Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas, lo más importante en tu cadena de audio y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.
Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales. Si hay usuarios en Wallapop, Milanuncios… usándolas, no guardan ninguna relación conmigo.
Para ver la review individual de cada uno hacer clic en los siguientes enlaces:
Índice:
- Características generales
- Impresiones, confort y accesorios
- Opinión y mediciones
- Ejemplos musicales
- Equipo usado
Características generales
Sennheiser HD660S
- Tipo: Abierto – Dinámico
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 150 Ohmios
- Sensibilidad: 96 dB/1 mW
- Peso: 260 gramos sin cable
- Cable: Desmontable
- Precio: consultar en Amazon.es
- Para más detalles técnicos consultar la página de Sennheiser
Sennheiser HD650
- Tipo: Abiertos – Dinámicos
- Almohadillas: Circumaurales
- Tamaño del driver: 42 mm
- Impedancia: 300 Ohmios
- Peso: 260 gramos (sin cable)
- Sensibilidad: 103 dB (1V)
- Cable: Desmontable (3 m) con conector de 6,35 mm
- Consultar precio y disponibilidad en Amazon
- Para más detalles consultar la página de Sennheiser
Impresiones, confort y accesorios
Impresiones
Estos auriculares son muy similares, podría intentar describir al detalle las pocas diferencias que hay entre ellos pero se pueden ver mejor en las fotos.

Conseguí ambos de segunda mano y traen una buena caja para mantenerlos recogidos. Me gusta que los cables sean desmontables.
Estéticamente ya podéis ver, mínimas diferencias.

A nivel constructivo tampoco es que sienta que estén hechos muy diferentes: misma diadema, sistema extensor y materiales.

En las manos los dos se sienten resistentes y bien hechos. Me gusta que parecen pensados para durar mucho tiempo.

Confort
La principal diferencia está en la fuerza de agarre. Los HD660S tienen almohadillas más rígidas y profundas además de más agarre, así resultan más incómodos con gafas y cuesta más olvidarse de ellos.

Los HD650 son comodísimos, almohadillas mullidas, apenas aprietan y al poquito ya he olvidado que los llevo puestos.

El espacio para las orejas es similar en ambos pero como dije los HD660S dan más profundidad. Esto repercute en que mis orejas no rozan el fondo. Esto sí ocurre en los HD650 pero no supone mayor problema pues la oreja reposa sobre una espuma muy suave y agradable.
Accesorios
Aquí los HD660S son más generosos trayendo un par de cables (balanceado y de 6,35mm) frente al único de 6,35mm de los HD650.

Opinión y mediciones
Respuesta en frecuencia
Impresión subjetiva:
- Graves: Más intensos en los HD650
- Medios: Superiores más destacados en los HD650
- Agudos: Más apagados en los HD660S
Las principales diferencias que puedo escuchar tras nivelar el volumen son básicamente unos graves y medios superiores más destacados en los HD650 y unos agudos más comedidos en los HD660S.
Mediciones:
Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución. No se ha aplicado ninguna curva de compensación.

Graves ligeramente destacados en los HD650 al igual que medios superiores y agudos inferiores. Los HD660S tienen ese pico en 8Khz del que carecen los HD650 y que podría explicar algunas características un tanto «estridentes» que en ocasiones pueden tener voces o viento metal (no es tampoco nada limitante).
Escenario
- Más amplio en los HD660S
Representan todo más distante, los instrumentos se sienten más «pequeños».
Frente sonoro
- Horizontal: Similar en ambos
- Vertical: Mayor en los HD650
Los HD650, quizás por su escenario más próximo, parecen llenar más el frente sonoro.
Aire entre sonidos
- Mayor cohesión en los HD650
- Más limpio en los HD660S
Imaging (posicionamiento)
- Horizontal: Similar en ambos
- Profundidad: Mejor en los HD660S
Dinámica e impacto sonoro (pegada)
- Rango dinámico: Similar en ambos, parece que un poco más intenso en los HD650
- Microdinámica: Similar en ambos
- Macrodinámica: Similar en ambos
- Impacto sonoro: Similar en ambos
Ataque/articulación
- Mejor en los HD660S
Fondo
- Más limpio en los HD660S
Nitidez
- Mejor en los HD660S
Detalle
- Más evidente en los HD660S
Confort
- Mejor en los HD650
Accesorios y recambios
- Mejor en los HD660S
Para concluir
Tenía muchas ganas de comparar estos dos auriculares.

Hace años reseñé los HD660S y aunque me gustaron mucho los acabé vendiendo porque no me gusta acumular auriculares. Con la salida este año de los nuevos HD660S2 han empezado a aflorar muchos HD660S de segunda mano a muy buen precio y ahí he visto mi oportunidad.
Por tanto las dos unidades de hoy son de segunda mano y me han costado muy parecido (en torno a 220€ cada uno), esto no dudo que influye en mi valoración pero es que comprar de segunda mano casi siempre sale a cuenta.

En construcción tenemos dos auriculares sólidamente hechos, en ambos casos podremos encontrar recambios y accesorios de casi todo a un precio asequible así que no hay excusa si queremos tenerlos funcionales muchos años.
Ambos vienen en unas cajas rígidas que los protegen bien, en los dos casos los cables son intercambiables lo que ayudará si necesitamos material de terceros (la verdad es que casi nunca me dan tan buena sensación los auriculares con cables fijos).
En cuanto a comodidad, creo que los HD650 son más agradables y desaparecen mejor de mi atención con su menor fuerza de agarre.

De sonido hay diferencias en la respuesta en frecuencia como se ha podido ver. Los HD660S tienen una tonalidad más mate y apagada, sin tanta energía en los medios superiores, y gracias a eso tienen un sonido «oscuro» aunque a veces he detectado cierta «aspereza» quizás por su pico en los agudos superiores.
Por contra los HD650 tienen esa subida en los medios que hacen destacar mucho voces e instrumentos como piano, violín… y que a veces puede ser un poco molesta pero en cambio da una impresión muy agradable de «presencia» y cierta «suntuosidad». Sus graves son un poco más destacados.

El escenario es algo más distante en los HD660S, quedando los instrumentos algo más «pequeños» o «reducidos». El frente sonoro está lleno de forma similar en ambos, pero con el escenario más próximo de los HD650 estos dan una sensación algo más «impresionante» o de llenar mejor el espacio.
En cuanto a ataque los HD660S parecen tener un toque más de «resolución» o «nitidez». También consiguen una mayor separación instrumental sin que resulte forzada y dan mayor sensación de distribuir en capas de profundidad con un efecto «tridimensional» más conseguido.

Si hablo de «detalle» no es una diferencia dramática pero diría que los HD660S son más «detallados» con ese sonido de mejor ataque, un fondo más oscuro y mejor separación de sonidos.
La dinámica me parece similar en ambos, quizás los HD650 dan mayor sensación por esa elevación en medios superiores. No me ha parecido que en pegada haya mucha diferencia entre ambos.
Resumiendo, los HD660S son algo más «analíticos» (aunque sin pasarse) y los HD650 más «cohesionados» y «musicales». Esto hay que cogerlo con muchos matices pues aisladamente no pienso que los HD660S sean «analíticos», solo que cuando los tengo uno al lado del otro tengo esa sensación.

Y realmente poco más puedo decir. En este tipo de comparativas hay veces que pienso si no me estaré quedando «sordo» en el sentido de que esperaba encontrar diferencias más grandes pero en cuanto nivelo el volumen es lo que encuentro. Quizás también sucede que ambos son de mi agrado por lo que emocionalmente me encuentro más «en tablas».
Eso es algo importante y al final las emociones pueden ser las que marquen una diferencia. No soy un ordenador analizando y midiendo propiedades, soy un ser humano sintiendo la música y, al mismo tiempo, intentando discernir dentro de mis capacidades en qué consisten esas diferencias y plasmarlas por escrito.
Para mí ambos son buenos auriculares, los puedo escuchar indistintamente y disfrutar mucho con uno u otro sin problema. El que de segunda mano estén a precios similares facilita las cosas, es una cuestión de gustos.
Ahora bien, si tuviera que elegir solo uno me quedaría con los HD650 simplemente por su sonido algo más atractivo y mejor confort.
Ejemplos musicales
Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)
Introducción hasta 0:28: Diría que los instrumentos tienen más «presencia» en los HD650, pues en los HD660S suenan más mates y apagados. También parece que todo queda un poco más cercano en los HD650. Pareciera que el sonido es algo más definido, nítido, en los HD660S.
La distribución espacial es similar en ambos, no encuentro grandes cambios en dinámica ataque o impacto.
0:28-2:00: La voz parece ser más mate en los HD660S y sin tanta presencia pero al mismo tiempo tiene un toque más «agresivo» en algunos puntos, con los HD650 se siente suntuosa, presente pero como más «homogénea» y «suave».
Creo que hay un poco más de sensación de «ataque» en los HD660S. Me fijo por ejemplo en los rasgueos de la guitarra a la derecha y parecen con más peso, impacto, y una mejor «definición».
En cuestión de «detalle» diría que los HD660S parecen separar un poquito mejor, con un fondo algo más oscuro. Los HD650 no es que tengan menor detalle sino que este queda más «escondido».
2:00-3:35: Con tal cantidad de instrumentos creo que los HD660S dan un poquito más de resolución, sobre todo en frecuencias bajas donde en los HD650 me parece quedan algo más emborronados.
Las cuerdas suenan más presentes en los HD650 dando un tono bastante dulce. En los HD660S quedan más mates y apagadas.
La separación instrumental me parece ligeramente mejor en los HD660S, con un sonido de más ataque, nitidez y fondo más oscuro. En los HD650 el resultado es más cohesionado, como más «visceral».
No podría decir que uno es intrínsecamente superior al otro y más cuando me han costado casi lo mismo de segunda mano. Los HD650 tienen un sonido muy «musical», con unos medios más presentes y dulces mientras que los HD660S son más oscuros, mates, algo más «resolutivos» en apariencia y dando una escena ligeramente más alejada.
En detalle no podría decir que uno sea mucho más que el otro, quizás los 660S un poquito más pero no una gran diferencia.
Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)
La voz y el violín tienen más presencia en los HD650, incluso a volumen alto puede ser un poco desagradable. En los HD660S son más mates pero a la vez tienen un toque «agresivo» en algunos momentos, como «metálico», no es desagradable por sí mismo pero me resulta extraño, ¿quizás por alguna frecuencia aguda destacada?
El escenario está más próximo en los HD650, con los HD660S dando un poco más de distancia y por tanto «reduciendo» levemente el tamaño de los instrumentos. En espacialidad creo que los HD660S dan mayor sensación de «espacio» a mi alrededor. El frente sonoro parece ser similar en ambos, quizás más lleno en los HD650 por estar más cerca.
El detalle parece más aparente en los HD660S pero luego lo puedo captar sin problemas en los HD650.
El fondo me parece más oscuro en los HD660S, aportando un extra de nitidez y sensación de «ataque»/»articulación». El nivel de detalle es más aparente en ellos pero igualmente conseguible en los HD650.
Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)
Hasta 1:35: Los HD660S dan un sonido más mate. Los violines y trombones suenan menos presentes y más distantes. En los HD650 estos tienen mayor presencia, la sensación también es de que hay más «aire» y que los diferentes instrumentos destacan más y mejor.
Tengo la impresión de que en los HD660S hay un poquito más de resolución pero no es seguro.
1:35 a 3:08: A nivel resolutivo diría que los HD660S ganan pero por muy poquito. Separan algo mejor los instrumentos (flautas, piano, arpa, centrales) y la disposición es algo más clara.
Los HD650 por contra dan más presencia a todo y el resultado es emocionalmente muy satisfactorio, con sensación de que «destacan más». Igualmente encuentro que los ruidos subgraves de la grabación quedan más perceptibles.
A partir de 3:08: Igualmente sigo pensando que los HD650 resaltan más las voces e instrumentos con más presencia, los HD660S dan un resultado con un posicionamiento y resolución algo más claros pero de sonido más mate y apagado.
Tu sí que sabes quererme (Musas, Natalia Lafourcade)
Intro instrumental: Sonido más nítido en los HD660S: la voz, guitarras, maraca se perciben con más claridad y parecen estar más destacadas contra el fondo; diría que el ataque es algo mejor. En los HD650 el sonido es más «amalgamado», muy bonito y con algo más de cohesión, los instrumentos tienen un poco más de presencia pero no por ello destacan mejor, lo que sí hay que decir que el contrabajo se nota que tienen más energía.
0:34 en adelante: Voz más mate en los HD660S y más suntuosa en los HD650, la articulación es un poquito mejor en los HD660S.
En el pasaje de 1:21 los HD660S dan algo más de «resolución» quedando los instrumentos mejor separados y con mejor sensación de distribución, los HD650 dan un sonido más cohesionado y redondito.
Por ejemplo en 1:54 los HD650 consiguen más energía en el contrabajo pero pienso que este tiene un ataque algo más limpio en los HD660S. Al mismo tiempo la voz que puede sonar más presente en los HD650 pero tiene un toque un poquito más ¿metálico?, ¿áspero? en algunos momentos en los HD660S.
A nivel resolutivo los HD660S dan un toque extra, los HD650 producen un sonido menos analítico y más musical.
This is Halloween (Danny Elfman, BSO Nightmare Before Christmas)
Los HD660S tienen ese sonido más oscuro y mate con un escenario más distante, esto se traduce en voces que no suenan tan vívidas, instrumentos algo más pequeñitos y alejados pero al mismo tiempo producen mucha más sensación de limpieza y separación instrumental.
Los HD650 cohesionan más, todo queda más pegado y «agrandado». El posicionamiento solo está un paso por detrás. Donde destacan es en sus graves, más suntuosos aunque no tan «precisos» y en voces que tienen una cualidad muy agradable y «presentes».
A nivel de detalle los HD660S parecen dar un ataque mejor y un fondo algo más silencioso que percibo como «nitidez», el «detalle» es más aparente. Con los HD650 este queda más relegado y escondido pero se percibe también sin demasiado problema.
Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)
En los primeros 40 segundos tengo la impresión de que los HD660S dan un poquito más de resolución. Su sonoridad es más mate, oscura, frente a la suntuosa de los HD650 que confieren más presencia a las cuerdas (me gusta mucho como suenan, sobre todo cuando entran los violines).
El escenario parece un poco más distante en los HD660S.
Los contrabajos tienen más energía en los HD650 pero en los HD660S parecen tener un ataque un poco más claro. El viento metal se siente más suntuoso en los HD650, con más presencia y chicha, en los HD660S estos son muy correctos pero más comedidos.
A nivel dinámico no noto una gran diferencia entre ambos. Diría que los HD650 parecen aportar algo más de sensación dinámica.
Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)
Encuentro que la sensación espacial de los HD660S es algo mejor por su mayor escenario y se entiende de forma más clara el posicionamiento de todos los instrumentos (están más «reducidos» y «distantes»). En los HD650 estos quedan más próximos con el flautino sonando mucho más cerca de la cara.
El timbre de los instrumentos es también diferente. En los HD660S estos quedan más mates y secos, en los HD650 tienen más presencia y son más suntuosos. El flautino por ejemplo lo veo más apagado (y por ello más agradable) en los HD660S pues en los HD650 este resulta más «chillón».
Es verdad que no diría que hay mucha diferencia en «detalle» pero los HD660S parecen tener un ataque un poco más preciso, como que los sonidos destacan mejor contra el fondo. No es una diferencia enorme.
Paper Moon (Booka Shade)
Aquí creo que los HD660S salen ganando en cuanto a pulcritud, separación de sonidos y tridimensionalidad. A su lado los HD650 acercan más todo, cohesionan más los sonidos y la separación en profundidad no queda tan clara además de pegar más el escenario.
Sigo notando que los HD650 tienen más pegada en los graves pero los HD660S parecen ser más nítidos, creando un fondo algo más oscuro y destacando mejor los sonidos.
Equipo usado
- Ejemplos musicales: TIDAL en calidad Hi-Fi.
- DAC: RME ADI-2 DAC FS
- Amplificadores: Cayin iHA-6
Me encanta ver reseñas y comparativas de la serie 600, siento debilidad por ellos, tanto en sonido como en diseño.
Si no me equivoco las almohadillas son las mismas en ambos modelos, tal vez estén algo más «aplanadas» por el uso las de tus 650 y por eso se te hacen más cómodas, ¿puede ser?
Los 650 son los que más me pongo de la serie porque la mayoría de mi música me gusta mucho cómo suena con ellos. Reconozco que tienen esa coloración hacia el medio grave pero ese sonido es muy de mi agrado. Los 660s los veo más equilibrados en cuanto a que ninguna frecuencia resalta por encima de las demás, pierden ese protagonismo absoluto los medios pero siguen siendo reconocibles como de la serie a la que pertenecen. Me ha sorprendido ver en la gráfica la mayor presencia de agudos en los 650 porque en mi oído los percibo más en los 660s.
Gracias por las reviews y comparativas, un saludo.
Me gustaMe gusta
Buenas, pues la verdad es que podrías tener razón. ¡Quizás debiera comprar almohadillas nuevas a los 650 y ver qué pasa!
Ciertamente ambos me parecen unos auriculares extraordinarios, y más que los puedes conseguir tan baratos… Si me animo tendré que actualizar la comparativa ;).
Me gustaMe gusta