Cómo te cuelan Airpods pro 3 falsos en Wallapop (y cómo evitarlo)

Me he decidido a hacer una entrada que sea de utilidad en estas fechas navideñas.

Teniendo en cuenta que recientemente han salido los Airpods Pro 3 y que hay mucha gente vendiéndolos nuevos a estrenar por Wallapop con «garantía», me he propuesto mostraros cómo diferenciar uno verdadero de uno falso.

No soy experto en este tema así que por supuesto comprobad por otras fuentes lo que voy a decir, pero ahora que tengo en casa un ejemplar de cada uno me parece que con estas fotos podréis ayudaros un poco.

1. No fiaros del número de serie

Esto es lo más relevante que hay que tener en cuenta: un número de serie que aparezca como correcto con una orden de compra en la web de Apple no garantiza en absoluto su autenticidad.

O sea, que si os envían como «garantía» una captura similar a la siguiente:

Y en la web de Apple para comprobar cobertura aparece así:

Esto no garantiza que el producto que estéis comprando sea original. De hecho en la tienda Apple a la que fui me dijeron que era muy habitual que comprasen uno real y luego clonasen los números de serie.

2. La caja

En la caja hay varias cosas que tenéis que saber.

La primera es que en la original no hay pegatina con el número de serie sino que está impreso sobre la misma y el tacto de la tipografía se siente fino y suave con un ligero resalte. Si veis algo como lo de abajo es falso:

Como os podéis fijar, se ve el borde de la pegatina.

Aquí comparto una caja verdadera de la que he borrado el número de serie (izquierda) de una falsa (derecha):

También podéis fijaros que el original (derecha) tiene en su parte trasera un aspecto bien diferente respecto al falso (izquierda). Como ya he mencionado si pasáis los dedos en el original se debe notar que hay cierta «rugosidad» en el texto mientras que el falso se siente completamente liso.

3. El interior

En las instrucciones no he notado ninguna diferencia. A la izquierda las falsas y la derecha las verdaderas.

En cuanto a las almohadillas sí hay una diferencia apreciable visual (la tipografía de la falsa a la izquierda es mucho más grosera y borrosa) y táctil (las almohadillas originales se sienten agradables (las falsas son mucho más rígidas).

Aquí os dejo ambas ampliadas. La falsa primero:

Y la original:

En la propia funda de carga de los Airpods podemos notar que la ranura que queda al cerrar la tapa en el original (derecha) es algo más fina pero es un detalle muy sutil que se percibe mejor en vivo:

La luz frontal es diferente. En el falso es pequeña y con poco brillo (izquierda) y en el original es algo más grande y con un brillo más homogéneo (derecha).

En el interior de la tapa podemos ver que el original (derecha) está grabado con láser, tiene cierta rugosidad al tacto y las tipografía es más grande, legible, sin tener ningún tipo de borrosidad:

En los propios auriculares podemos ver lo mismo, aquí os pongo el falso:

Y aquí el original donde he borrado el número de serie:

Si os habéis fijado en el falso pone que está hecho en China mientras que el original es de Vietnam. No sé si eso será un indicador o no pero llama la atención.

4. Escuchando los auriculares

No hay ningún misterio, los falsos suenan a pura chatarra: graves poco definidos y elevados, medios muy apagados y agudos chillones y sin definición.

También los sensores táctiles se nota que no funcionan bien. En los falsos reaccionan con rozarlos y tienen una demora importante al cambiar de un modo (ANC, transparencia, apagado) cortando la música al hacerlo. En el original no hay ningún corte y por supuesto el sonidillo de notificación está definido y es «de calidad», en el falso esos sonidos que indican un cambio de modo se nota que son «baratos», mal hechos y con estridencia y distorsión.

La cancelación de ruido es curiosamente decente en los falsos pero no tienen ningún tipo de finura. La tansparencia directamente no funciona creando un importante efecto de oclusión.

5. ¿Qué hacer si nos estafan en Wallapop?

Primero he de advertiros, Wallapop tiene una política de escasísima protección al comprador una vez que hayáis dado el visto bueno al producto. Algo curioso porque precisamente la naturaleza de un fraude es colar al producto por bueno para que aceptes la venta sin más, y luego con el uso empieces a notar que algo no anda bien del todo.

Eso sin contar que, en teoría, la propia Wallapop supervisa los productos que se suben para que no infrinjan sus normas pero en estas últimas semanas he visto montones de Airpods falsos de manera que predominan sobre los originales. Esto último despista mucho al comprador porque puede llegar a pensar que si tanta gente (alguna con muy buenas reseñas) los tiene es dudoso que sea un fraude.

Muchos estafadores ponen en el anuncio que ha sido un regalo y que necesitan el dinero, aun así demorad todo lo posible dar el visto bueno a cualquier venta. Ante la más mínima sospecha consultad por internet o acudid a la tienda Apple más próxima.

De hecho creo que esta puede ser una norma importante: al comprar en Wallapop no deis nunca el visto bueno a ningún producto nada más recibirlo porque parezca estar bien. Tenéis 48h para revisarlo a conciencia y si algo no os cuadra podréis abrir una disputa con el vendedor. Si os insisten que necesitan el dinero de forma urgente sospechad.

Igualmente ojo con aquellos que tienen un nombre de usuario que no corresponde a la factura o que cambian de nombre nada más vender un producto. Igualmente sospechoso es un usuario que tiene muchas reseñas positivas pero que ha ido eliminando todos los productos vendidos, generalmente hacen eso para evitar que luego puedas contactarles.

En mi opinión Wallapop tendría que mejorar y mucho su sistema de filtrado porque, ahora que ya sé distinguir estos Airpods falsos, es muy evidente que los estafadores no se esconden demasiado. Si puedo distinguirlos sin mucho problema está claro que ellos también.

Y por supuesto deberían ponerse las pilas en cuanto a estos casos de fraude. El dar el visto bueno inicial a un producto no debería suponer problema para retener o devolver el dinero si se demuestra que son falsos ya que siempre las transferencias se demoran unos días.

Deja un comentario