Review: Beyerdynamic DT880 600 Ohm

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas, lo más importante en tu cadena de audio y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales. Si hay usuarios en Wallapop, Milanuncios… usándolas, estos no guardan ninguna relación conmigo.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Opinión y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Comparaciones
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Semiabiertos – Dinámicos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 600 Ohmios
  • Sensibilidad: 96 dB/mW
  • Peso: 290 gramos (sin cable)
  • Cable: Fijo 3m
  • Precio: ver en Amazon.es
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Beyerdynamic

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Hablar de la estética de los Beyerdynamic DT880 600 Ohm me parece algo demasiado subjetivo y que podéis valorar en fotos y multitud de vídeos que hay en Internet.

En las manos son muy ligeros y se agradece que las copas sean metálicas y de acabados suaves. La diadema tiene un acolchado apropiado y quizás lo que más me choca es el ruido que hacen las copas si se rotan sobre sí mismas.

En ese sentido es como si quedasen atascadas un momento en la pieza plástica oscura donde encajan los yugos y se escucha claramente un clic. Esto sucede en ambas lo que me hace pensar que no es un defecto de esta unidad concreta, en el tiempo que los he estado usando solo ha supuesto algo «estético» y que no ha afectado para nada su funcionalidad.

Son auriculares de construcción un tanto rara, no me gusta que haya cablecitos sobresaliendo por donde puedas dar un tirón inesperado ni tampoco esa «aleta metálica» cuya función no acabo de entender. El deslizamiento de los yugos dentro de la diadema es algo áspero y a trompicones según el tramo donde se encuentre.

Choca bastante que la parrilla de las copas tenga tan buen acabado pero luego los bordes de los yugos estén un poco ásperos.

Confort

Muy cómodos.

Son auriculares extremadamente ligeros y con una fuerza de agarre suave pero firme que, aunque impide que se deslicen en movimientos rápidos circulares, sí que al mirar hacia abajo notas como los auriculares se desplazan un poco hasta apoyar en las orejas.

La diadema tiene un buen acolchado pero debido al escaso peso es que apenas es necesario, desde luego puedo olvidarme de ellos sin ningún problema.

Las almohadillas son suaves, de consistencia firme y muy agradables al tacto.

El hueco para las orejas es grande, circular y mis orejas no rozan el fondo ni los lados. Sus dimensiones son:

  • Diámetro: 6,5 cm
  • Profundidad: 2,5 cm

Accesorios

Traen una bolsa de transporte blanda que está bastante bien. No es especialmente bonita pero sirve para tenerlos guardados y protegidos aunque hay que decir que la parte frontal (por donde se abre) tiene un acolchado muy escasito comparado con el resto de la bolsa.

El cable trae adaptador de 6,3 a 3,5 mm.

Recambios

Almohadillas fáciles de encontrar con un coste de unos 22€ en Thomann.

Opinión y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Destacados superiores

En pocas palabras los DT 880 transmiten mucha sensación de «aire», «claridad» o «transparencia» que siempre he asociado con unos agudos un tanto destacados. Pese a que dan un toque algo nasal a voces, resaltan más las sibilancias y los instrumentos tienen un carácter metálico, no resultan tan desagradables como puede parecer.

Los graves están bien, incluso detectándose aceptablemente los subgraves. No me resultan ni escasos ni demasiado elevados y realmente contrarrestan bien a los agudos para dar una sensación global «neutra aireada-cristalina».

Los medios son correctos, las voces no tienen una presencia exagerada ni resultan brillantes aunque sí pueden resultar sibilantes o notarse demasiado la respiración (cosa que suele ocurrir con esos agudos más prominentes).

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Beyerdynamic DT 880 600 Ohm, 5 mediciones canal L (miniDSP EARS, RAW).
Beyerdynamic DT880 600 Ohm, 5 mediciones canal R (miniDSP EARS, RAW)

Se aprecia que según la posición y sellado de los auriculares el nivel de graves puede variar un poco.

Beyerdynamic DT880 600 Ohm, canal L (verde) y R (rojo) (miniDSP EARS, RAW)
Beyerdynamic DT880 600 Ohm, FR (miniDSP EARS, RAW)

La respuesta en frecuencia capta mis impresiones subjetivas con la elevación entre 4-6 kHz y ese pico entre 7 y 9 kHz.

Escenario

  • Próximo

La música sucede cerca de mis oídos, más metido en medio de la orquesta que otra cosa.

Frente sonoro y aire entre sonidos

  • Amplitud: Buena en horizontal, más reducida en vertical
  • Aire entre sonidos: Correcto

El frente sonoro se distribuye bien en horizontal pero no resulta tan convincente en verticalidad, dan la impresión de escuchar algo «reducido» en ese plano.

El aire entre instrumentos resulta apropiado y, sin estar exagerado, contribuye a una escucha a entre lo relajado y lo analítico con mayor tendencia a lo segundo.

Posicionamiento

  • Horizontal: Muy bueno
  • Profundidad: Correcto

Muy correcto, a estos precios creo que sería complicado lograr una sensación tridimensional apropiada. Los DT 880 representan muy bien lo horizontal y no tanto en profundidad, como si hubiera poco espacio entre el instrumento más cercano y el más lejano.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Correcto
  • Macrodinámica: Correcto
  • Microdinámica: Correcto
  • Pegada: Correcta

En dinámica están bien. La pegada es apropiada aunque algo suave.

Ataque (Rapidez/articulación) y cuerpo

  • Ataque: Aceptable
  • Cuerpo del sonido: Aceptable

Ataque aceptable sin ser deficitario o embotado, el cuerpo del sonido es agradable, ni muy liviano ni muy «grueso».

Fondo

  • Silencioso pero no oscuro

Nitidez

  • Buena

Precisamente por esos agudos dan mucha sensación de nitidez.

Detalle

  • Bueno

El nivel de detalle está bastante bien, puedes oir crujidos de sillas, como pasan las páginas, detalles del público en grabaciones en directo…

Confort

  • Muy bueno

Accesorios

  • Aceptables pero no podremos cambiar el cable.

Para concluir

Estos auriculares me han gustado pese a su respuesta en frecuencia.

Creo que ahí podría dejar el resumen ya que en realidad poquito más podría decir. Los Beyerdynamic DT880 600 Ohm son unos auriculares cuyas ventajas principales enumero a continuación.

Para empezar que desaparecen de tu atención sin ningún problema. Son ligeros, cómodos, el cable es largo, flexible y suave por lo que no transmite ningún ruido. Realmente es ponerlos en la cabeza y en pocos segundos, incluso llevando gafas, ya puedo centrarme en la música lo cual es una gran virtud.

Es cierto que la construcción es correcta sin más. El ejemplar que compré sufría de crujidos cada vez que giraba las copas, como si el metal se quedase atascado en la pieza plástica. Nunca he sido muy partidario de cables sobresaliendo pues pienso que se puedan enganchar y dañar.

No puedo dejar de mencionar una cosa que me llena de alegría y es ver un «Made in Germany». Y no porque sea Alemania sino por pensar que todavía en Europa se están haciendo cosas de cierta calidad y no importadas desde vete a saber dónde en condiciones laborales que igual no son las mejores del mundo.

El que sean semiabiertos hace que mitiguen un poquito el sonido exterior pero no me parece que lo hagan con suficiente intensidad como para que resulte una cualidad a destacar.

Yendo al sonido, la respuesta en frecuencia está bastante bien pese a tener una considerable energía en los agudos. El motivo por el que no me resulta desagradable del todo imagino que son esos bajos que contrapesan un poco todo.

El resultado es un sonido tirando a sensación de «claridad», «aireado» o «nasal». Esto va a hacer que algunos instrumentos suenen un poco peculiares (metálicos o agresivos) o que las voces tengan un carácter nasal, pero repito que me sorprende que el resultado no me chirría tanto como las mediciones podrían dar a entender.

Desde luego si es una grabación más antigua el siseo de fondo se percibe perfectamente.

Esa es justo la parte que menos me gusta de los auriculares. Sí, puedo escuchar música un buen rato y mi nivel de fatiga no se dispara, pero la verdad es que me resulta un poco cansada esa sensación constante de «claridad» y «transparencia». Es como si en algunos momentos en que sé que la música debería sonar cálida no es así y el resultado no me convence.

El escenario de los DT880 está bastante correcto. No es amplio pero tampoco pequeño, quedando a una ligera distancia de mis orejas. Eso sí, siento que es mayor lateral que frontalmente.

El frente sonoro está bastante lleno en horizontalidad pero no tanto en verticalidad.

La separación instrumental está bien. Estos auriculares posicionan muy correctamente en horizontal y no tanto en profundidad. Realmente no siento que eso sea una gran pérdida, aunque no den un resultado muy tridimensional que digamos en todo momento puedes sentir de dónde viene cada sonido con buena precisión.

El ataque es muy correcto. No va a llegar a grandes niveles de realismo en esa dirección pero para la gama en que nos movemos es que ni puedo quejarme. Agradezco que sea algo que me pase desapercibido pues quiere decir que los otros factores pesan más y me hacen disfrutar igualmente.

En cuanto a nitidez y nivel de detalle, con esos agudos tan destacados evidencian todo tipo de ruiditos de la grabación pero, y esto es muy importante, sin que resulten demasiado intrusivos por lo general. Si algo me gusta es que parecen estar en un equilibrio bueno entre un sonido relajado y algo más analítico, aunque siempre he sentido que tienden más a lo segundo.

En dinámica son correctos. Quiero decir que ni me han sorprendido por su rango pero tampoco me han decepcionado, están bien y no hace que piense en ello como una carencia. La pegada es suave pero suficiente, mi impresión es que andan a un nivel apropiado e irse por debajo sí sería evidente.

Así pues mi valoración es que los Beyerdynamic DT880 600 Ohm son unos buenos auriculares. He pasado buenos ratos con ellos y, si bien de respuesta en frecuencia no es santo de mi devoción, puedo perfectamente entender que los que gusten de ese tipo de sonoridad queden muy satisfechos a este precio.

Para aquellos que quieran más opiniones y precio pueden visitar Amazon.es

Pros

  • Nivel de detalle
  • Bastante nítidos
  • Dinámica
  • Confort
  • Frente sonoro bien lleno en horizontal y correcto en vertical

Neutros

  • Pegada
  • Respuesta en frecuencia neutra-brillante
  • Fondo

Contras

  • Construcción

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Se notan perfectamente esos agudos más destacados en 0:07 pues el sonido metálico es bastante más intenso e incluso molesto a un volumen más alto. De todos modos eso se va a notar con la guitarra acústica y los diferentes rasgueos.

Eso sí, pese a esos agudos el resultado es bastante agradable. Los timbales se sienten con buen ataque, bastante limpios. El posicionamiento global es muy bueno aunque no haya demasiada sensación de profundidad.

0:28-2:00: La voz está bien pero tiene ese toque nasal que puede resultar un poquito estridente. Ataque y articulación muy correctos.

2:00-3:35: El resultado aquí es una sonoridad que está a caballo entre algo cohesionado y más analítico tendiendo a lo segundo. Muy disfrutables con un buen nivel de detalle, equilibrados entre distintos instrumentos e incluso los subgraves, aunque no particularmente nítidos, se sienten decentemente.

Los violines, eso sí, están un poquito subiditos a un tono más «cristalino», no llegan a ser chirriantes pero tienen esos armónicos superiores elevados y se nota. También eso ayuda a dar esa sensación global de sonido muy «limpio» y «nítido».

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Sonido muy correcto con un buen balance entre instrumentos. Los graves tienen buena presencia sin ser exagerada, violines y trombones destacan sin resultar chirriantes aunque sí un poquitín «aéreos», «nasales» o «claros». La sensación general que me produce es de un sonido limpio, tirando a algo nasal pero sin resultar demasiado intrusivo. Esto se nota en que todo tiene mucha «claridad» y «aire».

La separación instrumental es buena sin ser exagerada, son un poco más analíticos ya que presentan todo por su lado y con buen posicionamiento. El ataque es muy correcto y no tengo quejas.

Escenario correcto, un poquito separado de mí pero sin pasarse. El frente sonoro no ocupa demasiado espacio, sobre todo en vertical.

A nivel tímbrico siento que hay unos agudos más prominentes pero curiosamente, quizás por compensación con los graves, no me parecen tan molestos.

1:45 a 3:15: Resolución del pasaje sin ningún problema, puedo sentir cada instrumento por separado y el resultado es bastante analítico (aquí es como si costase menos prestar atención al detalle que al conjunto) pero sin pasarse. Me parece muy agradable que además el ataque de timbales y demás instrumentos es interesante, no se sienten embotados.

3:15 en adelante: Coros bien posicionados y con articulación clara, hay un buen nivel de detalle y equilibrio instrumental.

Incident At Isla Nublar (Jurassic Park Soundtrack, John Williams)

Me gusta como los subgraves iniciales, esa pulsación que se escucha en torno a 30-40 Hz, se siente con claridad y tiene una pegada suave pero interesante.

La distribución espacial es muy buena, en horizontal puedo seguir cada instrumento sin ningún problema. Únicamente echo de menos algo más de tamaño en verticalidad ya que el frente sonoro es más reducido y la sensación es de estar escuchando una orquesta algo «disminuida».

En nitidez no puedo quejarme, hay un buen nivel de detalle y los instrumentos se sienten bastante perfilados. El fondo no lo siento silencioso y oscuro del todo pero es que esos agudos más destacados dan una sensación de «claridad», «transparencia» o «aire»; además de que los instrumentos tienen un ligero toque metálico que no es molesto pero ahí lo siento.

La dinámica me parece suave, como si el rango no fuera demasiado amplio, pero para mi gusto es suficiente.

El ataque me parece muy correcto, desde luego no hay sensación de embotamiento.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Escenario algo reducido, más pegado por mi frente que por los lados. La sensación general es de bastante «claridad» en cuanto a armónicos superiores más destacados y un timbre metálico en violines y viento madera que no llega a ser demasiado molesto. Se pueden seguir la mayoría de instrumentos sin problema aunque la sensación global es de cierta cohesión tirando a lo analítico.

Me gusta que pese a ese timbre el resultado me parece convincente, aunque es verdad que echo de menos un sonido más oscuro.

Voces: Las voces suenan un poquito nasales y «aireadas». El posicionamiento horizontal está muy bien, en profundidad se queda corto y reducido. El escenario me sigue pareciendo mejor a los lados que enfrente pero es verdad que es más bien pequeño y me siento más metido dentro de los músicos que otra cosa.

La separación de instrumentos y voces está bien, no es exagerada sino correcta y sin ampliar ese espacio demasiado con lo cual puedo ponerme en un modo de escucha más relajado sin problema.

Globalmente hay una sensación de «cristalino» o «aireado» pero sin resultar en un sonido demasiado agresivo, sibilante o metálico, yo diría porque se compensa con unos graves con buena presencia. Las sibilancias en la pronunciación están ahí pero de forma más suave.

El frente sonoro es pequeño en verticalidad. Tengo la impresión de que estoy oyendo algo «reducido», como una versión «más pequeñita» de esta canción en cuanto a espacialidad.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Si bien es cierto que las voces tienen un toque metálico y alguna sibilancia ocasional, sonando un poco nasales y «aireadas», el resultado global no me resulta desagradable.

Mi impresión es de un sonido muy limpio, bastante nítido, con un ataque convincente y, quitando ese timbre más hacia los agudos, muy disfrutable.

El posicionamiento de las voces está muy bien y lo único que echo de menos algo más de escenario.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

Evidente como el clavecín tiene destacados los armónicos superiores. El sonido resulta demasiado metálico y «aireado», sin el peso que me gustaría.

La flauta también resulta un tanto agresiva.

Eso sí, en general todo está bastante «limpio», en nivel de detalle es bueno y el escenario aceptable.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Esto es un ejemplo de una afinación que no me convencería mucho pero cuyo efecto global me resulta disfrutable. Escucho la voz algo nasal y con sibilancias ocasionales, con una sonoridad global muy «transparente» y «clara», y no obstante puedo disfrutarlo.

Yo diría que se compensa con los graves pues el contrabajo se escucha con buena presencia y ataque, bastante limpio en la mayoría de pasajes. El resto de instrumentos tienen ese timbre más subidito a agudos pero no desentonan demasiado. La percusión se escucha muy limpia, sobre todo esas maracas.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Se nota perfectamente que los agudos superiores están destacados confiriendo al flautino un timbre más metálico y agresivo. Pese a ello no resulta tan estridente ni molesto.

La separación instrumental es buena, el posicionamiento también y me gusta como pese a ese carácter «cristalino» del sonido estoy en un modo más relajado que analítico.

En ataque/articulación no están mal, me basta con que no sean deficientes sino bastante solventes.

La dinámica no siento que sea demasiado expresiva, no está mal pero tampoco me hace dar saltos.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Resultado correctísimo. En tridimensionalidad bastante aceptables, consiguen dar algo de sensación de profundidad y distribución en capas.

Sigo sintiendo esa sensación global de «claridad» y «aire» que en algunos sonidos puede volverse un poco áspera. De todos modos parecen compensarse bien con los graves.

El nivel de limpieza y claridad es bastante grande, se escuchan sin problemas los ruidillos y sonidos por todos lados.

El fondo no me parece limpio del todo, persiste mi impresión de que todo está «clareado» para generar más sensación de detalle a costa de que los sonidos no destacan contra un fondo negro sino gris oscuro. Aun así el sonido es bastante nítido y la pegada aceptable aunque tampoco me hace vibrar demasiado.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad Hi-Fi.
  • DAC: ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6

Deja un comentario