Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas, lo más importante en tu cadena de audio y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.
Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.
Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.
Para cada reseña individual visitar los siguientes enlaces:
Índice:
- Características generales
- Impresiones, confort y accesorios
- Análisis y mediciones
- Conclusiones
- Ejemplos musicales
- Equipo usado
Características generales
Dan Clark Audio E3
- Tipo: Cerrado – Planar magnético
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 27 Ohm
- Sensibilidad: 90 dB/mW
- Peso: 455 gramos (sin cable)
- Cable: Intercambiable
- Precio: en torno a 2400€ en España
- Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio
Stax SR-X9000
- Tipo: Abiertos – Electrostáticos
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 145 kOhm
- Sensibilidad: 100 dB
- Peso: 420 gramos (sin cable)
- Cable: Intercambiable (trae dos cables de 1,5 y 2,5 m)
- Precio: en torno a 7300€
- Para más detalles técnicos consultar la página de Stax
Impresiones, confort y accesorios
Construcción
Ambos auriculares se mueven en materiales y construcción acordes al rango de precio (ya bastante elevado) que se paga por ellos.

Los E3 se sienten sólidos en las manos, el sistema de plegado funciona bien y en materiales están a la par que los X9000 (muchas partes de piel o metal de alta calidad).
El ajuste de altura de ambos es totalmente diferente con un sistema de «pasos» en los X9000 y una cinta de suspensión en los E3.


Como apreciación puramente estética encuentro que los X9000 tienen un diseño más bonito aunque no puedo quejarme de ninguna manera respecto a los acabados de uno y otro.
Los E3 se pliegan para ser portátiles y ahí ganan indiscutiblemente. Simplemente no me veo llevando a los X9000 de un lado para otro con tanta facilidad como sí ocurriría con los E3.
Confort
Los Stax X9000 son solo un poco más ligeros pero con una fuerza de agarre menor y un reparto de peso en la cabeza que hace que me olvide de ellos al poquito tiempo de usarlos. Las copas son enormes y mis orejas no tocan en ningún momento el fondo. Creo que el hecho de que la cinta no sea elástica es un plus dejando caer el peso de forma más «ergonómica» por toda mi cabeza.

Los DCA E3 pesan solo 30 gramos más pero se sienten más incómodos y mi explicación es que el reparto del peso es distinto.
Donde los X9000 mantienen una altura fija y es la cinta la que se amolda a la forma de la cabeza con una fuerza de agarre menor, los E3 tienen esa cinta elástica que produce que los auriculares caigan más abajo y con mayor agarre lateral (obvio por ser cerrados y necesitar un sellado correcto) presionando a ambos lados de la mandíbula.
Sea como sea, sé que los X9000 desaparecen de mi campo perceptivo bastante más rápido y permiten una escucha más cómoda y relajada.
Los E3 tienen un buen espacio para las orejas pero la angulación del driver puede hacer que si los posicionamos demasiado «hacia atrás» nuestras orejas rocen un poquito. Desde luego los Stax tienen un hueco muchísimo más amplio.
En climas cálidos los X9000 se calientan muchísimo menos.

Accesorios y recambios
Los Stax traen una caja de madera que sí sirve para tenerlos protegidos del polvo.

Los E3 no tienen una caja en condiciones pero sí una funda semirrígida de transporte muy pequeñita y manejable (aunque los cables los tendremos que llevar aparte).
En cuestión de cables, para los Stax solo he encontrado recambios oficiales pero para los DCA sí que podemos encargar cables a medida.
Análisis y mediciones
Recomiendo leer el glosario que aclara los conceptos utilizados.
Respuesta en frecuencia
Impresión subjetiva:
- Graves: Más intensos en los E3
- Medios: Más lineales en los X9000. En los E3 elevación en la transición medios-agudos.
- Agudos: Más intensos en los E3.
Contrabajos, notas graves de sintetizadores y órganos, se sienten más intensas en los E3.
Los medios me parecen más suaves y agradables en los Stax pues los E3 quedan muy brillantes y presentes en la transición a agudos produciendo más fatiga auditiva.
Los agudos en los Stax son muy limpios y nítidos pero en los E3 hay más energía y sensación de «chisporroteo/claridad» bastante interesante.
Mediciones:
Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Los E3 poseen más energía en frecuencias graves inferiores a 100 Hz. Luego tienen ese receso en 150 Hz con una elevación en torno a los 500 Hz que no están en los Stax.
Los medios me resultan más suaves, lineales y agradables en los X9000. Sí, tienen un pico en torno a 1,4 kHz pero mi oído es algo menos sensible a esas frecuencias que a las elevaciones de medios superiores como la de 2-4 kHz que ocurre en los E3.
En agudos ese pico en torno a 5 kHz en los E3 parece ser responsable de dar la sensación de cierto «afilamiento» o «agresividad» a los sonidos (simplemente bajando esas frecuencias se nota una mejora importante). Se aprecia mayor energía también a partir de 5 kHz.
En los X9000 los agudos son tremendamente limpios pero no tienen tanta vidilla (tampoco tienen tanta sibilancia relativa como sí sucede en los E3 en la comparación).
Sensación de espacialidad
- Distancia al frente sonoro (escenario): mayor en los E3
- Tamaño del frente sonoro: horizontal similar en ambos, vertical más lleno en los X9000
- Posicionamiento: Horizontal similar en ambos, en profundidad mejor en los X9000
- Tridimensionalidad: más capas de profundidad en los X9000
- Separación instrumental (aire entre sonidos): Mayor en los X9000, sonido más compacto en los E3.
Los X9000 presentan todo más cerca, mayor sensación de amplitud y los instrumentos ocupan un mayor espacio.
Los E3 hacen que todos los instrumentos sean más puntuales y distantes con una sensación de mayor «cohesión».
Sensación dinámica
- Rango dinámico: Mayor en los E3. Y dentro de ese rango dinámico creo que…
- Microdinámica: mejor en los Stax, como que hay más sutileza.
- Macrodinámica: Similar en ambos
Ataque/articulación
- Algo más rápido en los X9000 pero no por un margen muy amplio.
Siento que hay más información del ataque de una nota y su decay posterior pero he de fijarme con atención.
«Cuerpo» del sonido/pegada
- Con mayor impacto y pegada en los E3. Los X9000 son más suaves.
Fondo
- Muy limpio y silencioso en ambos pero en los E3 me parece algo más oscuro.
Nitidez
- Mayor en los E3.
Detalle
- Cuantitativo similar en ambos
- Cualitativo: los E3 lo hacen más evidente y en los X9000 tengo que fijarme mejor (distraen menos de la música)
Confort
- Mucho mejor en los X9000
Accesorios y recambios
- Diría que andan a la par.
Conclusiones
Sé que comparar auriculares abiertos y cerrados de precios tan diferentes parece no tener mucho sentido pero, como ya saben los que siguen este blog, hago esto por pura afición por lo que me tengo que amoldar a lo que tengo y no a lo que me gustaría poder hacer.
De todos modos pienso que en muchos canales de comparativas supuestamente «justas» donde siempre se evalúa con material del mismo rango de precios o mismas características físicas dejan escapar que muchas veces no hay tantísima diferencia entre auriculares de tecnologías o precios tan diferentes.

Voy a empezar por los aspectos no sonoros. Cuando nos vamos a estos precios espero encontrar un acompañamiento similar en embalaje, cajas, cables… pero la realidad suele distar de esas expectativas.
Los E3 vienen en una cajita de cartón pequeñita (solo tenéis que verla en la foto) que no es de mucha utilidad. Afortunadamente trae una funda semirrígida de muy buena calidad y resistencia con lo que podemos guardar nuestros auriculares ocupando poquísimo espacio. Por desgracia en la funda no caben los cables.
Los X9000 sí tienen un embalaje algo más premium pero tampoco es que hayan tirado la casa por la ventana. La caja de madera es bonita y desde luego en el tiempo que tienen en mi casa ha cumplido su función perfectamente no desarrollando humedades y protegiéndolos del polvo, de hecho está como nueva. En accesorios traen un par de cables de distintas longitudes lo que se agradece bastante.
Está clarísimo que si queremos sacar los auriculares «a pasear» los E3 son mucho más aptos pudiendo meterlos en una mochila sin ningún problema.

El diseño de ambos auriculares me parece bonito pero en los Stax sí me parece que hay un salto importante entre el tope de gama y los modelos más económicos, con los E3 el parecido con los Noire me es demasiado evidente. Otra cosa es que la estética general de los Stax me parezca más elegante.

En confort los Stax ganan ampliamente pues, aun pesando solo 30 gramos menos que los E3, su menor fuerza de agarre y la cinta no elástica hacen que el peso se reparta mucho mejor.
Con los E3 tenemos que conseguir un buen sellado porque si no los graves se verían muy afectados y esto repercute en que su agarre es más intenso y por tanto pierden en confort.
En cuanto a sonido hay dos aspectos muy evidentes en una comparación directa: la respuesta en frecuencia y la espacialidad.
En respuesta en frecuencia estamos hablando de perfiles bastante diferentes. Los graves de los E3 son más enérgicos y los subgraves se perciben con mucha más claridad y con mayor impacto/pegada; en los Stax puedo percibir los detalles algo mejor pero no con tanta intensidad e impacto, es un sonido mucho más suave y etéreo.
Los medios me parecen más tolerables en los X9000 sobre todo por la transición medios-agudos (2-4 kHz). Ahí los E3 tienen mucha más energía y se nota en que confieren a muchos instrumentos (violín, piano, voces, viento metal…) mucha más presencia que en muchos momentos de mayor dinámica resulta en un sonido fatigoso de escuchar y que obliga a bajar el volumen.
Eso sí, hay que decir que a volúmenes medios y bajos los E3 siguen sonando «atractivos» mientras que a los X9000 hay que darles un poco más de caña para que rindan en condiciones.
Los agudos me parecen más resaltados en los E3 pues resultan más «agresivos» y «sibilantes» que los Stax. Pero no todo es negativo, ese extra de energía aporta muy buena sensación de «aire» y «claridad» además de conferir a la percusión una vivacidad muy divertida.
En conjunto me parece que en los X9000 hay un equilibrio mayor entre frecuencias aunque he de reconocer que el timbre parece más «normal», menos «atractivo» y «vivo». Es un sonido muy correcto, sin sobresaltos abruptos, pero al mismo tiempo menos juguetón.
Pero claro, estamos hablando de que esta sonoridad permite escuchas muy diferentes. Ya he mencionado la diferencia de volumen a la que puedo escuchar uno u otro pero ahora hay que añadir que los E3 son auriculares muy grabación-dependientes.
La diferencia es que con los X9000 puedo escuchar un disco entero sin sobresaltos. Percibes que hay cambios de una pista a otra, ves la diferencia de calidad en distintas grabaciones, pero eso no resulta un factor «limitante» en la escucha. Diría que sabes que hay grabaciones mejores y peores pero hacen que la mayoría suenen «bien».
Con los E3 es todo lo contrario. Estos revelan las diferencias entre distintas pistas/discos de forma extremadamente evidente lo que me lleva a valorarlos por un lado pues hay cosas que no había percibido de forma tan clara hasta ahora, pero también eso saca a veces del disfrute. Es como si esperas continuar con la misma acústica y de repente te ponen a la cara que lo que estás escuchando a continuación no tiene nada que ver.
Un ejemplo muy simple es cuando intenté escuchar con los E3 el disco de Tete Montoliú «En el teatro Real», uno de mis discos de jazz favoritos. Me fue imposible disfrutarlo sin ecualizar un tanto ya que no solo era que el piano sonase chillón y molesto sino que los defectos de la grabación resultaban mucho más evidentes.

Aquí es donde nos tropezamos con dos tipos de auriculares analíticos de perfiles diferentes. Los hay analíticos más por su respuesta en frecuencia, como los E3, donde el detalle estará siempre presente y «en la cara» y otros como los X9000 que lo hacen por su presentación espacial y articulación permitiendo que haya mucha precisión en el posicionamiento y, si nos fijamos, buena cantidad de detalle.
Para mí los E3 serían analíticos-«en la cara» y los X9000 «musicales»-«muy detallados». En los primeros el detalle estará siempre ahí, en los segundos podemos encontrarlo con un poquito de atención pero primará la experiencia musical.
Confieso que me resulta mucho más sencillo acoplarme a la segunda modalidad en la cual hay un buen nivel de detalle pero lo que prevalece es una escucha sencilla, relajada, sin tantos sobresaltos dinámicos ni sensación de «intensidad», pero que si lo deseo encuentro plenitud de detalle por todos lados.
Esto repercute también en que la mayor parte del tiempo me gusta ecualizar los E3 para que den un sonido un poquito más mate y cálido cosa que con los X9000 podría escucharlos sin ecualizar sin demasiado problema. De nuevo confirman que para mis gustos musicales es mucho más fácil adaptarme a respuestas en frecuencia donde falte energía en determinadas frecuencias que a otras que resulten elevadas.
Eso sí, si quiero diversión en vena sin complicaciones, los E3 son tremendamente gustosos.

El segundo punto que noto nada más compararlos es que la sensación espacial de ambos auriculares es totalmente distinta.
Los X9000 generan un frente sonoro más próximo y envolvente, instrumentos agrandados que «ocupan más espacio» pero de contornos más «etéreos», con una escena sonora bien llena en vertical y horizontal y con mayor sensación de capas de profundidad. El efecto es de estar en una sala rodeado de sonidos por todos lados.
Los E3 alejan más los sonidos y los instrumentos ocupan un espacio más puntual y definido. Al mismo tiempo no hay tanta sensación de llenado en vertical por lo que tengo siempre la sensación de que todo queda un poquito «por debajo de mis ojos» en comparación. También meten menos aire entre instrumentos dando una sonoridad más compacta y menos tridimensional.
El posicionamiento horizontal es bueno en ambos pero está claro que en profundidad los X9000 ganan por bastante margen y esto puede ser un factor determinante para muchos. Para mí es mucho más impresionante esa presentación espacial y da una alegría tremenda sentir ese aluvión de sonidos que te rodean.
En ataque diría que los Stax son más suaves y relajados pero igualmente muy precisos (aunque suene contradictorio). Tenemos mucha información de cómo se crea y apaga el sonido, se escuchan multitud de detalles por todos lados, pero todo de un modo muy musical y no distractor.
Con los E3 tenemos un ataque también rápido (imagino que condicionado en algo por la respuesta en frecuencia) que aporta mucha información pero de nuevo todo más «en la cara» y «directo». Sigo teniendo dicha información pero de un modo que resulta tan evidente que puede distraer de la escucha.
En pegada los E3 son muy superiores. Noto que cada instrumento se eleva más y genera esa sensación de impacto en el tímpano mientras que los Stax se quedan más comedidos.

La sensación dinámica es mucho mayor en los E3. Hasta que punto es porque generan más presión sonora o simplemente porque resaltan aquellas frecuencias donde mi oído es más sensible no podría decir. El hecho es que esto tiene sus desventajas pues con los Stax si hay una elevación dinámica no siento la necesidad de bajar el volumen cosa que sí puede suceder con los E3.
En gradaciones dinámicas suaves tengo clarísimo que los Stax son mucho más convincentes dando mucho más contorno a las frases musicales.
Como ya he dicho, los E3 funcionan mejor a un volumen medio o incluso bajo mientras que a ese nivel los Stax se sienten flojuchos/sosos. Eso sí, a volúmenes altos tengo claro que los X9000 resultan mucho más agradables de escuchar y sin tanta fatiga auditiva.
En cuanto a detalle, cuantitativamente no puedo afirmar con rotundidad que los E3 queden muy por atrás que los X9000. Sí, siento que los Stax generan algo más de información pero tampoco es un salto tan gigantesco.
Por contra, cualitativamente la presentación es totalmente opuesta. Donde los E3 optan por un detalle más «a la cara», los X9000 lo hacen de forma más sutil y «tenemos que buscarlo».
El fondo, el espacio entre sonidos que está vacío, es más oscuro en los E3. El sonido al principio parece más nítido en los E3 pero la realidad es que habría que describirlo como una «nitidez agresiva» mientras que en los X9000 hay una «nitidez suave» y para nada fatigosa de escuchar.

El resultado de esta comparativa es interesante.
Sigo pensando que los Stax X9000 son mucho mejores para mis características auditivas (sensibilidad a 1-4 kHz) y el tipo de música que suelo escuchar pero igualmente tengo que reconocer en los E3 unos auriculares tremendamente «divertidos» y que incluso, si su respuesta en frecuencia fuera más suave, podrían llegarme a plantearme si necesito estos electrostáticos.
¿Por qué? Pues para empezar por su tonalidad muy intensa y juguetona. Me gusta mucho la pegada que tienen, la limpieza de su sonido y la gran cantidad de detalle que generan. Creo que la sensación de espacio no es tan «grandiosa» e «inmersiva» como los X9000, ni tampoco el detalle fino, pero podría vivir sin ello.
No obstante los E3 generan esa sensación ambivalente de saber que su sonido me gusta pero con matices, con algunas grabaciones tengo que ecualizar o bajar el volumen y aun así persiste cierta sensación de «sonido afilado» que resulta fatigosa a medio plazo.
Y aunque los Stax me parecen auriculares superiores, muchas veces tengo ganas de escuchar los E3 solo por «cambiar de aires». Me encantaría que mis oídos fueran mucho menos sensibles a esas frecuencias medias-superiores porque, de ser así, creo que tendría bastante claro que son auriculares bastante «definitivos».
Pero claro, también hay que valorar que la espacialidad de los X9000 es una pasada: envolvente, tridimensional, detallada, bien llena en profundidad, verticalidad y horizontalidad con un posicionamiento excelente y casi ningún tipo de fatiga auditiva ni disconfort. Es el tipo de experiencia sensorial que uno espera de auriculares de gama alta y ahí es donde siento que los E3 se quedan un poco a mitad de camino.
Por ello si hablamos de disfrute musical puro y duro los X9000 son mucho más agradecidos y amables con mis oídos, además de técnicamente una maravilla.
Estos son auriculares que se complementan bastante bien. Los Stax sirven para recordarme que es posible un sonido «relajado» y «musical» pero técnicamente impresionante y con una espacialidad que me encanta. Los E3 dan ese punto divertido a la escucha, evidencian claramente las distintas grabaciones y también funcionan mejor para escucharlos «de fondo» aportando vidilla a esos momentos.
Ejemplos musicales
Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)
Introducción hasta 0:28: Los x9000 te meten más en medio de los músicos. Los sonidos me rodean mejor y la escena se siente próxima pero bien extendida en horizontal y vertical, los instrumentos se sienten más «grandes» y ocupando más espacio. Aquí tengo la sensación de estar en una sala.
Por contra los E3 dan una espacialidad más distante y, al mismo tiempo, se siente más «cerrada» y «compacta». Los instrumentos, como las guitarras a ambos lados, se sienten más definidos pero no por ello más nítidos sino pequeños y estrechos en comparación. Aquí tengo la sensación de estar escuchando auriculares más convencionales.
La tridimensionalidad es muy superior en los X9000, o al menos más evidente que hay una distribución en burbuja a mi alrededor. Los E3 parece que achatan un poco la zona frontal y esta queda más por debajo de mis ojos y en medio de mi cabeza.
Los E3 producen unos instrumentos mucho más presentes y vivos mientras los Stax son más comedidos y cálidos, algo mates en comparación. En los E3 se escuchan más armónicos superiores y dan un sonido más «aireado» aun a costa de cierta «estridencia» en comparación. Las guitarras en los E3 suenan mucho más en un primer plano aun a costa de dar cierta sensación de «escuchar a través de un tubo» (aunque lo mismo se podría decir que pasar a los Stax es como «apagar el sonido»).
En ataque creo que los E3 dan un sonido de mayor impacto y viveza, los Stax dan un sonido que es menos afilado y más agradable.
He de reconocer que no siento que haya una gran diferencia de detalle entre ambos auriculares. Los E3 lo producen de forma más evidente, los X9000 de forma más sutil y relajada.
0:28-2:00: Con la voz queda patente que los E3 producen mucha más «presencia» y «brillo» llegando al punto de resultar bastante más fatigosos a un volumen alto. Los X9000 producen un timbre más apagado, relajado y suave, quedando la voz como más equilibrada con el resto de instrumentos y produciendo menos fatiga y pudiendo escucharla a un volumen más alto.
Me he fijado con atención y las articulaciones de la cantante se escuchan en ambos auriculares, también distintas reverberaciones o sutilezas de grabación. No podría decir que los Stax sean mucho más «reveladores» o que den más «detalle».
2:00-3:35: En momentos con muchos instrumentos y elevación dinámica los E3 se sienten algo congestionados, creo que por dar demasiada presencia/brillo a los instrumentos (de hecho los violines suenan bastante chillones en comparación). Los Stax por contra mantienen la escena y espacialidad en todo momento quedando patente la estructura «volumétrica» de lo que está ocurriendo.
El timbre de los violines es más suntuoso, cálido, más llevadero y menos fatigoso en los Stax. En los E3 cuando se juntan con la voz un poco más adelante me obligan a bajar el volumen y pierdo esa sensación de espacialidad. Por ejemplo en 3:52 con los E3 esa nota mantenida me resulta chillona, estridente, es entonces cuando parece que todos los sonidos «se agolpan»; con los X9000 queda todo bien resuelto y perfectamente claro.
El impacto sonoro es mayor en los E3, hay más pegada.
Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)
Para mí lo primero que salta al oído es la diferencia de presentación espacial.
Los X9000 se sienten más «abiertos» con una escena más expansiva que se llena muy bien en horizontal y vertical incluso a un volumen medio. El efecto tridimensional está muy bien conseguido con una distribución en capas de profundidad. El violín se siente centrado levemente a la izquierda y por detrás de la cantante de una forma más clara.
Igualmente los Stax «aumentan» los instrumentos, ocupando mayor espacio y sintiéndose «grandes».
Por contra los E3 necesitan un volumen incrementado para dar una sensación similar y aun así pienso que en verticalidad no consiguen tan buen llenado. El aire entre instrumentos se siente similar pero como más compacto, como si no hubiera una diferenciación tan clara en el posicionamiento en profundidad.
Tímbricamente los Stax suenan más mates y cálidos pero sin sonar «sosos». La voz es suntuosa pero sin tanta energía en los 2-4 kHz lo que propicia un sonido menos chillón/agresivo que en los E3. De hecho en los E3 tanto la voz como el violín suenan demasiadas veces demasiado «presentes» y fatigosas.
Hay que decir que los E3 me parece que dan más energía en los agudos. La percusión (timbales, triángulos u otros instrumentos de metal) suenan con más armónicos superiores dando un sonido muy interesante y juguetón. Los Stax son más oscuros.
En graves siento que ambos son muy similares con un poco más de energía en los E3. Los Stax, eso sí, se sienten algo más limpios y mejor articulados. Por ejemplo en el pasaje de 0:53 a 1:10 si nos fijamos en el movimiento de los contrabajos, en los Stax se siente bien la vibración del sonido, la pausa entre las distintas notas y las gradaciones leves dinámicas. En los E3 están ahí pero no son tan evidentes.
The Nightingale (The Witcher 3 OST)
Es evidente que en los Stax el sonido es más «grande». Parece que la escena se extiende próxima y muy llena, con los instrumentos ocupando más espacio mientras que en los E3 estos se sienten más pequeñitos. El efecto es como si, contando en grados, con los Stax los timbales ocupasen 10º pero en los E3 fueran la mitad.
Los timbales, pese a ocupar más espacio en los X9000, se sienten con un detalle más fácil de percibir, como si el hecho de estar «grandes» hiciera que uno percibiera de forma más sencilla el golpear de los dedos, la elevación y apagado de los sonidos o los distintos ecos de la sala. En los E3 quedan más compactos y aunque se oyen los mismos detalles no lo hacen de la misma manera siendo menos evidentes.
Un ejemplo es la «¿guitarra?» que hay a la derecha. Con los E3 sientes el rasgueo, la dinámica y articulación pero con los X9000 hay una sensación mayor de estar escuchándola realmente, con más sutileza en la dinámica y sin un timbre tan «agresivo». Yo creo que lo más relevante es el «tamaño» que ocupa en el frente sonoro pues en los E3 es pequeña mientras que en los X9000 es bastante mayor, como si estuviera viéndola ampliada.
A esto hay que sumar que los E3 meten relativamente poco aire entre instrumentos lo que unido a esa sensación de «verlos de lejos» hace que resulte un sonido «compacto». Por ejemplo en el instrumento de cuerda frotada de la izquierda que empieza en 0:40 los Stax ofrecen mayor juego de matices y eso que ni de lejos suena tan «presente» como en los E3.
Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)
Hasta 1:35: Espacialidad más «a lo grande» en los X9000, con una escena sonora muy llena y escenario más próximo con todos los instrumentos agrandados. El posicionamiento se siente preciso en los dos pero los Stax dan mayor sensación de amplitud y profundidad.
A nivel tímbrico los E3 me parecen más atractivos pues hay más presencia de los instrumentos de cuerda y trompas frente a cierta sonoridad más apagada en los X9000.
En pegada no noto grandes diferencias entre ambos.
1:35 a 3:08: Es curioso pero el redoble de timbales me suena más intenso y de mejor pegada en los X9000 pero luego los subgraves los percibo con mucha más claridad en los E3. Imagino que es debido al valle que se produce en los E3 entre 100-200 Hz y que o bien coincide con la fundamental o el primer armónico del instrumento frente a una respuesta más lineal en los Stax.
Los subgraves son más perceptibles en los E3 por bastante diferencia.
La resolución del pasaje es buena en ambos pero los Stax producen mayor separación instrumental metiendo algo más de aire y dando más profundidad por lo que pese a su timbre más apagado y mate los instrumentos son más fáciles de seguir.
A partir de 3:08: Las voces suenan más presentes, suntuosas e interesantes en los E3 incluso pese a esos medios-agudos más destacados y que pueden resultar chillones en momentos como en el crescendo de la trompa en 3:50.
A nivel de detalle veo ambos muy similares.
El impacto sonoro me parece más conseguido en los E3, con un sonido que no creo sea mucho mejor en ataque pero sí de mayor grosor (como si golpease mi oído con mayor contundencia). Por contra los Stax tienen una sonoridad más fina y delicada.
Tu sí que sabes quererme (Musas, Natalia Lafourcade)
Intro instrumental: El contrabajo se siente con mayor intensidad en los E3 además de dar un sonido de más impacto. En los X9000 este queda con un sonido más «indefinido», más grande espacialmente (y más próximo), y a la vez sin tanta energía. El nivel de articulación y detalle en el instrumento lo siento similar en ambos solo que los Stax lo producen de forma más «relajada» y «cálida».
La separación instrumental creo que es mayor en los Stax. Las dos guitarras, percusión y contrabajo quedan con más aire y con mayor sensación de espacio. En los E3 es un sonido algo más compacto, de instrumentos más pequeños y delimitados en el espacio, diría que hay buena nitidez en los dos.
0:34 en adelante: El ataque de los X9000 es ligeramente más rápido, se escucha con algo más de claridad el comienzo y decay, por ejemplo cuando los dedos tocan el contrabajo, pero tampoco es una diferencia enorme.
La voz suena bien en ambos aunque en los E3 es mucho más presente y viva mientras que en los Stax queda más cálida y suave. Ambas tienen un buen nivel de articulación, no me parece que los X9000 sean mucho mejores aportando esa información.
A nivel de dinámicas diría que los E3 son más vivos, al menos se sienten así, mientras que los Stax son más comedidos pero, al mismo tiempo, me permiten elevar el volumen con más libertad.
En equilibrio entre instrumentos creo que ambos están correctos pero los Stax como que dejan todo más «al mismo nivel» mientras que los E3 destacan mucho más la voz y las guitarras.
Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)
El impacto de los subgraves iniciales es mucho más patente y enérgico en los E3, creando un bonito efecto de sonido «grueso» o «con impacto» frente a cierto sonido más «leve y etéreo» en los X9000.
Efecto de estar en una sala mucho más conseguido en los X9000, un sonido más relajado, que permite un volumen mayor pero que a la vez tiene más tridimensionalidad.
El viento mal, violines, percusión, suenan mucho más presentes en los E3 produciendo momentos donde el resultado es más fatigoso y «chirriante» en comparación (1:40 a 1:55) con las flautas y trombones y trompetas. También hay que decir que es un efecto más dinámico y juguetón, pierden más la compostura pero también resultan más divertidos.
En 2:20 por ejemplo en los E3 las flautas suenan más presentes y chillonas. Las tubas tienen un buen detalle en ambos pero creo que hay algo más de articulación en los X9000. Diría que si hubiera una frecuencia en respuesta intermedia entre ambos auriculares sería lo ideal ya que los E3 dan un sonido más fatigoso pero en comparación los X9000 parecen más sosos y apagados, muy comedidos y correctos pero aquí se pide que desmelenen un poco.
Definitivamente creo que en los pizzicatos que hay en varios pasajes encuentro más información en los Stax pero no es una diferencia enorme.
La principal es que los E3 resultan más vivos y dinámicos, con más impacto, a costa de ser más fatigosos y obligar a bajar el volumen. Los X9000 son más sosos y apagados, con un sonido más suave pero más detallado (articulación) y puedo ponerlos al volumen que quiero sin que cansen.
Paper Moon (Booka Shade)
Tridimensionalidad y espacialidad más conseguidas en los X9000. La sensación es de estar en un espacio más amplio, con más profundidad y al mismo tiempo con los sonidos más próximos y ocupando un espacio mayor.
Con los E3 hay muchísima nitidez. Los sonidos son más pequeños, estrechos y afilados. Se nota además que hay más pegada por lo que resultan también más fatigosos a un volumen mayor.
Equipo usado
- Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
- DAC: RME ADI-2 DAC FS
- Amplificadores: Cayin iHA-6, Stax SRM-400S