Review: Stax SR-007 mk2

Ruego leer mis criterios de evaluaciónhasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Ejemplos musicales
  • Opinión y mediciones
  • Comparativas
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abiertos – Electrostáticos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Tamaño del driver: 106 mm
  • Impedancia: 170 kOhmios (10 kHz)
  • Sensibilidad: 100 dB/100 V r.m.s (1 kHz)
  • Peso: 500 gramos (con cable), 365 gramos solo los auriculares
  • Cable: Fijo (2,5 m)
  • Consultar precio en Headfreaks
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Stax

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Estamos hablando del típico Stax: un diseño vintage de líneas y colores sobrios. Aquí no hay nada que intente entrar por los ojos y realmente podría ser una declaración de intenciones, pues en funcionalidad y sonido es donde intentan diferenciarse.

Se agradece muchísimo que por fin traigan un maletín de transporte, algo que me parece indispensable para tenerlos guardados y protegidos. Al ser auriculares tan ligeros son fácilmente transportables.

Puedo decir que tras comprarlos en octubre de 2021 estos auriculares han sido usados con cuidado y bien tratados. No puedo hablar de si se dejan por ahí tirados y sufren caídas accidentales o golpes y desde luego no voy a probar su resistencia de esa manera.

La construcción es funcional: diadema recubierta de piel, cinta de suspensión con un ligero acolchado y unida a las copas con unos elásticos. Las mismas copas tienen un revestimiento metálico y las almohadillas son de piel con un tacto agradabilísimo.

Sin ser ingeniero ni saber cuánto cuesta realmente la producción de este tipo de auriculares hablaré desde la ignorancia. Pero desde luego lo que tengo claro a nivel de usuario es que en construcción están demasiado desnivelados respecto a su precio.

Pienso por ejemplo en la cinta de suspensión. Sí, es algo que funciona bien pero igualmente a largo plazo será inevitable que acaben perdiendo elasticidad. A estos precios una diadema como la de los Hifiman Arya Stealth me parece lo mínimo que se debería despachar.

Igualmente está el hecho un tanto extraño que para guardar los auriculares en su maletín tengas que rotar las copas de forma que el cable salga en dirección a la diadema. Me parece una solución práctica pero poco elegante.

Llama la atención que las almohadillas no tienen una posición fija sino que rotan 360 grados respecto a la copa. Por un lado esto permite personalizar mucho su posición, por el otro es un pequeño engorro (solo lleva un instante ajustarlas) cuando quedan descolocadas. Algo que habla de su calidad es que en este tiempo de uso no han sufrido el más mínimo desgaste.

Almohadilla derecha en posición normal.
Almohadilla derecha rotada 90º, como se aprecia la copa sigue estando en la misma posición que antes (ver salida del cable).

El cable es fijo, de buena calidad y longitud.

Confort

Estos auriculares son los que más «desaparecen» de mi atención de todos los que he probado nunca. Son muy ligeritos y gracias a la cinta de suspensión se mantienen en su sitio sin ningún problema.

Apenas ejercen alguna presión lateral y esto hace que se puedan mover con mucha facilidad pero también que resulten cómodos estando en casi cualquier posición (tumbados pareciera que podrían caer hacia atrás pero pesan tan poco que al final esto no supone un problema). Con gafas no he notado nada extraño y puedo tenerlos horas puestos.

Las almohadillas ya he dicho que tienen un tacto de lo más agradable, sin apenas presión y puedes ajustarlas como mejor te convenga.

Los huecos para las orejas miden:

  • Diámetro mayor: 6,5 cm
  • Diámetro menor: 5,5 cm
  • Profundidad: 2,5 cm

El único pero en ese sentido es que mi oreja derecha roza, por la típica asimetría que podemos tener todos, ligeramente el fondo de la copa. Eso me pasa con casi cualquier auricular a no ser que tengan unas copas bien profundas, así que tampoco lo considero tremendamente importante.

Accesorios

Únicamente a destacar el maletín de transporte, algo que deberían tener todos los auriculares a partir de cierta gama. Es bonito y resistente y siempre los tengo ahí guardados cuando no están en uso.

Los auriculares caben en el maletín sin ningún problema e incluso, si enrollamos el cable, tienen hueco para meter el cable extensor Stax.

Recambios

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Ojo: orquesta sampleada excepto posiblemente los coros. No espero que esta pieza desprenda naturalidad, pero como me gusta mucho y la conozco bien la incluyo en la reseña.

Comienzo hasta 1:45

Algo que no esperaba es la cantidad de graves que son capaces de dar. Los contrabajos iniciales se sienten con una pegada interesante y muy bien articulados. Igualmente el posicionamiento es muy preciso, con todos los instrumentos bien posicionados y llenando bien la escena sonora.

El escenario no es demasiado amplio, como estar en una primera fila.

Algo que me gusta es cómo evidencian que los instrumentos no son naturales. Se nota que hay algo raro tímbricamente y que los trombones por ejemplo tienen un sonido que es a la vez un poquito brillante de más pero sin demasiada textura.

1:45 a 3:15

En este pasaje el nivel de detalle reside en la finura de su presentación. No es de estos auriculares que te presenten todo «detallado» desde el primer momento, pero si prestas atención (no hace falta mucha) eres capaz de ver como todo está ahí: trombones, violines a la izquierda, el piano, arpa, flautas…

De todos modos diría la presentación es más relajada, musical, que analítica.

En esta pista con un rango dinámico estrecho logran dar bastante expresividad con pequeños movimientos dinámicos.

3:15 en adelante

Curiosamente aquí la separación instrumental y el posicionamiento consiguen dar la sensación de que hay huecos entre los coros y los violines (centro izquierda), dejando un espacio vacío centrado y un poco a la derecha. Y es que las voces están muy lateralizadas y parece que cada voz por separado ocupa un espacio mucho más pequeñito, el posicionamiento así es fácil de seguir.

La articulación es rápida y convincente, todo suena tremendamente detallado.

Fisherlid (The Klezmatics, Jewish with Horns)

Desde el principio sorprende la cantidad de cosas que aprecio y que antes me habían pasado más desapercibidas.

Una de ellas es la excelente distribución por planos en profundidad. Primero tenemos el acordeón a la izquierda siendo el instrumento más distante, luego entran la guitarra eléctrica y batería y por último los dos clarinetes que están más próximos. Ese juego de separación ayuda muchísimo porque puedes centrarte en cada instrumento buscándolo en la capa que le corresponde.

Algo llamativo también es que en apenas esos segundos iniciales la guitarra eléctrica resulta tremendamente nítida y con un nivel de realismo muy bueno. Me fijo en el reverb (no sé si se dice así) que sigue a cada nota y percibes la ondulación y apagado suaves de las mismas. La batería suena tímbricamente muy correcta pero lo mejor es la cantidad de textura que hay en cada golpe (hay un momento que parece estar delante tuya).

Con los clarinetes sucede parecido: escuchas sutilmente como el movimiento de las llaves.

El bajo eléctrico que entra posteriormente tiene un sonido detallado, rápido y natural, muy juguetón y con bastante buena pegada. Eso hace que sea facilísimo seguirlo en toda la pieza.

Con la entrada del violín en 1:53 queda más evidente todavía el nivel de detalle. El instrumento suena agradable, nada chirriante ni chillón, y muy realista. Me gusta mucho cómo se perciben perfectamente en el fondo la guitarra, bajo, batería y acordeón, a veces jugando entre sí.

Hay que decir que el violín parece quedar más escondido entre todos los instrumentos pero el resultado no me parece apagado o velado en ningún momento.

En 4:28 los clarinetes suenan naturales, agradables y nada chillones. Puedes dar caña a estos auriculares que no tienes la sensación de que resulten en algún momento desagradables.

En 5:43 las voces me parecen relajadas, detalladas, naturales y muy convincentes. De nuevo la distribución espacial ayuda muchísimo al detalle pues todo queda separado (voz, coros y resto de instrumentos) pero al mismo tiempo el resultado es cohesionado y musical.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

El flautino está claramente separado y mucho más próximo a nosotros que el resto de la orquesta. Realmente el resultado dista mucho de parecerme una grabación natural ya que hay muchísima separación con el resto y estos auriculares lo presentan aun de forma más evidente.

Diré que lo que no me gusta es que parece que el solista podría haber sido grabado a posteriori y añadido luego ahí en medio.

Sin embargo creo que este es uno de los problemas de auriculares que puedan ser demasiado reveladores con la grabación. El resto: timbre, pegada, detalle, naturalidad… todo está muy bien.

Algo que me gusta es como eres capaz de percibir la reverberación de la sala. Los sonidos tardan un momentito en apagarse y se escucha el espacio que hay.

Igualmente hay que mencionar lo natural que suenan las cuerdas y el clave. Se escucha de tal manera que podrías tenerlos «en vivo», con detalles como el «rascar» de los arcos o las teclas del instrumento.

Bach – Magnificat BWV 243 – Quia fecit mihi magna (La Chapelle Royale, Herreweghe)

De nuevo lo que llama la atención es lo bien que suena ese bajo continuo (chelo, contrabajo y órgano). Los instrumentos tienen una textura creíble, todo bien articulado y con un excelente nivel de detalle.

A la vez hay que decir que no hay sensación analítica de ningún tipo. Todo está cohesionado y presentado de una forma muy «natural», pudiendo prestar atención al detalle a voluntad.

La voz está muy bien ejecutada, precisamente es ahí donde se aprecia el buen nivel de estos auriculares con un timbre cálido pero sin resultar apagado o velado en ningún momento.

Here and Heaven (The Goat Rodeo Sessions)

Solo hay que escuchar los primeros segundos para apreciar la cantidad de detalle de forma natural que son capaces de dar estos 007 mk2. El rasgueo del violín está lleno de matices: la respiración suave del intérprete, el sonido de los dedos al tocar las cuerdas e incluso los roces de la ropa con la silla.

La entrada de la viola da gamba como bajo y el banjo, con el chelo de fondo, es un gustazo por el posicionamiento tan exacto y su timbre. Se agradece muchísimo que los graves tengan una buena presencia, articulación y pegada (aunque sin mover demasiado aire, todo sea dicho).

La dos voces son espectaculares. Agradables, con una textura muy detallada y muchísima sensación de realismo. Desde luego tienes la impresión de que hay una persona respirando al lado.

El rango dinámico está muy bien conseguido de forma que únicamente la voz femenina puede sonar un poquito lindando lo soportable en los momentos más intensos, no obliga a bajar el volumen. Claro que bien pudiera ser que la grabación fuera así, no lo puedo saber.

He dicho que los graves son muy buenos pero con la entrada del contrabajo en 2:17 el resultado es muy convincente: las notas tienen su empuje, se escucha bien como comienzan y terminan con mucho detalle.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Me gusta mucho el nivel de detalle de todo lo que está sucediendo. Con tal cantidad de adornos, esa forma de cantar que parece estar siempre al límite de lo desafinado… es sorprendente lo naturales que resultan.

El posicionamiento es muy bueno, cada cantante ocupa un espacio definido pero sin estar separado en exceso del resto. Hay mucha musicalidad en esa sensación de cohesión pero al mismo tiempo poder separar cada voz si nos esforzamos ligeramente.

De nuevo me encanta escuchar la reverberación de la sala, parece que estuviera en una catedral.

No hay en ningún momento sibilancias o momentos desagradables y puedo escucharlo a un volumen alto sin problema.

The Yellow Nimbus 1 & 2 (Antidote, Chick Corea)

La reproducción de la cantidad de timbres diferentes que hay en estas dos pistas es excelente.

Solo al principio de la parte 1: guitarra rasgueada (y golpeada), chasquidos de dedos y percusión, no tengo demasiadas palabras para describir lo naturales que resultan y lo bonito de esa presentación, detallada pero sin ponerte todo en la cara.

Con la entrada del piano y ambas trompetas, añadiendo más capas a la canción, todo resulta claro, nítido, con un posicionamiento excelente en todo momento y que permite a voluntad centrarse en cualquiera de los instrumentos y seguirlo.

En 2:46 cuando entra el sintetizador y tenemos palmas, rasgueos, piano y luego la flauta, es tremendo como consiguen dar la sensación de estar ahí presentes en la sala de grabación escuchando.

Ya en la parte 2 la intro de guitarra es espectacular. Su sonido es natural, realista, sin esfuerzo, con un timbre que es un poquito apagado pero no resulta velado ni soso en ningún momento y lleno de detalle.

En realidad todo el resto es espectacular. Aparte de porque la grabación será bastante buena es que el buen rollo que hay entre músicos se transmite perfectamente, unimos eso a lo naturales que suenan y parece que estuviera en medio de la grabación.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Creo que me costará encontrar auriculares que hagan mejor esa sensación de tridimensionalidad.

Y es que el sonido es tan limpio y nítido que la distribución es relajada pero a la vez impecable. Me gusta muchísimo que los graves tienen textura, es como si tuvieran un extra de detalle dentro de esos sonidos a lo que hay que añadir una pegada bastante buena.

El resultado global es que todos los sonidos parecen venir de alrededor mía, no resultan desagradables en ningún momento y transmiten bastante excitación. No son de estos auriculares cálidos pero un poco embotados, aquí escuchas un nivel de detalle y limpieza importantes pero con ese sonido nítido y juguetón.

Mi opinión y mediciones

Estos auriculares no los compré a precio completo sino que acudí al distribuidor danés de Stax que los vendía por un precio buenísimo en una oferta. Desde entonces han desbancado todos los auriculares que tenía en casa en cuanto a calidad de sonido.

Amplificación

Junto a estos auriculares pedí el amplificador Stax srm-700t que he tenido lado a lado durante meses con el 353X (y después con el 400S).

No voy a entrar en una valoración objetiva (mediciones), pues eso se me escapa, pero a mis oídos los tres amplificadores suenan exactamente iguales. Al principio puede parecer que no, pero basta nivelar el volumen cuidadosamente para que esas posibles diferencias (si es que las hay) se minimicen tanto que en mi caso resultan totalmente imperceptibles.

Durante todo el tiempo que estuve con los 700t y 353x juntos había momentos en que, si escuchaba con los 700t mentalmente me decía que vaya lo bien que sonaban, que era imposible que los otros (mucho más baratos) consiguieran el mismo resultado. Pero siempre bastaba cambiar al 353x para obtener la misma sensación acústica, igualmente con el 400S.

Aquí no voy a entrar si realmente son acústicamente idénticos (porque lo máximo que puedo decir es que para mí lo son), pero cada uno tendrá que valorar si es capaz o no de detectar esas diferencias. Por mera economía de medios acabé quedándome con el 400S, que es el que aparece en las fotos aunque gran parte de la reseña está escrita usando el 700t.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Muy buenos.
  • Medios: Buenos.
  • Agudos: Muy buenos.

Tienen un timbre neutro tirando a cálido que hace que puedas perderte en la música sin ningún problema pero, eso sí, sin perder las otras cualidades de un electrostático de esta categoría.

Su timbre es, para mí, una delicia. Se trata de ese sonido cálido y musical, de graves suntuosos y todo extremadamente rápido y detallado. En otro tipo de auriculares este sonido si no va acompañado de una rapidez considerable puede ser de lo más soso, aquí es lo más próximo que he tenido a escuchar una grabación como si fuera un directo.

Los medios me parecen muy apropiados. Es cierto que parecen estar un poquito disminuidos en sus frecuencias superiores pero el resultado sigue siendo excelente. No hay esa sensación de estar «velados» o «apagados» y la verdad es que puede que suavicen muy bien algunas voces haciéndolas muy agradables.

Los agudos dan una sensación aireada pero sin sibilancias ni sonidos metálicos. Para mí son los mejores que he escuchado pues tienen una buena extensión pero la energía justa para resultar agradables en casi todo momento.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Algo muy llamativo de las mediciones es que con esa caída a partir de 60 Hz uno podría pensar que los graves más bajos o subgraves no van a estar ahí. Sin embargo en mis escuchas nunca he tenido esa sensación.

Escenario

  • Correcto.

En escenario no destacan especialmente. Dan cierta sensación de espacio (obviamente) y no te meten en medio de los músicos, pero desde luego no te alejan demasiado de ellos.

Frente sonoro y aire entre sonidos

  • Amplitud: Buena
  • Aire entre sonidos: Correcto

El frente sonoro tiene una buena amplitud aunque desde luego no me han impresionado por eso. Sí, hay un buen espacio horizontal y vertical pero no es algo a destacar.

El aire entre sonidos es muy apropiado para una escucha relajada. Hay cierta cohesión y todos los sonidos parecen provenir de puntos concretos pero sin estar demasiado separados entre sí. Es difícil de describir puesto que hay auriculares donde existe una separación exagerada y evidente que permite un seguimiento fácil de los instrumentos. Pero en los 007 mk2 son fáciles de seguir pese a que no notes que hay un gran espacio entre ellos.

El resultado global es de mucha musicalidad y bastante realismo en ese sentido.

Posicionamiento

  • Horizontal: Excelente
  • Profundidad: Excelente

Para mí una de las grandes virtudes de estos auriculares es la finura con que son capaces de posicionar todos los sonidos.

En horizontalidad son muy buenos pero es que en profundidad es una gozada como transmiten esa sensación de poner todo en distintas capas. Precisamente aquí es donde me parece que ejecutan muy bien una sensación realista de un concierto: puedes distinguir las dos o tres filas de instrumentos y saber de dónde viene cada uno sin ningún problema, y al mismo tiempo no están forzando esa separación.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Amplio
  • Microdinámica: Excelente
  • Macrodinámica: Excelente
  • Impacto sonoro: Bueno

En dinámica estamos con otro electrostático que impacta de forma considerable. Escuchando obras sinfónicas con un gran rango dinámico llama la atención que pueden ir desde el pianissimo al fortissimo en un instante y sin ninguna distorsión ni sensación desagradable. El que a volúmenes altos sean escuchables sin estridencias y sin que pidan bajar la intensidad es un plus. Por supuesto igual ocurre en movimientos dinámicos más pequeños, siendo muy agradables y musicales.

En impacto o pegada están muy bien y para mí es más que suficiente. Es obvio que no van a mover tanto aire como unos Audeze pero es que no hace falta. Escuchando instrumentos de percusión es un gustazo como se nota perfectamente el movimiento de la membrana desde que es percutida hasta que llega al silencio.

Rapidez/articulación

  • Excelente

Para mí aquí está lo principal. Son unos auriculares tremendamente rápidos, capaces de articular y presentar pequeñísimos movimientos sonoros sin problema alguno. Esto hace que el timbre de los instrumentos se sienta tremendamente realista.

Recuerdo haber estado escuchando el tema Flora del disco Hop High (Crooked Still) comparando los LCD-XC y los 007 mk2, y darme cuenta de la diferencia de realismo en las cuerdas. Es impresionante como ese violonchelo sonaba muchísimo más realista en los Stax aunque no tuviera la pegada de los Audeze.

Una buena articulación también ayuda a que las voces sean naturales y agradables. En el tema Something Holy de Alice Phoebe Lou, que fue de las primeras cosas que escuché con estos auriculares, me llamó mucho la atención la textura de la voz. Con ningún otro auricular de casa llegaba a ese nivel de suntuosidad y realismo.

Fondo

  • Muy silencioso

Otra gran virtud de estos auriculares es como el fondo es tremendamente silencioso. Todos los sonidos destacan y hay muchísimos momentos escuchando música sinfónica donde he tenido esa sensación de estar realmente en una sala de conciertos y, cuando hay un silencio, notar como el sonido representaba bien el espacio y al apagarse era un silencio muy natural y agradable.

Nitidez

  • Excelente

Por todo lo dicho son unos auriculares que me resultan de una nitidez convincente y natural. El perfil de los sonidos está muy bien delimitado pero nunca me resulta ni cortante ni desagradable (hay auriculares que parecen ser nítidos pero al escucharlos es como si fueran agresivos o cortantes).

Detalle

  • Excelente

Estamos hablando de unos auriculares cuyo perfil sonoro algo cálido podría predisponernos a pensar que no suenen detallados pero nada más lejos de lo que escucho. La combinación de todo lo anterior a un nivel alto hace que se escuchen todo tipo de detallitos sin ningún problema: respiraciones, movimiento de dedos, crujiditos de sillas o hasta el roce de la ropa en algunos intérpretes.

Para concluir

No hace falta que me extienda demasiado: Son, en el aspecto sonoro, los mejores auriculares abiertos que he tenido de cualquier tipo o condición, si hubiera unos cerrados a este nivel me haría con ellos sin dudarlo.

Cada vez que escucho música aprecio esa musicalidad sin esfuerzo, la presentación natural, el nivel de detalle sin echártelo en la cara, un excelente posicionamiento, las dinámicas y su impacto sonoro.

Un detalle. Con los Stax 007 mk2 ha sido la primera vez que he sido plenamente consciente de diferencias sutiles en las grabaciones de las distintas pistas de los discos. Por ejemplo en algunos de Hopkinson Smith tocando Luys Milan se aprecia perfectamente la distancia al micrófono como varía de una obra a otra. No es que con otros auriculares no te des cuenta, es que con estos es bastante evidente.

En música electrónica he alucinado con su posicionamiento y tridimensionalidad, en clásica por su timbre realista, en jazz por su capacidad de moverte con bajo y batería… Son un gustazo.

En mi caso, al ser incapaz de detectar diferencias entre amplificadores con unas diferencias de precio muy considerables hace que me haya decantado por moverlos con los srm-400S y estoy encantado. Sé que el consenso en foros y demás es que hace falta algo muchísimo más caro para sacarles todo su potencial pero mientras no detecte diferencias simplemente me quedaré con lo que tenga mejor relación calidad-precio. Por supuesto estoy abierto a probar esos amplificadores sin ningún problema (si hay alguien que quiera prestarlos) pero con lo que tengo actualmente estoy más que satisfecho.

Los principales inconvenientes de estos auriculares (compartido con casi el resto de los Stax que conozco) están a nivel constructivo y su discrepancia con el precio. Diría que la cinta de suspensión podría acabar elongándose con el tiempo por lo que a estos precios ya podían usar otro sistema. En mi caso no he notado nada todavía pero será algo a tener en cuenta en el futuro.

Por lo demás, si se consiguen a un buen precio me parecen de las mejores compras que he hecho en auriculares y, hasta que llegue alguno que los desbanque, son unos auriculares «definitivos».

Pros

  • Cómodos
  • Respuesta en frecuencia muy agradable
  • Rápidos y detallados, articulación excelente
  • Dinámica
  • Posicionamiento excelente
  • Sonido muy natural y convincente

Neutros

  • Escenario

Contras

  • Elevado precio nuevos: la calidad de construcción no se corresponde al precio.

Comparativas

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL y Qobuz en calidad Hi-Fi.
  • DAC: ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Stax srm-353x, srm-400S y srm-700t

Deja un comentario