Review: Moondrop Para

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Comparaciones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abierto – Planar-magnético
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 8 Ohm
  • Sensibilidad: 101 dB/Vrms
  • Peso: 530 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable de 1,8 m con conector de 3,5 mm y adaptador a 6,35 mm
  • Precio: entre 200 y 300 €
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Moondrop

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Los Moondrop Para tienen una presentación bastante bonita con una caja que pesa lo suyo (de hecho al recibirlos me preocupó que ese fuera el peso real de los auriculares). Dicha caja es bastante funcional y podemos tenerlos bien protegidos.

El tener cuidado con ellos va a ser importante por su elevado peso. Con 530 gramos puede que sean de los auriculares más pesados que he comprado nunca (exceptuando los Audeze) y eso puede repercutir considerablemente en el confort y, como es lógico, en la experiencia global de escucha.

En las manos se sienten unos auriculares sólidos y de buenos acabados. Las copas parecen ser plástico recubierto de pintura metalizada (o quizás sea metal porque tiene un tacto frío, no soy capaz de distinguirlo del todo) y las únicas piezas evidentemente metálicas son las rejillas internas que soportan las almohadillas y la diadema.

El sistema de cómo encajan las almohadillas me parece bastante práctico. Simplemente metemos la rejilla metálica circular en el surco que tienen las almohadillas y luego se acopla por sí misma al driver usando de sus imanes. Ejemplos fotográficos a continuación:

No puedo negar que me gustan estos auriculares: construcción que se siente bien hecha y sólida, copas que rotan de forma firme y suave, no hacen ningún ruido raro al moverlos… y todo por un precio actualmente bastante asequible.

Confort

Mi filosofía con los auriculares es que mientras más fácilmente desaparezcan de la atención pues muchísimo mejor. Si ya encima logro olvidar por completo que los estoy usando para mí ganan una barbaridad.

Aquí es donde está el talón de Aquiles de estos auriculares pues tienen una ergonomía justita que repercute en lo más importante de todo: una buena comodidad para unas escuchas prolongadas y relajadas.

Además el confort no solo es un elemento aislado sino que repercute en gran medida en mi percepción del sonido. Si consigo estar relajado el sonido «se amplía», se suaviza, me puedo centrar en la música y resulta por lo general mucho más agradable. Si por el contrario la incomodidad se interpone en la escucha el sonido parece ser más desagradable o chillón además que la sensación de espacialidad se reduce.

Los Moondrop Para deberían empezar por reducir el peso. Sé que con el gran tamaño que tienen los drivers (100 mm de diámetro) eso puede ser complicado, pero por pedir que no falte.

Otro elemento a mejorar es la cinta de suspensión y el ajuste de altura. No entiendo en qué anatomía estaban pensando, pero la cinta en su mínima longitud hace que, en mi cabeza de tamaño mediano-grande, el borde superior de las almohadillas quede solo ligeramente por encima de mis orejas. No puedo imaginar en cabezas más pequeñas lo que debe resultar si esos 530 gramos caen de lleno en las orejas. En su máxima longitud da para una cabeza enorme.

Se puede acortar la cinta de suspensión desmontando el plástico que la sujeta a las copas y dándoles la vuelta (ver el vídeo de Super Review) pero yo creo que unos auriculares tienen que funcionar bien directamente sacados de la caja. El bricolaje para que sean cómodos y funcionales debería estar hecho de fábrica.

No obstante, ¿cómo he mejorado el confort? Pues con esta simple opción… un calcetín gordito doblado sobre sí mismo que dispongo entre mi cabeza y la cinta de suspensión. Con esto evito que me duela el cráneo y el reparto de peso mejora de forma considerable. Es una opción barata, cómoda de usar y que no necesita herramientas.

También reduce cierta tensión sobre las cervicales y ahora puedo escucharlos un rato sin demasiados problemas. Eso no quita que son auriculares que desaparecen con dificultad de mi atención precisamente con un confort en mi límite personal.

Las almohadillas de serie (a partir de ahora, A) son bastante cómodas con un hueco para las orejas más pequeño. Las orejas no rozan laterales ni fondo, pero no sé si se desperdicia algo del potencial de estos auriculares al no aprovechar toda la superficie del driver.

Las almohadillas de piel sintética (a partir de ahora B) que van incluidas en la caja tienen un espacio considerablemente mayor, anguladas con un grosor diferente anterior-posterior y ya veremos que el sonido se modifica de forma importante. Como siempre dejo las dimensiones de ambas:

Las de serie:

  • Longitud: 4 cm
  • Anchura: 6,5 cm
  • Profundidad: 2,4 cm

Las de piel sintética:

  • Longitud: 6,5cm
  • Anchura: 6,5 cm
  • Profundidad: 2,4 cm

Accesorios

Traen un cable flexible, agradable al tacto y que cae de forma natural además de ser poco microfónico. Se echa de menos que sea un poquito más largo.

El adaptador a 6,35 mm no es de muy buena calidad, si muevo el conector ligeramente se nota que se pierde el contacto con uno/ambos canales.

Como ya he dicho traen dos almohadillas diferentes por si queremos tunear algo el sonido.

Recambios

Al usar un conector genérico de 3,5 mm para las copas podemos conseguir sin dificultad cables de todo tipo.

Basándome en lo que he leído por ahí también resulta relativamente sencillo adaptarle almohadillas de terceros.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

Con las almohadillas de serie (A):

  • Graves: Levemente disminuidos, subgraves poco enérgicos
  • Medios: Correctos – Disminuidos en su parte superior
  • Agudos: Levemente destacados

Con las almohadillas de piel sintética (B):

  • Graves: Subgraves casi ausentes, graves inferiores disminuidos
  • Medios: Correctos-discretamente elevados en su parte superior
  • Agudos: Levemente destacados

Con ambas almohadillas tenemos dos sabores diferentes. Las de serie dan un sonido «neutro»-cálido-brillante muy similar al que recuerdo de unos Hifiman Edition XS o Arya, y las de piel sintética una sonoridad «brillante» y «excitante» similar al de un electrostático con esa caída en graves inferiores y esa elevación en agudos superiores.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Tal como he explicado, las almohadillas de serie (A, en color azul) tienen una diferencia considerable en los medios siendo mucho más lineales hasta ese valle en 1-3,5 kHz (estilo Hifiman) que resta algo de «presencia» a los instrumentos pero que con esos agudos más destacados hace que suenen algo brillantes con mucho detalle y agilidad.

Las almohadillas de piel sintética (B, amarillo) elevan los graves superiores y medios superiores, dan una sonoridad con mayor presencia que sigue pareciendo más brillante.

Aislamiento del entorno

Nulo.

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: Bien extendido en horizontal y vertical.
  • Tridimensionalidad (profundidad): Aceptable con las almohadillas de serie, más conseguida con las de piel sintética.
  • Distancia al frente sonoro: Aceptablemente alejado pero sin ser amplio.
  • Posicionamiento: Bueno con las almohadillas de serie, más evidente con las de piel sintética.
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): Bueno con las almohadillas de serie, más evidente con las de piel sintética.

La espacialidad mejora con las almohadillas de piel sintética.

Sensación dinámica

  • Microdinámica/fraseo: Un poco plano con las almohadillas de serie, mejor con las de piel sintética.
  • Macrodinámica/pegada: Aceptable con las almohadillas de serie, mejor con las de piel sintética.
  • Ataque: Bueno con las almohadillas de serie, mejor con las de piel sintética.

La sensación dinámica mejora con las almohadillas de piel sintética.

Sensación de contraste

  • Fondo: Silencioso con las dos almohadillas.
  • Nitidez: Buena con las de serie, mejor con las de piel sintética.

La sensación de contraste mejora considerablemente con las almohadillas de piel sintética.

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Similar con ambas almohadillas, muy buena recuperación de detalle.
  • Cualitativo: Mejor con las almohadillas de piel sintética.

La sensación de detalle mejora, es más evidente, con las almohadillas de piel sintética.

Confort

No me gusta que pesen tanto pero con el calcetín son bastante cómodos (ver secciones previas). Las almohadillas de piel sintética dejan más espacio a las orejas por lo que se calientan menos.

Accesorios y recambios

Aceptable, se agradecen las almohadillas que cambien el sonido de forma tan interesante.

Conclusiones

No voy a negar que si bien primera impresión fue favorable tras probarlos un rato temí que no me fueran a encajar por su elevado peso.

Voy a empezar por lo positivo. Para mi gusto son unos auriculares que, en apariencia constructiva, están bien hechos. Por supuesto los tengo desde hace tan poco que no podría afirmar que vayan a pasar la prueba del tiempo; hay bastante gente en head-fi y reddit diciendo que Moondrop no se caracteriza por su control de calidad pero obviamente ya veremos qué pasa en el futuro.

Ojo, digo «en apariencia» porque es lo único que puedo afirmar. Hay auriculares aparentemente peor hechos, como los Sennheiser HD 650, y que son duros como un roble. Otros parecen excelsos y pueden fallar sin previo aviso.

Si bien en construcción me gustan mucho, sí que he de quejarme respecto a la diadema. Ya me extendí bastante en la sección relativa al confort pero es que tengo que repetirlo en mis conclusiones: una diadema más pequeñita pensada para cabezas humanas normales no vendría mal.

Su peso también ha sido un factor determinante pues he pasado por varias fases. Cuando me los puse por primera vez me dieron dolor de cabeza y de cervicales, tanto que pensé que no podría hacer la reseña. Luego con el calcetín mejoraron un tanto y me animé a usarlos más rato hasta que, curiosamente, he logrado adaptarme a ellos de forma más rápida de lo que esperaba. Desde luego no son de esos auriculares que desaparezcan con facilidad de mi atención.

La respuesta en frecuencia varía mucho con las almohadillas.

Las que llamaré «de serie» porque son las que traen nada más abrir la caja (a partir de ahora A), tienen un hueco más reducido para las orejas. Dan una sonoridad de graves agradables para el tipo de música que escucho habitualmente (acústica sobre todo), subgraves un poco pobres, unos medios superiores de energía disminuida lo que repercute en sensación de «presencia» y hasta de «dinámica» más reducidas y unos agudos más destacados de forma relativa que dan buena sensación de «detalle» aun a costa de ser fatigosos en ocasiones.

Llamaría a ese sonido: «neutro»-cálido-brillante.

Tuve un deja vu durante mis escuchas pues me recordaban mucho a los Hifiman Edition XS. Aquí podéis ver la medición de ambos:

Con este resultado estoy tentado a pillar una oferta de los Edition XS solo para comprobar si suenan tan parecidos porque pesan bastante menos y seguro que se me hacen más cómodos.

Las de piel sintética (a partir de ahora B) pierden en subgraves y graves inferiores resaltando los graves superiores. Afortunadamente para el tipo de música que suelo escuchar esas frecuencias no son las más importantes de todas y no se resiente tanto el conjunto. Los medios tienen más presencia en su parte superior resultando en piano, voces femeninas, violines, flautas… mucho más prominentes y con más sensación de «dinámica» y «vivacidad». Se sienten más «nítidos» (aunque también más «afilados») y «articulados. El nivel de fatiga se incrementa solo ligeramente con estas almohadillas aunque también aportan más «excitación»/»vivacidad». Para mí tienen un mayor equilibrio entre frecuencias.

Diría que el resultado es «neutro»-brillante. En este caso me recordaban un tanto al sonido de los electrostáticos Stax L700, más que nada por ese tramo de elevación de grave, luego caída hacia los medios y elevación posterior a medios superiores con otro valle después:

¿Con cuál de ellas me quedaría? Pues la verdad es que tengo mis momentos. La sorpresa de las almohadillas A es que esperas un sonido más apagado/cálido y no obstante sigue teniendo mucho aire, claridad y detalle. Las B me producen mayor excitación.

Con esta respuesta en frecuencia en muchas obras vocales tienden a producir fatiga auditiva al cabo de un ratito, cosa menos frecuente con instrumentales. Una cosa que hay que reconocerles es que desde luego el sonido no es aburrido en ningún momento.

Me he visto jugando más con la EQ más que con ningún otro auricular que he tenido hasta ahora. Si quiero matizar un poquito el sonido de las B disminuyo a 1 kHz, resalto un poquito los 2 kHz para compensar y resto ese pico en 4,5 kHz con un resultado de menor aspereza en agudos y un brillo mucho más tolerable sin sacrificar demasiado otros parámetros. En el caso de las almohadillas A puedo elevar los 2 kHz para que la transición a agudos sea más suave y los instrumentos tengan más «presencia» así como bajar los 4,5 kHz para eliminar cierta agresividad.

En ambos caso si quiero un sonido más cálido, un high-shelf con -2 o -3 dB a partir de los 2,5 kHz consiguen dar ese efecto. Desde luego la ecualización consigue un timbre mucho más correcto con menor fatiga auditiva.

Después de esta experiencia es más evidente que aquello que he llamado durante tanto tiempo «articulación», «dinámica», «separación instrumental» o «ataque» va en gran medida ligado a la respuesta en frecuencia como ya he ido describiendo en mis últimas reseñas.

Y es que con las almohadillas B la sensación global es de un sonido más articulado/rápido, más dinámico, con mejor separación entre instrumentos y un ataque más ágil. Que esto guarda relación con el equilibrio entre frecuencias parece más evidente: perdemos en graves inferiores pero hemos ganado en medios superiores y agudos de forma relativa a los subgraves.

Curiosamente la distancia al frente sonoro, lo que he llamado siempre escenario, me parece similar en ambas almohadillas. El posicionamiento es muy bueno pero no «en la cara» o «evidente» en las almohadillas A mientras que se vuelve más evidente y directo en las B además de ganar mayor sensación de «tridimensionalidad».

La dinámica es otro factor afectado en gran medida. Con las almohadillas A tengo la impresión de un sonido dinámicamente correcto pero más contenido. Con las B se siente más ágil, las elevaciones dinámicas son más expresivas y excitantes, la microdinámica es más clara y diría que hay más sensación de «pegada». También aclarar que para mi gusto la sensación dinámica está más que de sobra con las almohadillas A pues con las B me fatigo más.

También el volumen de escucha es importante. A un volumen bajo no resultan aburridos lo que me parece un plus si queremos tenerlos de fondo.

El contraste es otro factor que en las almohadillas A está muy bien pero con un sonido que es más cohesionado. Con las B cada sonido se siente más afilado, más destacado contra el fondo (permaneciendo este silencioso/oscuro en ambos casos).

El nivel de detalle de estos auriculares es muy bueno. Con las almohadillas A es un detalle cualitativamente más relajado, no tan «a la cara». Con las B se vuelve más evidente y «directo».

Estos Moondrop Para me están gustando bastante porque puedo elegir entre sonoridades diferentes que puedo ajustar tanto por EQ como con las almohadillas (o con ambas simultáneamente). La ecualización parece casi obligatoria para reducir esas asperezas en los agudos y suavizar un poquito esa sensación de «agresividad». Sin EQ se me antojan más adecuados para música instrumental que vocal pues las voces pueden fatigar con tanto armónico superior (aunque eso depende también del tipo de voz y la grabación).

Antes de cerrar esta larga reseña tengo que matizar un poquito. En mi experiencia de los últimos años me he encontrado con auriculares mucho más neutros con un sonido excelente pero que no lograban transmitirme tan rápido la excitación del contenido musical que estaba escuchando. Sí, sé que tímbricamente son más precisos pero al mismo tiempo para llegar a meterme más de lleno en la emocionalidad necesitaba más concentración y tiempo. Este tipo de auriculares se benefician de estar tumbado tranquilamente en el sofá y entonces te metes poco a poco en la música.

Con los Para tengo la impresión de un sonido más coloreado, tímbricamente no tan preciso, pero que acercan de forma mucho más rápida y sin rodeos al contenido emocional. Con ellos no hay tanto preámbulo y el viaje empieza antes (también puede saturar antes). Y es que muchos días uno no tiene tiempo o ganas de «correción» sino de diversión directa, y aquí es donde mejor encajan.

Es de las mejores compras que he hecho porque estoy seguro de que podrían competir sin problemas con auriculares mucho más caros, ya veré en próximas comparativas. Y eso sin contar que es la primera vez en muchísimo tiempo que tengo ganas de llegar a casa para disfrutar con ellos de mi música.

Pros

  • Sonido coloreado y divertido aunque también brillante y fatigoso por sus agudos. Fatigosos para música vocal, clavecín, órgano… Aceptan bien la ecualización.
  • Posicionamiento
  • Detalle
  • Dinámica
  • Construcción

Neutros

  • Confort en el límite.

Contras

  • En cabezas pequeñas pueden quedar demasiado holgados.

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Almohadillas A:

Introducción hasta 0:28: Muy buen posicionamiento con un sonido limpio y que da cierta sensación de «cristalino», posiblemente por agudos más enérgicos. Es cierto que los timbales tienden a sonar más clareados y no con tanto cuerpo posiblemente al destacar más los armónicos superiores pero sin falsear demasiado a nivel tímbrico. Me gusta lo bien articulado que suenan todos los instrumentos.

La distancia al frente sonoro es bastante generosa. Hay una cierta impresión de que falta algo de vidilla, como que la sonoridad es algo mate pero al mismo tiempo muy limpia y ágil

0:28-2:00: La voz suena un poquito más distante de lo que estoy acostumbrado, como más en un segundo plano, con un tono que es algo cálido y al mismo tiempo con mucho armónico superior dando una buena impresión de detalle y articulación. Se nota que da esa sensación de sonido «claro» y un poco «afilado» de agudos más destacados.

2:00-3:35: Aquí tengo la impresión de que falta un poquito de energía en los graves, no es demasiado llamativo.

Los violines me suenan un poco apagados, como si no tuvieran la «presencia» adecuada pero a la vez nítidos y limpios. Sonido muy detallado, un tanto aéreo, de buen posicionamiento y articulación. La escucha es relajada pero detallada, llaman la atención los detallitos, y hay cierto matiz un poquito «chillón» pero no del todo fatigoso.

Invitan a ser usados a un volumen alto, cosa que me suele pasar cuando los medios superiores están más apagados y por tanto no dan tanta presencia a violines, voces, pianos… Reconozco que el sonido es excitante, juguetón.

Con las almohadillas B de piel sintética se pierden algo los graves inferiores-subgraves pero por contra la voz y los violines suenan con más presencia, más vivos y con mayor sensación dinámica. No noto gran diferencia en «claridad», «detalle» o «articulación» indicando que esa mayor energía está en los medios superiores.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Almohadillas A:

Comienzo hasta 1:45: Quizás les echo en falta un poquito de graves que compensen esa sensación de «aire», solo un poco. Los violines y trombones siguen sonándome agradables pero faltando algo de «presencia» y por otro lado se nota que el sonido es limpio y claro.

Los contrabajos se sienten bien articulados y con buena pegada. El posicionamiento es bueno aunque siento que cohesionan un tanto los instrumentos.

1:45 a 3:15: Se notan los armónicos superiores más destacados en la flauta y los trombones. El pasaje está muy bien resuelto sin ser extremadamente nítido ni tener demasiado aire entre instrumentos. Los subgraves apenas son perceptibles.

3:15 en adelante: Es curioso que pese a sentir que el escenario está algo alejado la sensación tridimensional no es muy alta. El posicionamiento es bueno, eso está claro, pero tengo la impresión de que todo queda más cohesionado tanto en horizontal como en profundidad. Por otro lado los coros me suenan agradables pero un tanto «apagados» aunque tengan un buen nivel de detalle.

Con las almohadillas B de piel sintética los instrumentos ganan presencia resultando en ese sentido más naturales y menos «velados». Los graves se resienten, sobre todo en su parte inferior, y tienen menos energía. Los coros se sienten más vivos y enérgicos, hay más impresión de dinámica.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Almohadillas A:

Intro: La orquesta suena natural, con un buen nivel de detalle, a la vez echo de menos un poquito más de grave y que los oboes, violines, tengan más presencia sobre el resto pues parecen quedar en un segundo plano.

Voces: Las voces son agradables, no detecto sibilancias. Me parecen un poco apagadas y mates en relación a los agudos, faltas de «presencia» pero con «brillo». Al mismo tiempo tienen una buena articulación y detalle. Llama la atención que la sonoridad es cohesionada, sin mucho aire entre todos los instrumentos, y sin demasiada sensación de capas de profundidad.

Sonido musical y detallado.

Con las almohadillas B los instrumentos tienen más presencia al igual que las voces. El posicionamiento de las mismas es más evidente. El ataque también ha mejorado, parece que todo tiene más dinámica y empuje.

Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)

Almohadillas A:

Tanto la voz como el violín son agradables, poco chillonas ni brillantes sino más bien un poquito mates y relajadas.

Sensación tridimensional aceptable, algo que se echa un poquito de menos cuando hay tantos instrumentos que suenan desde diferentes sitios. Realmente la sensación es de un sonido cohesionado, relajado pero detallado y con armónicos superiores más destacados que dan ese extra de «detalle» y «articulación» a costa de que a veces suenan un poco «metálicos».

Reconozco que este sonido tiene algo que me engancha pese a no gustarme del todo ni parecerme natural.

Con las almohadillas B de piel sintética: el violín se siente más agresivo y brillante, tanto este como la voz tienen más presencia. Todo en general parece algo menos «velado». También creo que ha mejorado la sensación de «dinámica», pues se ha ganado en «vivacidad». Creo que el posicionamiento también resulta más claro.

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

Almohadillas A:

Subgraves muy tímidos, apenas se sienten las pulsaciones del principio que son las que aportan gran parte de la excitación a esta pieza.

Los violines siguen pareciéndome relajados en exceso, por otro lado la percusión que suena en, por ejemplo, 0:49 tiene un punto «afilado» y algo metálico. La sensación dinámica es correcta.

El viento metal tiene un timbre agradable pero un poco mate y con mucho agudo que da sensación de «ataque» o «detalle».

El posicionamiento es bueno, la sonoridad global me sigue pareciendo cohesionada.

Con las almohadillas B el subgrave se percibe menos, como que tiene menos energía. Los instrumentos han ganado en «presencia» y «vivacidad». El sonido general es algo más «claro» con un posicionamiento más evidente. La sensación de «estar en la sala» es mayor.

La sensación de «dinámica» es mayor así como la de «aire» entre sonidos. El viento metal se siente más interesante.

Nobody Else But Me (You’re Alike, You Two, Caity Gyorgy, Mark Limacher)

Almohadillas A:

El piano se siente un poco mate pero al mismo tiempo ágil y detallado.

La voz es cierto que tiene un poquito de brillo y «claridad» puede ser un poco fatigosa. Por ejemplo el aire, que se escucha expulsando mientras canta, tiene una característica afilada o siseante.

Creo que la dinámica se resiente un poco por esa sonoridad más mate en medios superiores comedidos.

Con las almohadillas B de piel sintética: está claro que el piano ha ganado tímbricamente, se siente más rico, con más presencia y de sonido más «natural». Lo mismo le pasa a la voz sin que por ello resulte excesivamente brillante, tiene más presencia y naturalidad.

Delberino (Slava!, Percival Schuttenbach)

Se nota perfectamente que comparado con otros auriculares los graves son un poco tímidos y las voces un poquito más agresivas/brillantes pero a la vez sin que tengan mucha presencia.

La sonoridad es cohesionada, sin mucho aire entre instrumentos. La distancia hacia el frente sonoro está bien, da sensación de espacio, pero a la vez aunque el posicionamiento es bueno no producen un efecto tridimensional.

Con las almohadillas B timbales, flauta y voces ganan mucho en «presencia» y algo de «brillo». También se detecta un posicionamiento más evidente, un ataque que parece más ágil y «rápido» y un sonido que destaca más contra el fondo.

In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)

Almohadillas A:

Es curioso que todo, desde los instrumentos a los cantantes, suena con relativamente poca presencia y un sonido algo «mate» y no obstante tienen a la vez una sonoridad algo «afilada» o «agresiva», posiblemente por exceso de armónicos superiores en relación a las fundamentales.

Reconozco que no es un sonido que me disguste, solo me resulta un poco cansado de escuchar, como que me satura un tanto, pero a la vez es atractivo y excitante.

Con las almohadillas B tengo una sonoridad bien diferente. Los coros se me antojan más «agresivos», algo más «afilados», un poquito más fatigosos.

El tenor tiene un timbre «presente», muy agradable en cuanto a que parece estar más «delante mía» en el sentido de parecerse a un directo.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Almohadillas A:

Intro: Sonido bastante detallado y bien posicionado aunque con cierta cohesión. Las guitarras son agradables, de timbre algo mate pero con buen detalle y articulación.

A partir de la entrada de la voz: La voz es agradable, cálida en comparación con otros auriculares pero a la vez se percibe en cierta manera «natural» con cierto «brillo»/»claridad». La distribución espacial es convincente, algo alejada, ligeramente tridimensional.

Con las almohadillas B los instrumentos ganan en presencia/brillo, el sonido curiosamente parece más equilibrado dentro de que resulta brillante. Se gana también en sensación dinámica, contraste y ataque.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Con las almohadillas A tengo una sonoridad divertida, excitante, bien transparente pero sin tanta sensación tridimensional.

Con las B de piel sintética el sonido «mejora» en cuanto espacialidad. El posicionamiento es más evidente, hay sensación de profundidad, las notas son más nítidas y destacan más contra el fondo a costa de añadir una carga de medios superiores que da más fatiga.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6

Deja un comentario