Review: Audeze LCD-X

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

Características generales

      • Tipo de auriculares: Abierto ortodinámico (planar-magnético)
      • Tamaño del driver: 106 mm
      • Impedancia: 20 Ohmios
      • Sensiblidad: 103 dB/1 mW
      • Peso sin cable: 612 gramos
      • Almohadillas: Circumaurales
      • Cable: Desmontable
      • Consultar precio en Esfera-audio
      • Para más detalles consultar la página de Audeze.

Primeras impresiones

Mi primera impresión fue para quedarme con la boca abierta: todo embalado de primera con una caja de transporte en condiciones. Y luego abres la caja y te encuentras con unos auriculares que efectivamente lucen lo que has pagado por ellos.

Audeze LCD X_03.
Desde luego con cajas de transporte como estas podemos estar seguros de que nuestros auriculares van a estar protegidos.

Y es que el diseño de los Audeze LCD-X me parece increíblemente robusto a la par que elegante. Quizás sea por el color negro, que me gusta mucho en este tipo de aparatos, o quizás porque la piel es de verdad y al tacto es sumamente agradable, o porque las piezas metálicas tienen un acabado impecable. O mejor por la suma de todo eso.

Audeze LCD X_04.

Los cables que encargué son perfectos para su cometido. El XLR de cuatro pines es largo y no da sensación de fragilidad como había leído en algunos foros, pero es cierto que tampoco es ninguna maravilla, y el de 6,3 mm tiene un trenzado que le aporta mucha flexibilidad y resistencia.

Audeze LCD X_22.
El cable XLR de 4 pines.
Audeze LCD X_25.
Y el cable con el jack de 6,3 mm.

Construcción y confort

Cuando uno gasta más de cierta cantidad en un producto no solo espera que suene bien sino que encima tenga detalles que denoten respeto por el comprador.

Audeze LCD X_07.

En el caso de los LCD-X no tengo queja alguna al respecto. Coges los auriculares y se sienten hechos para durar tanto por su diseño como por su construcción. En algunos foros he leído que hubo gente con problemas de drivers pero que fueron solucionados rápidamente por el servicio técnico de Audeze. Y es que la atención al cliente que tienen me parece fabulosa; las pocas veces que les he escrito tenía una respuesta detallada en menos de 24 horas.

El ajuste de altura se produce por las barras laterales que están conectadas al yugo de cada auricular. Estas se introducen en unas piezas de plástico que están atornilladas entre sí. Agradezco mucho a Audeze que todas las piezas son reemplazables fácilmente, y si quisiéramos podemos encargar otras barras por si estas no son suficientemente largas.

Audeze LCD X_13.

Audeze LCD X_12.

La diadema está forrada de piel con un acolchado que, siendo claros, por la forma de mi cabeza es insuficiente para repartir correctamente el peso. Esto parece una tontería, pero pesando seiscientos gramos lo que hace es descargar todo el peso en un punto causándome molestias.

Audeze LCD X_19.

Al final, dado que su sonido me gusta bastante, diseñé una cinta de suspensión de piel que ha mejorado considerablemente el confort. Digo que lo ha mejorado pero no resuelto y este va a ser un punto importante que habrá que tener en cuenta. Con los LCD-X nos la estamos jugando un poco, o somos de aquellos que no van a tener ningún problema o puede causarnos, literalmente, muchos dolores de cabeza.

Audeze LCD X_34.
Construir una cinta de suspensión no es difícil y soluciona o atenúa muchos problemas de confort.
Audeze LCD X_27.
Este es el aspecto de la cinta antes de colocarla.
Audeze LCD X_29.
Y esta es la cinta de suspensión colocada.

El almohadillado de cada auricular es, eso sí, impecable. Piel acolchada que permite que los auriculares reposen en ángulo mejorando así el posicionamiento. Pese a que alguna gente ha mencionado cierto “efecto de succión” al cambiar de posición, yo no he notado nada de eso en ningún momento.

Audeze LCD X_18.

Audeze LCD X_16.

El hueco para las orejas es enorme y tremendamente cómodo, dejando muchísimo espacio alrededor:

    • Diámetro mayor: 7 cm
    • Diámetro menor: 5 cm
    • Profundidad: 2.5 cm

Sonido

Aspectos generales

Si algo me llama la atención de estos auriculares es el cuerpo que tiene el sonido. Y es que si creo que hay algo que caracterice a los LCD-X es su corporalidad, la enorme sensación de fisicidad del sonido que transmiten.

Y es que escuchar un contrabajo o un piano con ellos es impresionante porque notas como si el frente sonoro impactara realmente contigo. En ese sentido son los auriculares más realistas que he escuchado nunca.

Su sonoridad general es oscura, con cierta tendencia a la calidez y he de decir que no hay pros sin contras: sus agudos pueden notarse en ocasiones un poquito irregulares. Por un lado como si quitasen “presencia” y por el otro como si tuvieran algún pequeño pico que resaltase aquello que no deben.

Respuesta en frecuencia

Experiencia subjetiva:

  • Graves: Correctos con muy buena extensión
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Algo disminuidos

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas. Su uso es, de momento, experimental y por lo tanto han de valorarse con precaución.

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así comparar el resultado de ambos. Se ha usado cámara insonorizada. 

Audeze LCD-X canal L 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Audeze LCD-X, cinco mediciones en el canal L en distintas posiciones.
Audeze LCD-X canal R 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Audeze LCD-X, cinco mediciones en canal R en distintas posiciones.
LCD-X L & R average
Audeze LCD-X, canal L (verde) y R (azul). Pese a que repetí tres veces todas las mediciones, siempre obtuve una diferencia importante entre 1,5 kHz y 3,5 kHz.

Esta diferencia entre ambos canales fue comunicada a Audeze quienes me comentaron que no era importante al no usar un instrumento de medición apropiadamente calibrado. No obstante las dejo por si alguien obtuviera mediciones similares.

LCD-X FR RAW
Audeze LCD-X, gráfica frecuencia-respuesta obtenida como el promedio de ambos canales.

Dado que Audeze me facilitó la gráfica FR para mis auriculares, la comparé con la obtenida por el miniDSP EARS con distintas curvas de compensación. Al final la HPN es la que más se parece:

Audeze LCD-X 7522511
Audeze LCD-X, gráfica FR suministrada por Audeze.
Audeze LCD-X gráfica del fabricante vs miniDSP EARS (1_6)
Audeze LCD-X: comparación de las gráficas FR suministrada por Audeze (verde) y obtenida con el miniDSP EARS (rojo) con curva de compensación HPN y suavizado de 1/6.

Me parece llamativo lo parecidas que resultan ambas curvas usando el suavizado de 1/6, que es el que recomienda miniDSP, desde los 100 Hz hasta los 4 kHz.

Escenario

He de aclarar que el escenario no me ha resultado tan enorme como leí en alguna review. Mi impresión es que de hecho está bastante próximo, colocándote casi siempre en la posición del director de orquesta o casi en medio de la banda.

Imaging (posicionamiento)

En esto destacan especialmente. Es excelente en horizontalidad y verticalidad, aportando buena profundidad.

Dinámica

He hablado de la corporalidad de su sonido pero no podría dejar pasar de resaltar que la dinámica de los LCD-X es una maravilla. Son auriculares rápidos, con una articulación muy ágil y fraseos expresivos. Tanto la micro como la macrodinámica están a otro nivel, así en obras para orquesta uno escucha el pequeño fraseo de una flauta aislada, con la sensación física de estar ahí, y en otro momento un movimiento que pasa del pianissimo al fortissimo destaca por su amplitud y contundencia.

Rapidez, articulación

Si nos gustan los auriculares rápidos, los LCD-X destacan en ese sentido. Esto otorga un sonido lleno de detalles.

Aire y oscuridad del fondo

Aportan una buena cantidad de aire entre instrumentos, permitiendo separarlos en capas pero sin desconectarlos entre sí.

Igualmente el fondo es tremendamente oscuro y silencioso.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim, The Elder Scrolls V)

Desde el comienzo hasta 0:57: Los LCD-X hacen una presentación muy elegante de la pieza. Los contrabajos suenan oscuros, bien nítidos, con cuerpo y pegada sin que por ello avasallen el resto de frecuencias. Es de esos sonidos que se sienten con toda la cabeza y no solamente con los oídos. La separación de instrumentos es buenísima pero sin perder la organicidad. El escenario no es demasiado amplio. Únicamente se puede achacar que la trompa suena un poco apagada.

1:45 hasta 2:14: Timbales rápidos y bien articulados, trompa y flauta tienen un buen fraseo mientras los violines tocan el tema de la pieza en segundo plano. Buena cantidad de detalle: tanto el vibráfono como el piano se escuchan nítidamente.

3:20 hasta 3:55: Coros bien extendidos por todo el escenario, pudiendo seguir cada parte sin problema. Aquí se destaca la rapidez de los LCD-X, permitiendo un buen nivel de detalle pero sin que resulte evidente; es de esos auriculares que se disfrutan más estando concentrados en la música.

Brahms – Concierto para piano nº1 en re menor, Op 15 – I. Maestoso. Poco più moderato (Wiener Philharmoniker, Helene Grimaud)

En este concierto para piano la sonoridad general es oscura y rápida, de fondo muy silencioso y presentación que definiría como elegante.

Toda la orquesta aparece cohesionada pero detallada al mismo tiempo. No son auriculares que escupan el detalle delante de nuestros oídos aunque esté ahí, sino que más bien me permiten entre estar escuchando de forma relajada o pasar a una escucha más activa donde sí se pueden seguir con la partitura casi todos los instrumentos.

Lo que más sorprende es la corporalidad del sonido. Chelos y contrabajos especialmente dan una impresión de realismo excepcional, sintiéndose el frotar de las cuerdas. El piano también aparece de sonido redondo y bien lleno, con la única pega que en ocasiones parece faltarle algo de presencia.

Ahora bien, a lo largo de la pieza me he preguntado varias veces si estos auriculares me quieren dar una escucha de la grabación o simular el realismo de una sala de conciertos. Y es que en muchas ocasiones logran sacarme de la grabación y dar la impresión de “estar allí” aun a costa de sacrificar un poquito la presencia de los instrumentos. Me es paradójico: el escenario no es tan distante como para lograr engañar y a la vez creo que es demasiado cercano como para sentir esa falta de “presencia”. Creo que si los instrumentos están más próximos no pueden faltarle agudos, cosa que sí ocurre cuando se escuchan atenuados por la distancia.

Shostakovich – Cuarteto de cuerdas nº3 en fa menor, Op. 73 – III. Allegro non troppo (Hagen Quartet)

Rapidez, buena articulación, corporalidad… es muy impresionante cómo suenan el violonchelo y la viola, parece que tienes a una persona tocando a tu derecha. Los pizzicati son espléndidos, bien detallados y con una sensación casi física.

Únicamente puedo criticar su reducido escenario y cierta falta de presencia. Te meten en medio del cuarteto pero dan la impresión de, en cierto modo, reducir la transición medios-agudos.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Una distribución espacial espléndida pese a no dar un gran escenario. La dinámica es amplia, con unos fraseos conseguidos y un nivel de detalle considerable.

Escuchando estas cuatro voces pienso en que dan un sonido oscuro y elegante.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

La tridimensionalidad, que es lo que me gusta valorar con esta canción, está muy bien conseguida.

Igualmente los LCD-X aportan un sonido con una pegada importante. En los graves es impresionante cómo se extienden bien abajo sin parecer perder linealidad. La percusión y sonidos electrónidos se escuchan nítidos, perfilados, pero sin dar siseos. Del mismo modo también es cierto que se oyen un poquito apagados.

La separación de sonidos en planos es espectacular, puedes seguir a cada uno con muy poco esfuerzo pero sin que los auriculares te avasallen con el detalle o introduzcan demasiado aire en medio.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Sorprende cómo es la distribución en el escenario, ocupado en su totalidad incluso enfrente mía. La música suena cohesionada pero con todos los instrumentos bien colocados y con aire entre ellos.

De nuevo lo que más destaca es la corporalidad, ese sonido “gordito” pero sin perder por ello definición.

Yo diría que graves y medios están muy bien equilibrados, únicamente el paso medios-agudos creo que está disminuido reduciendo la “presencia” de las voces pero no de una forma notable.

Vivaldi: Concerto per flautino en Do mayor RV443 (Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music)

En este caso el flautino suena un tanto apagado y falto de presencia. El sonido en general es oscuro y cálido pero muy rápido. La articulación de los distintos instrumentos es correcta al igual que la dinámica.

Eso sí, tengo la sensación de que sus agudos son un poco irregulares, como si hubiera un paso en el cual están apagados y luego se elevasen de golpe pero solo en un pico concreto. El flautino suena así gran cantidad de veces: o mate o directamente parece que sube de intensidad.

Tastar de corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La Serenissima Vol. 1)

Me gusta que el ruido de fondo en esta grabación es bastante silencioso pues con otros auriculares se oye un siseo considerable.

El laúd está cercano a nosotros y la verdad es que para esa proximidad echo de menos que el primer y segundo órdenes suenen un poco más presentes. Por lo demás todo es rapidez y pulcritud, permitiendo distinguir perfectamente las distintas voces.

Boss (The Carters, Everything is love)

Esta canción, con esos graves intensos desde el principio, se ve enormemente beneficiada por la fisicidad del sonido de los LCD-X. Y es que esos graves tienen una pegada intensa pero controlada, muy limpia y rápida, y para nada molestan o tapan el resto de sonidos.

La distribución del escenario es, como ya he dicho, muy próxima pero perfectamente posicionada. Las rapidez de articulación ayuda muchísimo a que la letra sea perfectamente inteligible.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, The Goat Rodeo Sessions)

Todo lo positivo y negativo de los LCD-X han quedado presentes en esta canción.

Desde el principio es impresionante cómo de oscuro es el fondo, la elegancia de su sonido, y el posicionamiento de los instrumentos. Pero sobre todo es la corporalidad del sonido, la sensación física del impacto contra nuestra cabeza, sin resultar por eso falto de detalle o fofo sino todo lo contrario.

Pero al mismo tiempo creo que a los cantantes les falta presencia, mayor sensación de “estar ahí”. La dinámica es espléndida pero el escenario reducido, me resulta extraño que eso no se vea acompañado por mayor “presencia” de todos los sonidos. Está claro que la tendencia es a contener un tanto los agudos.

Mi opinión

Estoy ante unos auriculares que afortunadamente me gustan mucho pese a no tener todo lo que me gustaría.

Los LCD-X son unos auriculares que denotan calidad de construcción, en ese sentido creo que pocas cosas se le pueden reprochar. Únicamente se podría pedir que el cable XLR de 4 pines fuera de mayor calidad porque lo cobran a buen precio. Pero desde luego el resto de accesorios, caja y cable de 6,3 mm, son estupendos.

Su sonoridad es rica, de sonido oscuro, limpio y rápido, de gran dinámica y tendente a la calidez a costa de perder “presencia” en muchas ocasiones. Aclaro que esto último es evidente porque en mi día a día escucho otros auriculares como los Focal Clear o los STAX L700, sin ellos a mano creo que esto podría pasar desapercibido.

Pero sin duda lo mejor de los LCD-X es la fisicidad de su sonido, su corporalidad que hace que nos sintamos como si de verdad hubiera un contrabajo tocando a nuestro lado y el sonido nos diera en la cara.

Audeze LCD X_09.
Con un driver de este tamaño no me extraña.

Ya he visto que la respuesta de graves y medios es muy plana, cosa evidenciada tanto por la gráfica facilitada por Audeze como por mis propias mediciones, pero en los agudos inferiores la cosa cambia y se presenta ese valle que podría explicar esa falta de “presencia” que he notado.

Esto es particularmente extraño por lo cerca que está el escenario. Creo que si sentimos que los músicos están justo al lado lo lógico es que el sonido tenga especial intensidad y presencia. Este es el motivo por el que me gustaron los STAX 2170, porque el escenario es reducido pero la sonoridad me parecía coherente. En el caso de los LCD-X creo que hay cierta incoherencia sonoridad-escenario.

El otro defecto sonoro que les encuentro es cierta irregularidad en los agudos pero eso queda explicado por ese valle. Creo que pasar de ese bajón a una pequeña cima es mucho más evidente para mi oído que al revés.

Audeze LCD X_30.
Cinta de suspensión casera para incrementar el confort de los LCD-X. Reconozco que aun así el peso sigue siendo elevado y no me ha permitido usarlos poco más de una hora seguida.

Tampoco puedo dejar pasar el que puede ser el gran problema de estos LCD-X, y es su enorme peso que causa algunos problemas de confort. Esto es extremadamente variable, he hablado con quien esto no le ha afectado en lo más mínimo y con otros que con solo usarlos unos minutos ya les ha dejado un dolor de cabeza considerable.

En mi caso estoy en el grupo del medio. Con la diadema que trae me causaba dolor a la media hora-cuarenta minutos, pero me encontré tan a disgusto con esta idea que tuve que hacerle una cinta de suspensión. Una vez puesta el confort mejoró de forma considerable pero aun así pesan lo que pesan, por lo que ejercen bastante presión tanto encima como a los lados de mi cabeza.

Creo que este punto puede ser algo importante a tener en cuenta porque ya he notado que con auriculares incómodos es difícil determinar si algunos sonidos son molestos por sí mismos o por la tensión física que nos producen los auriculares. Estos LCD-X con la cinta de suspensión se comportan en el punto exacto de que puedo tenerlos puestos un rato bien largo pero al final he de descansar de ellos.

Ahora bien, si no tuviera ninguno de los problemas de confort ¿qué tipo de escucha nos ofrecen? Yo diría que si nos gusta su sonido oscuro y elegante, con su pegada tan realista, pueden ser de estos auriculares que nos hagan disfrutar muchos años.

No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a Ramón Soto, propietario de Esfera-audio en La Coruña, su ayuda y consejos en todo el proceso de compra. Si queréis más información del producto, disponibilidad del mismo y precios, no dudéis en consultarle.

 

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad Hi-Fi
  • DAC: Cayin iDAC-6 (selector de timbre en Transistor).
  • Amplificador: Cayin iHA-6 (salida balanceada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s