Review: Massdrop x Sennheiser HD6XX

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Comparaciones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Dinámicos – Abiertos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 300 Ohm
  • Sensibilidad: 103 dB/1Vrms
  • Peso: 260 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable
  • Precio: 199 USD
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Drop

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Los Massdrop x Sennheiser HD6XX vienen bien embalados y desde luego no he notado ninguna diferencia con los HD650. Por supuesto siempre se agradece que incluyan una buena caja para su almacenaje.

Los auriculares tienen un aspecto espléndido similar a los HD650 o HD600. Me gusta mucho el negro mate que han elegido.

Se sienten ligeros pero a la vez bien hechos, de plástico en su totalidad excepto las rejillas. Si su parentesco con los HD650 es tal y como aparentan no dudo que me van a durar muchos años.

Confort

Más parecidos a los HD600 que a los HD650: muy ligeros pero con una fuerza de agarre lateral importante. Desde luego sientes que los llevas y no se mueven apenas con los movimientos de la cabeza.

Curiosamente la presión que ejercen no es tan desagradable como pareciera en un primer momento. Sé que los tengo ahí pero al ratito voy prestándoles menos atención hasta que más o menos «desaparecen».

El hueco para las orejas es grande, no rozo el fondo en ningún momento. Sus dimensiones son:

  • Eje mayor: 6,5 cm
  • Eje menor: 3,5 cm
  • Profundidad: 1,8 cm

La diadema tiene un almohadillado bueno y los yugos cumplen aportando una extensión amplia.

Accesorios

Traen su caja rígida de cartón que es elegante pero bastante grande. No servirá para transportarlos pero en mi estantería queda bastante bien.

Un cable de 1,8 metros con conector de 3,5 mm y adaptador a 6,35 mm

Recambios

Todos los que queramos.

Estos auriculares, al igual que los HD600 y HD650, tienen reemplazos de todos sus componentes por lo que nos pueden duran muchísimos años. El que sigan produciéndolos es muy importante frente a la avalancha de modelos que salen y al poco quedan sustituidos por otro «mejor», dificultando la posibilidad de encontrar recambios.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Correctos

En graves mi única pega es que los subgraves están algo tímidos y que no son los auriculares con mejor pegada y articulación. Los contrabajos se sienten limpios y para nada embotados pero no tienen ese extra de articulación y nitidez de modelos técnicamente más competentes.

Los medios son muy agradables, de estos auriculares donde pienso que tienden a la «naturalidad»/»neutralidad» en forma de cierta calidez agradable. Las voces tienen la presencia justa, los violines no suenan chirriantes o chillones y las notas medias del piano no ofenden el oído sino que suena muy «correcto».

Los agudos me parecen apropiados, ni sibilantes ni aportan esa sensación de «claridad» de otros auriculares que esconde cierta fatiga auditiva. En su lugar están bien extendidos y son agradables. La percusión tiene su puntillo de alegría pero sin molestar.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Massdrop x Sennheiser HD6XX, 5 mediciones en canal L (miniDSP EARS, RAW).

Massdrop x Sennheiser HD6XX, 5 mediciones en canal R (miniDSP EARS, RAW).

Massdrop x Sennheiser HD6XX, canales L (verde) y R (rojo) (miniDSP EARS, RAW).

Massdrop x Sennheiser HD6XX FR (miniDSP EARS, RAW).

Tal como se aprecia en las mediciones hay una excelente concordancia entre ambos canales con una gran consistencia de las mediciones aun variando la posición de los auriculares.

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: Bien extendido en horizontal, un poco más pequeño en vertical (un poco por encima de mis ojos).
  • Tridimensionalidad (profundidad): Escasa
  • Distancia al frente sonoro: Pegado a nosotros frontalmente, algo más alejado lateralmente.
  • Posicionamiento: Muy bueno en horizontal, no tanto en profundidad.
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): Escaso

Sensación dinámica

  • Rango dinámico: Correcto
  • Micro-macrodinámica: Correcto
  • Pegada: Aceptable
  • Ataque: Correcto

Sensación de contraste

  • Fondo: Bastante oscuro/silencioso
  • Nitidez: Aceptable

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Muy bueno
  • Cualitativo: Hay que buscarlo

Confort

Bueno.

Accesorios y recambios

Excelente

Conclusiones

A estas alturas de reseñar auriculares tengo que reconocer que tengo debilidad por la sonoridad que se desprende de los Sennheiser HD6XX porque me recuerdan muchísimo a la de los HD650. Nada más ponérmelos el primer día tuve la agradable sensación de estar en un terreno donde lo musical predomina sobre lo técnico y analítico, donde el conjunto importa más que lo individual.

Empezando por la construcción me resultan muy convincentes y no porque tengan un aspecto premium o materiales caros sino porque, si extrapolo mi experiencia de los HD650 a estos auriculares, podría afirmar con seguridad que van a durar muchos años y que además podré encontrar recambios con total facilidad y a un precio razonable.

Esto parece una tontería pero muchos auriculares de precios muy superiores ya quisieran poder alardear de este tipo de cosas. Todavía recuerdo cuando hace años compré ilusionado mis Focal Clear (nuevos y sin rebajar, era inexperto e impaciente) solo para darme cuenta a los pocos meses que las almohadillas estaban hechas un asco y que cambiarlas costaba la friolera de casi 200€. Realmente decidí venderlos por casi ese único motivo pues me da cierta indignación ese tipo de actitudes empresariales.

Volviendo a los HD6XX añadiré que en cuestión de confort son engañosos. Al principio es cierto que pueden resultar algo incómodos pero pesan tan poquito y reparten la fuerza de forma tan homogénea que al ratito puedo ir perdiéndolos de mi atención. No llegan a desaparecer pero al menos no resultan distractorios.

Yendo a la respuesta en frecuencia de nuevo encuentro muchos paralelismos con el HD650.

La región grave es correcta aunque comedida en sus subgraves. Para los géneros que más suelo escuchar (jazz, acústica, clásica) funcionan relativamente bien. Si ya vamos a otros estilos donde demanden más intensidad creo que son aceptables pero no van a dar lo que esperamos.

Eso sí, son graves relativamente limpios y que, aun con un ataque algo justo, no se sienten embotados o lentos.

La región media es un gusto. Las voces masculinas y femeninas se sienten presentes pero sin demasiado brillo y no resultan molestas o agresivas. Los violines y piano igualmente tienen una tímbrica que diría «natural» tirando a cálida pero sin resultar apagada. Desde luego me gusta que no echo de menos nada ni en exceso ni en defecto.

Los agudos son algo suaves pero eso repercute en una ausencia de sibilancias o «halos»/»claridad» molesta alrededor de ciertos instrumentos. Para mí están muy bien, aportan el suficiente «aire» pero sin pasarse y desde luego no me suenan mates.

En espacialidad diría que distribuyen el frente sonoro creando una forma semicircular alrededor de mi cabeza, quedando algo más próximos en la zona frontal que la lateral pero sin que resulte tan evidente como para ser molesto. La distancia al mismo es cortita pero sin que parezca que salga el sonido de «dentro de mi cabeza».

El tamaño está muy bien en horizontal y diría que en vertical también lo llenan bastante bien creando la sensación de quedar un poquito a la altura de mis ojos o algo por encima. Es en profundidad, la distancia entre el sonido más próximo y más alejado, donde quedan algo comprimidos pero no es un defecto demasiado importante.

En dinámica me parecen correctos en el sentido de que sé que ha habido un aumento de volumen pero no logro sentirlo plenamente, como si en cierto modo el sonido fuera «redondeado» y «aterciopelado» perdiendo sensación de impacto.

Esto también ayuda a crear una escucha más relajada, sin tantos sobresaltos y muy agradable puesto que puedo escucharlos a un volumen alto sin demasiado problema. Como contrapartida no funcionan tan bien a volúmenes medios-bajos.

Desde luego lo bueno es que si logras imbuirte y disfrutar de la música esto no va en detrimento pues vas a fijarte en esos cambios dinámicos y, lo que los auriculares no aporten, lo aporta uno con su atención. Esto es algo curioso pues hay auriculares muy dinámicos pero que resultan cansados de escuchar, distractorios en esos momentos, y con los HD6XX pasa lo contrario: no dan tantísima sensación pero en cuanto te sumerges en la música ya no supone mucho problema.

El nivel de contraste, la sensación de separación sonido-fondo, es buena teniendo en cuenta que el fondo se siente algo gris y no tan silencioso/oscuro. Esto repercute en una nitidez correcta pero que no va a hacer que cada sonido capte totalmente tu atención.

Aquí tendría que hablar que son auriculares detallados, eso no me cabe duda, pero cuyo detalle tenemos que sacar a la luz prestándole atención. Esto unido al párrafo anterior ya contribuye a ese tipo de escucha más «musical» que «analítica» y que, sinceramente, me parece muchas veces más agradable a medio-largo plazo que aquella donde el detalle es proyectado «a la cara» sea importante o no para la globalidad.

Es la diferencia entre estar todo el rato percibiendo con claridad ruiditos, defectos de grabación o diferencias entre las mismas, y que eso nos afecte a la escucha vs unos auriculares donde eso quede algo más camuflado a cambio de una escucha más homogénea pero donde te centras en la globalidad más que en lo individual.

Terminaré diciendo que los Massdrop x Sennheiser HD6XX me han sorprendido gratamente. Su precio de segunda mano unido a que están diseñados para durar mucho tiempo ya es algo que pone de buen humor. No es lo mismo pagar una barbaridad de dinero y llevarte un chasco de que algo no te cuadra que gastar un importe moderado y que encima el resultado sea gratificante.

Desde luego parecen diseñados para una escucha musical, agradable, sin sobresaltos y donde primará el conjunto sobre los detalles de la misma pero sin que uno eche mucho de menos otros aspectos técnicos.

Muchas veces se habla de auriculares que «extraen el último detalle» como si intrínsecamente eso fuera mejor a otros en los que «hemos de fijarnos». Para mí lo idóneo es que pueda perderme en la música y, el día que esté en ese tipo de ánimo, fijarme en los detalles y encontrarlos. Hay algo reconfortante también en ese tipo de escucha activa donde descubres cosas de tus canciones favoritas porque has estado atento y no porque te lo pongan fácil.

No puedo añadir mucho más y tampoco quiero crear unas expectativas desaforadas con estos auriculares pues obviamente no encajan igual de bien en todos los estilos musicales y cada uno tiene que evaluar según sus preferencias. Creo que por lo que pagué por ellos poco más puedo pedir excepto que a partir de ahora los usaré, al igual que los HD650, como referencia.

Pros

  • Respuesta en frecuencia, muy musicales
  • Precio
  • Accesorios y recambios
  • Parecen hechos para durar

Neutros

  • Espacialidad y profundidad
  • Dinámica y pegada
  • Confort
  • Nitidez

Contras

  • Hay que pedirlos fuera de España o encontrarlos de segunda mano.
  • Poca tridimensionalidad

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Timbales con buena presencia y un sonido que es cálido y agradable, un ataque muy correcto pero sin demasiada pegada.

Las guitarras están bien posicionadas y quedan a cierta distancia de mis oídos. La escena central parece algo alejada de mi cabeza.

A nivel tímbrico me gusta que parece haber un buen equilibrio entre frecuencias. El nivel de detalle es bueno pero predomina la música sobre el mismo, diría que hay cierta sensación de cohesión instrumental.

0:28-2:00: Ahora que entra la voz se percibe que el frente sonoro queda más o menos pegado a mi cabeza pero hay una distribución casi semicircular.

La voz tiene un timbre muy agradable, sin sibilancias ni estridencias. Se siente presente pero a la vez con cierta «calidez» y como si su sonoridad fuera «redondita».

Con estos auriculares la escucha se presta a escuchar más la música que a analizarla. Es como si destacase bien la voz, el resto estuviera allí y si te fijas puedes percibir los detalles y seguir los instrumentos, pero lo que importa es la cantante.

2:00-3:35: Me parece un sonido «cohesionado» en cuanto a que predomina el conjunto sobre lo individual. Puedo seguir los instrumentos si voluntariamente me fijo en ello pero el resultado global es más parecido a una sensación de «directo» en cuanto a que cuando se compone algo así dudo que se piense en que el oyente va a estar analizando cada minucia sino prestando atención a la textura que se forma de manera conjunta.

El resultado es bonito, de violines con la presencia justa pero sin resultar agresivos o metálicos y con cierta calidez.

En articulación no diría que destacan mucho, son aceptables lo suficiente para que no piense que ahí falta algo pero desde luego no dan mucho «realismo» en ese sentido.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Me gusta mucho como tímbricamente son convincentes pero sin que parezca que haya ninguna frecuencia demasiado destacada-apagada.

Las trompas tienen su punto de presencia, al igual que los violines, pero con un toque de calidez muy agradable.

Los contrabajos se sienten bien pero no están aumentados respecto a los demás instrumentos. La articulación es correcta y los chelos se perciben apropiadamente pero sin darle demasiado «realismo».

Lo que más llama la atención es el sonido globalmente tan bonito y agradable que tienen, invitan a una escucha relajada.

1:45 a 3:15: Me gusta mucho que los timbales tienen una pegada aceptable aunque no destaquen demasiado. La resolución del pasaje me parece buena, instrumentos formando un conjunto pero que si te fijas con un poco de atención puedes seguir cada parte.

3:15 en adelante: Los coros tienen una buena presencia pero sin resultar chillones, sibilantes o agresivos. No pienso que se pierda demasiado porque la articulación sea correcta sin más, en su lugar lo que sucede es que predomina lo global sobre lo individual.

Whispers of Oxenfurt (Witcher 3 OST)

En cuestión tímbrica me parecen muy agradables.

Los graves se sienten con intensidad y bien articulados. La voz y el violín tienen el punto justo de presencia/brillo pero sin resultar chillones. Únicamente hay un puntito de mayor intensidad en agudos inferiores donde las ies y algunas notas del violín suenan un poquito más estridentes de la cuenta. La sonoridad global tiende a cierta calidez pero sin resultar embotada.

Me gusta mucho que aunque apenas hay espacio con el frente sonoro hay una excelente distribución espacial horizontal. Los distintos instrumentos de percusión, acordeón, dulcimer… puedes seguirlos sin ningún problema.

La distribución espacial me parece más ancha hacia los lados que hacia el frente, sintiéndose ahí más congestionada o metida más dentro de mi cabeza.

Algo que me gusta es que los instrumentos tienen espacio, quedan muy próximos y aun así se sienten nítidos y de contornos bien definidos. El aire entre sonidos es escaso.

El nivel de detalle me parece muy bueno, no lo echan todo «a la cara» pero es curioso lo bien articulada que está la percusión, sintiéndose hasta un poquito de pegada.

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

Son auriculares de pegada más bien suave, los pizzicato, los distintos acentos, se escuchan y se entienden pero no se sienten como tales.

Aquí no hay estridencia en ningún instrumento, ni el flautín, ni el viento metal en sus momentos más intensos. Los violines suenan agradables, naturales, sin demasiada presencia o brillo. No obligan a bajar el volumen en ningún momento.

La tímbrica tiende a un sonido natural algo cálido, muy palpable quizás que los agudos están algo suavizados y de ahí que no haya demasiado «aire» o detalle por esas frecuencias.

La presentación del espacio es próxima, de instrumentos más grandecitos, amplia en horizontal, buena en vertical y no dan mucha sensación de profundidad o distancia. Hay mucha cohesión instrumental y el resultado es muy musical.

A destacar que los graves y subgraves del principio se pueden escuchar pero no con demasiada intensidad o energía. Esa «pulsatilidad» del comienzo queda así disminuida.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Lo que predomina es una sonoridad cohesionada, sin mucho aire entre las voces pero que podemos seguir sin mucho problema prestando atención.

Tímbricamente me parecen muy agradables, para hablar de más realismo tendrían que tener un ataque más rápido y generar algo más de información pero con la que aportan tengo de sobra.

Aquí no detecto sibilancias, sensación de brillantez o frecuencias que resulten molestas. En algún momento muy puntual con las aes en torno a 1-2 kHz sí parece haber cierto «brillo» pero no resulta molesto ni obliga a bajar el volumen.

A nivel dinámico no son auriculares que creen mucho contraste pero sí el suficiente, consiguen así dar un sonido agradable y sin sobresaltos.

El resultado es musical, muy agradable e inmersivo en ese sentido.

In gedeonis area (Carmina Burana Vol. 1 – Philip Pickett)

Sonoridad equilibrada, para mí muy agradable sin destacar las voces de manera artificiosa. El nivel de detalle me parece muy bueno, es posible escuchar sin problema una especie de arpa que queda entre la voz del tenor y la percusión de la derecha.

En ataque me parecen apropiados, sin dar una nitidez extraordinaria pero sí suficiente.

A nivel dinámico son muy comedidos, no siento una gran diferencia entre distintos momentos de intensidad.

El frente sonoro se extiende bien horizontal, con las dos percusiones a ambos lados, el arpa a la derecha, los cantantes solistas en un primer plano y el coro un poquito por detrás aun sin dar muchísima sensación de profundidad.

El ataque de las notas me parece apropiado, musical, no demasiado agresivo.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

En esta grabación donde la flauta tiene una prominencia especialmente importante sobre el resto de frecuencias los HD6XX consiguen sacar esa cualidad pero sin que resulte especialmente desagradable y chillona.

El clavecín queda en un segundo plano y, al ser un instrumento especialmente apto para evaluar auriculares, queda patente que el ataque no es el fuerte de los HD6XX. No es que sean malos, simplemente no logran sacarle todo su jugo.

Eso sí, la sonoridad global es bonita, con cierta calidez y de sonido «redondeado» que permite una escucha agradable y relajada.

Se percibe sin mucho problema detalles como la reverberación de la sala.

Test Drive (How to Train Your Dragon OST – John Powell)

La orquesta te rodea en forma de semicírculo con aproximadamente la misma distancia hacia los lados que al frente. No siento que haya «huecos» entre instrumentos o que uno sienta que la distribución espacial sea extraña, parece acercarse bien a un directo. Hay cierta sensación de profundidad pero no demasiada.

Tímbricamente me parecen muy convincentes. Por ejemplo hay un momento casi al comienzo donde las flautas quedan bien imbuidas dentro de la orquesta cuando otros auriculares destacan esas frecuencias dándoles un carácter chillón. Aquí sabes que están un poquito destacadas pero no son desagradables y quedan dentro de un conjunto.

A nivel dinámico me parece muy correctos. Es cierto que no me hacen saltar de la silla y la dinámica como que sabes que está pero no la sientes, como si quedase algo comedida.

Puedes seguir cada instrumento sin mucho problema pero hay que fijarse.

Es en articulación donde pienso que, aunque correctos, no consiguen dar ese toquecito de «realismo».

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

Flautino de sonoridad agradable sin que haya frecuencias donde piense que está demasiado destacado y generando «brillo» o «halos» alrededor la mayor parte de las veces. Está claro que está grabado en un primer plano respecto al resto de instrumentos.

La separación instrumental es ni demasiada ni poca, el sonido global es que estás escuchando varios instrumentos que tocan juntos y no cada instrumento por separado.

El grado de detalle me parece bueno, hay que buscarlo.

El frente sonoro queda próximo a nosotros y no tengo demasiada sensación de que haya mucha profundidad hacia el fondo.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Sonido muy agradable pero de espacialidad un tanto restringida en profundidad lo que quita parte de la diversión a la canción ya que es muy interesante sentir esa sensación de que cada sonido viene de un punto no solo en horizontal sino también hacia «el fondo».

Por lo demás son perfectamente disfrutables, solo que la ausencia de una pegada interesante y los graves-subgraves algo comedidos encajan peor con este estilo de música.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin iHA-6

Deja un comentario