Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.
Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.
Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.
Índice:
- Características generales
- Impresiones, confort y accesorios
- Análisis y mediciones
- Conclusiones
- Comparaciones
- Ejemplos musicales
- Equipo usado
Características generales
- Tipo: Abierto – Dinámico
- Almohadillas: Circumaurales
- Impedancia: 28 Ohm
- Sensibilidad: 108 dB/mW
- Peso: 350 gramos (sin cable)
- Cable: Intercambiable de 1,5 m con conector de 3,5 mm
- Precio: 300-350€
- Para más detalles técnicos consultar la página de Aune
Impresiones, confort y accesorios
Impresiones
En estos auriculares una cosa es la impresión visual y un algo distinta cuando ya los tienes en las manos.
Vienen en un embalaje bastante elegante propio de gamas más altas, al ser de pequeño tamaño nos ayudará a tenerlos a buen resguardo y no ocupar demasiado espacio de estantería.

He de reconocer que de lo visual a lo táctil no he evitado sentir cierta decepción. Y es que los AR5000 son de un plástico muy liviano en casi su totalidad incluyendo al parecer el conector con los yugos (que sí parecen de metal). Esto no me parece muy buena idea pues están unidos por un tornillo y no me queda muy clara cuanta será la durabilidad a medida que ese punto débil metal-plástico empiece a sufrir giros.
Aclararé que el origen de mis sentimientos es de haber leído la reseña que hicieron en Audio Science Reviews donde mencionaban que eran totalmente de metal, lo cual siento que es incorrecto. Resumiendo, son simplemente unos auriculares cuya estética intenta imitar a los de gama alta.
Confort
Las almohadillas son mullidas y agradables al tacto, giratorias dentro de la copa lo que permite ajustarlas algo a nuestro gusto (como sucedía con los ya descatalogados Stax SR-007 mk2). A tener en cuenta que el driver está en ángulo por lo que obviamente no vamos a rotar 180º las almohadillas ya que entonces no tendríamos profundidad suficiente para las orejas.

Son agradables de usar puesto que su peso tan ligero unido a una fuerza de agarre relativamente suave hace que los pueda perder de mi atención con bastante facilidad. Además apenas se mueven si me inclino o giro la cabeza.
El ajuste de altura es por pasos similar al de los Stax-SR L700 mk2.

La diadema es de piel sintética. Se amolda bien a la forma de la cabeza y resulta agradable de usar.
El hueco para las orejas es aceptable sin que llegue a rozar los laterales o el fondo (aunque si tenemos pelillos en las orejas sí que puedes notar como rozan). Sus dimensiones son:
- Diámetro: 9,5 cm
- Profundidad: mínima 1 cm, máxima 2,5 cm.
Accesorios
La cajita está bien para tenerlos guardados pero agradecería, como siempre suele suceder, que la funcionalidad primase sobre la estética. Ese tejido queda bonito pero me cuesta pensar si aguantará el paso del tiempo cuando se desgasten por guardarlos muchas veces.
El cable es de flexibilidad apropiada pero la longitud me parece un poco corta. Siendo sinceros, 1,5 metros en este tipo de auriculares es bastante escaso y obliga a usar un prolongador o comprar uno de terceros.

Lo bueno es que con estos conectores es relativamente sencillo adquirir un cable mejor a buen precio, aunque en mi opinión lo ideal es que ya lo trajeran de serie.
El adaptador a 6,35 es genérico y resalta dejando un hueco que queda algo cutre, lo ideal hubiera sido uno que se roscase pero imagino que por ahorrar gastos lo han hecho así.

Recambios
Para las almohadillas solo he visto recambios originales a 32,5€.
El cable tiene el potencial de ser sencillo obtenerlo de terceros.
Análisis y mediciones
Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.
Respuesta en frecuencia
Impresión subjetiva:
- Graves: Correctos
- Medios: Correctos
- Agudos: Elevados en región inferior.
Graves y subgraves me parecen muy correctos. Es cierto que en esta última región no destacan demasiado pero se perciben bien y no resultan embotados o lentos.
Los medios me parecen equilibrados.
Los agudos son extraños porque tengo la impresión de que tienen un pico importante que confiere una cualidad un tanto «afilada» al sonido. Esto contribuye a la sensación de rapidez y textura pero al mismo tiempo me resulta en una sensación de cierta fatiga y que no puedo elevar el volumen tanto como me gustaría.
Mediciones
Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.




Se puede apreciar una buena concordancia de canales y que efectivamente hay una elevación importante entre 4-5 kHz.


En las mediciones intraurales se detecta mayor variación en graves inferiores a 100 Hz y en medios entre 1-4 kHz de lo que se refleja en el miniDSP EARS, encontrándose una medición más constante en el pico entre 4-6 kHz que explicaría parte de la impresión percibida.
Aislamiento del entorno
- Escaso.
Sensación de espacialidad
- Tamaño del frente sonoro: bueno en horizontal y vertical
- Tridimensionalidad (profundidad): Buena
- Distancia al frente sonoro: Escasa
- Posicionamiento: Excelente
- Separación instrumental (aire entre sonidos): la justa.
Sensación dinámica
- Microdinámica/fraseo: Buena
- Macrodinámica/pegada: Buena
- Ataque: Bueno
Sensación de contraste
- Fondo: Oscuro-silencioso
- Nitidez: Excelente
Sensación de detalle
- Cuantitativo: Muy bueno.
- Cualitativo: Muy bueno.
Confort
- Muy bueno.
Accesorios y recambios
- Escasos, solo encuentro algún cable de terceros.
Microfononía de los cables
- Escasa.
Conclusiones
Aunque estos auriculares me han producido más entusiasmo que otros bastante más caros que he probado en los últimos años solo que, como es habitual, nada hay perfecto.

Empezaré porque no hay que dejarse engañar por su aspecto. Aunque los AR5000 parecen hechos de metal (y algunas reseñas parezcan dejar caer que es así) al tacto y por el sonido que emiten al golpeteo, tengo la impresión de que en su mayoría son de plástico. Solo hay que tener en cuenta que aquí no estamos hablando de un uso de materiales premium para que nadie se lleve a engaño.
Esto en sí mismo no supone mucho problema porque al ser de un material ligero se sienten muy cómodos en la cabeza. Uniendo eso a una fuerza de agarre suave hace que usarlos sea una experiencia muy agradable ya que apenas se mueven si inclino o giro la cabeza.
A todo esto hay que sumar que puede que no sean de metal pero la construcción en sí misma se siente sólida. Puedes moverlos y no producen ningún sonido raro (no como otros que parece que tienes un sonajero en las manos).
Su cable me parece demasiado corto aunque por supuesto agradezco que es escasamente microfónico por lo que no se transmiten los roces con la ropa o la mesa. El adaptador que trae de 3,5 a 6,35 mm es uno genérico y la caja está bien para presentarlo pero es práctica para guardarlos porque entran demasiado justos.

En sonido como siempre empezaré por la respuesta en frecuencia. Sus graves tienen una presencia y articulación que francamente no esperaba pudiendo percibir los subgraves con cierta facilidad y tener la impresión de que hay esa «pulsación» o «golpeteo» pero sin que resulten embotados o fofos. El que un contrabajo de un trío de jazz se sienta con una correcta pulsación me parece de lo más agradable.
Los medios me parecen correctos. Las voces, pianos, violines… se sienten agradables y me alegra una barbaridad que el rango de frecuencias de 2-3 kHz (al que soy especialmente sensible) tenga la energía apropiada para darles presencia pero sin ser demasiado brillantes. Algo que también me gusta bastante es que se sienten muy «lineales» en el sentido de que no parece haber irregularidades (picos/valles) extraños en este rango de frecuencias.
Los agudos también me gustan con la salvedad de que hay un pico en su rango inferior que si bien confiere cierta sensación de «claridad» o «limpieza» también hace que las voces o el viento metal resulten algo agresivas y fatigosas dependiendo de la grabación. En este rango instrumentos como el clavecín o el laúd se benefician mucho pues tengo la impresión de estar más escuchando algo «en persona» pero eso no quita que en general son auriculares que canjean sensación de «limpieza» por cierta fatigosidad.
Aquí entra en juego algo que conviene mencionar. Una cosa es escuchar canciones sueltas (como aparece al final de cada reseña) y otra algo diferente es tener los auriculares puestos un buen rato y ver cómo responden. Suele suceder que aspectos sonoros que en una canción en concreto no tienen demasiada importancia se magnifiquen en una escucha larga. De ahí que los AR5000 me resulten más fatigosos de lo que parezca desprenderse si se lee el análisis de cada canción aisladamente.

La sensación de espacio es peculiar. El frente sonoro parece salir próximo, la mayor parte de las veces pegado a mi frente o del interior de mi cabeza, pero con buena extensión vertical y horizontal. Lo más importante es que confieren buena sensación de profundidad y separación en capas, no tan llamativa como en unos electrostáticos pero ahí está, y desde luego ayuda a que el seguimiento de cada instrumento sea especialmente fácil.
A nivel dinámico no tengo queja ninguna. Me parece que producen un sonido expresivo en ese sentido, produciendo buenos fraseos y que en los momentos de mayor dinámica no resultan desagradables (a no ser que haya algún instrumento cuyos armónicos queden demasiado destacados por los agudos mencionados en cuyo casi sí que puede obligar a bajar el volumen un tanto).
Algo positivo de la respuesta en frecuencia es que me gusta como suenan incluso a volúmenes bajos, cosa que con otros auriculares no suele suceder.

El grado de contraste sonido-fondo es alto. Así puedo alegrarme de que cada sonido queda nítidamente destacado y tiene un contorno bien delimitado contra un fondo que resulta bastante silencioso/oscuro. Para mí es una propiedad importante porque contribuye aun más a la sensación de detalle y de ataque.

El nivel de detalle de estos auriculares, algo siempre muy subjetivo, es muy bueno. Desde luego cuantitativamente, y estoy cansado de repetirlo en mi cabeza, ya no puedo sorprenderme de percibir las mismas cosas con estos auriculares que con otros muchísimo más caros.
Cualitativamente el detalle se mueve a caballo entre algo más cohesionado con la globalidad y que quede levemente «a la cara». Para mí una buena buena cualidad porque hay auriculares cuyo detalle es cuantitativamente correcto pero cualitativamente se siente «retrasado» o «apagado» y pueden resultar sosos y poco excitantes; y otros con un detalle demasiado «directo» o «a la cara» pueden ser fatigosos y difíciles de escuchar. Con estos no tengo ninguno de los dos problemas.

Mi conclusión es que son unos auriculares cómodos y que a nivel acústico me gustan aunque resultan más fatigosos de lo que me gustaría y eso va a depender en gran parte de nuestra sensibilidad a ese pico que parece destacar entre 4-6 kHz. En mi caso hay grabaciones donde se nota, otras que no tanto, y otras en las que varía entre distintas pistas obligando o no a bajar el volumen.
Desde luego me siento más inclinado a ser indulgente con este tipo de cosas si el precio acompaña y con los AR5000 no puedo quejarme. Ya es raro encontrar auriculares que sean tan ergónomicos y que encima su sonido sea tan atractivo como me ha ocurrido con estos Aune.
Pros
- Cómodos, ligeros, agarre suave pero firme.
- Nitidez
- Articulación/ataque
- Dinámica
- Espacialidad, tridimensionalidad
- Detalle
Neutros
- Respuesta en frecuencia agradable pero algo fatigosos
Contras
- Materiales
- Accesorios
Ejemplos musicales
Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)
Introducción hasta 0:28: Lo primero que llama mi atención es como cada instrumento destaca desde su posición resultando más que evidente. Esto genera la sensación de cierta tridimensionalidad, de estar en un espacio donde los instrumentos vienen de puntos claramente distintos.
Los timbales y guitarras suenan muy ágiles y de timbre bastante agradable, desde luego no dan una primera impresión de que estén ni demasiado cálidas ni demasiado chillonas o presentes. Mi idea es de cierto equilibrio.
Algo a destacar es que la sonoridad general es muy abierta y espaciosa, resulta agradable y crean un espacio con profundidad a mi alrededor.
0:28-2:00: La voz suena presente pero sin resultar especialmente chillona o desagradable. Solo tiene un puntito de «aire» o «claridad» que no resulta desagradable ni da ese sonido «afilado» o «nasal». Me resulta bastante bien en su textura.
Desde luego el posicionamiento y tridimensionalidad destacan especialmente.
2:00-3:35: La separación instrumental es muy buena pero sin resultar exagerada. Si algo caracteriza este pasaje es la sensación de limpieza, de graves controlados, medios agradables y si acaso un puntito en agudos.
No obstante la articulación de los graves no es tan excelsa como para que resulten tan fáciles de seguir como el resto de instrumentos. Se echa de menos algo más de pegada/impacto, visceralidad para que resulten muy buenos.
Me gusta que los violines suenan presentes pero no enlatados, me viene a la cabeza un sonido natural pero con más «aire».
Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)
Comienzo hasta 1:45: Me gusta mucho lo limpio que suena todo y lo silencioso que es el fondo y lo bien que destacan todos los instrumentos.
A nivel tímbrico los violines están ahí, con su toque de presencia pero sin pasarse. Los trombones es verdad que tienen un toque de armónicos superiores que les confiere sensación de «claridad».
La espacialidad generada es próxima pero muy tridimensional y fácil de posicionar cada instrumento.
1:35 a 3:15: Los timbales tienen una buena textura, se sienten ágiles y destacan bien sobre el fondo.
Pasaje excepcionalmente bien resuelto, todo se sigue con tremenda facilidad.
Los subgraves se perciben bastante bien aun sin demasiada textura.
3:15 en adelante: De nuevo sorprende la limpieza de todo el sonido, hay mucha facilidad para seguir cada instrumento y voces. Estas últimas suenan agradables y detalladas, quizás más remetidas entre el resto de instrumentos de lo que esperaba.
This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)
Intro: Me gusta mucho lo natural que suena todo y la capacidad de dar detalle pero sin ser demasiado «a la cara». La separación instrumental es buena pero sin ser excesiva, suena cohesionado pero detallado.
Los graves se sienten agradables, contrabajos y chelos con buena pegada y de correcta articulación.
Voces: Agradables con un puntito de «brillo» pero sin ser agresivas, afiladas o sibilantes. La distribución espacial es bastante buena y con buena sensación «tridimensional» (sin ser excepcionales). El frente sonoro parece estar algo pegado y el sonido salir más de cerca que de lejos.
Desde luego se pueden seguir todos los instrumentos y voces sin ningún problema.
Me gusta que el viento metal tiene presencia pero sin ser demasiado brillante.
Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)
Es cierto que hay cierta coloración en medios-superiores/agudos-inferiores que hace que el violín pueda ser un poquitín afilado pero creo que contribuye también mucho a la sensación global de transparencia, detalle y limpieza.
Desde luego el nivel de detalle es excelente, directo pero sin avasallar y donde no se echa de menos ni por defecto ni por exceso.
La voz es natural, no se detectan sibilancias ni estridencias. La percusión tiene un buen ataque y el sonido parece bien definido y nítido, con una pegada agradable.
La sensación de espacio es que el sonido sale más de cerca de mi cabeza pero el posicionamiento es excelente y con sensación de profundidad.
Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)
Me gusta como los subgraves iniciales tienen una pegada suave pero con relativa contundencia, se perciben bastante bien. Esas pulsaciones que hay centradas es cierto que no se detectan tan limpias como con unos X9000 pero vamos, excelente en este rango de precios.
La sonoridad global es cohesionada pero con la separación instrumental justita y el brillo para que resulte al mismo tiempo ágil, detallada y limpia. Esto es particularmente notorio con el viento metal, que tiene cierto grado de brillo pero sin pasarse, su ataque es rápido, nítido.
Posicionamiento muy bueno aunque tengo la impresión de que la distribución espacial está demasiado pegada a mi cara y de forma más plana que semicircular.
Los instrumentos de cuerda tienen un timbre agradable, natural, con su punto de presencia. Es en el viento metal donde detecto que hay un pico en agudos-inferiores que puede resultar un poco estridente en ocasiones.
Dinámicamente no tengo queja, se comportan genial y sientes las distintas gradaciones.
Nobody Else But Me (You’re Alike, You Two, Caity Gyorgy, Mark Limacher)
A nivel tímbrico me encanta como suena el piano. Tiene una articulación espléndida, su sonoridad es cálida pero con un puntito de brillo que le da mucha vivacidad.
La voz suena excelente, muy limpia, detallada, bien articulada y cuyo único problema es que en algunos momentos (con sonidos A) tiende a sonar un poquito agresiva pero vamos, nada gravísimo y que bien puede ser que la grabación sea así.
A nivel de dinámica no tengo queja alguna.
Delberino (Slava!, Percival Schuttenbach)
Percusión con buen ataque, ágil y preciso, de timbre natural cercano a lo que uno puede sentir si escucha un directo.
Las voces me gustan mucho. Con otros auriculares de medios-superiores destacados tienden a sonar demasiado agresivas y brillantes, aquí no es el caso. Su timbre es natural con un punto de agudos-inferiores algo más destacados que les da cierta sensación de brillo pero sin ser fatigosas y a la vez aportan sensación de articulación (rapidez) y detalle.
La separación y seguimiento de instrumentos es especialmente buena.
Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)
Con esta grabación queda algo más patente que con otras que aunque el timbre general es natural y agradable hay cierta elevación en los armónicos superiores que puede resultar fatigosa.
Por lo demás las voces se sienten con una buena articulación, limpieza, dinámica y distribución espacial aunque la sonoridad quede más próxima.
In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)
Me gusta mucho la percusión, que tiene un timbre atractivo con una buena sensación de ataque y limpieza. El nivel de detalle y capacidad de seguir cada instrumento es alto.
Las voces me resultan agradables, sin estridencias en general pero con un puntito de agudos-inferiores algo destacados que les dan más sensación de «directo» aunque a costa de que puede resultar un poquito fatigoso a volúmenes más altos.
Desde luego es un gusto como se puede detectar todo lo que suena en todo momento.
El arpa, que en otros auriculares queda más disimulada cuando toca con el conjunto, se puede seguir casi sin problema.
Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)
Intro: Me gusta mucho lo bien que suenan esas guitarras, tienen un timbre cálido pero con unos buenos armónicos superiores, le dan un tono muy natural pero al mismo tiempo cercano a la experiencia de escuchar una en vivo.
A partir de la entrada de la voz: Distribución espacial que se mueve entre lo cohesionado y lo analítico, con la separación instrumental justa pero seguirlos con facilidad pero sin que resulten falsamente separados.
La voz es agradable, con un toque de presencia/brillo que le viene bien al conferirle mayor sensación de limpieza y articulación.
El contrabajo puede seguirse sin problema. Tiene un ataque bastante preciso.
La dinámica de este tema no es demasiado extrema pero aun así se puede percibir y resulta expresiva.
Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)
Aquí el flautino queda bien integrado dentro del resto de la orquesta ( con otros auriculares la separación entre ambos es más evidente) lo que sienta bien como conjunto. Su timbre es agradable, sin brillo ni estridencias (excepto en algunos momentos muy puntuales), el ataque se siente preciso y ágil.
Es cierto que el timbre general tiene un puntito de brillo pero sin que resulte demasiado cansado de escuchar. Se nota muchísimo en el clavecín, que me parece más natural que en otros auriculares que dan menos energía a los armónicos superiores.
La distribución espacial hace que el sonido lo perciba próximo, cercano a mi cabeza o saliendo de dentro de la misma, pero con buena sensación de profundidad.
Paper Moon (Booka Shade, Movements)
Sonidos de cafetería limpios y bastante «realistas».
La nitidez es excelente, todo queda bien delineado y delimitado contra el fondo.
Sensación de tridimensionalidad aceptable teniendo en cuenta que para mí su principal limitación es que todo parece salir de demasiado cerca.
Con esta canción queda algo patente esa elevación en las frecuencias agudas-inferiores que dan punto de limpieza/claridad y que según el volumen de escucha puede resultar más o menos fatigosa.
Equipo usado
- Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
- DAC: RME ADI-2 DAC FS.
- Amplificador: Cayin iHA-6