Comparativa: Dan Clark Audio (DCA) E3 y Stealth

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñaslo más importante en tu cadena de audio y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Cada reseña individual está en los siguientes enlaces:

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

Dan Clark Audio E3

  • Tipo: Cerrado – Planar magnético
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 27 Ohm
  • Sensibilidad: 90 dB/mW
  • Peso: 455 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable
  • Precio: en torno a 2400€ en España
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Dan Clark Audio Stealth

  • Tipo: Cerrados – Planar-magnéticos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 23 Ohm
  • Sensibilidad: 86-87 dB/mW
  • Peso: 415 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable
  • Precio: aproximadamente 4700€ en España
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Si hay que agradecer es tener auriculares que se sienten bien hechos y con los E3 y Stealth no ha habido fallo. Ambos comparten un diseño muy similar cuyo único cambio radica en la estética y materiales empleados.

Los E3 tienen copas revestidas de cristal con un patrón impreso en panal, los orificios de ventilación y el logo. A mi gusto visualmente menos atrayentes que los Stealth con su diseño industrial algo más «futurista» que parece hacer un guiño a los famosos aviones stealth.

Eso sin contar que los Stealth tienen las copas revestidas de fibra de carbono.

En el resto nos encontramos muchísimas similitudes: diadema de nitinol, yugos, sistema de cinta de suspensión y la propia cinta diría que idénticos variando solo el color del hilo usado y el logo del modelo.

Ambos auriculares vienen bien presentados. Los E3 en una caja algo más modesta que para mi gusto de poco sirve pues para guardarlos uso siempre la funda semirrígida, y los Stealth en un embalaje mucho más premium y sólido, también con su funda idéntica.

La idea de que sean plegables me parece un acierto. A mucha gente le sorprende que unos auriculares de gama alta ocupen tan poquito espacio y vaya si se agradece cuando nuestros pisos no son demasiado grandes. Eso sin contar que la funda es de muy alta calidad y posiblemente los protejan bastante bien de posibles caídas/golpes.

No puedo dejar de mencionar que ambos vienen con un único cable y que la funda no tiene hueco para él, por ello al sacarlos por ahí llevaremos por un lado los auriculares y por otro el cable.

Confort

Los E3 son algo más pesados y eso acaba notándose más de lo que podría esperar por lo que tengo que reconocer que es mucho más fácil perder de mi campo de atención los Stealth.

DCA Stealth (izquierda) y E3 (derecha)

Ambos tienen una fuerza de agarre lateral algo distinta en función del peso y la presión ejercida por los yugos. Sin cambiarles los tornillos que modifican a nuestro gusto la presión (incrementándola lo que sea necesario para conseguir un buen sellado/confort), los E3 me parece que aportan más presión alrededor de las orejas.

Algo a destacar es que las almohadillas de serie de los E3 me parecen mucho más apropiadas para producir un buen sellado y en mi caso he tenido que cambiar los tornillos de los Stealth para que así no pierdan tanto grave y dejen pasar tanto ruido exterior. Esto es muy dependiente de la forma de nuestras cabezas, la prominencia del arco cigomático y la cantidad de grasa facial que tengamos.

DCA Stealth (izquierda) y E3 (derecha). Se aprecia como las almohadillas del E3 se deforman con mayor facilidad.

En mi caso he probado a usar los auriculares con el robot aspirador de fondo y el resultado está claro: los E3 ajustan muchísimo mejor la parte anterior consiguiendo un mejor grave y aislando de forma más efectiva. Con las almohadillas algo más rígidas de los Stealth, y sin cambiar los tornillos, dejan pasar ruido y hay una disminución importante de los graves-subgraves además de incrementar medios-superiores.

En ambos las copas dejan un buen espacio para las orejas y no toco el fondo en ningún caso. Eso sí, a tener en cuenta que el sistema AMTS está angulado por lo que la profundidad es variable.

Accesorios y recambios

Similares en ambos.

Podremos encontrar almohadillas y cables sin demasiado problema pero por los conectores usados por DCA el precio es algo mayor que en otras marcas.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Más destacados en los E3.
  • Medios: Más neutros en los Stealth. Medios-superiores con mayor energía en los E3.
  • Agudos: Más enérgicos en los E3.

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Dan Clark Audio E3 (verde) y Stealth (rojo).

Aislamiento del entorno

Una vez conseguido un buen sellado ambos auriculares se comportan de forma similar: los sonidos graves (por ejemplo el ruido sordo de la televisión del vecino) pasan atenuados solo un poquito, los medios-superiores-agudos sí se filtran con más eficacia.

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: Similar en ambos, quizás el vertical ligeramente mayor en los E3.
  • Tridimensionalidad (profundidad): Mejor en los Stealth.
  • Distancia al frente sonoro: Mayor en los Stealth
  • Posicionamiento: Similar en ambos, algo mejor en profundidad en los Stealth.
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): Mejor en los E3.

Sensación dinámica

  • Rango dinámico: Más perceptible en los E3.
  • Micro-macrodinámica: Más perceptible en los E3.
  • Pegada: Mejor en los E3.
  • Ataque: Similar en ambos, algo mejor en los Stealth.

Sensación de contraste

  • Fondo: Más oscuro/apagado en los E3.
  • Nitidez: Mayor en los E3, destacando más los distintos sonidos.

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Similar en ambos.
  • Cualitativo: Mayor en los E3.

Confort

Mejor en los Stealth.

Accesorios y recambios

Similares.

Conclusiones

Tenía muchísimas ganas de comparar estos dos auriculares.

En algunos sitios web se decía que la diferencia entre ellos no era tan grande, en otros que sí, en otros que los E3 resultaban mucho más agradables, en otros que son los Stealth… Obviamente tenía que salir de dudas.

Ya he mencionado que son auriculares que parecen muy bien hechos. Obviamente no puedo hacer afirmaciones rotundas en ese sentido porque son el tiempo y tipo de uso lo que acaba determinando si la construcción dará la talla.

Algo que siempre se agradece es que los materiales empleados, diseño, estética… estén a la altura del precio que estás pagando. Que DCA cuida el diseño es algo más que obvio ya entrando en connotaciones más personales el que nos acaben gustándonos más o menos.

Para mí es innegable que, con solo coger estos dos auriculares, ya siento que tienen un acabado fino y de calidad. La textura de las almohadillas, el suave metal de copas, la cinta de suspensión, la diadema de nitinol, el sistema de plegado que va con total suavidad… No creo que en ese sentido podamos achacarles nada negativo exceptuando que quizás el sistema de yugos permite que la presión sea ligeramente mayor (al menos en mi cabeza) en la parte inferior y posterior de las almohadillas.

Esto último puede parecer una tontería pero en el caso de los Stealth hay ocasiones donde no consigo un sellado óptimo precisamente porque las almohadillas quedan ligeramente separadas en su parte anterior, tampoco ayudan que sus almohadillas son algo más rígidas y se adaptan un poquito peor a la forma de la cara que en el caso de los E3.

De hecho el almohadillado de los E3 me parece superior por tener una consistencia más suave, se adaptan más a la cabeza repartiendo mejor el peso y consiguiendo un sellado más eficaz.

No obstante en confort tengo bastante claro que los Stealth me convencen más. Esos 40 gramos menos sobre el papel parecen pocos pero mi cabeza dice todo lo contrario, es lo mismo que cuando comparé los Stax SR-X9000 con los E3. Puedo tenerlos más tiempo y desaparecen con mayor facilidad de mi campo perceptivo.

DCA Stealth (izquierda) y E3 (derecha). Se aprecia que el sistema de diadema, cinta de suspensión, plegado, yugos… son idénticos.

Sigo pensando que no usaría ninguno de los dos fuera de casa. No solo porque llevamos puestos un cacharro que cuesta un dineral sino además porque el aislamiento del entorno, sobre todo en graves, no me convence tanto, y luego que el cable lo tendremos que llevar fuera de la funda y para rizar el rizo amplificarlos de forma adecuada.

Pasando a los aspectos sonoros empezaré por la respuesta en frecuencia.

En graves-subgraves he tenido la sensación de que los E3 dan más energía y pegada. Con ellos tengo ganas de seguir el ritmo con los pies y el cuerpo, además de que me dan la impresión de que dichas frecuencias son algo más ágiles y nítidas contrastando mejor con el fondo.

Obviamente aquí entra en juego que los medios y agudos de los E3 tienen algo más de energía y creo que eso contribuye un tanto a esa sensación de «nitidez», como que consiguen que cada sonido destaque más y mejor.

Eso sí, a nivel tímbrico los medios me parecen más correctos en los Stealth precisamente por no estar tan destacados en su parte superior y dándome una apariencia de mayor «linealidad». Así pues, tendremos un sonido que resulta más «neutro»/»natural» a costa, esto sí, de que parecen «más sosos» y de que la música es menos «viva»/»impactante».

Para mí los medios-superiores de los E3 dan mucha «vivacidad» a la música pero producen unas voces, violines, vientos metal o pianos con mucha más «presencia» y «brillo». Con las voces en especial pueden resultar «chillones» y dar un timbre un tanto extraño a guitarras, como si esos armónicos superiores predominasen sobre las fundamentales.

Aquí los E3, con su perfil relativo más en V, entrarían dentro de una categoría de auriculares «divertidos» o «emocionantes» frente a una sensación más de «corrección» en los Stealth.

Quizás lo relevante es que para gente como yo, más sensible a esas frecuencias entre 1-3 kHz, los Stealth son auriculares que en comparación producen muchísima menos fatiga auditiva. Los E3 quedan en desventaja precisamente porque tengo que escucharlos a un volumen menor para poder disfrutar con ellos más rato.

Esto también repercute en el volumen de escucha apropiado. Los E3 funcionan muy bien a volúmenes bajos y medios, precisamente porque transmiten mejor la emocionalidad/dinámica de la música, resultando muy impresionantes incluso teniéndolos «de fondo». Los Stealth por su parte requieren una escucha a volumen medio-alto para que den esa misma impresión.

En agudos también tengo la impresión de que los E3 tienen mayor energía y con piezas vocales me queda patente que hay más sibilancias e incluso cierta sensación «metálica» a instrumentos que, como los violines, no esperaría que tuvieran.

Si bien los Stealth me parecen más agradables también hay que reconocer que por contra dan menos «aire» entre sonidos y «claridad».

No puedo dejar pasar que ambos auriculares son posición y grabación-dependientes en distintos grados.

Según como los coloquemos y por la idiosincrasia del sistema AMTS, obtendremos elevaciones/disminuciones más o menos sutiles de la distintas frecuencias. Según DCA el mejor punto de escucha es colocándolos de manera que la parte superior de las orejas toque la parte de arriba de la almohadilla y llevando los auriculares un poquito hacia delante para que también rocemos la parte posterior.

Y por supuesto son muy grabación-dependientes lo que puede ser muy desconcertante al principio. Si partimos de auriculares que hacen que «todo suene bien» puede ser desalentador darnos cuenta que esas grabaciones favoritas de repente suenan raras. Esto me ha resultado más determinante en los E3 porque su respuesta en frecuencia favorece grabaciones de alta calidad y sonido más «cálido».

Pero es que los Stealth no se quedan muy atrás. Hacen que la escucha sea más agradable globalmente pero del mismo modo te destacan bien si algo se ha grabado «bien» o no, sobre todo porque parecen colorear menos el sonido. Muchas de las impresiones de espacialidad, profundidad o dinámica van a estar más vinculadas a la propia grabación que a los auriculares.

En espacialidad las diferencias existen pero son más sutiles.

Los Stealth ofrecen un frente sonoro algo más alejado y con algo más de sensación de profundidad, es decir, la distancia desde el primer sonido hasta el último parece más destacada. También hacen que los distintos instrumentos tengan un tamaño aparente algo menor.

A su lado los E3 acercan todo más, los instrumentos se sienten más «ampliados», y por contra no detecto tanta sensación de profundidad o tridimensionalidad. También consiguen dar mayor sensación de «aire» entre los distintos instrumentos quedando los Stealth en el lado de mayor «cohesión».

En ambos casos el frente sonoro está algo más alejado en los laterales que frontalmente y en verticalidad parece algo más lleno hacia arriba en los E3 pero es una diferencia mínima.

El posicionamiento es muy bueno en ambos, solo en profundidad creo que los Stealth resultan un poquito más reveladores.

La sensación dinámica de ambos auriculares también es diferente y creo que puede guardar cierta relación con la respuesta en frecuencia.

Los E3 al tener más energía en las frecuencias donde mis oídos son más sensibles hacen que los cambios dinámicos sean más «perceptibles» y, por qué no decirlo, emocionales. Y no es que los Stealth no den dinámica sino que quizás por una respuesta en frecuencia más equilibrada esta parece quedarse más en el lado «comedido».

Aquí también he de hablar que en pegada los E3 parecen superiores. El contrabajo en un trío de jazz se siente más impactante, los timbales de una orquesta parecen destacar más y mejor produciendo mejor esa sensación de «pulsación» o «golpe».

En cuanto a ataque, la capacidad de producir texturas en los instrumentos, reconozco que ambos son más similares. En mi opinión, el que los Stealth sean capaces de rendir unas texturas «realistas» con esa respuesta en frecuencia habla en favor de cierta ventaja técnica sobre los E3, que posiblemente se apoyan más en la respuesta en frecuencia.

La sensación de contraste sonido vs fondo en los E3 es más destacada. En ellos el fondo se siente que contrasta más contra los sonidos que van surgiendo. En los Stealth siento que se comportan más como unos auriculares abiertos en el sentido de un fondo algo menos oscuro pero cuyos sonidos también son bastante nítidos.

En cuanto a «detalle» yo diría que ambos producen cuantitativamente los mismos, no hay nada que perciba en uno y en otro quede oculto. La mayor diferencia es el cómo se percibe pues en los E3 es más «a la cara» y en los Stealth «hay que fijarse un poco».

Para mí todo lo anterior repercute en que los Stealth son unos auriculares de timbre más «neutro»/»natural», sonoridad cohesionada y más relajada con una escucha que va más a lo musical con un ligero toque analítico por sus buenas cualidades técnicas.

Los E3 tienen un timbre que me resulta más coloreado pero también más «divertido» tirando al lado analítico con mayor predilección.

Algo de lo que no he hablado es la necesidad y facilidad para ecualizar.

Con mi sensibilidad a medios-superiores la ecualización en los E3 me parece más necesaria, de hecho con los Stealth solo en muy poquitos discos he sentido eso. También con mis escasas habilidades y conocimientos me ha resultado mucho más sencillo conseguir que los Stealth suenen más a mi gusto que los E3.

En ese sentido los E3 me recuerdan más a lo que me pasó con los Stax SR-009S, auriculares impresionantes a muchos niveles pero que me resultaban fatigosos y no lograba disminuir esa sensación ecualizando. Con los E3 no es tan grave pero por mucho que disminuya esas frecuencias superiores sigue persistiendo cierta sonoridad «afilada» que no me resulta tan agradable.

Esto es algo que ya me ha pasado en otras ocasiones, me es más sencillo ecualizar una frecuencia faltante porque tiene menor energía que trabajar cuando lo que hay es un exceso de energía (sobre todo en 1-4 kHz).

Sin tener en consideración el precio los Dan Clark Audio Stealth son auriculares que me encajan mucho mejor por su sonido y confort. Es cierto que en una comparación directa no podría decir que los Stealth son intrínsecamente muy superiores a los E3 pero la respuesta en frecuencia es más agradable y con ello ya tienen muchos puntos ganados. El único «pero» que hay que reconocer es que no son del tipo de auriculares que vayan a causar una primera impresión demasiado excitante y, en mi caso, he llegado a apreciarlos mejor a medida que los usaba durante más tiempo.

Ahora bien, si fuera del tipo de persona que disfruta y tolera la sonoridad/confort de los E3 tengo bastante claro que otro gallo cantaría. No solo hablamos de auriculares muy divertidos de escuchar sino además técnicamente al mismo nivel (las diferencias son bastante pequeñas) y por un precio mucho más razonable.

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Las dos cosas más llamativas son para empezar la mayor energía de los E3 en los timbales, con unos graves más prominentes y de algo más de impacto, y en los medios-superiores-agudos donde se percibe claramente una sonoridad más «chillona» y con más «agresividad».

Esto es muy notorio en el efecto en 0:07 que, aunque más espectacular, es más molesto en los E3.

Tímbricamente creo que los Stealth son más naturales que los E3: las guitarras suenan más apagadas pero al mismo tiempo sin esa sensación de «presencia» constante que confiere un sonido a mis oídos más fatigoso y extraño por comparación.

El frente sonoro parece un poquito más alejado en los Stealth, bien por su respuesta en frecuencia más «apagada», pero la sensación de que hay más espacio prevalece aunque no es una diferencia enorme. Los Stealth dan un sonido más «relajado».

No detecto diferencias en cantidad de detalle ni articulación.

0:28-2:00: Con la voz queda patente que los E3 son mucho más brillantes que los Stealth y por un margen importante. Precisamente la voz me parece más natural, aunque menos «espectacular» en los Stealth pero al mismo tiempo se siente más relajada, los sonidos de vocales como las «ies» son más naturales (en los E3 sientes esas frecuencias superiores de forma desagradable).

Por contra en los E3 el resultado general es más «vivo». Los distintos instrumentos destacan mejor contra el fondo y también parecen tener más pegada/impacto. En los Stealth el sonido general queda más cohesionado y comedido, en los E3 es más fatigoso pero al mismo tiempo más excitante.

De nuevo me parece percibir que el frente sonoro está algo más alejado en los Stealth produciendo sensación de distancia mientras que en los E3 este parece quedar más cercano.

Sigo sin ver grandes diferencias en la cantidad de detalle pero sí en la cualidad: en los E3 es mucho más evidente y «en la cara».

2:00-3:35: De nuevo caracteres bastante distintos. Los E3 dan mucha más presencia a los violines, rasgueos de guitarra quedan más destacados, igualmente la percusión, produciendo un sonido que es más fatigoso, menos natural, pero al mismo tiempo más excitante.

Los Stealth producen una sonoridad que parece ser menos dinámica, con menos impacto, más comedida y suave pero a la vez más agradable y que permite escuchar a un volumen mayor sin que resulte desagradable. Siguen teniendo su puntito de «presencia» los violines pero ya no quedan tan resaltados respecto al resto de instrumentos.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Frente sonoro algo más alejado en los Stealth y con instrumentos ocupando un menor espacio; en los E3 parecen quedar más próximos y «agrandados».

Igualmente violines y trompas con mayor presencia y energía en los E3, quedando en los Stealth con un sonido más apagado. En los E3 también se notan más los contrabajos, aportando más energía y pegada.

Igualmente pareciera que los E3 ofrecen un mayor contraste con el fondo, de manera que los sonidos destacan mejor. También parecen aportar una mayor sensación de «aire» entre sonidos.

Los E3 parecen dar más «sensación dinámica», como que la música se siente más viva en ellos. En 1:17 los timbales que se oyen al fondo se perciben con mayor claridad y con más sensación de «articulación» mientras que en los Stealth quedan más indefinidos.

1:45 a 3:15: Redoble de timbales con más energía y sensación de articulación en los E3. Igualmente los instrumentos se perciben más próximos y con mayor grosor.

Los subgraves de este pasaje también se perciben mejor en los E3 mientras que en los Stealth quedan más disimulados.

Ambos resuelven bien el pasaje pero los E3 logran mayor claridad y separación instrumental, es más fácil seguir los instrumentos.

3:15 en adelante: Las voces del coro se sienten más presentes y destacadas en los E3, también con más sensación de producir dinámica (y eso que la pista tiene bastante poca) y resaltar mejor contra el fondo.

Los Stealth por su lado se quedan en un lado más comedido. También siento que son más «realistas» en tímbrica pero a costa de estar más apagados, con un sonido más distante e instrumentos más pequeños.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Instrumentos como violines y vientos mucho más presentes en los E3, dando mayor sensación de «dinámica» y pegada. Los Stealth presentan todos más en el mismo plano, quizás de forma tímbricamente más natural, con un sonido más cohesionado.

Percibo mayores graves en los E3 siendo los Stealth más comedidos, posiblemente porque las almohadillas de los E3 se adaptan mucho mejor a la forma de la cara (son más suaves y mullidas y la de los Stealth son más rígidas).

Separación instrumental más evidente en los E3, aportando mayor cantidad de «aire» entre instrumentos.

En los Stealth me parece percibir un frente sonoro más alejado y como mayor sensación de profundidad.

Voces: Posicionamiento de voces más evidente y claro en los E3, también son más presentes y sibilantes.

Los Stealth presentan un sonido que impresiona de menor impacto dinámico y más matidez/calidez. Desde luego es posible escucharlos a un volumen mayor sin producir tanta fatiga mientras que los E3 me obligan a una escucha a un volumen más bajo.

Desde luego los Stealth me parecen auriculares menos nítidos, con un sonido que destaca menos sobre el fondo.

Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)

Voz y violín tímbricamente más «naturales» en los Stealth (en los E3 tienen mucha más presencia y se sienten demasiado «chillones»/»brillantes»).

En espacialidad hay diferencias con los Stealth dando más distancia hasta el primer instrumento y los E3 más próximos pareciendo que todo queda más «grande». Esto repercute en que la escucha en los Stealth sea más relajada, con sonoridad más cohesionada, frente a un sonido más excitante y divertido, de carácter más «analítico» en los E3.

Por ejemplo llama la atención que los E3 dan más detalle cualitativamente, es más fácil de percibir los distintos instrumentos y quedan menos entremezclados entre sí, mientras que con los Stealth hay una menor separación instrumental y son más difíciles de seguir.

También llama la atención que los graves de los E3 son más contundentes, con más pegada y energía, mientras que con los Stealth están ahí pero se sienten mucho menos.

Por ejemplo en 0:50 los distintos instrumentos como el dulcimer y cymbalion (a ambos laterales) se sienten con más presencia, extensión de agudos y claridad en los E3 mientras que en los Stealth parecen quedar mucho más recogidos dentro de la sonoridad general.

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

Al principio contrabajos y subgrave más evidentes y enérgicos en los E3, sensación de mayor pegada y «pulsación». Igualmente los violines, percusión, viento metal son mucho más evidentes, con más presencia.

Por ejemplo a partir de 1:20 los Stealth producen un sonido más «natural» mientras que los E3 destacan más esas frecuencias superiores otorgando una sonoridad que resulta más «viva» pero al mismo tiempo más «fatigosa».

Tengo la impresión de que los E3 hacen que el frente sonoro quede más próximo y agrandan más los instrumentos mientras que los stealth nos dan un poquito más de distancia.

En ataque parece que ambos son muy similares si no hay una ligera ventaja de la pegada/dinámica de los E3.

El nivel de producción de «detalle» es algo que resulta más evidente en los E3. Mientras los Stealth dan una sonoridad más cálida, mate y cohesionada a nivel espacial, su nivel de detalle es similar pero menos «en la cara»; los E3 a cambios producen una mayor sensación de «aire» entre instrumentos y que los detalles están más resaltados.

En sensación dinámica diría que los E3 tienen mejor sensación quedando los Stealth un poquito en el lado comedido por comparación.

In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)

Los E3 dan más energía a la percusión y voces, se sienten más presentes hasta el punto de resultar «agresivas»/»chillonas». También otorgan una espacialidad con más aire entre instrumentos.

Los Stealth son más comedidos/mates, dando a las voces una tonalidad más neutra y agradable pero por contra menos espectacular (también parecen ser menos dinámicos por esas frecuencias medias-superiores no tan destacadas). Desde luego hay menos graves.

A nivel de detalle y articulación no siento una gran diferencia entre ambos. Los E3 son detallados «a la cara» pero los Stealth hacen lo mismo de manera más «orgánica» y «musical».

Diría que los Stealth presentan los instrumentos algo más alejados y parecen dar mayor sensación de profundidad.

Paper Moon (Booka Shade)

Los sonidos de cafetería suenan muy nítidos en ambos pero con más sensación de «claridad» y «aire» en los E3.

En espacialidad los E3 agrandan más los sonidos y meten más aire entre ellos, también destacan más las frecuencias superiores resultando en una sensación de cierto «afilamiento» o «agresividad». Los Stealth hacen que todo quede un pelín más lejos con mayor cohesión y sensación de matidez/calidez.

En tridimensionalidad ambos se comportan de forma similar pues crean un espacio que entre el primer sonido y el último no hay muchísima extensión pero me parece que los Stealth posiblemente den mayor sensación de profundidad.

En pegada los E3 se sienten más contundentes y agresivos, los Stealth son muy correctos y no dan tanta vivacidad.

Diría que ambos tienen una gran nitidez pero los E3, quizás por sus frecuencias superiores, destacan más todos los sonidos contra el fondo dando mayor impresión de «detalle».

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS
  • Amplificadores: Cayin iHA-6

Deja un comentario