Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.
Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.
Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.
Índice:
- Características generales
- Impresiones, confort y accesorios
- Análisis y mediciones
- Conclusiones
- Comparaciones
- Ejemplos musicales
- Equipo usado
Características generales
- Tipo: Cerrados – Planar-magnéticos
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 13 Ohm
- Sensibilidad: 94 dB/mW
- Peso: 385 gramos (sin cable)
- Cable: Intercambiable
- Precio: En torno a 1300€ en España
- Para más detalles técnicos consultar la página de Dan Clark Audio
Impresiones, confort y accesorios
Impresiones
Me gusta de Dan Clark Audio cómo cuidan la presentación y diseño de sus productos.
Los Noire X vienen en una cajita pequeña de color negro donde encontraremos el certificado de autenticidad (indispensable para hacer valer la garantía), hoja de instrucciones, el cable en una bolsita de tela y la funda semirrígida con los auriculares plegados y la pieza de foam entre copas para evitar que las almohadillas se deformen al tenerlos guardados.

La diadema está hecha de nitinol, uno de los grandes aciertos de diseño al permitir que sea flexible pero muy resistente. Los yugos son metálicos así como las copas que están recubiertas de una lámina de cristal y plástico. Habiendo probado los E3 y descubierto que su peso hacía que me resultasen incómodos, estos Noire X ganan muchísimo por lo livianos que son.
En cuanto a estética es obvio que no son tan elaborados como la rejilla de los Expanse o el recubrimiento de fibra de carbono de los Stealth.

En las manos se sienten bien hechos, puedes agitarlos un poco y no emiten ningún sonido de piezas sueltas o que choquen entre sí.
El sistema de plegado es otro gran acierto de Dan Clark Audio y me parece una gran opción pues ocupan poquísimo espacio; por supuesto no podemos olvidar introducir la pieza de foam entre las copas cuando los guardemos para preservar la integridad de las almohadillas.
Este tipo de diseño es idéntico al de sus topes de gama así como la cinta de suspensión, otra gran incorporación ya que en modelos más antiguos, como los Noire originales, me pareció que la pieza de plástico que ajustaba la altura se iba desgastando con el uso y permitía cierto deslizamiento.
Confort
No hay nada que me de más satisfacción que unos auriculares cuya ergonomía esté bien pensada, y creo que los Noire X suponen un avance respecto a incluso modelos mucho más caros como los Expanse, Stealth o E3.
Ya mencioné en la reseña de los dos primeros que las almohadillas si bien eran cómodas no terminaban de sellar bien en mi cabeza al ser demasiado rígidas. También que los E3 tienen un almohadillado excelente pero que el peso hacía que fueran incómodos.

Aquí los Noire X tienen unas almohadillas mullidas que encajan perfectamente en mi cabeza y sellen estupendamente, atenuando sin problemas los sonidos de alrededor. Creo que por fin he encontrado unos auriculares cerrados con la presión lateral justa, el sellado preciso y el peso adecuado.

Las almohadillas son suaves y mullidas pero no blandas, muy agradables de usar y solo se nota una ligera presión. El peso me recuerda al de mis HD800S pero incluso más cómodos de llevar y que no producen puntos de disconfort, la diadema se acopla bien a mi cabeza y en conjunto tienen el agarre apropiado para que se muevan poco al inclinar o girar la cabeza.
El driver con el sistema AMTS produce un ángulo en interior del hueco para las orejas. Aun así tengo suficiente espacio para que no roce ni laterales ni fondo. Sus dimensiones son:
- Longitud: 8,5 cm
- Anchura: 4,5 cm
- Profundidad: mínima 1 cm, máxima 2,5 cm
Accesorios
El cable que estoy usando (DUMMER de 6,35 mm) es totalmente silencioso en cuanto a microfonía se refiere además de tener una adecuada longitud y flexibilidad.
La funda semirrígida es de buena calidad, creo que idéntica a la de los modelos más caros, y desde luego sirve para que los tengamos protegidos ocupando poquísimo espacio. Otro asunto distinto es el embalaje, pero como es tan pequeño realmente lo podemos guardar en cualquier sitio (al contrario que pasa con cajas enormes como la de los HD800S).

Repito: la pieza de foam es indispensable para que las almohadillas no se deformen cuando los guardemos, así que cuidado con tirarla pensando que es algo inútil.
Recambios
Podremos encontrar almohadillas oficiales por unos 75 dólares, algo más de importación.
Cables hay muchos modelos a elegir de terceros.
Análisis y mediciones
Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.
Respuesta en frecuencia
Impresión subjetiva:
- Graves: Correctos
- Medios: Correctos
- Agudos: Correctos
Para mí el balance tonal de estos auriculares es muy bueno y en mis orejas funciona especialmente bien.
Los graves y subgraves están presentes y tienen la energía suficiente para notarlos pero sin que avasallen al resto de frecuencias.
Los medios son agradables, con voces que resultan presentes pero no chillonas, violines que no son estridentes o pianos que son un gusto escuchar. Eso no quita que en ocasiones se perciba algo más de brillo/presencia en algunas pistas concretas, quizás por una elevación de energía en su región superior.
Los agudos aportan su punto de claridad/aire pero sin producir un sonido afilado/incisivo. Tienen la suficiente intensidad y extensión como para producir un sonido natural, con buen detalle cualitativo pero sin resultar falsos.
Mediciones
Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.



En las mediciones con el miniDSP EARS (con todas las limitaciones que conlleva) se aprecia la variabilidad según la posición donde coloque los auriculares, existiendo mayor elevación en 4,5 kHz y un valle en 3 kHz cuando los coloco pegados por delante y por arriba.
Igualmente se aprecia una buena concordancia de canales.
A continuación pongo las mediciones hechas con micrófonos intraurales:




Se aprecia que, al igual que con las mediciones del EARS, la variación en posición de los auriculares apenas afecta a subgraves, graves, y medios hasta 2 kHz permaneciendo prácticamente invariable.
La concordancia entre canales sigue siendo muy buena.
A continuación algunas comparaciones:

En la comparación de memoria que hago con los E3 parece confirmarse mi impresión. Los Noire X tienen menor energía en el rango que va de 2-4,5 kHz así como ausente ese pico en torno a 5 kHz.
Con respecto a los Expanse se muestran mucho más parecidos excepto por una mayor energía en las frecuencias entre 6-8 kHz.

Me sorprende que de memoria me transmitan tanto la sensación de escuchar unos HD650 cerrados y con mejores graves. Obviamente la respuesta en frecuencia no es idéntica y los Noire X tienen menos energía en los medios-superiores así como más en los agudos-inferiores. No obstante sigue habiendo más similitud con los Sennheiser que, por ejemplo, con los E3.
Aislamiento del entorno
- Excelente
Sensación de espacialidad
- Tamaño del frente sonoro: Bueno en horizontal y vertical
- Tridimensionalidad (profundidad): Buena
- Distancia al frente sonoro: Próximo a mi cabeza
- Posicionamiento: Excelente
- Separación instrumental (aire entre sonidos): Muy buena
Sensación dinámica
- Microdinámica/fraseo: Buena
- Macrodinámica/pegada: Buena
- Ataque: Muy bueno
Sensación de contraste
- Fondo: Silencioso y oscuro
- Nitidez: Alta pero sin producir afilamiento del sonido
Sensación de detalle
- Cuantitativo: Excelente
- Cualitativo: Excelente: relajado, evidente pero no «a la cara».
Confort
- Muy bueno
Accesorios y recambios
- Podemos encontrarlos a buen precio
Conclusiones
Cuando uno escribe un blog así durante mucho tiempo, y sobre todo partiendo de una base escasa de conocimiento en cuanto a haber probado distintos productos, es inevitable que haya una fase inicial de ensayo y error. Tendría que en cierta manera «disculparme» pues es evidente que muchas afirmaciones que pude hacer tiempo atrás iban condicionadas por desconocimiento al no haber probado suficientes auriculares. No obstante es lo que hay en un blog escrito por un aficionado.

¿Y por qué digo esto? Pues porque seguro que hay entradas de tiempo atrás en las que podía afirmar con cierta rotundidad que algún auricular era «el mejor cerrado» que había escuchado. Un lector sagaz se daría cuenta de que obviamente me refería con respecto a las entradas previas y no a la totalidad de auriculares cerrados que hay en el mercado, pero es inevitable que haya confusiones.
Ahora toca mojarme: los Noire X son los mejores auriculares cerrados que he probado hasta la fecha con una mezcla interesantísima de equilibrio tonal, confort y otros atributos en el que el precio es uno importante. Ahora desglosaré por qué.

Para empezar porque no hay nada más importante que el confort y con los Noire X he tenido la suerte de que encajan estupendamente. Fue ponérmelos por primera vez y pensar «esta vez sí«, esa sensación de alivio de que podía descansar tranquilo en ese sentido.
Esa primera impresión en cuanto a confort es muy importante porque hasta ahora no me había dado por pensar que, con otros auriculares más incómodos que he probado, desde casi el primer momento había algo que no encajaba. Y sin embargo con mis auriculares favoritos y que más uso, como los HD560S o Stax X9000 desde el primer momento me resultaron tremendamente agradables de usar.
Volviendo a los Noire X, su peso tan ligero, esas almohadillas mullidas que producen un buen sellado, la cinta de suspensión y la fuerza de agarre lateral producen que pueda tenerlos mucho tiempo sin que note apenas molestias.
Ojo, no diré que en eso sean imbatibles. Al ser cerrados es obvio que tienen que sellar bien y es por eso que no van a llegar a la comodidad de unos Stax X9000 con los que apenas sientes que los llevas puestos. Pero a día de hoy estarían un punto por encima del confort de unos DCA Stealth/HD800S y bastante por encima de los E3 (por peso) y los Sennheiser HD620S (por fuerza de agarre).

Luego la presentación del producto, los materiales empleados, el cable, la fundita… todo contribuye a dar la imagen de que estamos recibiendo lo que estamos pagando (aunque, como siempre, aconsejo no pagar nunca su precio completo y esperar a una buena oferta).
Otra cosa que da seguridad es la política de Dan Clark Audio respecto a sus productos pues puedes trasferir la garantía a otro usuario sin ningún problema solo con el número de serie.
Entrando en los aspectos sonoros tienen una respuesta en frecuencia que encaja tan bien conmigo que no sé muy bien qué decir.
Los graves tienen la intensidad apropiada, los subgraves se sienten bien y para colmo con un buen nivel de articulación/ataque que propicia que sean bastante limpios y precisos.
Las frecuencias medias me parecen otro acierto. Habiendo reducido un poco los medios-superiores de 1,5-3 kHz han logrado que las voces, violines o pianos tengan buena presencia pero sin resultar chillones o demasiado brillantes. Diría que son unos auriculares que consiguen una buena «naturalidad» sin prescindir de una pizca de excitación.
Eso no quita que en ocasiones siga percibiendo un exceso de energía precisamente en frecuencias superiores que hace que algunos instrumentos en algunas grabaciones concretas sean demasiado presentes/brillantes.
En agudos me sorprenden tanto por su equilibrio como por el nivel de aire/claridad que tienen sin que resulten fatigosos de escuchar. No detecto sibilancias, halos o estridencias de ningún tipo.

Lo más relevante de todo esto no es cómo se comportan con una o dos canciones sino cuando los aguantas todo un disco o más, y aquí los Noire X rinden excepcionalmente bien produciéndome antes cansancio por disconfort cuando ha pasado más de hora y media (y eso es algo normal en la mayoría de auriculares) que por fatiga acústica.
Por supuesto no hay pro sin contra. Algunos podrían considerar que el timbre de estos auriculares es un poco apagado o soso pero a mí me recuerdan mucho a la sensación general de unos Sennheiser HD650 en cuanto a que puedes usarlos un tiempo mucho más largo y centrarte en la música sin que haya distracciones en forma de coloraciones exageradas, «detalle» demasiado evidente o exabruptos varios. Por supuesto esto es una cuestión tanto de gusto personal como del tipo de música que escuchemos y nuestra propia fisiología auditiva.

Otro punto importantísimo es el buen nivel de aislamiento del entorno. Si con los Stealth y E3 tenía mis quejas, con los Noire siento que por fin tengo unos cerrados que cumplen realmente con su función. Generalmente tengo un buen oído y soy capaz de escuchar el telefonillo o timbre de la puerta en unos cerrados escuchando música, pero con estos me pasan totalmente desapercibidos lo que es un acierto total. A fin de cuentas para eso compro unos auriculares cerrados, para olvidarme del ruido del tráfico, vecinos o lo que haya alrededor.
La espacialidad me parece correcta pero sin ser demasiado excitantes en ese sentido. Principalmente porque el frente sonoro está relativamente próximo a mi cabeza, pareciendo a veces que sale demasiado «de dentro». Aun así tiene una buena extensión horizontal y vertical con los instrumentos bien distribuidos delante mía.
La separación instrumental es la justa para resultar en un buen posicionamiento pero sin exagerar. Así pues, son unos auriculares cuya impresión es de cohesión pero que produce un buen posicionamiento sin exagerar la separación de instrumentos.
En ese sentido creo que consiguen lo mejor de unos auriculares «analíticos» y de otros más «musicales», para mí la mezcla perfecta.

En dinámica me parecen unos auriculares que sin hacerte dar saltos de la silla resultan muy naturales. Esto seguro que tiene mucho que ver con la reducción de energía en las frecuencias entre 2-3 kHz pues es cierto que no me producen el mismo nivel de «excitación» que otros que haya probado previamente como los mismos E3. Al mismo tiempo la sensación en cuanto a inmersión musical es más agradable y tranquila sin ser aburridos.
El nivel de contraste que producen es alto. El fondo se percibe como silencioso/oscuro y todos los sonidos destacan bien sobre el mismo. Los sonidos tienen un borde bien definido pero no resultan «afilados», tampoco «redondeados»; pienso que aquí se consigue un buen equilibrio entre esos dos aspectos.

Hablar de detalle cada vez me parece más irrelevante porque a nivel cuantitativo producen casi el mismo que auriculares de precios superiores (como los Stax X9000). Otra cosa es a nivel cualitativo donde quedan un poquito más relajados, el detalle está ahí pero no te lo está echando a la cara todo el rato lo que repercute en una escucha tranquila pero que no es sosa ni apagada.

Que estoy sorprendido es decir poco. Habiendo probado recientemente los topes de gama de Dan Clark Audio como los Stealth, Expanse o E3, tengo la impresión de que tanto en tímbrica como en confort los Noire X son mi mejor opción en relación calidad-precio.
Hablando de memoria respecto a los E3 que salieron hace relativamente poco, el aislamiento del entorno es mejor, el sonido más agradable y son mucho más cómodos. Desde luego no los echo de menos en ningún momento lo cual es una señal importante.
Otro aspecto a señalar es que productos como los Noire X pueden producir la devaluación de auriculares de la misma empresa muy superiores en precio. Ya escribí sobre la política de Hifiman respecto a sacar auriculares cada pocos meses, dejando a los clientes que han comprado modelos muy caros un tanto desprotegidos frente a este fenómeno. No digo que DCA siga esa trayectoria pues es obvio que la implementación del AMTS ha tenido sus pasos: primero en los modelos topes de gama y luego «descendiendo» progresivamente. Solo que a día de hoy si hubiera tenido en mis manos los Noire X, E3 y Stealth y tuviera que quedarme solo con uno de ellos elegiría sin duda al primero.
Esto por supuesto entronca con una filosofía personal que cada vez tengo más clara: en lugar de tirar al modelo más caro posible pensando que es «el mejor», es más interesante mirar «hacia abajo» y rebuscar entre las gamas «medias» sin superar cierto umbral de gasto para encontrar el mejor equilibrio calidad-precio (sabiendo que muy probablemente un gasto muy superior no tiene por qué repercutir en mejor confort ni en mejor sonido).
Pros
- Respuesta en frecuencia «natural»
- Aislamiento
- Confort
- Detalle
- Contraste
- Accesorios
Neutros
- Dinámica
- Espacialidad
Contras
- Ninguno
Ejemplos musicales
Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)
Introducción hasta 0:28: Percusión inicial intensa pero sin pasarse, la reverberación se percibe sin problema y me gusta lo articulada y nítida que resulta.
Las guitarras a los lados así como los timbales de la derecha tienen un timbre que a mis oídos suena bastante «natural»: relajado pero sin ser oscuro, con presencia pero sin ser chillón o desagradable.
Me gusta que aunque el escenario está próximo a mi cabeza el posicionamiento sigue siendo excelente, pudiéndose seguir todo sin problema. Ayuda que el fondo parece muy silencioso y cada sonido destaca especialmente bien.
0:28-2:00: De nuevo mi impresión con la voz es de «naturalidad». Un timbre con presencia, quizás con algún armónico superior un poquitín destacado (pero que transmite vivacidad) sin ser chillona o desagradable. El nivel de detalle y articulación es muy bueno.
Quizás se echa de menos algo más de profundidad, tridimensionalidad, en el sonido, pero con lo que tiene me parece más que aceptable.
2:00-3:35: Violines con timbre relajado pero sin ser oscuros o apagados, para mis oídos de nuevo siento que hay más naturalidad que otra cosa aun a costa de notar cierto pico en agudos que da un sonido un pelín afilado en algunos momentos que, sin ser desagradable aporta algo de aire/claridad.
La separación instrumental me parece la justa, ni mucho para ser artificial, ni poco para resultar embotado.
La sensación de pegada también me parece muy aceptable, con esa percusión que se siente muy bien pero sin pasarse de intensidad ni comerse al resto de instrumentos.
Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)
Comienzo hasta 1:45: Hay un buen equilibrio entre todos los instrumentos. Los contrabajos tienen buena presencia y una pegada muy agradable sin hacerte saltar de la silla. Los violines y trombones tienen presencia pero no demasiada.
La sensación espacial es pegada a mi cabeza con una buena distribución de izquierda a derecha y en vertical.
1:45 a 3:15: Timbales bien articulados y nítidos. El pasaje separa bien todos los instrumentos dentro de un sonido cohesionado y limpio. Los subgraves se llegan a percibir.
3:15 en adelante: El sonido es excitante pero tranquilo, puedes estar en modo analítico o relajado sin ningún problema. Las voces están bien distribuidas, con una articulación correcta y aunque es cierto que tienden a sonar algo «apagadas» creo que son coherentes con el resto de instrumentos en cuanto a no destacar ni quedarse demasiado en segundo plano.
This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)
Intro: Buena separación instrumental y tímbrica bastante agradable.
Voces: De nuevo me parece que el resultado es natural sin coloraciones extrañas que las resalten de forma artificiosa o las hagan más «excitantes». Los sonidos «s» se perciben pero no son sibilantes ni desagradables.
Me gusta que puedo estar tanto en modo tranquilo como empezar a prestar atención al detalle, posicionamiento… y todo está ahí y se puede seguir sin problema.
Realmente el posicionamiento es algo en lo que destacan muy bien aun sin dar demasiada sensación de profundidad.
Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)
Aquí se nota perfectamente que tanto la voz como el violín tienen una presencia agradable pero sin ser demasiado destacadas o chillonas (algo que suele suceder cuando tengo frecuencias de 2-3 kHz demasiado enérgicas).
Esta menor energía en esas frecuencias parece repercutir en que los distintos sonidos, aunque bien nítidos, destacan algo menos sobre el fondo y producen una sensación de menor «dinámica»/»excitación».
Los graves son limpios y bien articulados, muy notorio en esos contrabajos y percusión.
No son auriculares que te den el detalle a la cara sino que lo presentan de un modo más relajado y agradable.
Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)
Me gusta que los graves y subgraves iniciales, con esa pulsación tan característica, estén presentes y den cierta sensación de pegada (aunque no sean especialmente destacados en ese sentido) resultando en un sonido muy limpio.
La sensación espacial sigue siendo de que todo queda próximo a mi cabeza, quizás un poquito reducido el frente sonoro en vertical pero no es nada que se eche de menos.
La sonoridad global de la orquesta es equilibrada. El viento metal tiene una tímbrica que me gusta mucho pues resulta brillante, metálico, pero sin ser desagradable. Los violines están presentes, bien articulados, un buen nivel de detalle, y no resultan fatigosos de escuchar. Los pizzicati de las cuerdas se sienten con un ataque muy interesante, no saltan a la cara pero tampoco son embotados.
Para mí el resultado es de cierta «claridad» pero sin tener demasiado «aire», todo muy limpio, cohesionado pero a la vez detallado.
Nobody Else But Me (You’re Alike, You Two, Caity Gyorgy, Mark Limacher)
El piano tiene una tímbrica que me parece de lo más natural y agradable. El ataque es contundente pero sin ser agresivo, la articulación se percibe perfectamente.
La voz igualmente me resulta tremendamente agradable, nada chillona ni sibilante. No se me ocurren adjetivos negativos que aplicarle. Es un timbre bastante «realista» con mucho detalle pero sin ser excesivamente detallados o echarte eso «a la cara».
Delberino (Slava!, Percival Schuttenbach)
En esta canción es fácil que si las frecuencias medias-superiores estén demasiado elevadas las voces me resulten casi insoportables de escuchar. Este no es el caso, tienen un gran equilibrio con el resto de instrumentos resultando en una buena presencia pero sin ser chillonas.
Me gusta la pegada y articulación que tiene la articulación y la cuerda frotada, resulta en un sonido excitante pero no demasiado exagerado o falseado para hacerlo más atractivo.
Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)
De nuevo me sucede lo mismo y recuerda en algo a lo que escuchaba con los HD650: voces naturales, agradables y realistas, sin falseamiento excesivo de su color elevando frecuencias que las hagan más «atractivas» de la cuenta.
Eso no quita que obviamente el sonido global es más apagado que con otros auriculares que destacan más los medios-superiores. Lo prefiero porque es una escucha relajada en la que puedes centrarte en la música.
In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)
Otra pieza donde si hay elevación de 1,5-3 kHz las voces (tanto coro como solistas) se vuelven muy difíciles de escuchar por tener demasiado brillo. Aquí los Noire X me dan una sensación de cohesión, sonido natural (apagado en comparación a lo que me refiero previamente) mucho más agradable y donde no hay tanto sobresalto.
Solo se percibe que en el tenor sí sigue habiendo algún pico en agudos que hace que suene un poquitín afilado en ocasiones pero es algo menor y solo si lo escucho a un volumen más elevado.
La separación instrumental es excelente dentro de la cohesión que producen. Los instrumentos suenan naturales y con buena articulación.
Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)
Intro: Me gusta el buen equilibrio que hay entre las guitarras, percusión y contrabajo no pareciendo quedar ninguno por encima de otro. Otra cosa a reseñar es lo bien articulado que se sienten los instrumentos, mención especial la nitidez del contrabajo que no resulta embotado.
A partir de la entrada de la voz: Un timbre muy agradable, con presencia pero sin demasiado brillo, bien articulada pero sin ser exagerada. Su cohesión con el resto de instrumentos hace que la escucha sea relajada pero si me fijo bien puedo seguir cada instrumento y percibir los detalles sin problema.
Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)
Con esta pieza sí se nota que sigue habiendo un ligero exceso de energía en las frecuencias medias-altas (2-3 kHz) pero para nada tan exagerado a mis oídos como sucedía en los E3 por poner un ejemplo. Tímbricamente el flautino tiene una buena presencia, quizás un poquito de más pero sin resultar imposible de escuchar o demasiado fatigoso. La articulación es correcta.
El acompañamiento de la orquesta se percibe en un segundo plano sin ningún problema. El bajo continuo está bien articulado y es obvio que la sonoridad del clavecín es un poquito apagada pero sin resultar sosa o falta de detalle.
Paper Moon (Booka Shade, Movements)
Me gusta lo equilibrados que resultan.
El sonido de la cafetería es natural sin ser exageradamente transparente o claro. Las distintas frecuencias están en un equilibrio agradable con graves suntuosos y de buena pegada y nitidez, los medios tienen presencia pero sin pasarse (solo tienen un poquito de energía en la región superior dando sensación de dinamismo y buena nitidez y ataque), los agudos son agradables.
El resultado es excitante pero a la vez de sonido cohesionado, detallado pero no fatigoso.
La tridimensionalidad es el único punto que encuentro más restringido, como que hay menor separación entre planos sonoros próximos-lejanos.
Equipo usado
- Ejemplos musicales: TIDAL
- DAC: RME ADI-2 DAC FS.
- Amplificador: Cayin iHA-6