Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.
Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.
Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.
Índice:
- Características generales
- Impresiones, confort y accesorios
- Análisis y mediciones
- Conclusiones
- Comparaciones
- Ejemplos musicales
- Equipo usado
Características generales
- Tipo: Cerrados – Dinámicos
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 150 Ohm
- Sensibilidad: 110 dB/V
- Peso: 326 gramos (sin cable)
- Cable: intercambiable de 1,8 m con conector de 3,5 mm (y adaptador de 6,35 mm)
- Precio: En torno a 300€ (Amazon)
- Para más detalles técnicos consultar la página de Sennheiser
Impresiones, confort y accesorios
Impresiones
Me gusta abrir una caja y que la impresión visual de los auriculares coincida con la táctil. Lo menciono porque no es extraño que la imagen nos diga una cosa y luego al cogerlos notemos que esas piezas que parecían sólidas no lo son tanto o que ese supuesto metal no es más que un plástico plateado.
Con los HD620S tengo una concordancia agradable entre ambos. Tienen un peso adecuado pero sin pasarse y la fusión del metal y el plástico está perfectamente conseguida. Encima parecen bastante sólidos, desde luego después de casi tres meses de uso frecuente no parece que hayan sufrido desgaste.

Tienen unos acabados suaves, bien hechos y con algunas partes metálicas como las cubiertas de las copas. Los colores escogidos me parecen muy apropiados, sobrios y nada llamativos.
El ajuste de altura desliza de forma suave y precisa, aquí no hay queja alguna comparando con otros auriculares que parecen ir a trompicones.

Algo que me gusta muchísimo es que si los muevo no escucho nada. De nuevo parece una tontería mencionar algo así pero no es extraño tener en las manos auriculares que al cimbrearlos un poco parecen unas maracas de piezas que golpean unas con otras y aquí eso no sucede. Mi impresión es de robustez y buena construcción.
Confort
Si bien tienen una fuerza de agarre importante por lo general son agradables de usar pero con matices. Supongo que algo tiene que ver es que las almohadillas, aunque sintéticas, tienen un buen acolchado y se acoplan bastante bien a la forma de la cabeza repartiendo bien el peso aunque eso no mitigue totalmente la sensación de presión.
Así pues, dependiendo del día, hay momentos donde necesito descansar de esa sensación de presión aunque no son tan incómodos como para no poder usarlos un buen rato. Desde luego no son auriculares que «desaparezcan» y olvide que los llevo puestos.
Otra cuestión es que, como me pasa con otros auriculares cerrados (o incluso abiertos que agarran con fuerza), soy capaz de sentir mis propios latidos pulsando en los oídos. No es una sensación agradable pero tampoco rompe la experiencia.
Una ventaja de los HD620S es que son bastante ligeros. Nunca dejaré de repetir que el peso de unos auriculares puede ser de lo más determinante y no es extraño que dejemos de usarlos si descuidamos este aspecto. Si ya sabemos que a partir de un determinado límite nos generan puntos molestos en la cabeza siempre puede ser un riesgo comprar auriculares que superen ese umbral.

El hueco para las orejas es grande y no rozo los laterales ni el fondo. Sus dimensiones son:
- Longitud: 6,5 cm
- Anchura: 4,5 cm
- Profundidad: 2,7 cm
Accesorios
El cable es desmontable y tiene una longitud aceptable pero hubiera agradecido uno de 2,5 m para poder hacerlos aun más versátiles. Es escasamente microfónico lo que se agradece pues no transmiten casi nada de ruido al rozar con la mesa o la ropa.
Incluye el adaptador de 3,5 a 6,35 mm.

Recambios
Como la mayoría de auriculares Sennheiser de esta serie es relativamente sencillo encontrar recambios tanto originales como de terceros.
- Almohadillas originales en Thomann, aprox. 39€ (pero en otros sitios las hay más baratas)
Análisis y mediciones
Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.
Respuesta en frecuencia
Impresión subjetiva:
- Graves: Correctos, algo elevados
- Medios: Correctos
- Agudos: Correctos, levemente destacados en algunos picos
De fábrica y sin ecualizar tienen una respuesta en frecuencia agradable con una mezcla curiosa de calidez por sus graves superiores algo destacados y extensión apropiada de agudos aunque en algunos discos percibo tanto un sonido más «mate» como cierta tendencia a la «brillantez» o a ser un poquito más «agresivos de lo que esperaría. Pero vamos, que es una queja mínima y en general dan una sonoridad convincente.
Mediciones
Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.




Tal como se ve en las mediciones los HD620S tienen una respuesta en frecuencia un tanto extraña con tantas oscilaciones pero que me recuerda un tanto a la de los Dan Clark Audio Expanse o Stealth en el trazado general.
Es interesante ver cómo varía la respuesta en frecuencia dependiendo de la posición en el miniDSP EARS, pero más aun si sucede lo mismo usando unos micrófonos intraurales.

Aquí se visualiza que la variación en distintas posiciones es menor y que la extensión de subgraves parece resentirse un poco más disminuyendo a partir de los 70 Hz. Esas ondulaciones que se aprecian a los 20-30 Hz son mis latidos. Por lo general la medición concuerda globalmente con la del miniDSP EARS en sus distintos picos-valles y oscilaciones.
Aislamiento del entorno
- Muy bueno.
Sensación de espacialidad
- Tamaño del frente sonoro: Bien en horizontal y vertical
- Tridimensionalidad (profundidad): Aceptable sin ser su mejor virtud
- Distancia al frente sonoro: Próxima.
- Posicionamiento: Correcto
- Separación instrumental (aire entre sonidos): cierta cohesión
Sensación dinámica
- Rango dinámico: Aceptable sin ser demasiado excitantes.
- Pegada: Aceptable
- Ataque: Correcto
Sensación de contraste
- Fondo: Silencioso y oscuro
- Nitidez: Buena
Sensación de detalle
- Cuantitativo: Buena
- Cualitativo: Buena
Confort
- Aceptable, no se van de mi atención.
Accesorios y recambios
- A buen precio y con bastante variedad.
Conclusiones
Siempre es agradable comprar unos auriculares que parecen resistentes y bien hechos, y con los HD620S desde luego tengo esa impresión.
Es verdad que el embalaje no es demasiado premium (al contrario de lo que pasaba con las versiones que he tenido de los HD650 o 6xx que venían con una caja bastante robusta de cartón) pero no desmerecen por ello.

Entrando en la respuesta en frecuencia los graves y subgraves me parece muy correctos y, en mi caso, no precisan de ecualización. Los subgraves son perfectamente perceptibles aunque es cierto que sin demasiada textura o «detalle», los graves superiores están un poquito elevados y dan una sensación bastante excitante de retumbar.
Esto es muy notorio en agrupaciones de jazz, donde el contrabajo o el bombo me producen esa sensación de «empuje» o de que hay cierto «impacto» en el oído.
Las frecuencias medias me resultan agradables de escuchar. Las voces femeninas, pianos, violines… es cierto que quedan en el lado ligeramente más «cálido» o «mate» pero también, en cierta manera, me resultan tímbricamente bastante convincentes aunque con matices por los agudos como veremos a continuación.
Por ello no detecto casi ninguna fatiga auditiva lo que se traduce en que puedo escucharlos durante un largo rato sin ningún problema. El que esto también traiga como resultado una sensación de que falta un poquito de «presencia» es algo que hay que valorar con cuidado.
Los agudos encajan muy bien por lo general. No he detectado apenas sibilancias y esto es una virtud pues resultan mucho más llevaderos de escuchar durante un buen rato. Su principal desventaja es que me parece haber cierta irregularidad que me genera unas sensaciones ambivalentes. Por un lado percibo menos armónicos superiores que parece repercutir en que algunos instrumentos, sobre todo la percusión o viento metal, se sienten un poquito «faltos de chicha». Por otro me parece sentir que ese pico en torno a 4,5 kHz aporta demasiada energía percibiéndolo como un sonido ligeramente «agresivo» en algunos momentos.

La sensación de espacio con los HD620S es de una distribución horizontal y vertical apropiadas (aunque esta última no es demasiado generosa) pero cuya forma tiende a ser más plana y no semicircular. Así, los sonidos hay veces que parecen salir ya del centro de mi cabeza o bien de un poquito por delante de mis ojos.
El frente sonoro queda a una distancia cercana y no detecto una creación de capas en profundidad apropiada como para resultar en una experiencia «tridimensional». Esto no quiero decir que posicionen mal, solo que si esperamos percibir que dos instrumentos que vienen del mismo sitio están a distintas profundidades esa sensación queda mitigada.
Algo interesante es que aquellos auriculares menos cómodos o en los que soy capaz de percibir las almohadillas presionando con fuerza alrededor de mis orejas son aquellos donde la ilusión de espacialidad queda reducida. También me pasa con aquellos donde el hueco para las almohadillas es pequeño.
Aquí no es una excepción. Los HD620S son auriculares con una fuerza de agarre importante, tanto que soy capaz de percibir mis latidos si los dejo sin sonido (cosa que ya me ha pasado con otros auriculares cerrados como los Audeze LCD-XC). Esto en cierta manera dificulta concentrarme en la música tanto como me gustaría. Y no puedo olvidar que soy consciente en todo momento que los llevo puestos alrededor de mis orejas por lo que quizás eso rompe la ilusión de que el sonido viene de un espacio más amplio.

La sensación dinámica de los HD620S se queda en el lado más comedido, quizás muy condicionado también por esa respuesta en frecuencia. Cada vez encuentro que aquellos auriculares que tienen 1-3 kHz más resaltados son los que me producen más sensación de «dinámica» mientras que otros que son menor enérgicos en esas frecuencias parecen «apagados» o «sosos» en comparación.
Otra cosa que quizás guarde relación con esos agudos es como la sensación de «rapidez» en el ataque está disminuida. Estos auriculares son de los que me producen un sonido que me resulta redondeado aunque por suerte no me resultan embotados. En ese sentido hay que decir que esto contribuye mucho a la sensación de una sonoridad relajada, cálida, redondita y bastante agradable con escasa fatiga auditiva.
Algo importante es que en los HD620S el fondo es bastante oscuro y silencioso pero, dado que transmiten una tímbrica un poco más cálida/mate, la sensación de contraste sonido-fondo queda algo disminuida produciéndome una sensación de nitidez correcta pero más disimulada.

Con todo lo visto y esa respuesta en frecuencia, el nivel de detalle cuantitativo es bueno (como suele suceder con la mayoría de auriculares) pero no nos lo echan «a los oídos». Cualitativamente son de estos auriculares que exigen atención y ganas de fijarte para percibirlo con claridad; de nuevo una propiedad que ayuda a una escucha que me parece más relajada y «musical».
Con todo esto puedo concluir que los HD620S son auriculares que me convencen. para empezar porque son unos cerrados que aíslan realmente bien del entorno, cosa que se agradece una barbaridad cuando queremos olvidarnos del ruido del tráfico distante o simplemente estar centrados en lo que estamos escuchando.
No puedo dejar pasar que dentro de que su fuerza agarre la disminuiría un tanto. Están en ese punto intermedio en el que hay días que los soporto muy bien y otros en los que, imagino que por mi estado anímico, no estoy de humor y quiero algo que desaparezca más de mi atención.
La respuesta en frecuencia es divertida, sin ser ni muy brillante ni muy apagada y con unos graves juguetones. No es mi respuesta en frecuencia ideal pero disfruto bastante con ellos y admito que con ligeros ajustes de ecualización podrían mejorar. El que no haya tenido la necesidad de ecualizar es debido a que a veces uno quiere un poco de «diversión» a secas y ya está. Por supuesto no hay que olvidar que siendo cerrados sus graves son sensibles al sellado pero aquí forman un sellado apropiado que solo se resiente usando gafas.
Así pues no son unos auriculares que me hayan entusiasmado mucho pero al mismo tiempo tampoco hay que pedir peras al olmo. Están bien hechos, me dan lo que necesito con su sonoridad y los encontré por un buen precio, no creo que pueda pedir más.
Si queréis más opiniones y consultar precio este es el enlace de Amazon.
Pros
- Divertidos por su respuesta en frecuencia
- Aíslan bien del entorno
- Ligeros
- Detalle
Neutros
- Dinámica
- Espacialidad
Contras
- Confort
Ejemplos musicales
Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)
Introducción hasta 0:28: Timbales del principio con una tonalidad oscura y mate, pareciera que le faltan armónicos superiores. La misma sensación tengo con las dos guitarras a los lados, que tienen un timbre agradable pero oscuro.
Otra cosa es la distribución espacial que es correcta en horizontal y vertical pero que no me parece ofrecer mucho de «profundidad». El posicionamiento no obstante me parece correcto para una espacialidad un tanto «cerrada» o «pequeña».
El nivel de detalle es bueno pero es un detalle que me parece poco refinado, aceptable pero no sorprende ni en textura ni en ataque.
0:28-2:00: La voz suena bastante agradable con un timbre un tanto mate/oscuro. El equilibrio con el resto de instrumentos es muy correcto.
2:00-3:35: El nivel de separación instrumental me parece que tiende al lado cohesionado pero permite seguir la mayoría de ellos sin problema. Algo que me llama la atención es que los violines tienen la presencia justita, llegando a sentirse con un timbre cálido/mate pero que a su favor hacer que no suenen chirriantes ni agresivos.
El nivel de detalle está ahí pero no resulta tan evidente como con otros auriculares.
Los violonchelos y contrabajos se perciben con claridad pero sin demasiada «textura». Hay bastante «pegada» en esos graves aunque no demasiada limpieza.
Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)
Comienzo hasta 1:45: Hay algo interesante/excitante en esos graves. Son intensos, con buena pegada, y desde luego se sienten «retumbantes» aunque no particularmente detallados o con gran textura. Los contrabajos y chelos se perciben aunque no con demasiado detalle.
Violines y trombones suenan presentes pero sin resultar chillones ni agresivos.
La sensación espacial es que los sonidos están algo alejados y tienden a salir más de «dentro de mi cabeza».
Los timbales de la sección final se perciben bien y se pueden seguir sin problema pese a estar dinámicamente por debajo del resto de instrumentos.
1:45 a 3:15: Redoble de timbales con buena pegada y aceptable textura, no quedan particularmente nitidos sino que más bien «retumban» un poco. La resolución del pasaje es bastante correcta tendiente más al lado cohesionado.
Los subgraves son perceptibles pero casi sin textura, más como un batimento o «golpear» y sin tanta sensación de «control».
3:15 en adelante: Coro bien distribuido y con voces que suenan agradables con sibilancias muy ligeras pero no molestas. El nivel de detalle en cuanto a «ataque» o «textura» es correcto sin más, no sorprenden en ese sentido.
This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)
Intro: Se nota perfectamente como los graves están algo destacados creando una sensación de pegada aunque no demasiada limpia o nítida. Los instrumentos tienen un timbre general algo cálido.
Voces: La distribución espacial es correcta pero sin demasiada profundidad. Se pueden posicionar no obstante sin mucha dificultad. Tímbricamente tienen una sonoridad algo cálida y mate, la articulación es correcta aunque sin demasiada sensación de «ataque» o «textura».
Durante todo el tiempo los graves se perciben como un «empujón» en los oídos, excitante pero sin demasiada textura ni finura. De hecho en nitidez los auriculares son correctos pero sin demasiada sensación de separación sonido-fondo lo que seguramente también hace que resulten menos fatigosos de escuchar.
Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)
Llamativo desde el principio que la voz, que en otros auriculares probados recientemente, puede sonar «afilada» o «sibilante» en esos primeros segundos, aquí tiene un timbre correcto sin tanta sensación de «claridad» o «siseo» seguramente por armónicos superiores menos intensos.
Lo mismo sucede con el violín, que tímbricamente está bien y no resulta chillón ni desagradable.
Los graves son bastante destacados pero sin demasiado detalle/finura, como si de algún modo fueran «gruesos» y faltos de detalle.
La sensación espacial es cohesionada, sin que por ello falte un buen posicionamiento. No obstante en sensación de profundidad encuentro que todo queda más en el lado próximo y sin dar mucha idea tridimensional.
Tengo la impresión de que a nivel de textura son correctos pero no transmiten demasiada sensación «realista» en ese sentido.
Nobody Else But Me (You’re Alike, You Two, Caity Gyorgy, Mark Limacher)
He de alabar que tímbricamente el piano me parece mucho más cercano a uno real que con otros auriculares más caros. El motivo es que esas frecuencias medias no parecen estar tan destacadas y el resultado es agradable y más realista en esa dirección. También se nota que hay cierta reducción de intensidad de armónicos superiores en que el ataque se siente «más lento» pero para mí apropiado.
Es cierto que el piano parece demasiado «mate» pero al mismo tiempo no parece que lo esté escuchando con el oído puesto dentro del micrófono o demasiado cerca del instrumento.
La voz igualmente denota esa cualidad, resultando mucho más agradable que con otros auriculares que destacan más esas frecuencias medias-superiores. Desde luego no me produce nada de fatiga.
Delberino (Slava!, Percival Schuttenbach)
Una grabación no demasiado fina ni correcta pero que en estos auriculares las voces son agradables de escuchar, sin ser chirriantes ni agresivas ni producir demasiada fatiga auditiva. En mis otros auriculares como los DCA Expanse/Stealth o incluso los HD6XX el resultado es más chirriante de escuchar (quizás porque la grabación sea así pero lo achaco a los medios superiores).
Lo importante es como con los 620S se nota perfectamente que dan un timbre algo cálido y mate.
En cuanto a textura es cierto que no me parecen «realistas». En excitación son muy buenos con esos graves de buena pegada aunque no resulten tan «finos».
In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)
Otro disco especialmente no bien grabado pero que, en otros auriculares con una respuesta en frecuencia más volcada en frecuencias medias-superiores y con más agudos, las voces pueden ser muy fatigosas o directamente insoportables de lo agresivas/chillonas que resultan.
Aquí el resultado me parece más «natural» a nivel tímbrico. Es cierto que quizás un poquito más de energía en algunos armónicos daría un ataque de sensación más «rápida» pero quizás a costa de volver a ser fatigosos.
El nivel de detalle es bastante bueno. Únicamente en sensación de espacio se echa de menos algo más de capas de profundidad que den una mayor sensación «holográfica» o «tridimensional».
Test Drive (How to Train Your Dragon OST – John Powell)
A nivel global diría que hay un buen equilibrio entre frecuencias quizás tendente al lado «cálido» y «mate» de la tímbrica. Así resulta que los instrumentos no resultan ni chillones ni desagradables pero a cambio pierden un poquito de esa sensación de «nitidez» o «aire», como si de algún modo todo quedase en el lado más apagado y cohesionado.
Esto se nota mucho en el viento metal, que resulta poco vibrante y como con poca «chispa» en sus armónicos.
Aquí hay una cualidad de la pegada de estos auriculares que sale a relucir: es como si el sonido en vez de ser afilado fuera redondido y «agradable».
No sabría decir si este resultado es más exacto y cercano a la fuente original. A mis oídos suena más agradable y poco fatigoso pero a cambio es como que todo queda en el lado cálido y «redondeado» faltando algo más de «claridad», solo un poquito.
A nivel dinámico no se sienten especialmente dinámicos, más bien quedan en el lado comedido.
Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)
Intro: Desde luego ambas guitarras suenan agradables y cálidas. El contrabajo es un cañón para lo que estoy acostumbrado, con bastante energía y una pegada considerable (aunque la textura no sea refinada).
A partir de la entrada de la voz: La voz tiene un timbre agradable y cálido, sin apenas sibilancias y con una cualidad calmada y relativamente poco dinámica o expresiva. Hay que decir que no produce fatiga auditiva alguna.
La distribución espacial de los instrumentos es próxima, se siguen sin problema, pero al mismo tiempo todo queda en el lado más cohesionado y sin apenas sensación de profundidad.
Sigo pensando que el sonido que dan es redondito, poco agresivo, ciertamente agradable al no dar sensación de «afilamiento» o «agresividad».
Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)
Desde luego hacen que el flautino quede en el lado máte/cálido/agradable de la tímbrica aunque pierde así algo de «presencia» o «excitación». Por contra se gana en un sonido que no fatiga aunque puede resultar un poquito «aburrido» o «achocolatado».
También sucede lo mismo con los otros instrumentos. Violines, clavecín y contrabajo quedan cálidos y con cierta sensación de estar «apagados». Esto repercute un tanto en la sensación de «detalle», que está ahí pero no resulta para nada «a la cara».
La dinámica creo que se resiente un poquito también con esta respuesta en frecuencia ya que no parece haber cambios evidentes, como si todo quedase en el lado más comprimido.
Paper Moon (Booka Shade, Movements)
Desde luego estos graves pegan aunque no necesariamente tengan una textura refinada o sofisticada (más bien excitación).
La sensación de espacialidad sigue siendo próxima, un tanto «cerrada» en cuanto a que no hay apenas profundidad ni capas hacia el fondo. El posicionamiento me parece bueno en horizontal.
Mi impresión es de que los sonidos son más bien redonditos y agradables de escuchar, como si el ataque no fuera «rápido» sino un poco más «lento» y ese fuera el efecto que producen.
La nitidez y contraste con el fondo es muy correcta aunque por la sensación de que hay relativamente poco espacio entre sonidos esto queda más en el lado de que tanto sonidos como fondo comparten una cualidad de «oscuridad» o «matidez».
Se nota que en general los medios-superiores y agudos no están excesivamente elevados. Los distintos sonidos de platillos o similares no tienen ese «chisporroteo».
Equipo usado
- Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
- DAC: RME ADI-2 DAC FS.
- Amplificador: Cayin iHA-6