Review: Sennheiser HD560S

Ruego leer mis criterios de evaluación, hasta dónde creo que pueden llegar mis reseñas y cómo (no) disfrutar de tus auriculares. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Para poder mantener la web hay incluidos enlaces de Amazon Afiliados pero los auriculares reseñados se han pagado de mi propio bolsillo.

Importante: Las fotografías del blog no pueden ser usadas con fines comerciales. Si hay usuarios en Wallapop, Milanuncios… usándolas, no guardan ninguna relación conmigo.

Índice:

  • Características generales
  • Impresiones, confort y accesorios
  • Opinión y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Comparaciones
  • Equipo usado

Características generales

  • Tipo: Abiertos – Dinámicos
  • Almohadillas: Circumaurales
  • Impedancia: 120 Ohm
  • Sensibilidad: 110 dB/Vrms
  • Peso: 280 gramos (sin cable)
  • Cable: Intercambiable de 1,8m con conector 3,5 mm y adaptador 6,35 mm
  • Para más detalles técnicos consultar la página de Sennheiser
  • Precio en Amazon.es

Impresiones, confort y accesorios

Impresiones

Estamos ante unos auriculares de diseño sobrio. Personalmente me gusta que no llamen demasiado la atención y con esos tonos oscuros desde luego que son discretos.

En las manos se sienten muy ligeros. Hechos de plástico excepto la rejilla protectora de las copas, tienen un tacto suave y agradable sintiéndose bien hechos en ese sentido.

Por supuesto es el tiempo quien dirá si van a durar o no. En ese sentido llevo con ellos un par de meses y no he notado ningún tipo de desgaste excepto lo habitual con almohadillas oscuras, pues cogen pelusa y pierden su buen aspecto inicial.

Confort

Al tenerlos puestos lo único que resta en este apartado es que la fuerza de agarre lateral (igual que pasa con otros modelos como los HD600 o 660S) es algo intensa. Por supuesto esto depende del tamaño de nuestra cabeza. Al usarlos con gafas el confort se resiente.

La ventaja obvia es que no se nos van a caer si miramos hacia abajo ni se mueven a no ser que demos un giro brusco y rápido.

Es el único factor limitante de estos auriculares pues el resto está muy bien. Las almohadillas tienen un buen tacto y son mullidas, la diadema no siento que repose en ningún punto concreto ni genera ningún tipo de molestia.

El hueco para las orejas es grande y mis orejas no rozan los laterales o el fondo. Sus dimensiones son:

  • Diámetro mayor: 7 cm
  • Diámetro menor: 4 cm
  • Profundidad: 2,5 cm

Accesorios

Ninguno exceptuando el cable necesario para conectarlos.

Recambios

En este hilo podéis ver cómo conseguir los recambios para las almohadillas. Deben ser similares, si no las mismas, que otros modelos de la serie 600 puesto que en mis comparativas tienen el mismo tamaño.

El cable también se puede conseguir por separado, no he encontrado información respecto al almohadillado de la diadema.

Opinión y mediciones

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Correctos

Lo primero que pensé al usarlos es que suenan muy «naturales» y agradables, sin tener la impresión de que haya ninguna frecuencia molesta.

Los graves son, es verdad, un poco tímidos en algunas ocasiones pero en mi caso no supone mucho problema por el tipo de música que suelo escuchar (jazz, bandas sonoras, clásica, rock). No puedo achacarles ninguna falta grave.

Los medios resultan agradables y bastante naturales. Las voces femeninas no suenan estridentes, las masculinas muy correctas, instrumentos como el piano resultan convincentes a nivel tímbrico.

En agudos pienso que están muy bien. No me producen ningún tipo de fatiga, no he detectado sibilancias ni molestias en ese sentido. Es verdad que no producen un sonido «cristalino» o «aireado» de otros auriculares con más energía en agudos, pero si bien falta ese factor de sorpresa al mismo tiempo se agradece dicha contención.

Mediciones

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard sin aplicar ninguna curva de compensación, no deben ser tomadas como medidas absolutas y han de valorarse con precaución.

Sennheiser HD 560S, 5 mediciones canal R (miniDSP EARS, RAW)
Sennheiser HD 560S, canales L (verde) y R (rojo) (miniDSP EARS, RAW).
Sennheiser HD 560S FR (miniDSP EARS, RAW).

Escenario

  • Amplio

Frente sonoro y aire entre sonidos

  • Amplitud: Buena en horizontal y vertical
  • Aire entre sonidos: Correcto

El frente sonoro es amplio en horizontalidad pero no tanto en verticalidad, aun así no me parece una limitación grave.

Los sonidos quedan separados entre sí pero no son de estos que parecen estar diseccionando la música, más bien tienden a un sonido cohesionado.

Posicionamiento

  • Horizontal: Bueno
  • Profundidad: Aceptable

En tridimensionalidad están bien en horizontal pero no tanto en profundidad, quedando los sonidos en un espacio más «compacto» de cerca a lejos.

Dinámica e impacto sonoro (pegada)

  • Rango dinámico: Correcto
  • Macrodinámica: Correcto
  • Microdinámica: Correcto
  • Pegada: Correcto

Para mí son muy correctos en dinámica. No echo de menos ni más ni menos para el tipo de sonido que producen.

La pegada es agradable, sin demasiada contundencia pero no queda «embotada».

Ataque (Rapidez/articulación) y cuerpo

  • Ataque: Correcto
  • Cuerpo del sonido: Correcto

En ataque no destacan especialmente pero tampoco son deficientes.

El sonido tiene un cuerpo agradable y «redondo» con un impacto suave.

Fondo

  • Silencioso y bastante limpio

Para mí lo justo para que queden destacados los sonidos sin exagerar en ese sentido.

Nitidez

  • Correctos

Están bien, no tienen una nitidez excelsa separando todo sonido sino que más bien van a un lado intermedio.

Detalle

  • Bueno

Arrojan un buen nivel de detalle sin echártelo todo a la cara.

Confort

  • Correcto pero con cierta presión lateral que puede ser cansada.

Accesorios

  • Correcto

Para concluir

Estoy muy sorprendido con los HD560S, son de esos auriculares que, siendo sinceros, preferiría sobre otros mucho más caros simplemente por su timbre.

Es cierto que su presentación es modesta. No estamos hablando de un gran desembolso y su cajita no me parece la mejor solución para tenerlos a buen recaudo y protegidos de polvo y golpes.

Estéticamente son modestos. De construcción se sienten ligeros pero sólidos, de plástico en su totalidad pero para nada deficientes. Para mí su principal problema es que agarran con demasiada fuerza y puede llegar a ser incómodos con gafas (algo que ya he podido ver que también me pasa en los HD600 y HD660S).

Es cuanto a sonido lo esencial es que su respuesta en frecuencia me parece de lo más «neutro» que he escuchado.

Instrumentos como el piano o violín quedan en el lado de la «naturalidad» antes que con ciertas coloraciones (como por ejemplo elevaciones entre 1-2 kHz) que pueden conferirle un sonido más «atractivo» aunque a veces pudiera sonar más desagradable y agresivo.

Desde luego puedo decir que no me producen ninguna fatiga auditiva. Las voces no resultan sibilantes y tienen el grado justo de presencia/brillo.

Sus agudos me parecen muy buenos. Confieren cierta sensación de «aire» pero sin pasarse ni dar «claridad» excesiva con lo que ayudan a que todo quede destacado pero sin saturar ni echándote detalles»a la cara».

En graves creo que están bastante bien para el tipo de música que suelo escuchar (acústica sobre todo) pero es cierto que a veces he llegado a pensar que las notas más bajas tienen un cuerpo más indefinido y cuesta algo más seguirlas.

El cuerpo de su sonido es redondo y suave, para que suenen agresivos tengo que ponerlos a todo volumen cosa que evito hacer para proteger mis oídos y depende mucho de la grabación. A esto ayuda que en ataque sean unos auriculares correctos, no van a dar mucha textura por lo que si bien puedo hablar de «naturalidad» tímbrica no puedo decir lo mismo en este sentido (ojo que mis auriculares de uso cotidiano son electrostáticos, eso puede afectar mucho mi valoración). Pese a esa sensación, no considero que sea algo que degrade la música y en ningún momento ha impedido mi disfrute.

Su escenario nos da una buena distancia y mi único pero es que su frente sonoro si bien está lleno en horizontal no tanto en vertical. Desde luego no me han causado una sensación de que esté escuchando algo muy amplio de arriba hacia abajo como si consiguen otros auriculares. De nuevo insisto, no es nada que saque de la escucha ni de especial gravedad.

La separación instrumental y el posicionamientos son muy buenos, algo menos en profundidad pero nada relevante a estos precios. Dan el aire apropiado pero sin separar todo de manera forzada y artificiosa, el resultado es un sonido cohesionado más tendente a lo «musical» que a lo «analítico.

En dinámica no están mal pero tampoco me parece que destaquen por dar una gran sensación dinámica. Esto es algo que suele suceder pues mientras más neutro sea el sonido menos impresionante es en algunos apartados, quizás porque no resaltan esas frecuencias donde mi oído es más sensible.

El nivel de detalle está muy bien siempre teniendo en cuenta que no echan todo «a la cara». Para mí es más que suficiente pues la música no es siempre estar percibiendo el ruidillo más sutil sino lo que sucede en conjunto. Aquí rinden de sobra para su precio y no imagino un nivel mayor de detalle sin sacrificar otras cosas como su respuesta en frecuencia (ya he visto que para dar esa sensación hay que elevar a veces los agudos con las consecuencias que puede tener).

Y poco más puedo añadir.

Los Sennheiser HD560S me han gustado mucho y más aún porque su respuesta en frecuencia de fábrica me parece convincente y sin necesidad de ecualización. Son de esos auriculares que considero equilibrados y muy agradables y solo quizás en algún momento le añadiría un poquitín más de graves pero si se quedan así pues buenos son.

Incluyo enlace de Amazon Afiliados por si se desea conocer su precio y opiniones de otros usuarios, los beneficios que se obtienen del mismo se dedican al mantenimiento de esta web.

Pros

  • Sonido agradable, «natural»/»neutro»
  • Ligeros
  • Asequibles
  • Separación instrumental
  • Detalle
  • Escenario

Neutros

  • Dinámica
  • Confort

Contras

  • Accesorios

Ejemplos musicales

Memories of Dust (Keiichi Okabe, BSO Nier Automata)

Introducción hasta 0:28: Tímbricamente se sienten «naturales», con un color muy agradable al oído. Podría describir el aspecto de cada instrumentos pero mi sensación es que no llaman tanto la atención, quizás están menos coloreados y por eso ese carácter.

El posicionamiento está muy bien así como la separación instrumental. Pienso que el carácter general «relajado» hace que uno tenga la impresión de mayor cohesión, no obstante puedo captar cada instrumento sin ningún problema.

El frente sonoro no es demasiado grande en verticalidad quedando los instrumentos un tanto «pequeños» para lo que estoy acostumbrado (como si ocupasen poco espacio pero más focalizado). El escenario parece dar distancia y no te mete «en medio».

El ataque está bien pero no consigue dar unas texturas demasiado nítidas y «realistas». Esto lo noto más en los graves puesto que quedan un tanto «indefinidos» y cuesta más seguirlos.

0:28-2:00: La voz suena muy agradable y natural, sin estridencias, sibilancias ni molestias en ningún momento. He de decir que el posicionamiento de la misma denota que la zona frontal parece quedar más cerca que los laterales.

2:00-3:35: Tímbricamente me gustan mucho como suenan esas cuerdas, tienen un toque muy natural pero no apagado. Es verdad que esa cualidad más «neutra» puede ser menos emocionante en una primera escucha.

La sensación en este pasaje es de bastante cohesión, permitiéndome una escucha más relajada que analítica. Veo que el ataque es correcto pero no demasiado rápido puesto que además de no destacar bien la articulación de los bajos y percusión, hace que el resultado no sea demasiado nítido. De todos modos prefiero esto a una «falsa nitidez» sobrecargando agudos.

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Comienzo hasta 1:45: Lo primero que me llama la atención, y dentro de que son instrumentos sampleados, es la tímbrica tan natural que dan. Los trombones suenan presentes pero con un tono oscuro y nada estridente, las cuerdas tres cuartos de lo mismo. En graves me gusta que se siente cierta pegada aunque esta no resulte particularmente rápida en su ataque.

El nivel de posicionamiento es muy bueno, la ubicación de cada instrumento queda clara pero sin que haya una separación exagerada ni esa sensación «cristalina» de otros auriculares. El escenario me gusta que nos da cierta distancia aportando una sensación de escucha más relajada.

1:45 a 3:15: El redoble de timbal está bien aunque no resulta especialmente nítido ni ágil en su ataque.

El pasaje tiene buena separación instrumental dentro de un sonido que tiende más a la cohesión y «musicalidad». Algo que me llama la atención es lo aceptablemente bien que se detectan los subgraves.

En dinámica pienso que andan algo justos pero no es la pieza apropiada para valorarla. El sonido global es de cuerpo grueso y redondito, muy agradable al oído.

3:15 en adelante: De nuevo tengo la agradable impresión de un sonido musical, cohesionado, pero al mismo tiempo con bastante detalle y excelente posicionamiento. Tímbricamente las voces suenan muy naturales y agradables, sin ningún tipo de estridencia ni sibilancia.

Lo que más me gusta es esa sensación de que no estás analizando la música sino percibiendo un todo que luego, a tu antojo, puedes separar si prestas atención.

This is Halloween (Nightmare Before Christmas OST, Danny Elfman)

Intro: Muy buena tímbrica, agradable y «natural». La sensación es de estar escuchando instrumentos reales a cierta distancia y sin colorear demasiado.

El posicionamiento es muy bueno en horizontal, en profundidad es cierto que parecen crear un espacio más reducido y compacto pero tampoco es nada grave.

Es en el ataque donde siento la mayor «pérdida». Es correcto para la gama en la que nos estamos moviendo y no quita nitidez pero desde luego tampoco da ese «toque» que resalte todo sonido mejor contra el fondo.

Voces: Muy agradables, sin sibilancias, nada estridentes y a cambios con un sonido muy «natural». Únicamente parecen estar un pelín mates pero podría ser tanto por el ataque como por su respuesta en frecuencia. Persiste la sensación de cohesión.

El posicionamiento de las mismas es espléndido en horizontal, ya en profundidad no dan tanta sensación de espacio.

A nivel de nitidez y detalle diría que están bastante bien siempre que me fije en ello. Desde luego no es de esos auriculares que te escupa todo a la cara.

Machaut – Messe de Notre Dame – III. Gloria (Marcel Pèrés, Ensemble Organum)

El resultado es convincente, agradable y musical. Muy suave de escuchar y para nada estridente ni sibilante.

Las voces desde luego suenan convincentes a nivel tímbrico, «naturales» para mi gusto, con un nivel de detalle bastante correcto y solo se echa de menos una articulación un poquito más rápida.

Puedo escucharlo a un volumen alto y el resultado es impresionante.

Passages in imitation of the trumpet… (Delight in desorder, Adreas Staier, Pedro Memelsdorff)

Resultado bastante agradable. Me gusta que la flauta, que con otros auriculares puede ser algo chillona y molesta, aquí queda más suavizada y con un carácter más amable y «natural» (como si la escuchases de más lejos y no soplando en tu oreja).

En cuanto al clave he de decir que tímbricamente está muy conseguido aunque es en el ataque donde se nota que no tiene una textura más lograda.

Algo a destacar es esa sonoridad global de sonido algo redondeado y agradable al oído.

Shostakovich – Sinfonía nº5 en re menor Op. 47 – IV. Allegretto non troppo (Neeme Jarvi, Royal Scotish National Orchestra)

La orquesta suena bien distribuida espacialmente y con un buen nivel de resolución y detalle.

De nuevo tímbricamente me parece todo bastante agradable y conseguido. Es cierto que en el viento metal se echa un poco más de «garra» pues queda con una sonoridad más mate y redondeada de lo que esperaba.

En dinámica es donde quedan un poco más justos. Los grandes contrastes que ofrece este movimiento no se traslucen demasiado bien a nivel auditivo, como si quedase todo más comedido y apagado antes de tiempo. Creo que esto también puede ser explicado porque en articulación están bien pero poco más, no consiguen que esas notas tengan el impacto y peso deseados.

El escenario es algo distante y relajado, en realidad esa es su sonoridad principal con una escucha más relajada que «analítica» y sin grandes sobresaltos.

Incident at Isla Nublar (John Williams, BSO Jurassic Park)

Me gusta que se perciben bastante bien los graves y hasta subgraves aunque su pegada/articulación no sea todo lo limpia que desearía. Tiende más a ese lado agradable, con buena nitidez pero sin exagerar. Es como que los contrabajos están algo más mates de lo «normal».

Creo que faltan armónicos superiores, lo pienso cuando al principio escucho ese sonidillo en 0:34 como unas maracas metálicas o similar, o cuando entra el viento metal. Suenan correctamente pero apagadas y faltas de más brillo. Por contra esto ayuda a que en general la sensación sea más agradable y fatigue menos el oído.

En dinámica andan algo justos, como si las elevaciones que se escuchan no tuvieran el impacto deseado en mi oído y quedasen algo tímidas.

La distribución espacial me parece muy buena en horizontal llenando todo bastante correctamente.

Tu sí que sabes quererme (Natalia Lafourcade, Musas Vol. 2)

Intro: Me gusta el escenario que dan, es una distancia muy apropiada con el frente sonoro que queda distribuido bien en horizontal y vertical. No te meten para nada en medio.

Las guitarras suenan naturales, detalladas pero nada agresivas. El contrabajo tiene una pegada aceptable aunque en las notas más graves parece perder un poquito de nitidez (soy capaz de seguirlo peor) quedando un sonido algo «embotado».

Resto: La voz es muy natural, sin sibilancias pese a ponerlo a volumen alto y de resultado solvente y agradable.

Únicamente se echa de menos algo más de resolución cuando hay varios instrumentos sonando desde el mismo punto.

Vivaldi – Concerto per flautino RV 443 – I. Allegro (The Academy of Ancient Music, Hogwood)

El sonido es tremendamente agradable y tímbricamente «natural». El flautino suena un poco más mate de lo que estoy acostumbrado pero muy agradable y aun así con buena presencia.

El escenario me llama la atención. Da una distancia apropiada y aporta una sonoridad aun más agradable y relajada pero sin pasarse.

Me gusta también lo bien que responden cuando subo el volumen. En otros auriculares el flautino se desfasa y resulta desagradable pero aquí no es el caso.

El posicionamiento es muy bueno en horizontal, solo en profundidad no parecen dar demasiada sensación de espacio.

El ataque está muy correcto, no dan esa sensación extra de «realismo» pero tampoco quedan embotados. Solo se nota que el clavecín o el contrabajo no tienen demasiada textura que digamos.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Me sorprenden para bien en cuanto a que es cierto que los graves no tienen una articulación rápida que de ese toque de nitidez pero aun así se portan estupendamente.

El sonido de cafetería del principio resulta convincente aunque un poquito mate. De hecho esa va a ser la carácteristica de su sonido: redondito, inofensivo y ligeramente mate.

Tridimensionalidad no consiguen dar del todo pero es lo esperable. En horizontal sí que posicionan muy bien pero hacia el fondo ya es otra historia quedando todo un poco más compactado. No obstante eso no quita que dan una buena cantidad de detalle y se pueden seguir casi sin problema todos los sonidos y ruidillos de la canción.

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad máxima.
  • DAC: RME ADI-2 DAC FS.
  • Amplificador: Cayin IHA-6

4 comentarios en “Review: Sennheiser HD560S”

  1. Excelente review de lo 560s, totalmente de acuerdo. Son unos auriculares correctos en todos los rangos de frecuencia como bien comentas pero que no «enamoran» en mi opinión. En mi caso, se me hacen más cómodos que la serie 600.

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Alberto, muchísimas gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo en que no son auriculares que en un primer encuentro resulten especialmente atractivos pero, al menos en mi caso, me han gustado más a medida que los he ido usando. De hecho me he visto pensando que si fueran mis únicos auriculares estaría más que satisfecho con ellos, sobre todo al precio que se pueden conseguir.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Me gustaría recomendarte el Fiio FT3, la versión de 350 Ohms, si no lo has probado todavía. Sería interesante conocer tu opinión. Desde que lo descubrí este año pasado 2023 no he sentido la necesidad de volver a ninguno de los otros de que dispongo: 6XX, Sundara, Elex…
    Nuevo ronda los U$300 aunque conseguí una unidad de segunda mano directamente de Fiio por U$200. Aunque no resido en España ya hace más de 10 años, no sé a cómo saldrá por allí.

    Saludos y felicidades por tan excelentes y detalladas revisiones,

    Me gusta

Deja un comentario