Review: Hifiman Sundara

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Primeras impresiones
  • Construcción y confort
  • Sonido y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Mi opinión
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abierto – Ortodinámico (Planar-magnético)
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 37 Ohmios
  • Sensibilidad: 94 dB SPL/1 mW
  • Peso: 372 gramos
  • Cable: Desmontable (1,5 m terminado en jack de 3,5 mm)
  • Precio: consultar en Amazon.es
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Hifiman

Primeras impresiones

Parece que Hifiman copiase a Sennheiser en algo que no me gusta demasiado y es que aunque la presentación de los auriculares en su caja es espectacular luego no deja de ocupar un buen espacio. Más agradecería una funda semirrígida (tipo Aeon Flow) para poder transportarlos.

Hifiman Sundara_13.JPG

Hifiman Sundara_18.JPG

Pero bueno, los auriculares tienen un aspecto espectacular de colores sobrios pero elegantes y vienen bien embalados y protegidos.

Hifiman Sundara_17.JPG

Construcción y confort

Diadema, yugos y copas metálicas con muy buenos acabados. Desde luego se agradece el detalle de emplear piezas metálicas cuando en este rango de precios podrían decantarse por plástico como hacen otros de la competencia.

Hifiman Sundara_04.JPG

La cinta de suspensión es de piel sintética y funciona correctamente. La verdad es que no entiendo por qué otros fabricantes no adoptan este sistema que permite un buen reparto del peso y adaptarse prácticamente a cualquier forma de la cabeza.

Hifiman Sundara_05.JPG

Las barras extensoras para el ajuste de altura también son metálicas y es la única parte que no me gusta demasiado pues no deslizan de forma suave sino un tanto abruptamente. Cumplen bien su función en cuanto a mantener las copas a una altura determinada.

Hifiman Sundara_06.JPG

La fuerza de agarre de los Sundara es buena, en ningún momento he sentido que pudieran moverse si inclino la cabeza pero tampoco hacen tanta presión como para resultar molestos.

El confort me parece excelente. Son unos auriculares de peso medio pero consiguen un buen reparto del mismo entre la cinta de suspensión y las almohadillas. Tanto con gafas como sin ellas he podido tenerlos puestos más de una hora sin problema.

Hifiman Sundara_07.JPG

Hablando de las almohadillas, estas son muy mullidas y de tacto agradabilísimo amoldándose a la forma de la cabeza. Como siempre dejo las dimensiones del hueco para las orejas:

  • Diámetro: 5,5 cm
  • Profundidad: 3 cm

El cable es desmontable, fino y flexible, rematado en ángulo con un conector de 3,5 mm; por supuesto trae el adaptador a 6,35 mm. Únicamente echo en falta que la longitud es un poco escasa para uso doméstico. El tacto es bueno y me gusta la sensación de suavidad que produce al conectarlo a las copas.

Hifiman Sundara_08.JPG

Hifiman Sundara_10.JPG

Sonido y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Correctos

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Hifiman Sundara L, 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Hifiman Sundara, canal izquierdo, 5 mediciones en posiciones distintas.
Hifiman Sundara R, 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Hifiman Sundara, canal derecho, 5 mediciones en posiciones distintas.
Hifiman Sundara L y R (miniDSP EARS, RAW).jpg
Hifiman Sundara, comparación de la media de los canales izquierdo (verde) y derecho (rojo). La discrepancia entre ambos en la región grave se ha mantenido pese a realizar 10 mediciones diferentes.
Hifiman Sundara FR (miniDSP EARS, RAW)
Hifiman Sundara FR, no se ha aplicado curva de compensación.

Escenario

Bueno. Proporciona cierta distancia con el frente sonoro.

Imaging (posicionamiento)

Excelente tanto en horizontalidad como en profundidad.

Dinámica

Rango dinámico amplio. Macro y microdinámicas conseguidas y expresivas.

Rapidez/articulación

Correcto, para ser planar me esperaba más en ese sentido.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

La sonoridad general es cohesionada con poco aire entre instrumentos.

El fondo es bastante silencioso.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Lo que más me gusta es el equilibrio que demuestran en toda la pieza.

Desde el principio los contrabajos con el Re 2 (73 Hz) suenan muy presentes y en buena relación de frecuencias con los chelos, convence que tengan buena pegada pero a la vez suenen detallados.

En 1:45 es posible seguir todos los instrumentos existiendo un sonido cohesionado pero con buena separación entre ellos. El timbal se escucha bien articulado, el piano y esa arpa ocasional se perciben sin problemas.

En 3:15 el escenario está muy conseguido con los violines por delante de la cabeza y los coros a ambos lados un poco separados. La vocalización no es tremendamente nítida pero sí convincente.

Fisherlied (The Klezmatics, Jewish with Horns)

Escenario bien separado, los instrumentos suenan por delante de la cabeza.

Timbre algo brillante pero controlado, no resulta molesto. Los graves están presentes en su justa medida, ni muy resaltados ni muy comedidos pero son detallados y tienen buena articulación, es posible seguir al bajo eléctrico sin ningún problema exceptuando cuando cae a notas muy graves.

Violín y clarinete tienen un sonido «claro», transparente, presentes pero sin llegar a resultar molestos en ningún momento. Si en algo me gustan es en lo equilibrados que parecen.

En cuanto a las voces están muy conseguidas con una buena articulación y presencia pero sin resultar sibilantes ni chillonas incluso en los momentos de mayor dinámica.

Las frecuencias agudas parecen estar solamente un poquito resaltadas, muy ligeramente, dando un sonido «claro» a toda la pieza pero sin resultar excesivo.

El posicionamiento es excelente en horizontalidad y profundidad.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Me gusta este concierto de Vivaldi para evaluar cómo se comportan los auriculares en las frecuencias medias-altas y me alegra decir que el flautino suena estupendamente. Incluso en el pasaje que va de 0:26 a 1:00 donde llega a notas como el Re 7 (2300 Hz aprox) nunca suena chillón sino muy controlado y para nada desagradable.

El resto tiene un balance que me gusta mucho. Todos los instrumentos están equilibrados entre sí y el flautino es un solista pero bastante integrado dentro de la orquesta.

Es cierto que el sonido no es particularmente invitador y tiende a ser demasiado «analítico».

El escenario es muy bueno, separado de nosotros y dando espacio suficiente para crear la ilusión de que todo sucede por delante o a los lados.

En cuanto a articulación he de decir que me gusta mucho que aportan detalle fino como la sensación del aire saliendo del flautino o los golpes de arco en el contrabajo.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Sonidos de cafetería nítidos pero echo de menos algo más de rapidez para que resulten del todo convincentes.

En general los sonidos están cohesionados pero tienen aire suficiente entre ellos. La articulación es bastante buena y se consigue sensación de tridimensionalidad.

Lo que más me gusta en esta canción es cómo los sonidos electrónicos están bien perfilados, tienen buena pegada y hay muy buena relación entre las distintas frecuencias. En ningún momento me resulta desagradable escucharla a un volumen alto.

Non-stop (Lin-Manuel Miranda, Hamilton)

Muy agradable. Las voces suenan presentes pero en ningún momento he detectado sibilancias desagradables que me obliguen a bajar el volumen.

Escenario muy conseguido con un buen posicionamiento en horizontalidad. Es un gustazo sentir que los instrumentos y voces vienen de un lugar definido y que cubre los 180º.

Quizás eche de menos una articulación algo más rápida para dar ese puntito de unas texturas más conseguidas. Es como si por ejemplo la percusión no sonase todo lo realista que desease.

Dinámica conseguida pero no destacan en ese sentido. Diría que tienen un rango dinámico amplio pero sin resultar chillones o abruptos en ningún momento.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

De nuevo lo que más me gusta es cómo de equilibrados resultan.

Hasta 0:30 puedo seguir todos los instrumentos sin problema y solamente parece que el bajo en sus notas más graves se pierde un poquito. La mejor cualidad es el posicionamiento y escenario: guitarra y bajo eléctricos por delante mía, los platillos un poco a la derecha, otra guitarra más suave a la izquierda, el piano queda un poquito a la derecha y por debajo…

Las voces están muy conseguidas, presentes y sin sibilancias. Quizás echo de menos mayor rapidez al articular para que resulten aun más creíbles.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Chris Thile… The Goat Rodeo Sessions)

En esta canción donde las voces, sobre todo la femenina, resultan un poco explosivas me gusta cómo los Sundara mantienen todo bajo control. En ningún momento me han resultado desagradables de escuchar incluso a un volumen alto y tampoco he detectado ninguna sibilancia.

A lo largo de la canción los instrumentos se pueden seguir sin ningún problema. Únicamente pienso que la articulación para ser un planar podría estar más conseguida pero sin que me resulte algo crítico, solo que me gustaría que hubiera más detalle fino.

La dinámica está bien hecha, con un rango amplio pero sin que se desmadre o resulten gritones.

Escenario y posicionamiento excelentes. La verdad es que me gusta mucho cómo todo está a cierta distancia y muy bien colocadito.

Mi opinión

Gratamente sorprendido, va a ser un competidor directo de mis queridos Sennheiser HD 660 S por lo que en breve haré una comparativa para ver cómo quedan uno contra el otro.

Hifiman Sundara_09.JPG

Para mí el confort es fundamental y en ese sentido estoy ante unos auriculares que, en mi caso concreto, funcionan estupendamente. Cinta de suspensión, almohadillas suaves y cómodas, buen reparto del peso… el que tras una hora de uso no tenga queja alguna es todo un logro.

Y si ya entramos en el aspecto sonoro mi admiración aumenta todavía más.

En la respuesta en frecuencia y escena me han recordado a unos mini Sennheiser HD 800 S. Graves y medios muy bonitos con un buen equilibrio entre ellos y agudos un pelín resaltados pero que no me han resultado desagradables en ningún momento. Es este equilibrio lo que hace que escucharlos sea un gustazo.

Si además le sumo su escenario ya estamos hablando de palabras mayores. Es muy común que auriculares de esta gama tiendan a meterme en medio de los músicos y el que los Sundara aporten cierta distancia me da mucha alegría. Precisamente si algo me gusta de un escenario más amplio es que dan cierta sensación relajada a la música permitiendo tanto dedicarles toda mi atención como tenerlos más «de fondo».

El posicionamiento es espléndido pues en horizontalidad se comportan genial pero lo mejor es que también aportan buena sensación de profundidad. Juntemos esto con su escenario y obtengo un nivel de detalle en ese sentido que no deja de sorprenderme.

Su rango dinámico es muy correcto, lo suficientemente amplio como para resultar expresivos pero al mismo tiempo algo contenidos impidiendo que se sientan chillones o abruptos. Para mí es un buen punto puesto que puedo escucharlos a volumen alto sin que resulten desagradables pero al mismo tiempo son capaces de dar mucha expresividad.

Y si en macrodinámica me han gustado en microdinámica se comportan estupendamente. Los pequeños fraseos resultan muy convincentes y bastante bonitos.

Hifiman Sundara_03.JPG

Es únicamente en articulación donde esperaba algo más tratándose de auriculares planar. No es que sea deficiente, es que quizás mis expectativas iban por otro lado y eso ha condicionado mi escucha. De todos modos tras muchas horas con ellos puedo decir que aunque crea que pudieran ser mejores en ese sentido nunca me he visto pensando activamente en ello o echándolo en falta.

Algo que también me parece muy agradable es que a nivel general presentan un frente sonoro cohesionado pero con aire y nivel de detalles suficientes como para pasar de un modo de escucha relajado/musical a otro más analítico. Es como si nos colocasen en un punto medio y según nuestra voluntad o estado anímico pudiéramos entrar en uno u otro.

Hifiman Sundara_01.JPG

Así pues, los Hifiman Sundara se ganan mi recomendación y ahora solo me queda echarlos a pelear con los Sennheiser HD 660 S, podéis ver la comparativa en el siguiente enlace.

 

Para aquellos que busquen más información pueden ver otras opiniones y consultar precio en Amazon.es.

Pros

  • Sonido «neutro» con buen equilibrio de frecuencias.
  • Buen escenario.
  • Excelente posicionamiento.
  • Buen rango dinámico.
  • Muy cómodos.

Contras

  • Echo en falta una articulación algo más rápida.
  • La caja: si bien es bonita y sirve para guardarlos no me convence. Podrían traer funda semirrígida.
  • De accesorios solamente trae el cable.

Equipo usado

13 comentarios en “Review: Hifiman Sundara”

  1. Magnífica reseña.
    Descubrí hace poco tu blog, y creo que me he leído casi todas las críticas, comparativas…
    Estás haciendo un gran trabajo, la verdad. Se echaba en falta una página que hiciera esto y lo contara en español.
    Tengo unos R70x y unos Sundara, y la verdad, los agudos del Sundara me parecen un poco artificiales.
    Claro está, los escucho con un Burson Soloist SL MKII y un Grace Design M9xx, que también influyen en el sonido, pero esos agudos son lo único que no me gusta mucho de este auricular.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu apoyo, se agradece tener comentarios así.
      A mí los R70x me gustaron muchísimo cuando los tuve, lástima que tuve que deshacerme de ellos. Me parecieron unos auriculares equilibrados, con su punto justo de detalle pero sin ser analíticos, y divertidos sin colorear.
      Lo que mencionas de los Sundara no me parece tan extraño. Creo que lo que importa es lo que cada uno perciba con los auriculares, si algo tengo claro haciendo reseñas es que prácticamente las hago para mí y totalmente condicionadas por mi punto de vista. De todos modos y hablando «de memoria», con el buen sabor de boca que me dejaron los R70x igual los Sundara lo tendrían difícil si estuvieran ahora mismo en mi casa.

      Le gusta a 1 persona

  2. Esta tarde he estado escuchando un buen rato ambos (R70x y Sundara), alternando con las grabaciones que usas tú de referencia, y está claro que los Sundara aportan más detalle y separación.
    En escena no he notado mucha diferencia, aunque no era el aspecto en el que más me he detenido.
    Ese minuto que tarda el cerebro en adaptarse después de haber escuchado al otro no sé si es verdaderamente revelador o engañoso. Después de escuchar los R70x, el primer minuto de los Sundara parece distante, muy distante. Al revés, tras escuchar los Sundara, los R70x parecen más oscuros y cercanos, con unos medios más pronunciados.
    En este rango de precio he probado muchos auriculares, y la verdad es que son los dos magníficos.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Muchísimas gracias por otra gran reseña. Desde que descubrí este blog no dejo de pasar a menudo para ver si hay nuevo “material”, lo disfruto muchísimo. Y al parecer tu subjetividad auditiva es cercana a la mía, ya que estoy de acuerdo en todas tus reseñas de los auriculares que tengo o he tenido.
    Basado en ella me acabé de decidir a aprovechar la buena oferta que tenían (y a fecha de hoy aún tienen) en Zococity y los compré. Y he de decir que me han encantado.
    Estos auriculares hacen algo muy difícil a mi juicio, y que hasta ahora no había encontrado en otros modelos, y es que cubren bastante bien todo el rango de frecuencias, es una especie de “jack of all trades” que dicen los youtubers sajones. Tiene lo mejor de otros auriculares que me encantan: el detalle de los DT990 o los MSR7, la cercanía vocal de los Sennheiser 6xx (HD650), la claridad y espacialidad de los AKG 702…sin ninguno de los defectos de los anteriores (la congestión de los 6xx y el excesivo brillo de los DT990/MSR7 en las frecuencias altas, el bajo escaso de los AKG 702). Quizá a los únicos auriculares a los que no me hace olvidar es a mis dos Grado SR80e y RS2i, los cuales tienen un perfil único que es difícil de emular sin trastocar el equilibrio inmaculado que los Sundara ofrecen.
    Lo hacen todo bien, y de una forma muy natural. Estoy especialmente de acuerdo contigo en que con los Sundara puedes diseccionar la música de forma totalmente analítica o simplemente dejarte llevar y disfrutar del todo. Que unos auriculares tan analíticos permitan a la vez una escucha tan relajada es algo digno de resaltar. Así como que acerquen tanto las voces, creando un ambiente íntimo y emocionante con una escena relativamente amplia. Y en cuanto a la ergonomía y comodidad, un 10 absoluto. Y además bonitos. Qué más se puede pedir.
    Lo que sí he notado es que son auriculares que exigen un cierto nivel de potencia. La mejora de sonido es notable al pasar de un DAC/amplificador básico como el Fiio E10K a cualquiera de los otros combos que uso, el DAC topping D10 + JDS Labs Atom y el DAC/amplificador Aune T1 MK3 (DAC de válvula y amplificador de estado sólido). Por tanto tengo la duda de si podrían mejorar aún más con un combo DAC/Amplificador de alto nivel. Así lo afirman al menos en muchos foros. ¿Me podrías decir por favor cual es tu opinión al respecto?. No sé si merecería la pena el upgrade, porque como bien dices en tu artículo “el factor costumbre” quizá el oído se adaptaría enseguida y dejaría de percibir la mejora enseguida. Quizá hay un momento en el que hay que parar la carrera audiófila, y posiblemente los Sundara pueden ser perfectamente mi end-game, la guinda al pastel de mi audiofilia.
    Muchas gracias de nuevo y a continuar con tu grandísimo trabajo.
    José Pedro.

    Me gusta

    1. Buenos días José Pedro,
      Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a leer mi blog y dejar tan buen comentario. No sabes cuanto me alegra que esta afición que hago por gusto pueda ser de ayuda a otras personas en este mundillo.
      Ya lo he comentado muchas veces en mis reseñas pero es que, para mí, en cuanto unos auriculares son cómodos de verdad es que es un gustazo. Creo que en mi orden de prioridades de cuánto pueden llegar a estropear la escucha, primero estaría el confort y luego el perfil sonoro. Como comentas, los Sundara es como que reúnen muy buenas cualidades y encima resultan tremendamente agradables de usar.
      Respecto a la mejoría con un DAC/ampli mejores que los que tienes decirte que yo no soy ningún experto en ese sentido. Cuando adquirí el combo de Cayin iDAC 6/iHA-6 desde luego sí que noté una mejoría considerable respecto a mis antiguos Schiit Bifrost/Asgard 2. En mi caso esa sensación de mejora persistió con el tiempo, no fue desde luego una experiencia de pocos segundos sino que una vez acostumbrado a los Cayin no pude volver atrás. Ahora bien la pregunta del millón es cuánto hay que gastar para que esa diferencia compense. En mi caso siento que mereció la pena pero con mi inexperiencia el cambio lo hice un poco a ciegas dejándome llevar por la reseña de Innerfidelity, no pude comparar con otras opciones.
      Al final y como tu dices, aquí hay un punto que hay que relajarse un poco y disfrutar, dejarse llevar y no estar todo el rato buscándole fallos a nuestros equipos. Es más sencillo acostumbrarse a lo bueno que a lo malo y empezar a sentir que ya uno no siente lo mismo que el día anterior y por tanto hay que gastar más. Con eso quiero decir que puedes esperar un tiempo, acabas de adquirir los Sundara y está bien que los disfrutes. Puedes darte un mes o así para acostumbrarte al sonido y entonces decidir si quieres aventurarte a invertir algo más en un DAC/ampli de mejor calidad pero asegúrate que puedes devolverlos sin problema porque como bien habrás leído por ahí, hay veces en que no por pagar mucho más el resultado es lo que uno espera.
      En fin, siento no ser de mucha ayuda en ese sentido.
      Un saludo
      Jaime

      Me gusta

  4. Muy buenas Jaime.
    Pues sí que me has ayudado, creo que tiene razón en que llega un momento en el que hay que relajarse y disfrutar pues de lo contrario nunca se es feliz con lo que se tiene, y posiblemente el secreto de la felicidad (o al menos de la alegría) es centrar tu atención en el presente. Y lo malo del hobby audiófilo es que a veces tengo la sensación de disfrutar más del juguete que del juego, de fijarme más en «cómo» suena que en «lo que» suena….
    Me he puesto muy filosófico…simplemente quería decirte que acabo de dejar una reseña en la página de Zococity, donde los compré, en la que te cito. Espero que te agrade.
    Muchas gracias de nuevo por tu gran trabajo, te sigo leyendo (de hecho acabo de leer la reseña de los Superlux).
    Saludos cordiales
    Jose Pedro

    Me gusta

  5. Hola José Pedro,
    Pues te agradezco muchísimo tu comentario. Seguro que estos auriculares te van a dar muchas horas de disfrute, si al final acabas comprándote un DAC/ampli házmelo saber que siempre es interesante conocer otras opiniones.
    Y sí, lo del juego audiófilo también podría ser una forma de consumismo. Esa búsqueda a veces obsesiva por el sonido perfecto no deja de ser algo que puede causar más sufrimiento e insatisfacción que otra cosa. Por eso pienso que hay veces que es mejor asumir que el sonido ideal no va a llegar nunca (o que cuando llega acabas acostumbrándote, por lo que es volver a empezar) y disfrutar de lo que uno ya tiene.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Muy buenas Jaime. Pues sí, te comento que finalmente decidí comprar otro DAC para comprobar si habría mejora en las prestaciones de los Sundara. Mi elección fue el rDAC de ARCAM, un aparato de ingeniería y construcción inglesa.

    Curiosamente no noté demasiada diferencia entre el rDAC y el DAC Topping D10 al usarlos con el amplificador JDS Labs Atom (los conecté simultáneamente via jack in y line-in lo que me facilitó la comparación). Pero sí que la he notado, y mucho, al usar el rDAC con el amplificador del DAC/ampli Aune T1 (la sección DAC es valvular pero el amplificador es de estado sólido). El sonido se adquiere profundidad, con más cuerpo, detalle y vivacidad.

    De cualquier forma es interesante seguir destacando que los Sundara son auriculares exigentes que no suenan nada bien con grabaciones mediocres, a las que desnudan y dejan en evidencia. Pero cuando la fuente es de calidad es un placer inmenso, me los pongo y disfruto de la música durante horas sin sentir fatiga alguna y aún me dejan con ganas de seguir con la escucha….

    Saludos cordiales

    Jose Pedro

    Me gusta

    1. Hola Jose Pedro,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con los Sundara, como bien dices son unos auriculares reveladores que dependen mucho de cómo se los alimente. Disfruta mucho con tu nuevo equipamiento.

      Yo ahora también me estoy planteando hacer cambios y bueno, es complicado saber si estás eligiendo bien o si vas a adquirir un equipo que sea tan parecido al que tienes que no detectes diferencias. Si todo va a buen puerto lo escribiré en el blog

      Un saludo y buen día.

      Jaime

      Me gusta

  7. Buenas! Después de varios días de trasteo y las buenas opiniones y sensaciones que había leido por los lares de internet, decidí pillar «a ciegas» los Sundara para unirlos a mi Astell & Kern SR15 recién adquirido «a ciegas» también. En los últimos años había estado disfrutando en el (otro y genial) mundo de los in-ear y no es que me hubiera cansado de ellos, simplemente era una cuestión de «aislamiento» y por la que decidí pasarme a los «abiertos». Pues bien, con una semana de rodaje y bajo mi criterio personal tengo que decir que aparte de comodísimos y su buena elaboración, el sonido es mesurado, sugerente, y extrovertido en todos sus registros, las guitarras, bajos, teclados (pop, rock) están en perfecta sintonía. No obstante (contaba con ello), siento algo de carencia en graves y/o punch pero no en el apartado de subgraves (electrónica), éstos son impecables. Tengo que añadir que los uso con unos cables balanceados que adquirí para la salida de 2.5mm del A&Kern. Para terminar y en mi humilde opinión de melómano, (que no audífolo) quizás sea pronto para añadir un ampli portátil al conjunto, pues creo que debería seguir adaptándome a la nueva situación sonora. También es verdad que tengo que darle bastante volumen al A&Kern, de los150 pasos que tiene tengo que llegar (a veces) a los 100…pero supongo que será por el tema de los dB u ohmios el motivo de añadir un ampli…que eso es otra historia.
    Pues nada, muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestro blog 😉

    Me gusta

    1. Hola Juan. Muchísimas gracias por tu aportación, me alegra mucho ver que coincidimos en nuestra apreciación de los Sundara. A mí son unos auriculares que me han encantado y que no dudo en recomendar, sobre todo por lo equilibrados que me parecen y lo agradables que son cuando los tengo puestos. Espero que los disfrutes muchísimo.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. Hola Dr, he llegado aquí googleando para buscar opiniones sobre los Sundara, pero debo decir que no era la primera vez porque ya estuve aquí buscando información del «miniDSP EARS». Siempre es agradable encontrar gente que disfruta tanto de la música y agradezco este tipo de iniciativas que permiten compartir experiencias y opiniones para que otros podamos aprender.

    Agradezco que «doesanyoneevergetthisright» haya sacado el tema de los Audiotechnica R70x pues también estoy muy interesado en este modelo y vuestros comentarios me han sido muy útiles.

    Ahora bien, estoy algo desorientado cuando utilizas los términos «Macrodinámica» y Microdinámica» en esta y alguna otra review tuya. ¿Podrías decir a qué te refieres o cómo utilizas estos términos?
    Un saludo, te leo con mucho interés.

    Me gusta

    1. Hola Pedro,
      Gracias por escribir. La verdad es que esos términos no dejan de ser algo tremendamente subjetivo. Por microdinámica me refiero a la capacidad de realizar de forma expresiva o notoria pequeños contrastes dinámicos, por macro me refiero a grandes contrastes. Por supuesto ambos se podían englobar en uno solo pero me pareció interesante expresarlo así ;).
      La verdad es que ahora no creo que pueda hacer reseñas en un tiempo (cambios laborales y necesidad de estudio) pero me encantaría volver a escuchar los R70x, sin duda alguna.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario