Comparativa: Dan Clark Audio Aeon 2 Noire vs Audeze LCD-XC (2021) Creator Edition

Ruego leer mis criterios de evaluaciónhasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Si alguno desea ver la review individual de cada uno puede acudir a los siguientes enlaces:

Índice:

  • Características generales
  • Construcción y confort
  • Ejemplos musicales
  • Conclusiones
  • Equipo usado

Características generales

Dan Clark Audio Aeon 2 Noire

  • Tipo: Cerrados – Ortodinámicos (planar-magnéticos)
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Tamaño del driver: 63 x 34 mm
  • Impedancia: 13 Ohmios
  • Sensibilidad: 92 dB/mW
  • Peso: 328 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable (2 m terminado en conector de 6,3 mm desenroscable en 3,5 mm)
  • Precio: consultar en Thomann, Zococity
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Audeze LCD-XC (2021) Creator Edition

  • Tipo: Cerrados – Ortodinámicos (planar-magnéticos)
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Tamaño del driver: 106 mm
  • Impedancia: 20 Ohmios
  • Sensibilidad: 100 dB/mW
  • Peso: 677 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable (1,9 m terminado en jack de 6,3 mm)
  • Precio: se puede consultar en ThomannZococityNovomúsica
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Audeze

Construcción y confort

Para mí son dos auriculares muy bien hechos. La construcción se siente sólida, bien probada ya con el paso de los meses en mis Aeon 2 Noire, o al menos en apariencia en este tiempo más escaso que he tenido a mano los LCD-XC.

En ambos se nota que hay buenos materiales de por medio. Los Noire tienen un diseño como más estilizado, diadema de nitinol, copas de carbono, almohadillas sintéticas pero muy cómodas… Los LCD-XC son unos auriculares que dan la impresión de ser mucho más «serios», todo metal, piel o fibra de carbono.

Algo fundamental a tener en cuenta es que los Noire son mucho más portables plegándose y ocupando muy poquito espacio.

La diferencia principal entre ambos es el peso. Donde los Noire llevan solamente 328 gramos, los LCX-XC son el doble con sus 677. Esto es lo que más ha repercutido en el tiempo que los he estado escuchando pues está claro que de los LCD-XC es difícil olvidarse que los llevas mientras que los Noire tienden más a «desaparecer».

Aclaro eso último. Es cierto que los LCD-XC debido a su peso se notan mucho, sobre todo en la parte inferior del cuello y, según dónde descanse la cinta de suspensión, en algunos puntos de la cabeza, pero hay que decir que las almohadillas ejercen menos fuerza de agarre. Los Noire en cambio apenas si los notas encima pero sí a los lados puesto que la fuerza lateral es mayor.

Precisamente este punto es el que hace que los Noire, aunque mucho más cómodos, tampoco sean el cenit del confort.

Donde sí noto claramente la diferencia es en el ancho de las amohadillas. Los LCD-XC agarran más superficie de la cabeza y en mi caso hacen que escuche bastante claramente los latidos cardíacos mientras que los Noire se comportan mejor en ese sentido.

En cuanto a accesorios ambos traen sus cosillas interesantes. Los LCD-XC un buen maletín de plástico rígido donde transportarlos y tenerlos a buen recaudo protegidos de golpes, los Noire con su funda semirrígida también están muy bien. Ambos solo traen un juego de cables.

Algo interesante a tener en cuenta es que los Noire incluyen un juego de tres filtros para poder juguetear un poco con su sonido. En esta comparativa decidí usarlos sin ningún filtro.

Ejemplos musicales

Estas son ideas que voy cogiendo al vuelo cambiando de un auricular a otro en algunos ejemplos seleccionados. Obviamente he escuchado mucha más música. He intentado conseguir una nivelación de volumen lo más parecida entre ambos.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim: The Elder Scrolls V)

Comienzo a 1:45

Los LCD-XC tienen un sonido más limpio, con mejor técnica: dinámica, pegada, articulación más definida y dando la sensación de estar en un espacio sonoro más amplio (que no de mayor escenario, es como más envolvente). Los golpes de timbal en 1:30 se sienten más definidos, pudiendo notarse mejor cada pulsación.

Da la impresión que los Noire tienen más graves pero un poco menos controlados.

Los violines en 1:14 son más chillones en los LCD-XC. En los Noire es como un timbre más natural (dentro de que son samples).

Pasaje de 1:35 a 2:10

Sonido mucho más «grande» en los LCD-XC, dando la impresión de estar en una habitación de mayor tamaño. Golpes de timbal igualmente más articulados y claros.

Separación instrumental similar en ambos con un aire entre instrumentos parecido. Es más fácil de todos modos seguir cada instrumento en los LCD-XC.

El escenario parece ligeramente más amplio en los Noire pero bien pudiera ser por un nivelación de volumen no del todo conseguida entre ambos.

Pasaje de 3:15 a 3:56

Coros bastante más realistas en los LCD-XC con mejor distribución espacial (quizás por su menor escenario). Desde luego tengo claro que aquí suenan mejor en todos los sentidos, sobre todo ayudado por la pegada y dinámica (que en esta pieza no es amplia pero se agradece que se note).

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

El flautino suena bastante más apagado en los Noire, resultando en un sonido mucho más brillante en los LCD-XC. Eso sí, pese a su mayor brillantez parece que es menos estridente en los lCD-XC que en los noire (quizás por una mayor presencia de otras frecuencias superiores).

El sonido me parece más natural en los LCD-XC, con unos instrumentos de cuerda y clavecín mejor articulados y con un ataque más conseguido. El fondo es igualmente más oscuro, los sonidos destacan mejor.

En nivel de detallitos: ruiditos y demás no noto mucha diferencia a favor de los LCD-XC.

Derecho de nacimiento (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

El sonido de los Noire es como más aireado, más finito y con menor impacto. Los LCD-XC me gustan mucho más: la percusión es más realista, las guitarras tienen un timbre más interesante, la voz es más próxima y con mayor sensación de «estar ahí».

Los Noire podría decirse que parecen algo más comedidos y apagados, elegantes pero hacen vibrar mucho menos que los LCD-XC.

En esta canción me gusta que ambos tienen un buen posicionamiento horizontal, es fácil seguir e identificar cada instrumento pero ganan los Audeze.

Los Noire destacan más los bajos pero estos resultan más limpios en los LCD-XC. La voz suena más presente en los LCD-XC pero con un timbre menos metálico.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Los LCD-XC dan una presentación más cercana e intensa de la música.

La introducción resulta más amplia, con mayor detalle y mejor pegada en los LCD-XC. Curiosamente en los Noire los platillos suenan como más resaltados y presentes, algo más metálicos.

Ambos hacen un buen trabajo pero técnicamente me parecen superiores los LCD-XC en todos los sentidos con una mayor naturalidad y excitación debido a su articulación, pegada y dinámica.

Paper Moon (Booka Shade)

Los Noire siguen teniendo un sonido que parece simultáneamente apagado y más metálico.

El posicionamiento tridimensional, nitidez, pegada, articulación es mejor en los LCD-XC. Lo único que da la impresión que los LCD-XC tienen un escenario más pequeño.

Conclusiones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Más destacados en los Noire.
  • Medios: Buenos en ambos, la transición hacia los agudos está más destacada en los LCD-XC.
  • Agudos: Los agudos parecen más destacados en los Noire.

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución. No se ha aplicado ninguna curva de compensación.

Dan Clark Audio Aeon 2 Noire (rojo) vs Audeze LCD-XC (2021) (verde). Mediciones hechas con el miniDSP EARS (RAW).

Graves más destacados en los Noire pero con una sensación de peor control (menor articulación, pegada y dinámica).

Los medios en ambos me parecen similares aunque los LCD-XC tengan esa diferencia de entre 2-3 dB de 1 a 3,5 kHZ que podría explicar por qué las voces parecen más adelantadas y presentes.

El timbre también se ve afectado por los armónicos superiores (ver esos dos picos en 9 y 15 kHZ) con los Noire dando un sonido algo más metálico y menos «natural». Los agudos son más agradables y naturales en los LCD-XC.

A nivel general la respuesta en frecuencia me ha gustado más en los Audeze porque simultáneamente se acompaña de otros aspectos técnicos más conseguidos como se verá a continuación.

Escenario

  • Ligeramente más amplio en los Noire.

Para mí no es importante esa pequeña diferencia sino que los LCD-XC dan la sensación de estar en una habitación más grande pese a que el sonido sea más próximo. Es como que la escena sonora cubre más en vertical y horizontal.

Imaging (posicionamiento)

  • Horizontal: Bueno en ambos. Mejor en los LCD-XC.
  • Profundidad: Bueno en ambos. Mejor en los LCD-XC.

Si bien ambos auriculares se comportan muy bien en ambos sentidos aquí los ganadores son los Audeze LCD-XC. Dan mayor sensación de distribución en capas.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Mejor en los LCD-XC.
  • Microdinámica: Mejor en los LCD-XC.
  • Macrodinámica: Mejor en los LCD-XC.
  • Impacto sonoro: Mejor en los LCD-XC.

En este apartado los Noire en comparación resultan evidentemente mucho más «sosos». No solo el sonido tiene una mejor pegada e impacto en los LCD-XC sino que su dinámica resulta mucho más convincente e intensa.

Rapidez/articulación

  • Mejor en los LCD-XC.

Los LCD-XC tienen un sonido más articulado, con mayor sensación de realismo y una textura más convincente. Esto se nota especialmente en instrumentos acústicos y voces.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

  • Aire: Similar en ambos.
  • Fondo: Más oscuro en los LCD-XC.

Si bien ambos tienden a tener un aire entre sonido similar, los LCD-XC presentan un fondo más oscuro y silencioso, lo que ayuda a que los sonidos destaquen especialmente bien.

Detalle

  • Mejor en los LCD-XC.

Debido a su mejor articulación y dinámica los LCD-XC presentan un nivel de detalle ligeramente superior.

Aislamiento pasivo

  • Mejor en los LCD-XC.

El aislamiento pasivo de ambos es similar sin música pero escuchándola los LCD-XC dan la impresión de aislar mejor del entorno.

Confort

  • Mejor en los Noire.

En peso son mucho mejores los Noire, desde luego no cargan las cervicales. En fuerza de agarre los LCD-XC parecen ser un poco mejores presionando menos pero al mismo tiempo escucho más claramente mis latidos posiblemente por el grosor de las almohadillas.

Para usarlos mucho rato los Noire son de elección.

Para concluir

En el vacío los LCD-XC, pese a sus problemas de confort, son unos auriculares mejores en casi todos los aspectos. Es cierto que pueden resultar brillantes en ocasiones pero su timbre me parece más convincente. Eso se une a que la presentación sonora es más… impactante: un sonido gordito, bien definido, de buena pegada, buena articulación y que se traduce en que sienta más lo que estoy escuchando.

Vamos, que he disfrutado más escuchando los LCD-XC. Ignoro cuánta diferencia habrá en esta versión de 2021 respecto a la anterior pero me parecen unos auriculares excelentes.

El punto más crítico es el confort. Es algo tan importante que hay que valorarlo con mucho cuidado ya que a fin de cuentas algo puede sonar genial pero si nos hace daño o resulta físicamente difícil de llevar pues ya no es tan atractivo.

Desde luego tengo claro que los Noire me encajan mejor por eso, no me gustan las sensaciones de escuchar los latidos o de tensión en la parte inferior del cuello que se producen con los LCD-XC. Más que el sonido creo que ese puede ser el factor limitante a la hora de decidirse.

Otra cosa a aclarar es que no en todos los aspectos donde he encontrado superioridad de los LCD-XC hay la misma magnitud. Así pues, voy a intentar ordenarlos yendo de mayor a menor diferencia:

  1. Dinámica y pegada
  2. Respuesta en frecuencia
  3. Articulación/rapidez
  4. Posicionamiento horizontal y en profundidad
  5. Detalle
  6. Fondo

En cuestión de accesorios ambos están bien surtidos, los Noire con su funda semirrígida y los LCD-XC con su maletín rígido, ambos traen un único tipo de cable. Eso sí, algo a tener en cuenta a la hora de trasportarlos es que los Noire se pliegan con toda facilidad y al ser tan ligeros se llevan en la mochila sin ningún problema.

Equipo usado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s