Con la llegada del miniDSP EARS he empezado a experimentar con mediciones.
Lo primero que quería era comprobar por mí mismo algunas de las afirmaciones que había leído. Una de ellas es la que afirma que el sellado en auriculares cerrados modifica enormemente su respuesta en frecuencia, sobre todo en los graves. En Innerfidelity incluso se tomaron la molestia de evaluar el efecto de distintos tipos de gafas sobre el sellado y la respuesta en frecuencia.
Está claro que tanto por el tamaño y forma de nuestra cabeza como por la presión de los auriculares el sellado que obtengamos alrededor de nuestras orejas va a tener cierta variación interindividual.
Estas mediciones han sido realizadas de noche, en el mayor silencio posible y sin cámara insonorizada. He tomado un par de mediciones del canal izquierdo de cada auriculares, en mi caso los Audio Technica ATH-M50x y M70x, en distintas condiciones de sellado. No se ha aplicado ninguna curva de compensación.
Audio Technica ATH-M50x
Primero dejé el auricular abierto por su parte superior, adjunto en la parte inferior de cada foto su gráfica de Frecuencia Respuesta.
Ajustando mejor el sellado pero dejando una pequeña parte al aire.
Sellado.
Sellado añadiendo más presión en el auricular sobre la oreja artificial.
Y esta es la gráfica Frecuencia Respuesta para ver cómo varía el efecto del sellado:
En los tres primeros escenarios la principal variación ocurre entre los 20 y los 400 Hz. En el caso de que una vez sellado aumente la presión, se observa como hay una desviación hasta 1 kHz.
Audio Technica ATH-M70x
De nuevo primero dejo el auricular sin sellar por su parte superior.
Ahora simplemente dejando un sellado sin demasiada presión.
Y por último forzando un poco el sellado.
Y como antes pongo las tres gráficas juntas para poder apreciar el efecto.
En este caso parece haber diferencias en la respuesta desde los 20 Hz hasta los 300 Hz. Curiosamente, el añadir mayor presión al sellado también ha producido un incremento de la señal entre los 1 y 3 kHz.
El sellado como posible factor de confusión
Imaginemos que intento comparar las mediciones de ambos auriculares. Si los pusiera en el EARS sin comprobar el sellado (y en su posición natural ambos tienen un sellado imperfecto) la medición sería la siguiente:

Pero si ahora sello el M50x obtengo:

Sellando ambos auriculares:

Pero si con ambos sellados apretase el M70x:

Conclusión
A no ser que toda la metodología sea errónea, creo que estoy ante un efecto real donde el sellado y la presión que se ejerce sobre el auricular, pudiendo acercarlo o alejarlo de nuestra oreja, impacta de forma considerable en la intensidad de las distintas frecuencias. Al menos esto es así en el miniDSP EARS y quiero probarlo en cuanto me lleguen los micrófonos intraaurales.
Esto complica muchísimo la metodología a seguir para tomar mediciones. Para empezar, ¿qué sellado considerar válido? ¿Aquel que, por ejemplo, se aproxime al conseguido en mí mismo mirándome en un espejo? ¿O por contra debería no añadir ninguna presión extra y limitarme a que quede simplemente sellado por todo su contorno?
Lo único que puedo afirmar en este momento es que, en mediciones con el miniDSP EARS, el sellado tiene un efecto importante en la Respuesta en Frecuencia. También que habrá que tener en cuenta no solo si el sellado está o no ajustado sino cuánta presión ejerce.
Esto podría sugerir que algo en lo que casi no nos fijamos puede afectar de forma importante cómo percibimos el sonido de estos dos auriculares cerrados y quizás sea extrapolable a otros modelos.