Comparativa: Audio Technica ATH-R70x y Beyerdynamic DT 990 PRO (250 Ohm)

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

Características generales

Aunque he comparado ambos auriculares mano a mano, podéis leer de forma separada las reviews de los R70x y DT 990 PRO.

Audio Technica ATH-R70x

Beyerdynamic DT 990 PRO (250 Ohm)

Construcción y confort

En comodidad ambos son igualmente buenos y se pueden tener un buen rato puestos aunque usando gafas me resultan más cómodos los DT 990.

ATH R70x y DT990 250 Ohm_3

Hay que señalar que el cable en espiral del DT 990 PRO es bastante pesado y  tira de los auriculares por lo que hay que tener cuidado si los dejo encima de la mesa con el cable colgando pues podrían caerse. El cable del R70x no tiene ese problema siendo mucho más ligero.

En cuanto a construcción, los Beyerdynamic me parecen más robustos y todoterreno, aunque reconozco que no me gustan esos cables sobresaliendo, frente a los Audio Technica.

ATH R70x y DT990 250 Ohm_5

Otra diferencia es que en los R70x los cables se conectan cada uno a su copa (y como ya escribí en su review, no tienen señalado en ningún momento a qué canal corresponde cada conector) y en los DT 990 PRO van solamente a una.

Ejemplos musicales

Ouverture/And All That Jazz (Chicago OST)

Está claro que los DT 990 son más brillantes, no diría que más rápidos pero sí tienen más brillo en general.

Parece también que los DT 990 son algo más rápidos que los R70x, sobre todo en el sonido de los diferentes platillos del batería aunque igual podría ser que aportan algo más de agudos y hacen que suenen más “claros”. Yo diría que los graves, sobre todo la batería, se oye un poquito más nítida en los DT 990.

El fondo es bastante silencioso y oscuro en ambos.

La voz en 2:57 diría que suena más presente en los R70x, con más cuerpo y presencia. En los DT 990 parece quedar un poco más “encajonada” y un poquito disminuida entre los distintos instrumentos.

La verdad es que la presentación del R70x es más relajada, pero solo un poco, con menor brillo y menor explosivividad. La del DT 990 es algo más agresiva.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 0:57: Da la impresión que los graves tienen un poco más de cuerpo y pegada en los DT 990 y quizás suenan más perfilados, igualmente los violines suenan ligeramente mejor articulados sin ser una diferencia enorme. La trompa sí suena más presente y brillante en los DT 990.

Donde sí hay diferencia es que el escenario en los R70x parece estar un poco más alejado y la presentación algo más relajada en general.

La separación de instrumentos, el aire entre ellos y el fondo es muy similar entre los dos. Al menos no soy capaz de notar diferencias.

1:45 hasta 2:14: Los violines llevan sutilmente el tema en un segundo plano mientras trompa y flauta juegan entre sí. Se escucha lo que parece un vibráfono en un par de ocasiones y un piano acompañando. Ambos auriculares separan bien todos los instrumentos y la diferencia es sutil, un poco más cálida en los R70x y algo más fría en los DT 990.

3:20 hasta 3:55: Está claro que los coros se oyen con más definición en los DT 990 y tienen mayor presencia pudiéndose seguir con mayor facilidad. También el escenario está un poquito más cerca sin ser algo demasiado llamativo. La sonoridad del R70x es más cálida (tendiendo a agradable) e igualmente se pueden seguir todas las voces pero con mayor dificultad, como si estuvieran más apagadas y menos articuladas.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Siseo de fondo algo más elevado en los DT 990.

Algo más de brillo en los DT 990, con mayor presencia también de las voces y mejor seguimiento de cada una.

Los R70x tienden a ser más cálidos con cierta matidez, los DT 990 tienen un poco más de vivacidad.

Tastar de Corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La serenissima Vol. 1)

Efectivamente el siseo de fondo está un poco más elevado en los DT 990, no es mucho pero ahí está.

También es evidente que los DT 990 tienen más agudos y una mayor brillantez. En cuanto a graves no sabría decir cuál tiene más.

Tímbricamente me gustan más los DT 990 porque le dan un poco más de carácter a la música. Los R70x son algo más comedidos, elegantes y musicales, pero… falta un poquito de chicha.

Something Good (Alt-j, An Awesome Wave)

Se nota que los DT 990 son un poco más rápidos, sobre todo porque el sonido del bombo, caja y maracas quedan más perfilados y separados. También es verdad que resulta una sonoridad un poco agresiva, como si diera mucha caña.

Los R70x son por contra igualmente detallados, no tan rápidos, pero parece que presentan la música más cohesionada y agradable.

Las voces tienen buena presencia en ambos pero en los DT 990 se sienten algo más presentes. También con ellos se pueden sentir más detalles, sobre todo en la percusión.

Go (The Chemical Brothers, Born in the Echoes)

Batería, platillos y bajo eléctrico se sienten más articulados en los DT 990, en los R70x son más apagados pero igualmente rápidos.

En general los DT 990 dan un carácter más agresivo que creo que le pega más a la canción.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Aquí los R70x parecen dar algo más de graves aunque quizás sea porque sus agudos, en comparación con los DT 990, se sienten disminuidos. Los DT 990 son más detallados a costa de añadir como un poquito de brillantez, también se sienten más rápidos y todos los sonidos quedan más nítidos.

Ahora bien, los R70x son más agradables, con una dinámica quizás un poquito más cortita y menor pegada.

Los DT 990 tienen mayor pegada, cada vez que hay un acento te lo notas al momento.

Paper Moon (Booka Shade)

Vuelve a suceder lo mismo que antes. Los sonidos en el DT 990 se sienten más nítidos y perfilados pero al mismo tiempo es como si estuviera físicamente golpeándote todo el rato en los oídos. Los R70x a cambio ofrecen un nivel similar de detalle pero están más contenidos.

Los agudos tienen las mayores diferencias, estando en los DT 990 más destacados. El sonido puede llegar a ser un poco agotador al cabo de un rato.

En cuanto a tridimensionalidad, creo que ambos se muestran idénticos, permitiendo cierta diferencia de planos en profundidad.

Mediciones

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas sino comparativas.

No he aplicado ninguna curva de compensación a las mediciones y el suavizado ha sido de 1/24.

ATH-R70x y Beyerdynamic DT 990 PRO 250 Ohm (miniDSP EARS)
Audio Technica ATH-R70x (rojo) y Beyerdynamic DT 990 PRO 250 Ohm (verde).

En las gráficas medidas por el miniDSP-EARS se observa aquello que más me ha llamado la atención de los ejemplos: un nivel similar de graves, con menos subgraves en el R70x, medios similares y unos agudos más destacados en los DT 990 PRO.

 

Conclusiones

Son auriculares bien diferentes y por tanto me resultaría difícil decir que uno es “superior” al otro.

De los R70x me gustan su presentación relajada, un poquito apagada en ocasiones pero con muy buen nivel de detalle, y su rápida articulación. El asunto es que comparado con los DT 990 PRO 250 Ohm parecen un poco mates.

Los DT 990 PRO se comportan de un modo mucho más agresivo, dándole más caña a la música con mejor pegada y a veces los agudos podrían parecer un poco excesivos. Eso sí, en cuanto a sentir el impacto del sonido, los Beyerdynamic son mucho más contundentes y rápidos, transmitiendo más excitación.

Desde luego, si quisiera unos auriculares “relajados” y “elegantes” pero con buena rapidez y nivel de detalle iría a por los R70x. No creo que deba echar para atrás mi sensación de que suenan apagados pues eso es en comparación directa con los DT 990. Me parece que para música clásica y jazz estos serían mi elección.

Pero si buscase unos auriculares con buena pegada y más “excitantes” buscaría los DT 990 PRO. Es cierto que pueden llegar a cansar en ocasiones por sus agudos un tanto destacados, pero por lo demás y para el precio que tienen me parecen una opción muy buena.

En Amazon.es podéis conocer otras opiniones así como el precio de los R70x y DT 990 PRO.

Equipo usado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s