Comparativa: Stax SR-L700 y SR-L700 MKII

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Si alguno desea ver la review individual que hice de cada uno puede acudir a los siguientes enlaces:

Índice:

  • Características generales
  • Construcción y confort
  • Ejemplos musicales
  • Gráficas FR
  • Conclusiones
  • Equipo usado

Características generales

Stax SR-L700

  • Tipo: Abierto – Electrostático
  • Capacidad electrostática: 110 pF
  • Impedancia: 145 kiloOhmios
  • Voltaje de polarización: 580 V DC
  • Peso: 360 gramos sin cable
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Cable: Fijo de 2,5 metros
  • Precio: Descatalogado
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Stax

Stax SR-L700 MKII

  • Tipo: Abierto – Electrostático
  • Capacidad electrostática: 110 pF (incluyendo cable)
  • Impedancia: 145 kiloOhmios
  • Voltaje de polarización: 580 V DC
  • Peso: 371 gramos sin cable/508 gramos con cable
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Cable: Desmontable de 2,5 metros
  • Precio: consultar en Novomusica
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Stax

Construcción y confort

No voy a extenderme mucho en este apartado puesto que prácticamente estamos hablando de auriculares casi idénticos.

Stax L700 y L700 MKII_01

Visualmente cuesta encontrar las diferentes si no nos fijamos bien. En el caso de los L700 el acabado del plástico es brillante y liso mientras que en los L700 MKII es mate. El logo de Stax ha pasado de ser dorado a plateado.

Stax L700 y L700 MKII_14
Stax L700 (izquierda) y L700 MKII (derecha).

En diseño hay dos principales diferencias. Para empezar las copas en los L700 MKII ya no están sujetas por un yugo plástico sino metálico, me parece mucho más apropiado para esta gama de precios. Lo segundo es que en los L700 MKII por fin tenemos cables desmontables.

Stax L700 y L700 MKII_22
A la izquierda tenemos el yugo metálico de los L700 MKII.
Stax L700 y L700 MKII_08
Como se puede apreciar, el cable de los L700 MKII es desmontable.

Aunque resulte extraño dadas las similitudes, he de decir que el confort me parece ligeramente superior en los L700 al tener una fuerza de agarre lateral menor. Sin embargo los L700 MKII, y pese a no resultar tan cómodos a primeras, acaban reposando de forma bastante buena y quedan mejor sujetos.

Stax L700 y L700 MKII_15

Una cosa que me gusta mucho de ambos es que las almohadillas son de piel, muy agradables al tacto y completamente circumaurales. En ningún momento rozo nada con las orejas por lo que el tenerlos puestos un tiempo largo no supone ningún problema.

Stax L700 y L700 MKII_17

 

Sonido

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim: The Elder Scrolls V)

Comienzo a 1:45

Contrabajos más definidos y con mayor pegada en los MKII, los chelos también suenan más nítidos y los trombones más focalizados en el espacio. Es como si el sonido en los L700 antiguos estuviera algo difuminado en comparación.

Pasaje de 1:45 a 2:10

Redoble de timbal más nítido en los MKII y con una pegada ligeramente superior. Trombones y flautas también más focalizados y nítidos.

Mejor resolución en los MKII. El piano y arpa que acompañan por la parte central se escuchan más claramente y no están tan imbuidos en el conjunto.

Pasaje de 3:15 a 3:56

Cambiando de uno a otro y fijándome con cuidado en los coros izquierdo y derecho me he dado cuenta que los MKII muestran una mejoría en resolución y nivel de detalle. Hay voces masculinas que se oyen a la izquierda en 3:38 con menos detalle en los MKI y sí son algo más evidentes con los MKII.

Geralt of Rivia (Marcin Przybylowicz, BSO The Witcher 3: Wild Hunt)

Comienzo a 0:27

Tengo la impresión de que los MKII suenan algo más fuertes aun conectados al mismo amplificador y siendo, en teoría, los mismos drivers.

De todas maneras mi impresión es que el chelo suena más nítido e intenso, con una textura algo más conseguida en los MKII.

Los graves en los MKI es como si sonasen más flojitos y comedidos mientras que en los MKII son más intensos y nítidos.

0:40

Sigo teniendo la impresión de que las texturas en el MKII son algo mejores, no es noche y día pero es como si la zanfona tuviera más contenido y las cuerdas sonasen más llenas. Igualmente el viento metal suena más nítido y contenido en el espacio frente a un sonido algo más difuso.

A partir de 1:18

Los timbales suenan más oscuros en los MKII y algo más rápidos, el resto de orquesta también está más perfilada. En dinámica no noto ninguna diferencia.

Billie Jean (Michael Jackson, Thriller)

Hasta 0:28

Es extraño porque la diferencia no es gigantesca pero está ahí. En los MKII los platillos y batería suenan más contundentes y nítidos y también más destacados sobre el fondo.

A partir de 0:28

La voz también suena más articulada en los MKII, con un sonido de mayor pegada y definición.

Bach – Magnificat, BWV 243 – Quia fecit mihi magna (La Chapelle Royale, Herreweghe)

Contrabajo con ligera mejor definición, intensidad y pegada en los MKII. Igual sucede con la voz, que parece estar un poquito más definida.

Josquin Desprez – Mille regretz (The Hilliard Ensemble)

Aparte de esa mayor definición del sonido en los MKII no veo otras diferencias reseñables.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Igual que ha pasado con los anteriores ejemplos el flautino suena en los MKII un poco más presente, como si el sonido estuviera “adelantado” y un pelín más definido.

Resto sin diferencias.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

No soy capaz de detectar diferencias importantes, únicamente esa sensación de que el sonido está un poquito más presente y algo mejor definido en los MKII.

Paper Moon (Booka Shade)

Sin diferencias en escenario, posicionamiento, dinámica, articulación… Únicamente parece que el sonido está un poco más adelantado en los MKII, con una sensación de nitidez discretamente mayor.

Gráficas FR

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución. No se ha aplicado ninguna curva de compensación.

Stax L700 y L700 MKII FR (miniDSP EARS, RAW)
Stax L700 (rojo) y L700 MKII (verde) FR.

Tal como puede apreciarse, las mediciones corroboran la experiencia subjetiva. Ambas gráficas FR son prácticamente idénticas.

Para salir de dudas tomé las mismas mediciones usando micrófonos intraurales de The Sound Professionals:

Stax L700 y L700 MKII FR (microfono intraural The Sound Professionals)
Stax L700 (rojo) y L700 MKII (verde) FR.

De nuevo se corrobora la experiencia acústica de ausencia de diferencias relevantes en cuanto a frecuencias se refiere.

Conclusiones

[Para que quede claro nombraré como L700 a la versión antigua y L700 MKII a la nueva].

Stax L700 y L700 MKII_03

Stax tuvo la prudencia, al menos por lo que leí en su web, de no anunciar los MKII como una mejora sustancial de los antiguos L700 e hizo bien. El motivo es obvio pues ambos auriculares son prácticamente idénticos y únicamente difieren en aspectos menores.

La construcción es quizás lo más reseñable de todo el conjunto, pues los L700 MKII son más robustos y se agradece mucho que por fin los yugos sean metálicos. El que esto repercuta en un peor confort es algo que cada uno tendrá que valorar por su cuenta, en mi caso es algo obvio que los L700 resultan más agradables de llevar.

Stax L700 y L700 MKII_18

El cable desmontable no me parece una mejora evidente, pero claro que a mí ese es un aspecto que tampoco me molestaba demasiado de los antiguos. De hecho podemos adquirir un cable prolongador de varios metros sin ningún problema.

En cuanto a estética los cambios me parecen tan poco importantes que no son algo crítico. Personalmente encuentro más bonito el acabado de los L700 MKII al ser mates, son para mi gusto más elegantes.

Stax L700 y L700 MKII_21

Luego está el asunto de que en algunos foros se mencionan diferencias evidentes en el sonido (como mejores graves) y la verdad es que no he encontrado nada que me haya hecho saltar de la silla.

En cuanto a la respuesta en frecuencia ambos son idénticos, tanto en escucha subjetiva como en las mediciones.

Únicamente he encontrado diferencias en que el sonido de los L700 MKII es un poco más nítido, aunque “definido” sería una palabra más apropiada. Igualmente da la sensación, no sé si porque al hacer más fuerza lateral los drivers están más próximos al oído, de que el sonido está más “adelantado” y con algo más de pegada.

En el resto de parámetros como escenario, posicionamiento, dinámica, detalle, fondo, articulación… no he encontrado diferencias importantes.

 

No puedo concluir esta comparativa sin mencionar que he comprado los L700 MKII y quizás por ese motivo me parecen algo mejores. No se puede descartar que mis ganas de encontrar diferencias entre ambos me hallan llevado a las conclusiones vistas, sin embargo he procurado tenerlo siempre en cuenta y comprobar con varias escuchas cada diferencia.

Mi conclusión es obvia. Si ya tenemos los L700 hacer el upgrade no creo que merezca demasiado la pena, a no ser que valoremos ese puntito de pegada y nitidez que ganamos con los L700 MKII, su cable desmontable y unos acabados algo mejores.

Ahora bien, teniendo en cuenta que los L700 MKII mejoran (ligeramente) a los ya muy buenos L700 y son los únicos disponibles actualmente, pues hay que valorarlos también bajo ese contexto.

 

Para aquellos interesados pueden consultar precio y disponibilidad en Novomusica.

Equipo usado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s