Review: Dan Clark Audio E3

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Comparaciones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Cerrado – Planar magnético
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 27 Ohm
  • Sensibilidad: 90 dB/mW
  • Peso: 455 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable
  • Precio: en torno a 2400€ en España
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Los Dan Clark Audio E3, a partir de ahora E3 para abreviar, vienen en una caja de cartón muy parecida a la de los Aeon 2 Noire.

Dado que se están vendiendo en España por más del doble de lo que piden por unos Noire, es algo que no me gusta demasiado. Entiendo que quieran mantener una consistencia en el embalaje y la presentación de sus productos pero…

Por otro lado la presentación es sobria pero moderna, en tonos oscuros y con una tipografía que resulta elegante.

Traen una funda semirrígida en la cual vienen plegados los auriculares. De nuevo no me termina de encajar muy bien la similaridad de diseño con los Noire tanto en la funda como en la diadema y sistema de plegado. Entiendo que si un diseño funciona pues ya está, pero al mismo tiempo se siente más como una reutilización que una innovación.

Estéticamente no están mal pero reconozco que esa impresión en las copas simulando la rejilla de unos abiertos (si bien en una entrevista Dan Clark reconocía que era para hacer énfasis en el sonido «abierto» de estos auriculares cerrados) tampoco me parece tan estética y agradable como la de los Noire.

Confort

En las manos se nota que son unos auriculares algo más pesados a lo que estoy acostumbrado con sus 450 gramos sin cable. Menos mal que la diadema son dos finos cilindros de nitinol muy flexibles y que sé por experiencia que tienen una gran durabilidad y elasticidad.

La distribución del peso se realiza por una cinta de suspensión, diseño que por lo general me ha dado muy buenos resultados.

MUY IMPORTANTE: Los E3 traen una pieza de plástico duro impresa en 3D para que la parte interna de las copas no choquen entre sí al guardarlos. Si no la usamos corremos el riesgo de que las almohadillas queden muy apretadas por su parte superior y abiertas por la inferior como se verá en la siguiente foto.

Este es el efecto que puede ocurrir si guardamos los auriculares en su funda sin ponerles la pieza entre las copas.

Esto repercute en que se reparta el peso de forma un tanto desigual y resulten más incómodos además de perder algo de sellado.

Esto se minimiza usando dicha pieza, quedando ya las almohadillas paralelas y con un mejor ajuste a la cabeza. Resulta llamativo que en las instrucciones no se haga mención alguna al respecto pero que en algunas videorreseñas/foros sí se diga que son indicaciones del fabricante.

Como se ve, esta pieza tiene la angulación de los drivers y forma de las copas por lo que recomiendo usarla siempre que se guarden en su funda.
Ahora ya mejora considerablemente y las almohadillas quedan paralelas.

Después de un mes de uso continuo puedo decir que me he ido haciendo poco a poco y que ahora soy capaz de usarlos bastante rato pero aun así no son auriculares «que desaparezcan». Hay que tener en cuenta que siguen presionando más por la parte inferior lo que unido a un agarre suave por arriba hace que se muevan con cierta facilidad si me inclino para delante (por ejemplo al tomar notas o dibujar).

Otro aspecto importante es que hasta hace poco vivía en el norte de España en un clima mucho más suave, nada que ver con Andalucía. Los E3 con 27-28 grados pueden acumular bastante calor.

Las almohadillas son bastante suaves y de tacto agradable, se acoplan a la forma de la cabeza con bastante facilidad.

El hueco para las orejas es grande pero hay que tener en cuenta que el sistema AMTS está angulado, variando la profundidad de la parte anterior a la posterior. Sus dimensiones son:

  • Longitud: 8 cm
  • Anchura: 5 cm
  • Profundidad: 3 cm en la parte posterior y 1,7 cm en la anterior

Accesorios

La caja de cartón con cierre magnético es funcional sin más.

La funda semirrígida está bien hecha y caben plegados sin ningún problema (sin el cable).

El cable Dum que traen de serie debe ser similar al de los Ether C Flow. No obstante en las fotos de esta reseña se verá el cable Vivo, muchísimo más flexible y de mejor tacto aunque con solo 2m de longitud.

Recambios

Almohadillas en la página oficial por 99 dólares. No he encontrado los precios en España.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Elevación en medios superiores
  • Agudos: Levemente destacados

Graves muy correctos, ni muy elevados ni muy comedidos pero lo cierto es que esperaba más intensidad. Sé que ahí es donde hay mayor variabilidad entre sujetos por lo que es posible que en otras personas el resultado sea muy distinto. Los subgraves se perciben con buena intensidad pero sin resultar embotados.

Los medios son correctos pero en su parte superior me resultan destacados. Esto hace que haya grabaciones con voces, pianos o violines que resultan en un sonido muy «en la cara» y dando mucha «presencia». El efecto puede variar según la grabación: desde excitante hasta desagradable y fatigoso.

Los agudos me parecen algo destacados en su región inferior, también me ha parecido que son más sibilantes de lo que esperaba y que pueden producir un efecto de «afilamiento»/»brillo» en sonidos vocálicos como las ies.

Siguiendo con los agudos he de reconocer que tienen muy buena extensión y dan muchos armónicos por lo que la percusión (sobre todo la metálica) tiene ese «brillito»/»chisporroteo» la mar de atractivo.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Para empezar las gráficas de 5 mediciones tomadas con los auriculares en distintas posiciones (centrado, pegado delante y atrás, y pegado arriba y abajo).

Dan Clark Audio E3, 5 mediciones en canal izquierdo (L).

Dan Clark Audio E3, 5 mediciones en canal derecho (R)

El resultado es interesante porque hay variaciones sustanciales según cómo se posicionen los auriculares respecto al micrófono.

En un post de head-fi Dan Clark menciona lo siguiente:

All our AMTS a designs have the ability to adjust tone through positioning. All headphones have some positioning dependence but with AMTS it’s predictable.

The default recommendation is to have the back/top of your ear against the top rear of the back/top of the ear pad for the warmest mids.
if you want more bite move your ear to the center of the ear well, or even slide the headphone further back.

Siguiendo esos consejos he intentado colocarlos para dar un sonido más «cálido».

Dan Clark Audio E3: canal L (azul) y R (rojo).

Dan Clark Audio E3: respuesta en frecuencia.

La respuesta en frecuencia obtenida me ha desconcertado un tanto, más que nada por esa elevación en torno a los 500 Hz (o más bien el valle en 170 Hz). No obstante en otras mediciones que he visto por internet se aprecia algo similar aunque más sutil. Realmente me gustaría una respuesta más plana en ese rango de frecuencias para que se note menos la bajada en 170 Hz (o al menos similar al de los Aeon 2 Noire).

Algo que he de señalar es que la sensación de sonido «afilado» o «demasiado agresivo» se reduce en cierta manera ecualizando con solo disminuir entre 5-8 kHz . Con una ecualización para que se asemejasen a mis Sennheiser HD650 el sonido mejora de forma considerable.

Dejaré unas cuantas comparaciones de respuestas en frecuencias con otros auriculares ya reseñados en el blog. El Dan Clark Audio E3 aparecerá en verde claro.

DCA E3 y DCA Aeon 2 Noire (marrón).

DCA E3 y Audeze LCD-XC (2021) (verde oscuro)

DCA E3 y Sennheiser HD600 (morado)

DCA E3 y Sennheiser HD650 (azul oscuro)

DCA E3 y Sennheiser HD800S (rojo)

DCA E3 y Stax SR-009S (morado)

DCA E3 y Stax SR-X900 (verde oscuro)

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: bien lleno en horizontal pero en vertical creo que no se llena y queda algo por debajo de mis ojos.
  • Tridimensionalidad (profundidad): no generan demasiada sensación de tridimensionalidad
  • Distancia al frente sonoro (escenario): hay una buena distancia.
  • Posicionamiento: horizontal muy bueno, no tanto en profundidad
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): Escaso.

Los E3 hacen que todos los instrumentos queden más puntuales y distantes con una sensación de mayor «compactación» entre ellos.

Sensación dinámica

  • Rango dinámico: Bueno
  • Microdinámica: Correcta
  • Macrodinámica: Correcta
  • Pegada: El sonido tiene un «cuerpo» interesante y con buen impacto/pegada.
  • Ataque: Muy bueno, articulan bastante bien.

En sí diría que son auriculares con una buena dinámica pero algo limitada solo porque resultan un tanto «chillones» y prefiero escucharlos a un volumen no demasiado alto.

Sensación de contraste

  • Fondo: Silencioso y oscuro
  • Nitidez: Muy nítidos

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Muy bueno.
  • Cualitativo: más «en la cara»

Confort

Soportable aunque por su peso y la forma en que lo reparten no me resulta tan agradable. No los suelo perder de mi campo perceptivo.

Accesorios y recambios

No son unos auriculares que podamos tunear a nuestro gusto o conseguir reparaciones tan fácilmente como con otras marcas.

Conclusiones

Llevaba mucho tiempo sin comprar auriculares nuevos y gracias a los E3 he aprendido/recordado muchas cosas valiosas (y eso sin contar que puede que sea de las reseñas que más me ha costado redactar).

La primera es que por mucho dinero que paguemos es raro que haya una mejora sustancial en embalaje, construcción o accesorios. No es que los E3 malos sino que creo hay ciertos límites superiores de calidad que una vez pasados igual es que no podemos esperar mucho más.

Si bien he criticado la reutilización de diseño, materiales o funda, realmente se agradece mucho que se plieguen y ocupen tan poquísimo espacio (sobre todo para los que vivimos en pisos).

Lo segundo es que por mucho que nos hablen de proximidad con la curva Harmann cada uno de nosotros percibe el sonido de forma diferente y tenemos que conocer qué nos gusta más. Con auriculares de uso cotidiano alejados de esa respuesta en frecuencia puedo decir que acostumbrarme a los E3 me está llevando mucho tiempo.

Por supuesto siempre hay cabida para probar cosas nuevas pero si sabemos que una elevación entre 1,5-3 kHz resulta molesta sería extraño que, de un día para otro, unos auriculares con esas frecuencias elevadas te vayan a encajar. Hay que tener paciencia en esos casos.

También he notado que es mucho más sencillo acostumbrarse a valles que a picos en la respuesta en frecuencia y de ahí la enorme utilidad de la ecualización.

Lo tercero es bien sabido: no compensa canjear confort por sonido y unos auriculares que resulten incómodos pueden deteriorar la experiencia de forma considerable. No diré que los E3 sean incómodos pero tampoco puedo afirmar lo contrario, se mueven en un terreno intermedio que dependiendo del día encajan mejor o peor.

En su categoría de auriculares portátiles entran dentro de esa categoría porque los podemos llevar de un sitio para otro, pero no sé si funcionarán tan bien en el transporte público o similares ambientes.

Para empezar porque la fuerza de agarre es más suave por arriba que en la parte inferior hace que se muevan con relativa facilidad.

Luego porque aunque traigan una funda semirrígida (bastante bonita y pequeña, todo sea dicho) en ella no hay espacio donde meter el cable. Es decir, que en la mochila llevaremos los auriculares en su funda pero el cable aparte (cable que, por otro lado, no es que resulte precisamente pequeño).

Y por último que si bien son auriculares cerrados no es que aíslen tantísimo del entorno.

Entrando en los aspectos sonoros tengo que reconocer que suenan muy bien solo que, en mi caso concreto, desconciertan bastante.

Llevo usándolos todos los días en exclusiva para intentar hacerme a su sonoridad (y ya va casi un mes) y la experiencia es tremendamente variable. Quizás por el cambio sutil en respuesta en frecuencia según cómo los posicione pero es que, aun con la misma grabación, hay días que me suenan gloriosos y no querría escuchar otra cosa, pero al día siguiente me parecen chirriantes, de timbre extraño y me planteo si no sería mejor buscar otros auriculares cerrados.

Esa ambivalencia es algo que no me había pasado nunca y por lo general mis primeras impresiones se asientan en pocos días.

No sé si el famoso brain-in se toma su tiempo pero quizás si uno está acostumbrado a sonoridades como los HD800S o los Stax SR-X9000, que tienen menos energía en medios-superiores y ningún pico en 500 Hz (una respuesta más plana desde graves hasta 1 kHz), puede pasaros como a mí.

Su respuesta en frecuencia dicen que se aproxima mucho a la curva Harmann. De hecho creo que algunos hasta resaltan lo mucho que se acerca su sonido al de unos buenos altavoces y lo adecuados que son para mezclar respecto a sus competidores. Otros en cambio (ver enlace) mencionan que resultan unos auriculares un tanto «agotadores» por sus medios superiores.

Los graves de los E3 son suntuosos, de gran nitidez y buena pegada, ahí desde luego no tengo queja alguna (aunque esperaba una sensación de mayor energía), además los subgraves se perciben especialmente bien lo que da un sonido bastante excitante.

En medios es donde me chirrían un tanto dependiendo del día. Con su mayor energía entre 2-4 kHz las voces, pianos, violines… tienen demasiada presencia y dan más fatiga de lo que me gustaría. A veces resulta un sonido algo «nasal» o «congestionado».

Añado que en momentos de elevaciones dinámicas pueden resultar desagradables, como si mi oído «se cerrase» y la espacialidad quedase más «apelmazada».

También los E3 producen un efecto curioso que también había percibido en los Stax SR-009S y es que por mucho que los ecualice queda un resquicio de sonido «afilado» o «agresivo». Esto puede ser una mezcla de muchas cosas: su respuesta en frecuencia, su pegada, dinámica… o simplemente que no los he sabido ecualizar bien.

Esto invita a que tenga que escucharlos a un volumen más bajo de lo que me gustaría pero aun así siguen produciendo esa sensación a menor escala. Como no hay contra sin pro: la ventaja principal de esta respuesta en frecuencia es que funcionan bien a volúmenes más bajos, cosa que no sucede con mis X9000 o HD800S.

En agudos me parecen un tanto elevados en su parte inferior, dando algunas sibilancias y cierto sabor «metálico» en algunas ocasiones. Dejando eso me parecen unos agudos de buena extensión y resolución, en la mayoría me parecen muy correctos dando un buen toque de «detalle» y «aire». Platillos, batería, percusión en general… me parecen muy interesantes.

Resalto lo que el posicionamiento de estos auriculares puede afectar nuestra percepción de la respuesta en frecuencia: ver este post de head-fi donde el propio Dan Clark recomienda lo siguiente:

All our AMTS a designs have the ability to adjust tone through positioning. All headphones have some positioning dependence but with AMTS it’s predictable.

The default recommendation is to have the back/top of your ear against the top rear of the back/top of the ear pad for the warmest mids.
if you want more bite move your ear to the center of the ear well, or even slide the headphone further back.

También son auriculares muy grabación-dependientes. En algunas lucen de forma espectacular (por ejemplo la BSO de Jurassic Park o el disco From the Mountaintop de The New Appalachians), ahí realmente me quito el sombrero por su sonido tan adictivo, limpio y dinámico. Luego hay otras donde resultan más chillones de la cuenta y no me convencen.

En otras como The Goat Rodeo Sessions ha habido muchos momentos de decir «vaya, ese chelo suena como si estuviera en un directo». En otras me ha pasado similar, de pensar que un piano (por ejemplo el de Cuadros para una exposición por Pogorelich), aun tímbricamente no demasiado exacto, me evoca esa emocionalidad propia de un instrumento en vivo.

Desde luego una cosa queda clara, con ellos puedes sentir las diferencias de grabación de las distintas pistas, el posicionamiento diferente de los instrumentos, ruidillos de fondo que denotan que se grabaron en días distintos… Me encantaría que alguien de ingeniería de sonido me explicase si realmente son tan «neutros» y similares a unos buenos monitores o si es simplemente publicidad.

Si asumiera que son auriculares «muy fieles a la grabación» he de considerar 3 posibilidades:

  • la mayoría de grabaciones han elevado sus 2-4 kHz de forma exagerada
  • soy especialmente sensible a esas frecuencias al haberme acostumbrado a auriculares de perfil bien distinto (cosa probable)
  • los E3 colorean en exceso ese rango de frecuencias.

Sea como sea lo tendré en cuenta para el futuro respecto a auriculares que sigan tan fidedignamente la curva Harman.

Ecualizando con un filtro «high-shelf» restando 2 o 3 dB a partir de los 1,5 kHz se nota una mejoría interesante. Se vuelven menos agresivos sin perder nivel de detalle aunque, como ya he dicho, persiste cierto «afilamiento» que me recuerda en cierto modo a lo que ocurría con los Stax 009S.

Si queremos mayor ajuste, los he ecualizado aproximadamente a la respuesta en frecuencia que medí de los Sennheiser HD600 y HD650 y el resultado, sobre todo en la segunda modalidad, es tremendamente bueno. Siguen siendo auriculares juguetones, de gran ataque y buena pegada, pero más cálidos y menos «chillones», quizás dando una sonoridad menos «intensa» pero tonalmente más agradable y desde luego rebajando esas frecuencias en torno a 6-8 kHz los violines y voces suenan más correctos y sin tanta fatiga.

En cuanto a sensación dinámica no creo que tengan ninguna carencia importante. El rango se siente amplio y su única limitación es mi personal intolerancia ocasional a esos medios superiores que puede obligarme a bajar el volumen, quien no tenga ese problema puede quedarse a gusto.

Además los movimientos dinámicos (crescendos y decrescendos) están bien hechos y son expresivos.

A destacar algo novedoso para mí que es que, por su perfil más en V de lo que acostumbro, son auriculares que funcionan muy bien a un volumen medio. Esto de verdad que resulta muy interesante porque hasta este momento tendía a tener que subir el volumen pero ahora puedo sentir la música sin tener que elevar el volumen.

Un aspecto que me encanta es que su ataque es realmente bueno consiguiendo, además una pegada convincente, una sonoridad nítida pero a la vez «juguetona»/»excitante». Para mí la diferencia es que un contrabajo no solo es percibido sino además «sentido».

En espacialidad tengo que decir que el escenario, que muchos describen como si fueran altavoces o que posicionan de forma más frontal los sonidos, no lo logro sentir así y desde luego no me han sorprendido en ese sentido, ya veremos en comparativas con otros auriculares.

Es un frente sonoro algo distante, no te sientes «en medio de los músicos», con los instrumentos de tamaño pequeño y aunque de buena extensión horizontal está menos lleno en vertical haciendo que los sonidos queden en la línea de mis ojos o un poco por debajo. Desde luego con los E3 tengo la sensación de que los sonidos salen más de dentro de mi cabeza que con mis otros auriculares.

Su extensión en profundidad no me parece tan conseguida. No es que sea mala, es que quizás estoy demasiado acostumbrado a los Stax X9000 que sí generan un espacio profundo y en capas muy evidente como para valorar en su justa medida los E3. Sea como sea no me impresionan en ese sentido.

El posicionamiento horizontal me parece correctísimo, únicamente limitado en profundidad por lo ya mencionado.

Algo que me gusta mucho es su fondo silencioso/oscuro permitiendo que todos los sonidos destaquen bien y de forma nítida. Esto repercute aun más en la sensación de que aportan un buen nivel de detalle.

En detalle me parecen espléndidos. Quizás son de esos auriculares que echan todo un poco «a la cara pero sin pasarse» pero es verdad que sientes la vibración de las cuerdas, el sonidillo de los dedos tocando… y no resulta distractorio respecto a la globalidad de la música.

Desde luego me parecen unos auriculares que tienden a un sonido musical pero tirando más al lado analítico.

La relación calidad-precio me resulta difícil de valorar por mi falta de referencias próximas con las que comparar. Aun con eso en cuenta no puedo dejar de pensar que el precio está hinchado (eso está ocurriendo globalmente, sobre todo en las gamas «altas») por lo que, como siempre, recomiendo comprar únicamente en una buena oferta o de segunda mano.

Y poco más puedo aportar. Esta es de las reseñas más difíciles que he tenido entre manos pero si tuviera que poner adjetivos a los Dan Clark Audio E3 serían «divertidos pero fatigosos». Añadiendo sus atributos técnicos creo que quedan unos auriculares muy redondos pese a sus «limitaciones» en respuesta en frecuencia.

Hace muchos años tuve en mis manos unos Grado PS1000e y mis impresiones fueron favorables hacia el lado divertido/excitante de la música aunque me resultaron intolerables por sus agudos excesivos. Desde ese momento reconozco que he añorado esa sensación de «diversión» pero hasta que me he tropezado con los E3 no la he podido recuperar (y por suerte generando mucha menor fatiga auditiva).

Hacía muchísimo tiempo que no encontraba unos auriculares que después de usarlos me entrase nostalgia por su sonoridad y quisiera llegar a casa simplemente para ver cómo suenan con tal o cual disco. Eso reconozco que no me ha sucedido con otros más «correctos» que, todo sea dicho, son el tipo de auriculares que he usado más en los últimos tiempos.

Cuando los Dan Clark Audio E3 encajan son de esos que me hacen seguir el ritmo de la música con los pies, son divertidos y me hacen sentir la música, pero cuando eso no sucede tengo que bajar el volumen para hacer la escucha más soportable (o directamente ecualizar).

El primer día que los escuché pensé que había sido una compra equivocada de lo desagradables que me resultaron pero a medida que pasaban los días y los usaba como auriculares únicos está claro que mi cerebro se ha ido adaptando y apreciándolos más, no descarto que en el futuro mi opinión pueda seguir cambiando.

Así pues, reconozco la calidad de estos auriculares y me dejan intrigado y con ganas de más aunque haya momentos en que no me cuadren.

Pros

  • Resolutivos con buena nitidez
  • Detalle
  • Ataque
  • Graves interesantes y con impacto
  • Buena dinámica incluso a un volumen medio
  • Escenario algo alejado
  • Aceptan ecualización sin demasiado problema
  • Para ser cerrados suenan bastante «abiertos»
  • «Divertidos»

Neutros

  • Tridimensionalidad no tan conseguida
  • Aire entre instrumentos/sonido cohesionado
  • Respuesta en frecuencia algo posición-dependiente
  • Confort

Contras

  • Precio elevado
  • Muy grabación-dependientes
  • Fatiga auditiva
  • Accesorios escasos y demasiado similares a modelos de gamas inferiores

Comparativas

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Los timbales aparecen con un ataque bastante bueno y un nivel alto de detalle. La distribución espacial es un poco extraña, como si estuviera escuchando los instrumentos más agolpados en el centro que hacia los lados.

Las guitarras me dan la impresión de tener un timbre extraño, como si estuvieran resaltados los armónicos superiores y dieran un sonido algo brillante y, curiosamente, congestionado a nivel de espacialidad.

Me gusta mucho que el fondo es tremendamente oscuro y silencioso, no obstante hay cosas, como la guitarra eléctrica del centro que hace ese efecto de «apagado» que cuando se va perdiendo no soy capaz de seguirla tan bien. De nuevo me parece que el efecto espacial es como que los instrumentos se agolpan ahí y no hay demasiada profundidad.

0:28-2:00: La voz también me da una impresión extraña y un tanto chillona. No va por momentos sino que su timbre general es un tanto chillón, apareciéndome bastante sensación de fatiga auditiva rápidamente. Tiene un buen detalle, está bien articulada, destaca bien sobre el fondo… pero al mismo tiempo no me invita a escucharla a un volumen alto.

De hecho me sucede que si subo el volumen se incrementa mi sensación de fatiga, si lo bajo para que resulte más agradable todo queda muy distante y apagado.

2:00-3:35: Con las cuerdas, sobre todo los violines, sucede algo parecido a la voz. El timbre es, para mi gusto, demasiado brillante y destacado, cansado de escuchar a un volumen alto.

Soy capaz de seguir y fijarme en casi todos los instrumentos pero estos no me parece que tengan demasiado aire entre ellos. Son auriculares muy nítidos pero espacialmente se queda todo más apelmazado aunque sin que ello suponga una pérdida de detalle. Sigo percibiendo que hay algo extraño en la presentación sonora, como si hubiera cierto grado de «congestión».

La pegada es bastante buena, igual que la articulación. No creo que haya carencias a nivel dinámico. Para mí el problema es que si subo mucho el volumen me fatigo, y si lo bajo ya no me parece un sonido interesante.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

En la intro ya se nota que es un sonido menos brillante y más suave y cálido. Sigue teniendo sus buenos atributos pero se vuelve menos «excitante».

La voz desde luego es más suave. Sigue teniendo un toquecito «penetrante» pero ya mucho más soportable y sin producir tanta fatiga. El nivel de detalle persiste pero la sonoridad general me parece más equilibrada.

Con la sección instrumental central los violines ya suenan más calmados, suaves, aunque sigo sintiendo que tienen un toque afilado/agresivo que no ha terminado de mitigarse.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Graves con un buen ataque y de intensidad apropiada. Los contrabajos se sienten llenos y con buena pegada aunque no destacan especialmente en ese sentido. Los chelos se escuchan nítidos y bien articulados.

Los trombones tienen un timbre particular, un poquito chillones en algún momento como en 0:39 pero sin resultar particularmente ofensivos.

El posicionamiento es bueno aunque el escenario lo siento un poco más pequeño de lo que estoy acostumbrado.

Hay que decir que los timbales se pierden ligeramente hacia el final del pasaje.

1:45 a 3:15: El redoble de timbal es suave, aceptablemente articulado.

La sonoridad general es bastante limpia y nítida pero sin ser agresiva o cristalina. Se pueden resolver todos los instrumentos sin mucho problema.

Los subgraves que se introducen en este espacio de tiempo se perciben pero no demasiado claramente, están suavizados y con poquita energía.

3:15 en adelante: El posicionamiento me parece bastante correcto así como la distribución instrumental. Los violines quedan centrados un poco a la izquierda, ambos coros bastante separados en ambos canales, timbales a la derecha, trombones a la derecha y un poco abajo.

El escenario está bien pero no es demasiado distante ni grande.

No diré que la articulación sea la mejor del mundo pero es muy correcta. Todo destaca bien sobre el fondo y con bastante nitidez aunque sin demasiado efecto de tridimensionalidad.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

Sigo sintiendo que los violines tienen un toque afilado, como una frecuencia alta que es bastante penetrante y que no resulta agradable. Es cierto que el resultado se suaviza respecto a sin ecualización.

No siento pérdida en el resto de parámetros.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Instrumentos algo distantes con buena separación pero sin demasiado aire entre ellos. Se pueden seguir con facilidad.

Tímbricamente el oboe llega un momento que suena algo chillón pero sin pasarse. Los violines tienen un color oscuro, los chelos y contrabajos parecen bien articulados. El timbal se pierde un poquito pero creo que es debido a la grabación.

Voces: Ligeramente sibilantes y de efecto espacial conseguido pero con al estar más próximas entre sí esto queda mitigado, como si el resultado fuera más «compacto».

Desde luego efecto tridimensional claro no consiguen, mi sensación es que sí, las voces están bien posicionadas pero desde luego no las ponen tan en evidencia.

Hay que decir que las voces me fatigan bastante, tienen un toque chillón general lo que unido a su sibilancia no acaba de convencer. A nivel tímbrico diría que no me parecen unas voces completamente naturales y cuando suenan muchas a la vez (sobre todo si son voces agudas) y a gran dinámica dan un efecto de apelmazarse y perder resolución además de ser algo desagradables. Esto podría ser tanto por un efecto de los auriculares como por algo puramente fisiológico al disparar el reflejo estapedial del oído.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

Las sibilancias se han vuelto menos desagradables. La sonoridad global es más oscura y cálida.

Sigo pensando que, al igual que le pasaba a los Stax 009S, persisten en tener un sonido afilado.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

En las voces masculinas el resultado de los E3 es más convincente y agradable. Siguen teniendo un puntito de brillantes que es cansado, como si tuviera algo permanentemente perforándome el oído y que obliga a bajar el volumen.

A nivel resolutivo el nivel es bueno. El ataque, articulación, dinámicas, distribución espacial… no tengo queja.

In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)

En esta grabación donde hay varias voces femeninas e incrementos dinámicos súbitos los E3 al principio parecen responder bien.

La introducción instrumental suena agradable, instrumentos presentes pero sin demasiado brillo con buena distribución espacial. Es cuando entran las voces cuando la situación empeora bastante.

En concreto sucede que esas voces agudas resultan a un volumen medio-alto chillonas/desagradables, obligándome a bajar el dial. El problema es que entonces todo queda alejado, apagado y poco excitante pero, al mismo tiempo, persiste cierta sensación de brillantez que se acrecienta en momentos puntuales con vocales «e», «a» o las «s» produciendo el efecto de que por un momento lo estás escuchando «alejado» y en un instante pasa a estar demasiado próximo.

En esos momentos siento que los auriculares parecen perder mucha resolución, apelmazando la sonoridad. La sensación es que hay pérdida de aire entre instrumentos.

Cuando eso no sucede el efecto espacial es bueno, con mucha nitidez y un ataque convincente.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz

Conserva la espacialidad, detalle, ataque y aire entre sonidos.

Ahora las voces son un poco más mates y, a mis oídos, más agradables y suaves, sin tanta agresividad aunque es cierto que pierden un poquito de excitación.

De todos modos persiste cierta sensación de «afilamiento» del sonido.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

Si bien el clavecín suena convincente, de tímbrica bastante «natural» aunque un poco brillante para mi gusto, la flauta tiene muchos momentos donde se crean «halos» alrededor, sobre todo en notas agudas.

De todos modos en esta grabación el resultado es bastante bueno, no me entusiasma pero reconozco que hay una buena nitidez y ataque.

Sigue funcionando mejor a un volumen medio.

Test Drive (How to Train Your Dragon OST – John Powell)

Si bien la presentación general me gusta, la flauta de repente ocupa un espacio demasiado prominente con un timbre que me resulta desagradable en cuanto hay una elevación dinámica.

A nivel de nitidez, ataque, nivel de detalle y dinámica me parecen muy buenos.

El problema llega en el pasaje en crescendo. En cuanto llegamos a la cima de intensidad sonora todo se vuelve agresivo, chillón, y el efecto es de pérdida de nitidez, como si de repente todo se amalgamase entre sí.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

Violines siguen sonando un tanto brillantes y agresivos.

De todos modos el sonido general es más agradable, no tan embarullado en grandes elevaciones dinámicas. De todos modos siguen obligando a bajar el volumen.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Intro: buena distribución espacial con ambas guitarras a los lados, contrabajo centrado y maracas a la derecha.

Mi impresión es de un sonido un tanto «presente» y de tímbrica ligeramente nasal pese a que es evidente que los graves están ahí y tienen una buena intensidad.

Así, las guitarras me transmiten una sensación un poco artificiosa, desde luego no me recuerda al sonido de una guitarra en directo porque están demasiado «adelantadas».

A partir de la entrada de la voz: Me gusta la distribución espacial. Es cierto que el escenario no es demasiado grande pero los instrumentos están bien posicionados y sin demasiado aire entre ellos. Así, la impresión es más «natural» que cuando hay una exagerada separación.

La voz suena «natural» pero con la sensación de tener sibilancias y un timbre chilloncito sin ser desagradable del todo. Esto se nota mucho en algunas vocales o cuando hay una elevación dinámica. El ataque y la articulación me parecen muy correctos.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

Las guitarras ya suenan más apagadas pero sin tener esa sensación de estar tan «en la cara».

A la voz le pasa algo similar. Me parece un timbre algo más natural y suave aunque sigo notando cierta elevación de las eses que ya es más comedida.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Aquí el flautino me parece correcto pero con un timbre de nuevo algo chillón y agresivo, sobre todo cuando llega a sus notas más agudas produciendo un efecto un tanto desagradable y como de crear «halos» alrededor.

Algo similar ocurre, aunque mitigado por estar en un segundo plano, a ambos violines.

Por otro lado la articulación es muy apropiada, el nivel de detalle bueno, la separación instrumental no es exagerada lo que confiere más «realismo» a la escucha. El sonido se me antoja bastante nítido, destacando bien sobre el fondo y con un carácter más gordito y no afilado.

Ecualizado (High-shelf -2 dB a partir de 1,5 kHz)

El flautino suena menos brillante. Sigue teniendo un toquecito afilado pero ya no es tan agresivo ni genera tanta sensación de «halos».

El resto sigue estando al mismo nivel de calidad que si no hubiera ecualizado.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Fondo muy silencioso sobre el que destacan estupendamente todos los sonidos. Especialmente al principio con la «cafetería» el resultado es convincente y muy limpio.

El efecto tridimensional está bastante conseguido pero sigo percibiendo la escena algo compactada y con relativamente poco aire entre instrumentos. Si bien esto contribuye a un resultado más «realista» también es cierto que hace que cierto detalle quede más oculto.

Los graves me parecen de buena intensidad, equilibrados con el resto de frecuencias y muy limpios y con buen ataque. Sigo pensando que los medios-agudos son un tanto chillones y resultan fatigosos a un volumen más alto, esto se nota mucho en los sonidos percutidos agudos que parecen casi sibilancias.

Aquí tengo que destacar el ataque, con una pegada convincente y un resultado muy «dinámico», y lo nítidos que son.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6

Deja un comentario