Review: Focal Clear

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

  • Características generales
  • Primeras impresiones
  • Construcción y confort
  • Sonido y mediciones
  • Ejemplos musicales
  • Mi opinión
  • Equipo usado

Características generales

    • Tipo: Abierto dinámico
    • Impedancia: 55 Ohmios
    • Peso: 450 gramos
    • Almohadillas: Circumaurales
    • Cable: Intercambiable
    • Consultar precio en Studio22
    • Para más detalles técnicos consultar la página de Focal.

Primeras impresiones

Impresionado, esa es la palabra.

Recibes un paquete de cartón blanco, todo precintado y con sus números de serie y, al abrirlo, el embalaje real de los auriculares. Nada de la caja de cartón cutre de unos Grado PS1000e (que por cierto cuestan quinientos euros más), aquí se han currado la presentación.

Focal Clear_01.

En su interior una caja negra muy elegante y con el espacio tan bien aprovechado que permite volver a meter todo de nuevo sin ningún problema. Destaco esto porque no es la primera vez que algo viene con el espacio tan justo que luego no hay forma de volver a poner todo en su sitio.

Focal Clear_04.

Este no es el caso, nos encontramos los auriculares en una funda semirrígida que es ligera y perfectamente transportable y en su interior hay un cable de 1,2 metros con un conector de 3,5 y su adaptador a 6,3 mm.

Focal Clear_10.

Focal Clear_14.

Aparte hay una cajita que se abre desplegándola y contiene los dos cables principales de 3 metros: uno balanceado de 4 pines y otro con el conector de 6,3 mm junto con el manual.

Focal Clear_05.

Focal Clear_12.

¿Y qué decir de los auriculares en sí? Mejor lo dejo para más adelante.

Construcción y confort

Estos son en su globalidad y con diferencia los mejores auriculares que tengo. Hechos de metal de un suave color gris, desde el momento que los cogí tuve la sensación de que esto sí era un buen diseño.

La diadema no tiene un gran acolchado pero en varios meses de uso no he llegado a pensar que hiciera falta más. Son unos auriculares que pesan 450 gramos pero en ningún momento se me han hecho pesados y creo que es por su forma de distribuir el peso.

Focal Clear_22.

Parte del peso va a la diadema pero otra parte se reparte entre las almohadillas y esto es muy importante porque son comodísimas. De microfibra perforada con foam de memoria, tienen un buen tamaño y el acolchado es de los pocos que puedo decir que usándolo con gafas no siento ningún tipo de presión.

Focal Clear_19.

El hueco para las orejas mide:

  • Diámetro mayor: 6,5 cm
  • diámetro menor: 5,5 cm
  • Profundidad: 2,5 cm

En resumen, un espacio enorme y que permite que no rocemos ni los laterales ni el fondo.

Solo tengo dos peros. El primero es que las almohadillas son muy bonitas, de un color gris suave, pero tienden a oscurecerse con el tiempo y uso. El segundo es relativo a los cables, que si bien son muy resistentes también son algo rígidos y difíciles de recoger.

Sonido y mediciones

Aspectos generales

Limpieza y claridad, esas son las palabras, junto con un sonido rápido y de buena pegada.

Respuesta en frecuencia

Impresión subjetiva:

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Correctos

Mediciones:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas, han de valorarse con precaución.

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así comparar el resultado de ambos. Se ha usado cámara insonorizada. 

Focal Clear, canal L 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Focal Clear, canal izquierdo (L) 5 mediciones.
Focal Clear, canal R 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Focal Clear, canal derecho (R) 5 mediciones.
Focal Clear canales R y L (miniDSP EARS, RAW)
Focal Clear, comparación de los promedios de los canales L (rojo) y R (verde).
Focal Clear, FR (miniDSP, RAW)
Focal Clear FR.

Escenario

No es enorme pero añade cierta distancia, sería como estar en una primera fila.

Imaging (posicionamiento)

Excelente.

Dinámica

Muy generosa, tanto en sutiles cambios dinámicos como en macrodinámica.

Rapidez, articulación

Articulan con mucha rapidez, en ese sentido la sensación general es de limpieza.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

El fondo es bastante oscuro.

Buen aire entre instrumentos.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim – The Elder Scrolls V)

Desde el comienzo hasta 0:57: Excelente separación de instrumentos, percibiendo desde el primer momento cómo los violines acompañan a los trombones a la izquierda. La articulación de contrabajos es muy buena, con una pegada intensa a la vez que sutil. La microdinámica está conseguida con unos fraseos expresivos.

1:45 hasta 2:14: Si algo destaca aquí es la limpieza con que suena todo. Los instrumentos están bien posicionados y tímbricamente me parecen muy correctos. La articulación de la percusión se deja notar y consigue escucharse hasta que se apaga del todo sin perderse con el resto de instrumentos.

3:20 hasta 3:55: Ahora con la entrada de los coros se percibe aun mejor la buena distribución espacial de izquierda a derecha y con cierta profundidad. Las voces se siguen sin problema alguno y el escenario está separado lo justo para no resultar agobiante. Por supuesto sigue habiendo una buena separación entre instrumentos pero sin resultar forzada.

Si tuviera que describir cómo ha sido esta audición, diría que es sumamente agradable, detallada pero sin hacerlo de forma forzada o artificial puesto que la música se sigue percibiendo en un conjunto.

Shostakovich: Cuarteto de cuerdas nº3 en Fa mayor, Op 73 -III. Allegro non troppo (Hagen Quartet)

La buena articulación consigue transmitir bien la energía en este movimiento.

Los golpes de arco se sienten con muy buen cuerpo, sin chirriar o tener un sonido falsamente metálico. La dinámica es espléndida, muy amplia y va desde lo más sutil hasta el fortissimo sin problemas.

Los pizzicati son contundentes, muy realistas, con un cuerpo redondo en el que se percibe bien la vibración de la cuerda.

Me gusta que el fondo es muy oscuro, destacándose bien los instrumentos.

Vivaldi: Concerto per flautino en Do mayor RV443 (Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music)

De nuevo el nivel de detalle sin resultar en estridencias (me molesta bastante cuando unos auriculares consiguen ser «detallados» a costa de elevar muchísimo los agudos) es espectacular.

El flautino suena brillante pero sin molestar, percibiéndose bien el movimiento del aire y las respiraciones. Y además parece estar muy bien integrado en la orquesta, cosa que en esta grabación hay veces que es difícil de conseguir.

Por supuesto el resto de instrumentos están a la par en detalle y rapidez.

Brahms: Concierto para piano nº1 en re menor, Op. 15 – I. Maestoso (Wiener Philharmoniker, Helene Grimaud)

Desde la introducción de la orquesta lo que llama la atención es lo bien puesto que está todo. Tenemos la orquesta delante nuestra y el posicionamiento de cada grupo de instrumentos es muy preciso. Las fluctuaciones dinámicas están bien delineadas y la claridad es lo que predomina pero sin darnos unos agudos estridentes o falsamente elevados para regalarnos el oído.

Cuando entra Helene Grimaud al piano se agradece muchísimo la corporeidad del sonido. No es tan espectacular en ese sentido como los LCD-X pero tienen parte de su esencia y resulta en un piano que es contundente a la par que sutil, y con un sonido redondo y muy «físico».

Tastar de Corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La serenissima Vol. 1)

Otra vez me gusta la transparencia de estos auriculares. Es como si perfilasen muy bien todo pero de forma redondeada, haciéndolo agradable al oído.

Así el laúd suena claro, el ligero siseo de la grabación está ahí pero no es nada molesto. Se escuchan sutilezas como pequeños movimientos de la mano izquierda o el apagado de cuerdas al apoyar los dedos.

Únicamente se echa en falta un poco más de escenario.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Excelente separación entre las diferentes voces y buen nivel de detalle. El ruidillo de la grabación es detectable, al igual que las respiraciones, pequeños movimientos…

Quizás lo único que me sorprende es que en los agudos hay momentos en los que da la impresión de cierta irregularidad, como de un pequeño pico que no llega a ser molesto pero ahí queda. De todos modos es cierto que la voz superior en mis otros auriculares siempre ha tenido cierta tendencia a ser un tanto brillante en ocasiones, por lo que bien podría ser causa de la grabación.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Siempre uso esta pieza porque tiene muchísimos sonidos viniendo de distintos sitios del espacio. Los Focal Clear rinden de forma excelente, presentando una buenísima sensación de profundidad, diferenciando planos y añadiendo distancia entre ellos.

Por lo demás destacar su sonido, redondo pero perfilado y con muy buen cuerpo. Se llega a sentir el empuje del aire con los graves.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Parece de broma pero el que se llamen «Clear» parece hecho a posta. Ya he mencionado como en otras grabaciones predomina una cierta claridad, aquí no ha sido diferente.

Las voces, los instrumentos… todo queda muy claro y transparente, como si lo estuviera haciendo sin forzar el espectro sonoro. Ojo al comienzo de la canción donde piano, percusión, bajo y guitarra suenan perfectamente separados pero a la vez dando una gran impresión de conjunto.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, The Goat Rodeo Sessions)

Esta canción me gusta especialmente por los muchos instrumentos empleados, porque los mismos músicos tocan varios de ellos (por lo que es muy interesante observar cuándo han cambiado de uno a otro viniendo del mismo punto del escenario) y los contrastes dinámicos.

Así, Chris Thile empieza tocando una pequeña viola da gamba y luego la mandolina de bluegrass, y el paso de una a otra es perfectamente audible.

La dinámica de las voces es espléndida, de con un buen rango y bien matizadas.

Mi opinión

Me encantan los Focal Clear.

Focal Clear_16.

Creo que estos son unos auriculares equilibrados haciendo gran cantidad de cosas muy bien y ocupando el lugar entre mis Stax SR-L700 y los Audeze LCD-X. En algunas cosas me recuerdan a un electrostático por su rapidez y transparencia, y en otras a los LCD-X con ese sonido redondo pero con buen cuerpo y unos graves contundentes pero sin avasallar.

Si quisiera resumir su patrón sonoro, la palabra «elegante» me viene a la cabeza. Sé que esto es cuestión de gustos pero si tuviera que hacer un paralelismo con un intérprete, muchas veces he pensado en Claudio Arrau al piano. Logran que las obras tengan una buena cohesión sonora a la par que los detalles salen a relucir, buenísima separación de las diferentes voces al igual que una dinámica generosa y expresiva.

El único aspecto sonoro en el que cojean ligeramente es en escenario, estando justo a medio camino entre mis Stax y los Audeze. No llegan a darme esa sensación de espacio como los L700 pero Tampoco me colocan en medio de los músicos como los LCD-X.

¿Y qué decir de sus accesorios? De todos los que he tenido nunca, estos son los más generosos con diferencia: tres tipos de cable de alta calidad, una funda semirrígida de transporte que funciona realmente y nos permite llevar nuestros auriculares junto con un cable, y el embalaje de lujo en el que vienen.

Hablando de su construcción, son una maravilla. Llevo varios meses con ellos y cada vez que me los pongo pienso que es increíble que pesen casi medio kilo y pueda usarlos durante horas sin problema alguno. Las almohadillas son comodísimas tanto con o sin gafas y eso es un plus a la hora de trabajar con ellos puestos.

 

Si queréis saber más podéis ver la comparativa que hice de los Focal Clear con los Sennheiser HD 800 S (momento en el que decidí cambiarme a los HD 800 S) y los Stax SR-L700.

Pros:

  • Sonido que, sin parecerme neutro, está muy bien equilibrado con un buen balance en todas las frecuencias
  • Dinámica amplia
  • Rápidos y muy detallados
  • Excelente posicionamiento
  • Buena pegada
  • Muy versátiles para diferentes géneros de música
  • Accesorios: bolsa de transporte, tres cables
  • Muy cómodos aunque pesen 450 gramos

Contras:

  • A veces sus agudos pueden ser irregulares o tender a chillar un poco
  • Escenario no demasiado amplio
  • Almohadillas que tienden a ensuciarse

Para los que quieran ver mis impresiones después de un año de uso, pueden hacer clic en este enlace.

 

Equipo usado

  • Ejemplos musicales: TIDAL en calidad Hi-Fi
  • DAC: Cayin iDAC-6 (timbre: transistor)
  • Amplificador: Cayin iHA-6 (salida balanceada)

4 comentarios en “Review: Focal Clear”

  1. Después de leer una buena cantidad de review con criticas muy positivas del Focal Clear, lo compre. Y desde hace unos días lo estoy probando.
    En ninguna de estas criticas se hace mención, y me parece importante, a lo cortito que va este auricular en la reproducción de agudos. Vamos, que si te apasiona el Jazz, y te gusta el tintineo de la baqueta sobre los platillos, simplemente no los vas a encontrar. O mejor dicho, esos platillos estarán como en un segundo plano y a un volumen sensiblemente inferior al resto de frecuencias.
    En cuanto a los graves me han parecido potentes, pero poco detallados. Me explico. En grabaciones en las que otros auriculares (Sennheiser HD800, Grado SR325),sacan a relucir perfectamente la ejecución de la pulsación de la cuerda de un contrabajo, (rasgado,pellizco), con los Focal Clear, sensiblemente mas caros, no he podido apreciar esos pequeños detalles que también son parte del disfrute de la música.
    Hasta aquí mi opinión. Y ya no me queda mas que agradecer tu dedicación y esfuerzo por este detallado articulo, que ademas creo que el único que he leído en castellano y felicitarte por arrojar luz en este mundillo de sensaciones personales que es nuestra pasión por los auriculares.

    Me gusta

    1. Buenos días Nicolas.
      Antes de nada agradecerte tu lectura y el que te animases a hacer un comentario; resulta muy gratificante saber que lo que escribo resulta en alguna manera útil.
      Respecto a lo que comentas de los Focal Clear por supuesto es una opinión perfectamente válida, a fin de cuentas es tu percepción de esos auriculares y cada uno tenemos unos oídos y cerebros diferentes, y eso sin contar nuestros gustos y preferencias individuales.
      Curiosamente yo me deshice de ellos al escuchar los HD 800 S, esa fue la gota que colmó el vaso pues la sonoridad de los Sennheiser me convenció muchísimo más. Otra cosa que me pareció decisiva fue darme cuenta que las almohadillas, de ese color gris tan bonito, no tardan ni seis meses en ponerse gris sucio y a partir de ahí se deterioran con rapidez (lo escribí en un post). Más que la calidad de sonido, que es algo subjetivo, me pareció inaceptable que unos auriculares tan caros se degradasen tan rápido y que encima los repuestos fueran a precio de lujo (creo que 200 € cada par de almohadillas nuevas).
      No sé si tu has notado algo al respecto con los tuyos.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Por lo que comentas creo que coincidimos en la sensación tan placentera que proporciona el HD800, quiza por
    la aproximación al sonido real que proporciona de cada instrumento y la habilidad de ubicarlo espacialmente, Sensacion que experimentas desde el primer momento que lo escuchas. Y que no requiere de un periodo de «adaptacion».
    En cuanto a las almohadillas del Focal Clear, por el momento están nuevas, solo tienen 15 dias.
    Pero tendré muy en cuenta tu experiencia, y les adaptare un fieltro protector antisudor a la zona de contacto con la almohadilla.
    Aprovecho para animarte para que continues con tus excelente analisis de auriculares. Recuerda que mucha gente, entre la que me incluyo, los leemos, pero luego, quiza por vagueria, no dejamos un comentario de agradecimiento. Y si el aplauso es el reconocimiento del musico, un simple comentario puede servir de aliento al que desinteresadamente dedica su tiempo a estas cosas.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Pues buena idea, ponles algo a las almohadillas y diadema para que no se te estropeen. En este post (https://misauriculares.com/2019/02/13/focal-clear-un-ano-despues/) puse mis impresiones de los Clear tras un año de uso y alguna foto, la verdad es que es un poco decepcionante que a ese precio no se curren más los materiales o que los reemplazos sean más baratos.
      Yo de los HD 800 S solo cambiaría una cosa: la diadema. No sé por qué no mejoraron la del HD 800 para hacerla más cómoda, con un mejor acolchado y que repartiera el peso por la cabeza de forma más repartida pues en mi caso tiende a «clavarse» en un punto al cabo de un rato y aunque no fastidia del todo la audición sí que es un aspecto que me incomoda.
      Por supuesto muchísimas gracias por tus comentarios, ¡se agradecen mucho!

      Me gusta

Deja un comentario