodas. Con gafas es verdad que pierden un poco el confort pero son utilizables sin ningún problema.

El hueco para las orejas es enorme, aquí no hay problemas de que roce los laterales o el fondo. Sus dimensiones son:

  • Diámetro mayor: 8,5 cm
  • Diámetro menor: 5 cm
  • Profundidad: 3 cm

Accesorios

Los SR-X9000 vienen con su cajita de madera y un par de cables (1,5 y 2,5 m) de muy buena calidad. No pesan casi nada, son flexibles y no transmiten ningún ruido de roce.

Recambios

No he logrado encontrar información de cuánto valen ni su disponibilidad en España.

Opinión y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos, un poco tímidos en los subgraves
  • Medios: Correctos con una elevación en su parte superior
  • Agudos: Correctos

La tonalidad de estos auriculares es bastante agradable, quizás la más conseguida de todos los Stax que he probado.

Los graves, a los que tampoco pido demasiado por el tipo de música que escucho, tienen la energía apropiada para que estén ahí pero es verdad que a veces pueden ser algo tímidos. Algo que ayuda es que son auriculares con un ataque rápido y preciso por lo que no pierdes la sensación de que están ahí y puedes seguirlos sin problema.

Los medios son bastante bonitos e interesantes. A esto ayuda que tienen la típica elevación de los electrostáticos en su parte superior (1 kHz) realzando voces e instrumentos dotándolos de algo más de presencia y «chicha». Con los X9000 tengo la impresión de que dicha elevación no es tan pronunciada y aunque las voces a veces pueden sonar un poquito «chillonas» no llega a ser desagradable en la mayoría de grabaciones.

Eso no quita que a veces no piense que confieren una tímbrica un poco extraña a instrumentos como el piano.

Por otra parte he de decir que tampoco soy muy fan de que dichas frecuencias medias-superiores estén retrasadas. Dan una sensación de que falta algo, como que una voz o instrumento está algo carente de emocionalidad. Con los X9000 tengo simultáneamente la sensación de emocionalidad, de que me transmiten algo, y ese puntito que a veces puede ser algo molesto pero sin obligarme a bajar el volumen.

Los agudos me parecen muy buenos. No encuentro sibilancias ni ninguna sensación de «metalicidad» o excesivo «aire», tampoco producen el «efecto guau» de auriculares con agudos más destacados que al final siempre me resulta cansado a la larga.

En ese sentido me recuerdan a una mezcla de los agudos de unos 007 mk2 y los 009S (hablando siempre de memoria). Mi impresión con los X9000 es que consiguen una respuesta en frecuencia mucho más apropiada que los otros dos, más «neutra» aun persistiendo de forma suavizada en esa coloración de medios-superiores.

Añadiré que responden muy bien a ecualización y esos «peros» se minimizan mucho simplemente ajustando un poco los graves y esa elevación a 1 kHz.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Stax SR-X9000, 5 mediciones canal L (miniDSP EARS, RAW).
Stax SR-X9000, 5 mediciones canal R (miniDSP EARS, RAW)
Stax SR-X9000, canales L (verde) y R (rojo) (miniDSP EARS, RAW).
Stax SR-X9000 FR (miniDSP EARS, RAW).

Para aquellos que quieran un poquito de información extra voy a poner a continuación las gráficas comparativas con los 007 mk2 y 009S.

Stax SR-X9000 (azul claro) y SR-009S (rojo) FR (miniDSP EARS, RAW).

Tal y como se ve la respuesta en frecuencia, sobre todo en agudos, es la principal diferencia con el pico en 4,5 kHz más destacado en los 009S y mayor energía a partir de 7 kHz.

Stax SR-X9000 (azul claro) y SR-007 mk2 (verde) FR (miniDSP EARS, RAW).

La diferencia con respecto a los 007 mk2 es muchísimo más obvia, no solo la respuesta en graves de los X9000 es más comedida sino que tienen más agudos con ese pico en 4 kHz y medios superiores un poquito más enérgicos.

Escenario

  • Correcto

No es ni exagerado ni íntimo, para mí en un término medio.

Frente sonoro y aire entre sonidos

  • Amplitud: Buena
  • Aire entre sonidos: Bueno

El frente sonoro está bien lleno en vertical y horizontal contribuyendo mucho a la inmersión musical.

La separación de sonidos es excelente.

Posicionamiento

  • Horizontal: Muy bueno
  • Profundidad: Muy bueno

El efecto tridimensional de estos auriculares es tremendamente bueno. Puedes ubicar instrumentos en profundidad sin ningún problema.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Muy bueno
  • Macrodinámica: Muy buena
  • Microdinámica: Muy buena
  • Pegada: Buena

En dinámica se comportan genial y casi nunca molestan ni a un volumen elevado.

La pegada está bastante bien, para mí más que suficiente. Muy limpia y bien articulada.

Ataque (Rapidez/articulación) y cuerpo

  • Ataque: Muy bueno
  • Cuerpo del sonido: Correcto

En ataque destacan excepcionalmente bien, cada sonido tiene su propia entidad y queda presentado con grandes dosis de «realismo».

Curiosmaente el sonido tiene un cuerpo bastante aceptable para ser un electrostáitco. Desde luego no me he visto echando de menos esto.

Fondo

  • Silencioso y muy limpio

Permite que todo destaque muy bien.

Nitidez

  • Excelente

Son tremendamente nítidos y resolutivos pero sin echar el detalle «a la cara».

Detalle

  • Muy bueno

Aquí vas a escuchar todo lo que tiene la grabación, bueno o malo.

Confort

  • Muy bueno

Accesorios

  • Correcto

Para concluir

Lo primero que hay que cuando uno hace reseña de uno de los auriculares más caros actualmente es imposible que el precio no entre en la ecuación.

Bajo esta premisa la pregunta no es si los Stax SR-X9000 son buenos auriculares, que lo son, sino cómo de buenos respecto a su elevado precio y a qué público van dirigidos. Esto es siempre algo complicado de responder puesto que va a depender del poder adquisitivo de cada uno y la importancia que demos a ciertas cosas como la propia calidad del dispositivo o a tener el tope de gama.

Siempre considero a la música, como ya sabrán los que siguen este blog, como una experiencia en la que el disfrute es lo fundamental. Para conseguirlo no hace falta lo más caro sino que muchas veces es más importante abstraerse del aparato en sí y centrarse en la música; estar relajado sin caer en el sobranálisis juega un papel fundamental.

Hay muy pocos auriculares que resistan un análisis pormenorizado pues no hay dispositivo perfecto y estos X9000 no son una excepción. Si les busco «fallos» está claro que los hay, pero como son pocos si los dejo de lado aportan una experiencia bastante convincente y musical.

Quizás lo más importante de los SR-X9000 es que por fin Stax ha construido unos auriculares premium de verdad. Es algo que como consumidores tenemos que demandar: una calidad en diseño y materiales acorde con su precio.

Los X9000 son una buena respuesta en ese sentido pues su construcción se siente robusta con un diseño elegante y acorde a un tope de gama.

Solo he detectado una única rareza. El ajuste de altura está por dentro de la diadema en un lugar al que acceder es complicado mientras los tienes puestos. No llegas con facilidad con los dedos y queda un poco remetido por lo que tengo que quitarme los auriculares para ajustarlos.

Ahora bien, ¿qué tal suenan?

Yendo a su respuesta en frecuencia estos siguen la tendencia de los electrostáticos Stax: unos graves un poquitín elevados en su transición a medios (esta vez sin pasarse) con subgraves en ligero descenso y medios superiores en torno a 1 kHz más destacados (también esta vez de una forma más armónica con el resto).

Esto tiene su importancia porque aquí radica el punto más «molesto» y es que confieren a las voces e instrumentos un poquito de «presencia» y en ocasiones pueden estar al límite de ser «gritonas». También sus graves pueden ser un poco suaves en exceso en ocasiones pero a mí no es algo que me moleste demasiado.

Afortunadamente esos medios no son algo tan tremendo como para obligar a bajar el volumen y a cambio dan ese puntito de interés, de excitación o «emoción». Creo que se suaviza debido a que sus agudos son bastante agradables: no dan sibilancias o «metalicidad»; el resultado en la mayor parte de los casos es más de «guau» que de «tengo que quitarme esto«.

De todos modos me gustaría aclarar que justo es este el aspecto que menos me convence a nivel sonoro, de entrada optar por un sonido más neutro sería lo ideal y luego que cada uno lo ajuste como quiera.

Afortunadamente los SR-X9000 responden muy bien a la ecualización y eliminar esa pico es muy sencillo, si a ello le añadimos un poco más de graves (para que globalmente estén compensados), el resultado es extremadamente satisfactorio. Con solo tres filtros pasan a ser unos auriculares de sonido aun mejor y este es uno de los puntos más fuertes que tienen: puedo jugar con ellos y ajustarlos a mi gusto fácilmente.

Un aspecto genial de estos auriculares es que son tremendamente «rápidos». Su ataque se siente preciso, ágil y confiere mucho realismo a todo lo que suena además de mucha nitidez.

Y es que son nítidos pero no agresivos. Me explico: dicha sensación de nitidez no parece provenir de unos agudos destacados que pueden saturar y cansar sino de un fondo exquisitamente silencioso y que cada sonido tiene un contorno muy bien delimitado pero sin que parezca exageradamente resaltado.

A nivel dinámico se comportan genial tanto en macro como en microdinámica. Algo que me gusta mucho es que puedo darles caña y no me resultan molestos en la mayor parte de las ocasiones, cuando sí lo hacen es por ese pico a 1 kHz y basta mitigarlo un poco con EQ para resolverlo en su mayor parte.

Esto es muy importante. He probado auriculares que son nítidos a costa de agudos y que luego al subir el volumen se vuelven tan agresivos que pasan a ser desagradables, este no es el caso.

Aquí tengo que cometer la falta de hablar «de memoria» pero no me queda otra. Quería haber comparado directamente con los Bravura pero no me fue posible, así pues lo que viene a continuación ha de ser leído con precaución.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando llegaron los X9000 es que el frente sonoro estaba mucho más lleno que en los Bravura, sobre todo en vertical. Para mí es algo muy importante pues contribuye en gran medida a la inmersión y sensación de «grandiosidad» escuchar como está lleno no solo de izquierda a derecha sino también de arriba hacia abajo.

La impresión es de un sonido mucho más «envolvente» que contribuye a la sensación de estar arropado por la música.

El escenario no es ni grande ni pequeño, diría que tiene «su justa medida» en cuanto a que no echo de menos algo más alejado ni tampoco me voy a quejar de estar «metido entre los músicos» o de que «la música parece salir del medio de mi cabeza».

Eso sí, su distribución diría que no es del todo semicircular y está algo más próximo en la parte frontal que en los laterales. Por suerte no es tan exagerado como para sacarte de la experiencia.

Al mismo tiempo he de alabar en estos auriculares su capacidad de dar un sonido agradable pero al mismo tiempo mucha profundidad. Así, separan estupendamente los sonidos más próximos y más lejanos creando una sensación tridimensional convincente y que al mismo tiempo no es ni exagerada ni demasiado «analítica» o «en la cara».

Para mí consiguen un gran nivel de detalle pero afortunadamente tienden más a lo «musical», a una escucha donde podemos percibir dicho detalle sin problema y al mismo tiempo sin que sean intrusivos o molestos. Con ellos es ponérmelos y resulta sencillo simplemente «escuchar música», no tengo en ningún momento esa impresión (que sí tenía con los 009S) de que los árboles me distraían de ver el bosque.

Aquí tengo que añadir que no uso ningún amplificador de los caros sino los srm-400s y estoy contentísimo con el resultado que dan. No me planteo gastar el dinero que piden por unos T8000 o similares teniendo en cuenta que con esto el sonido es tremendamente bueno. Quizás algún día pruebe a comparar amplificadores y ver si soy capaz de detectar diferencias, mientras tanto es lo que hay.

Dicho todo esto quedará claro que son unos auriculares que me gustan muchísimo, para mí los mejores de Stax que he probado en cuanto a que tocan muchos palos y la mayor parte de ellos lo hacen bien. Pero sin duda sus mayores virtudes son es «musicalidad», un concepto altamente personal pero que aquí tengo muy presente, y que con ecualización pueden mejorar de forma considerable.

Podría finalizar aquí mi reseña pero tengo que seguir hablando de lo más importante, ¿merecen la pena? No tengo una respuesta.

Cuando evalúo unos auriculares me es imposible no tener en cuenta su precio. No es lo mismo unos auriculares de 50, 300, 1000€ o, si como es el caso, estos X9000 que cuestan lo mismo que un coche de segunda mano. Mientras más caros sean está claro que tienen que tener una serie de «prestaciones»: comodidad, calidad de construcción, calidad sonora… y en ese sentido los X9000 cumplen sin problema.

Lo que hay que tener claro es que por pagar más no vas a obtener una experiencia radicalmente diferente: son unos auriculares muy buenos pero no deja de ser escuchar música a través de unos auriculares.

Ya he hablado de ello muchas veces pero lo importante es olvidarnos de las carencias de nuestros auriculares para disfrutar lo máximo posible. En el caso de auriculares técnicamente inferiores tendremos que hacer «el esfuerzo» de no fijarnos en si el ataque, nitidez, separación o escenario (solo por poner algunos ejemplos) no son como nos gustarían. En mi caso una vez soslayado eso, y siempre que la respuesta en frecuencia no sea demasiado molesta, me encuentro disfrutando y perfectamente inmerso en la música.

En auriculares más caros el esfuerzo surge de otro punto diferente. El que suenen «bien» y estén «bien hechos» es lo mínimo, mi esfuerzo mental es intentar olvidar si esa calidad de sonido está compensada con su precio y si la compra ha merecido la pena.

Además tendremos que tener en cuenta que al comprar unos auriculares así ya no solo pagamos un precio de entrada sino que tenemos que estar dispuestos a que absolutamente todo, reparaciones y recambios, va a estar a la misma altura. No es lo mismo cambiar almohadillas o un driver en unos HD600 que en los X9000.

Esto es más importante de lo que parece, si tenemos unos Stax sr-L700 mk2 podemos asumir con cierta tranquilidad algún descuido pero con los X9000 la cosa se pone más seria y tendremos que tenerlos bien cuidados y protegidos en todo momento.

Con esto en mente y partiendo de un precio de salida en España que llega a los 7400, además necesitaremos un amplificador que puede suponer entre 1000-2000 euros más si tiramos por lo bajo. Si tenéis curiosidad yo los conseguí en Headfreaks a un precio más «razonable».

Con ese dinero, ¿cuántas cosas se pueden hacer? Podemos comprar dos auriculares de gama alta como unos Sennheiser HD800S y los Audeze LCD-X si queremos tener dos sonidos diferentes y nos sobraría para amplificador, DAC y unas buenas vacaciones o muchos conciertos en directo. Si ya vamos fuera de lo material, podemos permitirnos un año sabático en un lugar barato.

Además otro factor a tener en cuenta es la devaluación del producto. Vender algo así en el mercado de segunda mano es algo más complicado: menos gente dispuesta a gastar tanto dinero y quien muestre interés desde luego no va a pagar como si fuera nuevo.

Por mi parte estoy contento con ellos tras casi diez meses de uso y pueden dar para muchos años. Su acústica me convence, los puedo ecualizar a mi antojo, son comodísimos, la calidad de construcción es lo que uno espera de una gama alta y están como el primer día sin ningún signo de desgaste aparente.

Pros

  • Respuesta en frecuencia agradable (y ecualizable)
  • Cómodos
  • Construcción
  • Ataque y nitidez
  • Musicalidad
  • Dinámica
  • Nivel de detalle
  • Frente sonoro bien lleno

Neutros

  • Escenario
  • Accesorios

Contras

  • Precio

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Escenario recogido pero a una ligera distancia de mi cabeza. Los timbales tienen un ataque preciso y rápido, resultando en una articulación muy convincente y realista. Sobre todo en cómo el sonido aparece y se apaga con mucha rapidez.

Con las guitarras eléctricas pasa lo mismo y me sorprende que el sonido es a la vez más «cálido» pero detallado. No hay agudos matadores ni chirriantes y en su lugar dan la sensación de ponerme a escuchar música, no a analizarla.

El posicionamiento es excelente pero no te lo escupen a la cara. Notas como cada cosa viene de su sitio con mucha precisión pero no es en lo que me fijo, no reclaman mi atención en ese sentido.

Hay cierta sensación de cohesión, musicalidad, pero con buena separación instrumental. Es algo novedoso.

0:28-2:00: La voz está muy bien. Tiene la sensación de «presencia» un poquito subida (imagino que por medios superiores más destacados) pero no resulta molesta. Su articulación es correctísima y no resulta desagradable, chirriante, aérea ni nada similar. La impresión con estos auriculares es de que el sonido tiene un cuerpo bastante interesante y pegan con mucha corrección.

Igualmente es convincente como posicionan todo. Con la voz puedes a voluntad seguir cada instrumento por separado sin ningún problema pero de nuevo no es ese detalle «forzado» que distrae de la música sino lo contrario.

2:00-3:35: Me gusta mucho cómo resuelven todo esto. En el momento inicial de repente introducen muchísimos instrumentos y frecuencias que aquí quedan separadas y limpias sin problema alguno. Los subgraves no avasallan y son muy limpios y de buen ataque, la percusión es un gusto como la oyes articulada y rica en detalle, el posicionamiento de cada instrumento…

Algo que me gusta mucho es que los instrumentos de cuerda suenan bastante «naturales». Es cierto que tienen un puntito de «presencia» pero no resulta intrusivo y dan una coloración bastante bonita. Los violines no son chirriantes y se «funden» bien con las otras voces pero sin perder separación ni coherencia.

Otra cosa llamativa es lo bien que pegan estos auriculares y lo bien que suenan a un volumen elevado. Igualmente a nivel dinámico me resultan bastante expresivos (pero eso puede ser porque me gusta mucho cómo suenan y los «siento» más).

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Me gusta mucho el buen equilibrio que hay entre los distintos instrumentos y como ninguno parece estar demasiado por encima o por debajo de los demás. Los contrabajos suenan con carácter y buen ataque, el sonido parece pegar bastante bien.

Violines y trombones a la izquierda se sienten sin exabruptos ni sonoridades raras o metálicas. Es cierto que parece haber un poco de «presencia» en estos instrumentos pero resulta más agradable o interesante que otra cosa.

La separación instrumental es buena pero no separa todo de manera exagerada, hay cierta cohesión que resulta en más musicalidad aunque todo está bien distribuido y puedes identificar espacialmente sin ningún problema. En ese sentido el posicionamiento es muy bueno y el escenario aunque pequeño resulta convincente.

El sonido es verdad que no es grandioso en cuanto a que no parece ocupar mucho espacio en vertical pero no resulta decepcionante ni lo echo de menos.

1:45 a 3:15: Me gusta mucho como resuelve este pasaje. No solo hay muy buena nitidez y ataque, repercutiendo en que cada instrumento está bien delimitado, sino que el resultado global es de un sonido agradable y cohesionado, muy musical pero con todo lujo de detalles.

Eso sí, los subgraves que ya conozco y sé que están ahí (posiblemente por error en la grabación) aparecen muy suavitos y no tan claros. Se sienten pero no como he notado en los HE1000 Stealth o los Bravura.

3:15 en adelante: Las voces suenan agradables, detalladas, bien articuladas pero sin ningún tipo de sibilancia ni sensación de que haya agudos demasiado destacados. Vuelvo a sentir que lo que más me gusta es la presentación global y musical, sin tanto detalle escupido a los oídos y que distraiga de la música.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Ya en la intro sus virtudes se hacen notar. La presentación es relajada y musical pero al mismo tiempo hay muchas cosas ocurriendo a la vez pero que no distraen de la globalidad.

Me llama la atención el ataque tan limpio de los timbales a la izquierda y que se pueden seguir sin mucho problema a lo largo de toda la canción. Igualmente sucede con la articulación de las cuerdas, los contrabajos es verdad que se oyen flojito pero están muy nítidos y con un cuerpo convincente, se pueden escuchar en cualquier momento.

La tímbrica me parece muy agradable y bastante «natural» con un poco de presencia extra pero sin ser ofensiva. Diría que hay mucha claridad y separación instrumental, el efecto tridimensional en capas es perfectamente perceptible.

Voces: Con las voces se comportan increíblemente bien. Ya no es solo que resultan atractivas, quizás con ese pelín de presencia, sino que la vocalización se siente realista y natural, casi como si escuchases a la persona a través del micrófono. El posicionamiento es espléndido, aquí los juegos espaciales entre los diferentes cantantes se notan a la perfección pero sin resultar distractorios de la sonoridad principal.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Muchísima nitidez pero sin un sonido que sea estridente o tirando a agudos. Más bien es al revés, el sonido me parece un tanto oscuro, sin demasiados «fuegos artificiales», pero al mismo tiempo natural, con buen gusto, y ese toquecillo de «presencia» a las voces que me resulta emocionante.

El ataque es buenísimo, la articulación de las voces es agradable, convincente, natural… se oyen todas las palabras y siento como si estuviera realmente allí en medio. Se detectan perfectamente las reflexiones y ecos de la sala. El nivel de detalle es genial pero sin que te lo escupa a la cara, puedo escuchar los distintos ornamentos de las voces (que son muchos y muy variados) y me parecen de lo más natural que he escuchado nunca.

El escenario está bien, ni en medio ni muy alejado. Algo que agradezco es que el frente sonoro está lleno en verticalidad, da un resultado bastante impresionante y emocional.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

En esta pieza la flauta se mueve mucho en las frecuencias de 1-3 kHz y con mucha intensidad sobre el clavecín, es raro que unos auriculares no resulten estridentes cuando la pista está así grabada pero hay algunos que lo hacen imposible de escuchar..

Los X9000 dan bastante presencia y sensación de «claridad» a la flauta siendo enérgicamente un tanto agresiva pero sin resultar metálica, solamente «gritona» si eso es un consuelo. Aquí se agradece bastante un poco de EQ para rebajar esas frecuencias.

Aquí el clavecín suena bastante ajustado tímbricamente, no resulta metálico ni «descabezado» hacia las frecuencias agudas. Esa sensación de «presencia» no resulta en una sonoridad demasiado artificial.

Por lo demás tengo las virtudes de los electrostáticos. El ataque de ambos instrumentos es muy convincente y en ese sentido resultan muy «realistas».

El nivel de detalle es muy alto pero sin resultar exagerado o echártelo en la cara. Puedes oir la respiración del flautista e incluso la pulsación en el clave.

Shostakovich – Sinfonía nº5 en re menor Op. 47 – IV. Allegretto non troppo (Neeme Jarvi, Royal Scotish National Orchestra)

Me gusta mucho la distribución espacial. En obras con tantos timbres diferentes e instrumentos es una gozada como puedes escuchar de dónde viene cada uno con tanta nitidez pero sin que te distraiga de la sonoridad general. En ese sentido me resulta más próximo a una escucha «en vivo».

El nivel dinámico que se alcanza es muy bueno en cuanto a que puede llegar a ser tremendo pero no siento ninguna molestia o distorsión.

Tímbricamente es verdad que el viento metal es un poquito «presente» pero no me parece tan intrusivo o molesto. En los pasajes de dinámicas suaves son un gusto como se escuchan la cuerdas y lo naturales que resultan.

Aquí creo que hablar de «detalle» es útil. Escucho muchas cosas pero no distraen.

Quizás echaría de menos un poquito más de energía en graves pero es cierto que puedo percibir en todo momento los chelos y contrabajos. Nada que no arregle un poco de ecualización.

Lo que más resalto en todo momento es que son auriculares expresivos y «musicales» por encima de lo «analítico».

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

En la introducción instrumental no puedo tener casi ninguna queja. Solo con la voz inicial, que se siente natural, agradable y muy convincente, y a continuación las dos guitarras cada una a un lado de ataque limpio sin ser metálicas ni estridentes ni tener ninguna cualidad ofensiva… Luego entra el contrabajo y este es verdad que no tiene demasiada energía pero por contra está perfectamente articulado y acompaña en todo momento.

El posicionamiento es estupendo porque separan todo pero al mismo tiempo no dan esa sensación «artificial» o «forzada».

La voz me gusta mucho pero es verdad que a veces se siente con más «presencia» de la cuenta, llegando a ser un poquito «chillona» pero sin ser desagradable. No tengo ninguna queja más allá de eso, no se escuchan sibilancias desagradables pero al mismo tiempo tampoco suena mate o apagada, quizás incluso ese toque de energía extra ayuda a conferir si acaso mayor emocinoalidad a los auricualres y sensación dinámica.

A lo largo de toda la canción lo que queda claro es el valor técnico de los X9000 pero sin ser «analíticos» en exceso. Puedo analizar si quiero la canción pero el modo por defecto en el que parecen meterme es de disfrutar a secas.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Es cierto que el flautino tiene algo más de «presencia» pero no me resulta demasiado molesto.

Hay que destacar la capacidad de poner en su sitio todos los instrumentos pero sin que lo haga de manera forzada o artificial. Puedes en todo momento seguir el bajo continuo (delante y un poco abajo y atrás) y ambos violines a izquierda a derecha.

El escenario es bastante correcto dando un poco de espacio. Me gusta como de lleno está todo en vertical y horizontal.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

El nivel de detalle es extraordinario.

Lo que más me llama la atención inicialmente es la excelente separación de sonidos (sin por ello perder cohesión) y tridimensionalidad. Todo queda posicionado y separado en horizontal y profundidad pero sin forzar.

Luego la nitidez. Cada sonido tiene un ataque rápido y preciso aislándolo del resto y el fondo, destacando bien pero al mismo tiempo formando parte del conjunto. Es extraño porque en los 009S sentía algo similar pero donde el detalle predominaba sobre todo, no aquí.

Algo que me gusta mucho es que tienen buena pegada. Es verdad que los graves no son demasiado enérgicos pero lo nítidos que resultan y el buen cuerpo que tienen me suple esa sensación.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Stax srm-400s

9 comentarios en “Review: Stax SR-X9000”

  1. Preciosos auriculares en todos los sentidos, en lo estético y en lo económico. Excelente análisis, lo disfruté mucho, gracias. Me pude hacer una idea como si los hubiera podido probar.

    Me gusta

  2. La mejor review que he leído sobre los sr-x9000. Te haces una perfecta idea de por dónde van los tiros. Gracias, Jaime. (Y por cierto, el precio de Headfreaks es «imbatible». Además «consuela» saber que con el srm-400s van que chutan.)

    Me gusta

  3. La mejor reseña que he leído sobre los sr-x9000. Te haces una perfecta idea de por dónde van los tiros. Gracias, Jaime. Además «consuela» saber que con el srm-400s van que chutan.

    Me gusta

      1. Sí, todo bien. De momento.. 😉
        Por cierto, Jaime, tienes que escuchar los HE1000se… si es que no lo has hecho ya. Me refiero a la que, según parece, es una última «revisión» silenciosa —pues los agudos no suenan tan «tensos» como en la OG. A mí me parecen extraordinarios. Sobre todo, para la clásica.

        Me gusta

Deja un comentario