Comparativa: Audeze LCD-2 classic closed y Dan Clark Audio Aeon 2 Noire

Ruego leer mis criterios de evaluaciónhasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Si alguno desea ver la review individual de cada uno puede acudir a los siguientes enlaces:

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones: construcción, confort y accesorios
  • Ejemplos musicales
  • Conclusiones y mediciones
  • Equipo usado

Características generales

Dan Clark Audio Aeon 2 Noire

  • Tipo: Cerrados – Ortodinámicos (planar-magnéticos)
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Tamaño del driver: 63 x 34 mm
  • Impedancia: 13 Ohmios
  • Sensibilidad: 92 dB/mW
  • Peso: 328 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable (2 m terminado en conector de 6,3 mm desenroscable en 3,5 mm)
  • Precio: consultar en Thomann, Zococity
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Audeze LCD-2 Classic Closed

  • Tipo: Cerrados – Ortodinámicos (planar-magnéticos)
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Tamaño del driver: 106 mm
  • Impedancia: 70 Ohmios
  • Sensibilidad: 101 dB/1 mW
  • Peso: 612 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable (1,9 m rematado en conector de 6,3 mm)
  • Precio: Consultar precio en Amazon.es, Thomann
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Audeze

Construcción y confort

Aspecto

Así como primera impresión ambos auriculares tienen buena pinta aunque he de reconocer que el diseño de los Aeon 2 Noire me parece más moderno, quizás porque las copas tienen la forma apropiada para una oreja o ya sea porque el recubrimiento de fibra de carbono resulta más elegante por el patrón utilizado.

El caso es que la verdad es que poniéndolos lado a lado tengo la sensación de que el acabado es más apropiado en los Noire.

Construcción y materiales

Aquí tengo que decir que los Noire me parecen unos auriculares cuyos materiales están más a la altura del precio pagado.

Ambos tienen almohadillas sintéticas y cintas de suspensión pero me parece mucho más funcional la diadema de los Noire. Solamente has de colocar la cinta a la altura deseada y ya está mientras que en los LCD-2c closed los yugos no parecen deslizar todo lo bien que deberían.

Ya mencioné en su reseña que la diadema metálica de los LCD-2c closed es rara al tacto, como demasiado fina y áspera y estando tumbados se escucha cualquier roce sobre la misma; en los Noire no hay ese problema ya que es mucho más delgada (apenas dos tirillas de nitinol) y suave.

Confort

En cuanto a confort los Noire por goleada. Con su menor peso logran distribuir muy bien las diferentes tensiones y, quitando que su fuerza de agarre lateral es mayor, logran que te olvides de ellos con mayor rapidez.

Creo que los LCD-2c closed hacen un buen trabajo también ya que pese a sus 612 gramos reparten muy bien el peso. Eso sí, obviamente los tienes mucho más presentes en tu cabeza.

En cuanto a las almohadillas, en ambos ejemplares son mullidas y de tacto agradable. Se deforman muy poquito por lo que mis orejas nunca llegan a tocar el fondo. Yo creo que en ese sentido me resultan más cómodas las de los LCD-2c closed al ser más gruesas y repartir el peso en mayor superficie.

Si hablamos de portabilidad también los Noire resultan mucho más aptos. No solo se pliegan ocupando menos espacio sino que con la mitad de peso los puedes llevar en la mochila sin ningún problema. Desde luego no me veo llevando en un viaje en tren los LCD-2c closed.

Accesorios

Los Noire traen una funda semirrígida, un juego de cables y tres filtros para modificar ligeramente el sonido. Los LCD-2c closed vienen con un maletín rígido de transporte y un cable.

Es cierto que el cable de los Noire me parece más agradable al tacto y me produce mejor impresión, pero ambos son igualmente flexibles y conectan bien a las copas.

Ejemplos musicales

Estas son ideas que voy cogiendo al vuelo cambiando de un auricular a otro en algunos ejemplos seleccionados. Obviamente he escuchado mucha más música. He intentado conseguir una nivelación de volumen lo más parecida entre ambos.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim: The Elder Scrolls V)

Comienzo a 1:45

Lo más aparente es el sonido más apagado y oscuro de los Noire.

Los contrabajos se sienten más elevados en los Noire, con mayor importancia. Los chelos a la derecha, al igual que los violines y los trombones, se escuchan más claros y aireados en los LCD-2c closed, como si tuvieran más presencia y brillo.

Pasaje de 1:35 a 2:10

Ambos resuelven bien el pasaje, no encuentro diferencias en cuanto a la capacidad de identificar y seguir los diferentes instrumentos: el arpa, piano, violines, trombones, flautas…

Eso sí, en los LCD-2c closed tengo la impresión de que todo está más amplio, como si hubiera un frente sonoro más grande hacia arriba y los lados comparado con los Noire.

En dinámica y pegada tampoco noto grandes diferencias entre ambos pero es cierto que en esta pieza no hay grandes contrastes en ese sentido.

Pasaje de 3:15 a 3:56

Ambos resuelven bien el pasaje. La diferencia clave es en que los LCD-2c closed parecen dar un sonido más presente y grueso con mayor sensación de estar en un espacio mayor mientras que los Noire son más apagados y con una escena más cohesionada y pequeña.

Aen Seidhe (Mikolai Stroinski, BSO The Witcher 3)

Lo más claro es el sonido más presente y amplio de los LCD-2c closed. Donde los Noire dan una escena más pequeña los Audeze se presentan mucho más amplios, con más aire pero también con un timbre un poquito «nasal» frente al más oscuro de los Noire.

No encuentro diferencias importantes en posicionamiento. Lo más llamativo es que la escena es más amplia y está más llena en los Audeze.

En pasajes como el de 0:40, donde se escuchan todos los violines de izquierda a derecha, los Noire tienen un sonido que me parece más natural, más agradable desde luego a volúmenes altos. Los Audeze en ese sentido dan un timbre como muy áspero, algo chirriante y desagradable para mi gusto.

Con la entrada de las voces en 0:55 me parece evidente que los LCD-2c closed se desmadran un poco. Me refiero a que si bien tienen una sensación de dinámica más amplia, las voces suenan más desagradables perdiendo nitidez, como granuladas, mientras que los Noire puedo escucharlos a volúmenes altos y siguen sonando muy limpios.

Derecho de Nacimiento (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Lo que me gusta de los LCD-2c closed es su escenario y sonido más grueso. Desde luego parece que estás en una habitación y que, en ese sentido, hay instrumentos reales contigo. Los Noire dan un sonido más fino y un escenario más estrechito y congestionado.

A nivel tímbrico me convencen más los Noire. Las guitarras suenan más apagadas frente a un sonido más presente y nasal en los Audeze. También ocurre que en pasajes como el de 0:55, donde la voz hace un efecto de eco, este queda mucho más nítido en los Noire y resulta más agradable, frente a un sonido que parece tener algo más de dinámica en los Audeze pero con un timbre más chillón, cierto halo y más granular.

Eso parece repetirse en pasajes similares a lo largo de toda la pieza. Siempre que hay un momento donde la voz puede sonar más intensa esta resulta más nítida en los Noire.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Hay algo más de pegada y sensación dinámica en los Audeze, también ayudado por su escena más amplia (que no más alejada) y sonido más grueso.

El flautino tiene una diferencia fundamental entre los dos. Mientras que en los Noire tiene un sonido afilado y que a medida que asciende en su tesitura sigue siendo muy nítido, en los LCD-2c closed este tiene más presencia, un sonido algo más nasal, y parece difuminarse algo en esos pasajes.

La orquesta parece mejor integrada en los Audeze. En ambos se pueden posicionar correctamente todos los instrumentos. En cuanto a silencio del fondo creo que los dos están más o menos a la par.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

En los LCD-2c closed todos los instrumentos parecen ocupar más espacio, ser más grandes, y tienen mayor impacto. En los Noire son algo más «delgados», con un sonido más fino y delicado.

Parece haber algo más graves en los Noire pero la pegada de los LCD-2c closed ayuda mucho a que se noten.

En cuanto a las voces no escucho sibilancias en ninguno de los dos pero tímbricamente me gustan más en los Noire pese a que los Audeze tengan mayor peso y presencia.

La batería parece tener más aire en los Noire, como más presencia en platillos y percusión metálica, frente a un sonido más apagado y contenido en los LCD-2c closed. Igual sucede con la separación instrumental, tengo la impresión de que los Noire tienen más aire entre sonidos.

Paper Moon (Booka Shade)

Aquí los LCD-2c closed destacan dando una pegada más rápida que suple y mucho sus graves. El sonido es grueso, con cada sonido ocupando mayor espacio en la escena.

Los Noire son algo más comedidos pero a cambio parecen aportar mayor nitidez. Los sonidos electrónicos suenan algo más definidos y «afilados», como si tuvieran un perfil más nítido.

Ambos consiguen un buen posicionamiento horizontal y en profundidad, no encuentro que ninguno sea superior al otro en ese sentido.

Conclusiones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Ligeramente más destacados en los Noire.
  • Medios: Buenos en ambos.
  • Agudos: Los agudos parecen más destacados en los Noire con mayor sensación de aire y espacio.

En mi apreciación subjetiva he encontrado que los Noire parecen tener mayor presencia de graves pero que los LCD-2c closed con su mejor pegada minimizan esa diferencia.

En los medios no he encontrado diferencias excepto la sensación de mayor presencia en los LCD-2c closed, dando la impresión de que los instrumentos están «ahí» frente a cierta sensación apagada en los Noire.

Los agudos en los LCD-2c closed se vuelven desagradables, menos nítidos y algo granulares, obligando a bajar el volumen mientras que en los Noire estos mantienen el tipo aun a volúmenes altos.

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución. No se ha aplicado ninguna curva de compensación.

Audeze LCD-2 classic closed (verde) y Dan Clark Audio Aeon 2 Noire (rojo).

Comparando ambas gráficas ese pico en los Audeze entre 1 y 2,5 kHz podría explicar por qué parecen dar mayor «presencia».

Esa mayor energía de los Noire en las regiones agudas superiores (9 kHz y más arriba) explicaría que en los instrumentos como baterías o platillos estos tengan más aire, resultando en ese sentido algo más realistas. También aportaría la mayor sensación de aire entre instrumentos.

Es muy llamativo como, pese a que en las mediciones los Noire tengan más graves, en la escucha subjetiva no he encontrado diferencias dramáticas entre ambos. Pienso que ayudan mucho a los Audeze su frente sonoro más amplio y su mejor dinámica/pegada dando una sensación de mayor impacto con un sonido más lleno.

Escenario

  • Ligeramente más amplio en los Noire.

Es una diferencia menor que no es ni un pro ni un contra. Simplemente los LCD-2c closed tienen un escenario más próximo pero a la vez el frente sonoro se siente más lleno y amplio en vertical y horizontal, cada sonido parece ocupar más espacio y tener un impacto mayor.

La sensación de estar en una habitación es por tanto mayor en los Audeze y se traduce en un efecto mucho más impactante.

Imaging (posicionamiento)

  • Horizontal: Bueno en ambos.
  • Profundidad: Bueno en ambos.

No he encontrado diferencias reseñables.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Algo mejor en los LCD-2c closed.
  • Microdinámica: Algo mejor en los LCD-2c closed.
  • Macrodinámica: Algo mejor en los LCD-2c closed.
  • Impacto sonoro: Mejor en los LCD-2c closed.

Aquí los Noire se muestran más comedidos, con una sensación dinámica menor y desde luego menos sensación de pegada. También hay que decir que a la vez me parecen unos auriculares que tienen un sonido más limpio a mayor dinámica frente a cierta granularidad de los Audeze.

Rapidez/articulación

  • Similar en ambos.

He intentado buscar diferencias en las texturas de instrumentos acústicos sin detectar grandes diferencias que no sean achacables a las distintas características en respuesta en frecuencia y pegada.

Por tanto no puedo decir que ninguno dé mejor textura que el otro, siendo mi preferencia en función de otras características. En música electrónica los Noire dan un sonido más afilado y nítido pero tampoco es algo tremendamente notable.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

  • Aire: Algo mayor en los Noire.
  • Fondo: Similar en ambos.

Los Noire tienden a meter más aire entre sonidos sin ser esta diferencia muy exagerada y sin separar todo de forma artificial.

Detalle

  • Similar en ambos.

Aislamiento pasivo

  • Similar en ambos.

Con música ambos son similares. Sin música los LCD-2c closed parecen aislar un poquito mejor.

Confort

  • Mejor en los Noire.

Creo que los Noire, pese a que tienen mayor fuerza de agarre lateral y a que las almohadillas reparten el peso en una superficie menor, ganan por su menor peso.

Los LCD-2c closed son bastante cómodos para su peso pero al final tras un rato siento que están ahí y resultan más molestos.

Para concluir

Cuando comparo auriculares siempre hay un factor que intento tener bajo control para que influya lo mínimo posible. Procuro que la intensidad sonora sea lo más similar entre ambos para evitar que esas diferencias dinámicas favorezcan siempre al que suena más.

Pero aquí, con otras características en juego y que son bastante distintas entre los dos, como el escenario, frente sonoro, dinámica y pegada, peso y confort… al final intento ser «objetivo» pero soy consciente que hay demasiadas cosas en juego.

En mi opinión no hay un clarísimo «ganador». Para mi gusto ambos auriculares destacan en áreas diferentes por lo que al final será una cuestión de preferencias.

Resumiendo, los Noire me resultan superiores en confort, con un sonido que parece algo más nítido y una respuesta en frecuencia más agradable respondiendo mejor a cualquier volumen de escucha. Los LCD-2c closed tienen una dinámica algo superior, una escena más amplia (todo parece ocupar más espacio) y algo más cercana con un sonido más grueso y de mayor impacto; donde me resultan peores es a volúmenes más altos pues el sonido se vuelve más desagradable y pierde nitidez.

Ambos quedan en situación similar en cuanto a posicionamiento, detalle y articulación. No he encontrado grandes diferencias en cuánto a la textura que dan al sonido. Tampoco podría decir que los accesorios de uno sean mejores que los del otro.

En mi caso concreto encuentro que los Noire cubren mejor mis necesidades: los puedo llevar conmigo donde quiero, son más cómodos por su menor peso, aíslan de forma decente y el sonido es muy agradable sin llegar a ofender a volúmenes altos. Eso sí, si buscase algo con mejor pegada y dinámica, con un sonido más excitante, los Audeze serían mi elección.

Equipo usado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s