Comparativa: Audio Technica ATH-M50x y M70x

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

A medida que pasaba muchas horas con el M70x cada vez tenía más ganas de hacer una comparación entre los dos.

Si algo me ha sorprendido en mi recorrido de los M40x, M50x, M60x y M70x, es la enorme diferencia de sonido que hay entre ellos, y por tanto lo importante que es conocer este hecho para elegir correctamente.

Si me gustasen los M50x y tuviera doscientos euros más, quizás podría pensar que los M70x son iguales pero “mejores”. Es decir, con el mismo patrón sonoro pero mayor finura, detalle, escenario… y me iba a dar de bruces con que apenas se parecen. Más que hermanos me parecen primos lejanos.

Por eso quiero comparar los M50x, auriculares de referencia para muchos y que me han gustado bastante, con los M70x.

Índice:

Características generales

ATH-M50x

ATH-M70x

Construcción y confort

      • Ambos son circumaurales pero sin gafas los M50x me han resultado más cómodos a largo plazo que los M70x. Con gafas ha sido al revés.
      • Los M50x son plegables, los M70x no.
      • Los M50x me parecen mucho más robustos.
      • No he notado diferencias respecto al peso una vez puestos.
      • El M70x trae funda semirrígida de transporte, el M50x no.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Desde el comienzo hasta 0:57 la diferencia en escenario es palpable siendo el del M50x mucho más amplio y generoso. El M70x tiende a resolver los planos de un modo próximo y agresivo, como si se esforzase para hacerse oír. El M50x en cambio está ofreciendo una escucha mucho más relajada con más espacio y aire, y sus agudos en comparación están disminuidos. En el M70x los instrumentos se distinguen mejor costando menos esfuerzo separarlos, sin embargo en el M50x esta separación me parece más orgánica.

1:45 hasta 2:14: por comparación el M50x me produce una impresión mayor de “realismo” que el M70x, más parecido a estar en una sala de conciertos y tener la orquesta a unas diez, quince filas de distancia. Es curioso como los M50x dan mayor impresión de musicalidad; los M70x son más resolutivos a costa de cierta frialdad.

3:20 hasta 3:55: Está claro que el M70x separa todo desde el primer momento hasta el último; si uno lo que quiere es no tener que esforzarse por seguir cada instrumento o voz entonces estos auriculares lo consiguen. Los M50x presentan la música a mayor distancia pero con un nivel de detalle similar si le prestas un poco de atención.

Es cierto que al pasar del M70x al M50x, el segundo parece apagado en comparación pero el efecto pasa a los pocos instantes. De hecho lo que he sentido es alivio con los M50x por su presentación más relajada.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Lo primero que he notado es que el siseo de fondo es mucho mayor en los M70x, lo segundo que la claridad también.

Donde el M50x tiene un escenario más distante, el M70x parece que te pone justo delante de las voces. Ambos hacen algo similar y es que los agudos pueden resultar chillones: menos en los M50x y más en los M70x.

En cuanto a microdinámica y dinámica me da la impresión que el M70x es mejor, consiguiendo más finura en los fraseos.

Tastar de Corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La serenissima Vol. 1)

Que el M70x me obligue a bajar el volumen de forma considerable en esta pieza ya me disgusta bastante. Pero es que no me queda más remedio; el escenario es tan próximo comparado con el M50x que todo resulta demasiado agresivo pese a tratarse de un laúd.

Tímbricamente ninguno de los dos transmite la naturalidad suficiente. El M50x suena más enlatado y metálico, pero el M70x es agotador por su brillantez y tendencia a chillar. De todos modos el M50x es más cálido y me permite una escucha más relajada.

Transición del 3er al 4 movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven (Karajan, Berliner Philharmoniker) (3:20 del tercero al minuto 1 del cuarto)

De nuevo el siseo de fondo está muchísimo más elevado en los M70x. Estos presentan mayor diferenciación de los instrumentos y es una lástima que sus agudos sean tan elevados porque por lo demás consiguen hacer una dinámica mucho más correcta que en los M50x.

En esta obra en concreto sí que hay algo que no había notado antes y es que los M50x resultan un poco más incoherentes que los M70x, y esto porque aunque tengan un escenario más distante también tienen unos agudos que pueden llegar a ser demasiado chirriantes en algunos momentos. En los M70x me choca menos porque el escenario es muy próximo y por tanto es como si fuera algo esperable.

En cuanto a rapidez y articulación yo pondría a ambos al mismo nivel.

Something Good (Alt-j, An Awesome Wave)

Tras escucharla dos o tres veces da la impresión que los M50x tienen una presentación más en uve que los M70x. Y es que los M70x pueden tener los agudos elevados pero los graves y medios parece que pueden tener un buen nivel; los M50x es como que son más contundentes en ambos extremos.

En cuanto a diversión, la verdad es que los M50x me gustan más. Transmiten el mismo nivel de detalle con una separación de instrumentos menos evidente pero el fondo es más oscuro y el escenario está más separado. Dan más ganas de moverse con la música.

Go (The Chemical Brothers, Born in the Echoes)

Creo que el fondo más oscuro de los M50x echa una mano a la hora de sentir más limpieza y entusiasmo. Por ejemplo en cuanto a articulación es interesante que los M50x me resulten más rápidos pero sin poder señalar algún detalle concreto. Lo achaco precisamente a que tienen una tímbrica más oscura y un fondo más silencioso.

No obstante tengo que reconocer que los M70x aportan una separación de instrumentos muchísimo mejor aunque con menor aire entre ellos.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Me parece que los graves del M50x están más destacados que los del M70x, siendo más contundentes y sonando un poquito fuera de control pero aportando un carácter más excitante.

La verdad es que si los M70x no fueran tan brillantes… pero son como son y en esta pieza dan un color frío que no me pega demasiado. Por contrario los M50x son más juguetones y agradables por su mayor distanciamiento con la música.

Paper Moon (Booka Shade)

Es patente que el sonido de los M70x aporta mayor claridad, siendo el de los M50x más oscuro. Todos los detalles son más evidentes en los M70x pero no consiguen tener mayor tridimensionalidad que los M50x. Las voces y los distintos sonidos electrónicos son distinguibles en ambos pero con cualidades distintas:

  • Los graves de los M70x son mucho más controlados y siguen siendo contundentes y con cuerpo. A su lado el de los M50x parecen resaltados y algo fofos.
  • Los agudos de los M70x están más resaltados pero de un modo más coherente que en los M50x, como si tuvieran un solo pico en comparación con varios.

De todos modos la personalidad de cada uno está clara: el M70x es analítico y frío, más correcto pero también más brillante. El M50x aquí es más excitante sacrificando cierto grado de detalle.

Conclusiones

  • En distribución de frecuencias los M50x parecen tener una distribución en uve, con graves y agudos más resaltados, y estos últimos más irregulares. El M70x me da la sensación de que graves y medios son más correctos pero con unos agudos mucho más destacados aunque homogéneos.

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas sino comparativas. Su uso es, de momento, experimental y por lo tanto han de valorarse con precaución.

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así comparar el rendimiento de ambos. NO se ha usado cámara insonorizada pero se han tomado en las horas más silenciosas del día. En el futuro, cuando tenga la cámara lista, haré comparaciones entre los resultados “al aire” y dentro de ella.

No he aplicado ninguna curva de compensación a las mediciones y el suavizado ha sido de 1/24.

ATH-M50x y M70x con distintos sellados
M50x sellado sin apretar (morado) y apretando (marrón). M70x sellado sin apretar (azul) y apretando (verde).

Se aprecia en las gráficas que mi percepción de que los agudos del M70x están más resaltados parece tener un fundamento real. También que cuando menciono que los graves del M50x me parecen más resaltados no se ve representado en las mediciones.

Se observa que, como escribí en otra entrada, los graves son los que más varían según el nivel de sellado de los auriculares. Como no tengo forma de cuantificar la presión que ejercen los auriculares sobre mi cabeza y sobre el EARS, no puedo asegurar que la diferencia entre mi percepción y la medición no pueda ser debida a ese efecto.

  • El escenario es más distante en los M50x permitiendo una escucha más relajada. El posicionamiento en ambos es similar, curiosamente no parecen aportar demasiada tridimensionalidad ninguno de los dos.
  • La separación de instrumentos es mucho mejor en los M70x, teniendo esta muy poco aire entre ellos. En los M50x todo aparece más distante pero con el mismo aire, igualmente si te concentras un poco eres capaz de seguir cada línea instrumental.
  • La sonoridad de los M50x es más juguetona y relajada, permite que pueda centrarme en la música a voluntad. La del M70x es más analítica y fría, y me cuesta mucho dejar de prestarles atención.
  • Los M70x elevan muchísimo el ruido de fondo, llegando a ser en ocasiones un siseo bastante molesto. El fondo de los M50x me parece más oscuro y limpio.

En mi opinión hay diferencias notables entre uno y otro en todos los aspectos de interés. Para mí lo más importante es que estamos hablando de una diferencia de precio considerable (de 120 a 299 €) y eso hay que tenerlo en cuenta.

Tengo sentimientos encontrados al hacer esta comparación. Por un lado hay piezas que se benefician más de la diferente personalidad de cada uno, y también que cambia muchísimo la impresión que dejan en función del orden en que los escuche.

Si estoy primero con los M70x y paso a los M50x, mi impresión es de alivio intenso por la mayor distancia y a la vez percibo que los bajos están más resaltados y los agudos son un poco irregulares. Si hago al revés, lo primero que me molesta es lo brillantes y chillones que pueden ser los M70x pero a la vez valoro su mayor equilibrio entre graves y medios.

Otra cosa que me resulta paradójica es que no he podido distinguir muy bien si esos graves “más destacados” que señalo en los M50x serán por su mayor pegada. Quizás en los M70x estén igualmente destacados pero tienen un sonido más perfilado, con mayor control, y por ese motivo me suenan más correctos.

 

Para los que queráis conocer las opiniones de otros usuarios así como los precios de estos auriculares, podéis consultar los Audio Technica ATH-M50x y ATH-M70x en Amazon.es.

 

Equipo usado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s