Review: SIVGA Que

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Posible conflicto de intereses: Los auriculares me han sido regalados a cambio de esta reseña y de poner los enlaces que figuran detrás de la descripción de los auriculares.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Análisis y mediciones
  • Conclusiones
  • Comparaciones
  • Ejemplos musicales
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Intraurales (IEM) – Dinámicos
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 103 dB/mW
  • Peso: 10 gramos cada uno (sin cable)
  • Cable: Intercambiable de 2 pines de 0,78mm, 1,25 metros de longitud
  • Precio: en torno a 70€
  • Para más detalles técnicos consultar la página de SIVGA

Enlaces de compra:

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Es la primera vez que evalúo unos IEM y la verdad es que me ha sorprendido el embalaje. En dicha caja vienen todos los accesorios y los auriculares perfectamente protegidos.

También me parece un buen detalle que nos den una fundita rígida para llevarlos con seguridad. Apretándola he de hacer cierta fuerza para combarla lo que creo que nos va a dar una buena protección para cuando los metamos en la mochila. Además dentro caben sin problemas con el cable o incluso más accesorios.

El cable es flexible y agradable a la vista pero se me antoja algo corto para el uso de escritorio que le doy. Conectado al teléfono tiene muchísimo más sentido pero pierdo la amplificación que me da el ADI-2 DAC FS (muy superior al dongle que tengo a mano).

Sin estar acostumbrado a los IEM, me han parecido unos auriculares que aunque parecen grandes en las manos luego quedan bien puestos. La construcción parece robusta de entrada pero ya aclaro que eso solo se puede evaluar con los meses de uso cotidiano.

La cubierta de madera resulta muy estética y agradable de ver.

Confort

Sin ser muy fan de auriculares intraurales, los SIVGA Que están resultando bastante cómodos de usar. He acabado usando la talla mediana de los dos tipos de puntas que traen y creo que las de color blanco, que son ligeramente más gruesas en su interior y algo más cortas, me resultan más agradables.

El cable elimina el peso de los auriculares ya que se rodean las orejas por su parte superior.

Cambiando de posición la cabeza he de decir que no se mueven lo mas mínimo aunque encuentro que las puntas negras permiten entrar un poquito más en el canal auditivo y fijan mejor los auriculares.

Accesorios

Con los auriculares incluyen:

  • Su cable de 1,2 m
  • Funda semirrígida de transporte.
  • Seis pares de almohadillas (grande, mediana y pequeña) en dos colores (negras y blancas) con grosores diferentes.

Recambios

Asequibles.

Con una simple búsqueda podemos encontrar reemplazos para las almohadillas y el cable.

Análisis y mediciones

Recomiendo leer el glosario que aclara cada concepto.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos (un poco tímidos)
  • Medios: Un poco elevados en transición a agudos
  • Agudos: Un poco aumentados

Escuchando los SIVGA Que tengo la impresión de que dan una respuesta en frecuencia agradable pero con cierta elevación hacia medios-superiores-agudos que afortunadamente no resulta del todo molesta y sí aporta buena sensación de «detalle»/»claridad».

Sus graves son adecuados pero desde luego hay veces en que pienso que les falta un pelín de energía, sobre todo en la región subgrave.

En medios diría que están un poco elevados en su zona superior pero en una medida que no causa demasiado brillo ni produce que las voces se escuchen demasiado «chillonas». Es como que confieren «presencia» a los instrumentos y sientes ese pelín de energía pero sin que sea ofensivo la mayor parte de las veces.

En agudos me parecen muy correctos. Hay pocas sibilancias o estridencias desagradables pero sí cierta sensación de «metalicidad» con el timbre de algunos instrumentos como los violines o el piano. Por contra dan una buena sensación de «aire» y «claridad».

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación ni suavizado, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Sensación de espacialidad

  • Tamaño del frente sonoro: Buena amplitud horizontal, en vertical no quedan tan llenos hacia arriba.
  • Tridimensionalidad (profundidad): Escasa
  • Distancia al frente sonoro (escenario): Próximo
  • Posicionamiento: Bueno en horizontal, no tanto en profundidad
  • Separación instrumental (aire entre sonidos): El apropiado, ni muy exagerado ni muy cohesionado.

Matizando diría que son auriculares que tienden a producir un sonido cohesionado pero sin resultar apelmazado.

Sensación dinámica

  • Rango dinámico: Escaso
  • Microdinámica: Aceptable
  • Macrodinámica: Aceptable
  • Pegada: Aceptable
  • Ataque: Aceptable

Son auriculares que se mueven en un rango dinámico algo comedido. Permiten que los escuche a un volumen medio-alto sin darme sobresaltos.

Sensación de contraste

  • Fondo: Oscuro
  • Nitidez: Correcta

Muy muy correctos en este apartado. El fondo se siente oscuro

Sensación de detalle

  • Cuantitativo: Bueno
  • Cualitativo: Hay que fijarse

Me parecen más «musicales» que «analíticos».

Confort

Puedo tenerlos un buen rato sin apenas molestias.

Accesorios y recambios

Podemos encontrarlos sin mucho problema.

Conclusiones

En esta primera reseña de unos IEM me he visto frente a unos cuantos dilemas.

Para empezar, ¿cómo enfocar el análisis cuando mi única experiencia con este tipo de auriculares ha sido como usuario de unos Samsung Galaxy Buds2 Pro en los últimos meses?.

Esto repercute en que solo tengo una única referencia de IEM con la que compararlos y por tanto hace que esta evaluación sea más trabajosa. Ya no digamos que los auriculares que uso de forma cotidiana son supraaurales de gama alta por lo que hay que tener en cuenta que estos van a ser el punto de referencia absoluto.

Otro problema ha sido cómo medirlos con el miniDSP EARS. Por mucho que haya leído que son aptos para esas mediciones me he visto que los auriculares pierden completamente el sellado y los graves como quede el más mínimo resquicio. Al final conseguí una solución aceptable pero por eso hay que interpretar estas mediciones con más cuidado.

Y por supuesto no puedo obviar que esta es la primera reseña en que no he tenido que pagar por los auriculares pero bueno, está claro que siempre que se empieza algo nuevo ese camino está lleno de incertidumbres. Mi único objetivo es hacer una valoración lo más completa y «objetiva» posible.

Entrando en los SIVGA Que, diré que tanto su presentación como aparente calidad constructiva me han agradado. Una vez puestos son bastante cómodos de llevar y los pierdo de mi campo de atención con bastante facilidad.

No me gusta mucho que el cable sea tan corto, para usarlos con un amplificador de escritorio como el ADI-2 DAC FS necesitaría al menos medio metro más de cable. Por supuesto entiendo que ese no va a ser el uso principal, y con un amplificador conectado a nuestro móvil vamos a tener menos problemas.

El aislamiento pasivo del entorno me parece un poco justo pero con la música puesta es verdad que «cancelan» gran parte del ruido ambiental (siempre que no sea demasiado intenso). Ojo porque si estamos en ambientes ruidosos podemos darles mucho volumen sin que nos demos cuenta y dañar nuestra audición.

La respuesta en frecuencia de los Que recuerda, con esos agudos algo destacados, de esas sonoridades que podría decir «neutras-brillantes» pero cuyo brillo no es del tipo «presencia» sino más bien «aire»/»claridad».

Los graves me parecen muy agradables y con la energía justa aunque un poquito disminuida, sobre todo la región subgrave es la que parece más tímida (se perciben pero no siento ese impacto). Aquí creo que aquellos que prefieran graves muy contundentes pueden quedar decepcionados pero, por el tipo de música que escucho y disfruto, no quiero que esas frecuencias sean muy predominantes y que, mucho menos, se acaben imponiendo al resto.

Algo que me ha gustado es que esos graves suenan bastante limpios y no se sienten «embotados».

Las frecuencias medias me parecen también agradables y aportan su intensidad de «brillo»/»presencia» justa o un poco aumentada pero sin resultar apabullante ni causar demasiada fatiga auditiva. En general diría que es una intensidad correcta dando esa «chispilla» apropiada pero sin que las voces apabullen o sean gritonas.

Los agudos también me parecen correctos aunque creo que hay armónicos superiores más destacados dando a la batería, viento metal o instrumentos similares, una cualidad un poco «metálica» pero que no resulta ofensiva sino que aporta cierta «claridad». Es cierto que en algunas grabaciones me parece percibir algunas sibilancias pero no hasta el punto de dificultar mucho la escucha.

En general es una respuesta en frecuencia que permite escucharlos un largo rato a un volumen medio-alto sin ningún problema. Algo interesante es que también funcionan bien a volúmenes más suaves lo que permite tenerlos «de fondo» pero sin que resulten sosos.

En espacialidad el tamaño del frente sonoro es muy correcto en horizontal con un buen posicionamiento de instrumentos. En vertical están bastante llenos pero sin llegar a ser tan espectaculares como unos HD800S o unos Stax X9000 que son mis referencias en cuanto a ese tipo de escenas muy llenas y envolventes; diría que quedan un tanto a la altura de mis ojos.

En cuanto a la forma del frente sonoro hay más profundidad lateral que frontal por lo que esos sonidos «de los lados» parecen estar más lejos y los que vienen «de delante» parecen salir más del centro de mi cabeza y un poco a la altura de mis ojos. Esto repercute en que no tenga tanta sensación de tridimensionalidad.

Mucha sensación de profundidad no logro evidenciar. Está claro que hay cierta «profundidad» pero no consiguen dar una imagen tridimensional evidente.

Meten relativamente poco aire entre sonidos por lo que la impresión general es de una sonoridad «cohesionada» y bastante «orgánica» en cuanto a escucha se refiere.

A nivel dinámico diría que son unos auriculares un tanto relajados y si sumamos esto a su respuesta en frecuencia y «cohesión» tenemos un resultado que tiende más a lo «musical» y «relajado», permitiendo una escucha en la que predomina más lo global que lo individual.

Simplemente me parece que no consiguen dar vívidamente esa sensación de variación de intensidad desde lo más suave a lo más intenso.

La pegada me parece aceptable para el rango de precios que nos estamos moviendo. No espero un nivel de articulación y expresividad «realistas» pero el resultado es agradable y desde luego no acabo echando de menos en este sentido.

Otra cosa que me gusta de estos Que es que consiguen un buen nivel de contraste sonido-fondo sin que el resultado sea ni muy exagerado ni muy apagado. El fondo tiene un tinte oscuro-gris y los sonidos se perfilan adecuadamente contra él.

Con todo lo dicho, el nivel de detalle parece surgir más de esas frecuencias agudas que del ataque/articulación/nitidez. Aun así me parecen excelentes en ese sentido porque son de este tipo de auriculares donde si queremos una escucha analítica lo tendremos que hacer de una forma más activa por nuestra parte. Esto me gusta porque permite centrarnos en lo importante, que es la música, y no en que nos esté echando detalles «a la cara» todo el rato.

Así pues son unos auriculares que, aun teniendo su toque hacia agudos, se comportan más como «musicales» que «analíticos».

Los que ya leen mi blog saben que prefiero un tipo de sonido «relajado», que permita perderme en la música, antes que uno demasiado excitante o me esté todo el rato aportando demasiada información directamente y distraiga de lo importante. Ese tipo de sonido tiene sus ventajas: también puedo escuchar música «de fondo» para trabajar, dibujar o estudiar sin que resulten intrusivos.

En ese sentido los SIVGA Que han encajado bien moviéndose en un término medio: ni muy excitantes ni muy mates, ni muy agresivos pero tampoco sosos. Únicamente en dinámica he sentido que podrían ser un poquito más juguetones y aun así tampoco es algo que me ha llegado a importar demasiado, como si lo compensasen con otros aspectos técnicos como su buen nivel de nitidez y detalle.

En los géneros donde más he disfrutado son jazz, clásica y bandas sonoras. Quizás para quien ande buscando unos graves mucho más intensos pueda ser recomendable un poquito de ecualización.

Tengo que reconocer que iba con pocas expectativas y nada más ponérmelos pensé con sorpresa «vaya, sí que suenan bien». Esa sensación se ha mantenido a lo largo de toda su evaluación y realmente me llego a preguntar si, dada la enorme gama de IEMs que existe, alguno de ellos podría llegar un día a sustituir alguno de mis auriculares de referencia.

En definitiva, una experiencia muy grata para ser mi entrada en este tipo de auriculares.

Pros

  • Respuesta en frecuencia
  • Más «musical» que «analítico»
  • nivel de detalle
  • Confort

Neutros

  • Espacialidad
  • Nitidez
  • Pegada

Contras

  • Aislamiento del entorno
  • Dinámica
  • Cable corto para su uso de escritorio

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Me llama la atención que no detecto ninguna frecuencia ofensiva y a cambio el sonido global es bastante agradable y tímbricamente relajado.

Así, las guitarras tienen un carácter un poco «mate» pero sin resultar apagadas, los efectos que se escuchan centrales tienen un brillo suave pero sin resultar molestos. Tengo la impresión de que sí que hay un poquito de agudos destacados, sobre todo en frecuencias superiores, que dan buena sensación de «aire».

El frente sonoro queda cercano, saliendo los sonidos «de dentro» de mi cabeza y hacia los lados. Así, el escenario diría que se extiende lateralmente pero frontalmente queda muy próximo.

Me parece que la pegada es decente. Los timbales tienen un poquito de impacto y el resultado es agradable.

0:28-2:00: La voz tiene un timbre que diría cálido pero con aire. No suena estridente ni sibilante, no molesta en ningún momento pero sí me da la impresión que hay más armónicos superiores.

2:00-3:35: En este pasaje con mayor densidad instrumental creo que los graves (timbales, contrabajos) quedan un poco escondidos y no resultan tan nítidos. Los violines tienen buena presencia pero sin resultar chillones ni molestos aunque sí hay momentos donde se nota que tímbricamente son cálidos pero un pelín metálicos.

Hay bastante cohesión instrumental y poco aire entre sonidos resultando en una cualidad más «musical» que analítica. Eso unido a su timbre cálido hace que tenga la sensación de que todo queda muy cohesionado, en cierto modo agradable pero a la vez dan sensación de menos detalle.

Luego es verdad que el detalle está ahí, no creo que queden muy atrás de otros auriculares que tengo pero lo que sucede es que queda más «escondido» y no tan «en la cara».

Es cierto que en articulación son correctos sin más. No aportan ninguna dosis de «realismo» en ese sentido.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Sonoridad cálida y agradable. Los contrabajos se perciben bien y la articulación es correcta, aun así tengo la sensación que los graves son un poco lentos para lo que acostumbro (auriculares como los X9000).

El posicionamiento me parece muy correcto aunque el aspecto del frente sonoro es el siguiente: hacia los lados bien pero frontalmente queda en medio de mi cabeza.

1:45 a 3:15: Buena resolución del pasaje, los instrumentos se pueden seguir sin mucho problema pese a que la sonoridad tienda más a la cohesión y haya poquito «aire» entre ellos.

Los subgraves se perciben pero no tienen demasiada intensidad ni pegada.

3:15 en adelante: La tímbrica de las voces me parece muy correcta. Es cierto que son más cálidas de lo que acostumbro pero me parecen decentemente articuladas (aunque sin llegar a dar demasiado «realismo» en esa dirección) y para nada estridentes o sibilantes.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Sonido redondito, agradable y correctamente articulado pero sin dar mucho extra de viveza en ese sentido. La impresión es que la orquesta está cohesionada resultando en una escucha sosegada.

El aire entre instrumentos es escaso y la articulación, por ejemplo en contrabajos, chelos y timbales, permite cierto detalle pero sin dar «realismo».

Voces: En respuesta en frecuencia echo de menos un poquito más de medios superiores que otorguen algo más de presencia. Detecto cierta sibilancia ligera, seguramente producida por agudos incrementados. Aun así la sonoridad me parece agradable, no te hace saltar de la silla de excitación pero permite escuchar con tranquilidad.

A nivel dinámico me parece que todo queda en el lado más comedido con una pegada correcta pero sin demasiada agilidad.

Los pizzicato de contrabajos quedan un tanto «mates» y «redondeados». Se siente cierta pegada con una nitidez justa.

Whispers of Oxenfurt (The Witcher 3 OST)

Voz y violín con la presencia justa, ni demasiado brillantes ni demasiado mates. Así quedan «agradables» de escuchar y no siento fatiga. Solo matizaría que en algunos momentos el violín me parece que tímbricamente suena un poquito «enlatado» y «metálico» pero no es desagradable. Me recuerda un tanto al sonido de unos Hifiman Arya.

El equilibrio entre frecuencias me parece muy correcto. Los graves están ahí pero sin avasallar al resto y los agudos, si bien me parecen un poquito destacados, tampoco son desagradables.

Puedo seguir todos los instrumentos sin ningún problema. Ahí me parece que consiguen dar un buen nivel de detalle. La distribución espacial es correcta en horizontal, solo en profundidad siento que falta algo y en vertical parece estar adecuadamente lleno pero con el sonido saliendo de dentro de mi cabeza. El escenario es por tanto más grande hacia los lados que hacia el frente.

En las notas graves: timbales, contrabajos, percibo una pegada correcta y nitidez apropiadas pero sin destacar demasiado en ese sentido.

La separación instrumental es correcta, con un poquito de aire pero sin que sea exagerado resultando en cohesión y musicalidad.

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

La verdad es que me gusta mucho el resultado.

Los subgraves iniciales son perceptibles. Esa pulsación tiene una pegada correcta (aunque no tantísima nitidez) y no avasalla al resto de frecuencias.

La tímbrica de violines, chelos y demás me parece muy correcta y agradable, sin ser chillones pero tampoco apagados. La distinta percusión que va apareciendo en el primer minuto se nota que tiene destacada sus frecuencias superiores dando una «vibrantez» muy chula, igual pasa con el viento metal.

A nivel dinámico sí diría que se sienten algo comedidos, son expresivos pero sin dar un factor tremendo de excitación.

Me gusta como el flautín que suene en ocasiones (como en 1:40 o en 2:13) no es estridente ni molesto.

En espacialidad siguen pareciéndome más anchos que profundos, sobre todo frontalmente quedando la sonoridad más metida en medio de mi cabeza.

A nivel de detalle no puedo quejarme. Se escuchan todos los instrumentos sin demasiado problema y es cierto que requieren cierta atención por mi parte, no lo echan todo «a la cara». También se perciben, ya con un poquito más de dificultad, los crujiditos de sillas, movimiento de dedos sobre los instrumentos de viento… pero igualmente están ahí.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

Me gusta mucho como con las voces masculinas el resultado es musical, agradable de escuchar, detallado, con buen posicionamiento y una articulación muy correcta. Desde luego no diría que estoy echando de menos nada aunque está claro que quedan lejos de la resolución o espacialidad de unos Stax X9000.

Pero sin duda lo mejor es que no hay sibilancias molestas, no hay estridencias, las voces tienen una cualidad mate pero sin resultar muy apagadas. Hay bastante cohesión pero puedo seguir cada voz por separado si me fijo.

Una escucha más musical que analítica.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Intro: Separación instrumental en horizontal muy correcta. El fondo no se siempre completamente oscuro pero los instrumentos destacan bien y tienen una nitidez adecuada. El contrabajo me parece que tiene una intensidad correcta y no se siente embotado ni lento.

A partir de la entrada de la voz: Me gusta que es un timbre cálido pero con un poquito de agudos para darle algo de «chispilla». No detecto sibilancias ni estridencias y es bastante agradable. La articulación es muy correcta.

De nuevo sigo pensando que es un timbre un poco más «metálico» que natural pero no resulta ofensivo ni molesto. Desde luego mucho menos fatigoso que otros auriculares.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

El flautino no suena estridente por lo que las frecuencias entre 1-3 kHz no están demasiado resaltadas y el timbre es bastante agradable. Cierto que se nota que hay un poquito más de armónicos superiores dando un sonido un poco «metálico».

Con este tipo de música los auriculares rinden bastante bien. La separación instrumental es apropiada pero sin exagerar, el nivel de detalle es bueno y me parece que hay un buen equilibrio de frecuencias.

Me gusta que el chelo y clavecín quedan en un segundo plano justo enfrente y un poco abajo y su ataque es muy correcto.

A nivel dinámico no siento que sean particularmente exagerados quedándose en cierta corrección y con una expresividad adecuada pero sin lograr grandes refinamientos.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Me sorprende para bien la nitidez tan correcta, el buen nivel de detalle y pegada que tienen.

Es cierto que no me parece que ofrezcan tridimensionalidad propiamente dicha pues la escena se achata justo frontalmente quedando los sonidos más «dentro de mi cabeza».

Igualmente percibo agudos un poco destacados pero dando una escucha que es más excitante, no me resultan fatigosos de escuchar.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: RME ADI-2 DAC FS.

Deja un comentario