Review: Audio Technica ATH-R70x

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

    • Características generales
    • Primeras impresiones
    • Construcción y confort
    • Sonido y mediciones
    • Ejemplos musicales
    • Mi opinión

Características generales

Primeras impresiones

Sigo pensando que Audio Technica se trabaja bien lo que es la presentación de los productos. Estos auriculares están construidos con una estructura que deja bastante aire entre las piezas, dando una impresión de ligereza muy agradable a la vista.

ATH R70x_04.

Curiosamente las almohadillas no dan la misma sensación de calidad que otros productos suyos de inferior precio, pero eso pasa rápido porque realmente no se suda nada con ellas al ser de tela transpirable.

ATH R70x_06.

El embalaje es muy bueno, con todo protegido y quizás la única pega que se le puede sacar es que a ese precio solo incluya un tipo de cable y una funda blanda de transporte.

ATH R70x_09.

ATH R70x_11.

Una cosa que no me ha gustado es que el cable no tiene ninguna indicación de a qué canal corresponde cada conector. Esto hace que cada vez que lo desmontemos tengamos que ir a ensayo y error (o dejarlos etiquetados).

Construcción y confort

La diadema es metálica con surcos que permiten es aligerar el peso manteniendo su resistencia y flexibilidad. El ajuste en altura se realiza simplemente poniéndonos los auriculares y dejando que las almohadillas articuladas de suspensión que están bajo la diadema hagan el trabajo.

ATH R70x_16.

No lo considero un sistema que parezca especialmente robusto pues tiene demasiados movimientos posibles y piezas articuladas, y tampoco resulta tan confortable como por ejemplo la cinta de suspensión de los Fidelio X2/00. Al cabo de un rato he podido sentir la presión a ambos lados de la cabeza.

ATH R70x_14.

Las almohadillas son redondas y tienen el tamaño justo para que mis orejas entren pero tocando los bordes. Esto creí que iba a suponer un impedimento pero al final logré adaptarme más o menos simplemente subiendo los auriculares para que no descansasen sobre el borde superior de las orejas.

ATH R70x_17.

Eso sí, con gafas me resultan ligeramente incómodos aunque soportables. No es algo que considere óptimo cuando quiero trabajar con ellos puestos.

El hueco para las orejas mide:

    • Diámetro: 5 cm
    • Profundidad: 1,8 cm

Sonido y mediciones

Aspectos generales

Lo primero que se me viene a la mente escuchando los R70x es que son muy parecidos a los Sennheiser HD 600 pero con más gancho. Tienen una sonoridad sumamente agradable que impresiona porque es relajada pero bonita, sin dar la impresión de estar demasiado coloreada.

Me recuerdan a un músico que toca bien sin esfuerzo, haciendo que casi todo parezca sencillo y asequible.

Respuesta en frecuencia

  • Graves: Correctos
  • Medios: Correctos
  • Agudos: Quizás un poquito disminuidos

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas. Su uso es, de momento, experimental y por lo tanto han de valorarse con precaución.

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así compararlos. NO se ha usado cámara insonorizada.

No he aplicado ninguna curva de compensación a las mediciones y el suavizado ha sido de 1/24.

Audio Technica ATH-R70x FR miniDSP EARS RAW
Audio Technica ATH-R70x gráfica Frecuencia-Respuesta. Obsérvese que por la falta de insonorización se han colado ruidos en los graves.
Audio Technica ATH-R70x R y L miniDSP EARS RAW
Comparación de ambos canales: ambos responden de manera similar y no presentan grandes variaciones entre ellos.
Audio Technica ATH-R70x L (5 mediciones) miniDSP EARS RAW
Cinco mediciones en el canal izquierdo.
Audio Technica ATH-R70x L (average) miniDSP EARS RAW
Promedio del canal izquierdo.
Audio Technica ATH-R70x R (5 mediciones) miniDSP EARS RAW
Cinco mediciones del canal derecho.
Audio Technica ATH-R70x R (average) miniDSP EARS RAW
Promedio del canal derecho.

Escenario

El escenario no nos coloca en medio de los músicos sino que nos mantiene algo alejados. No es desde luego un escenario grande pero sí nos da esa sensación de espacio.

Imaging (posicionamiento)

Muy buen posicionamiento en horizontalidad y verticalidad, no tan bueno en profundidad.

Dinámica

Macrodinámica no demasiado amplia, microdinámica correcta.

Rapidez, articulación

Correctos aunque a veces se echa en falta mayor control de la articulación, resultando en un sonido que puede ser informe en algunas ocasiones.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

Aportan una buena cantidad de aire entre instrumentos sin llegar a ser espectacular en ese sentido.

El fondo es bastante oscuro y silencioso.

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim, The Elder Scrolls V)

Desde el comienzo hasta 0:57: La presentación es muy equilibrada con un buen balance entre graves presentes, con cuerpo, y agudos con presencia. El escenario es amplio sin ser enorme y la sensación es de relajación, como de que la música está respirando bien. Buena separación de instrumentos pudiéndose seguir cada uno sin problema. Únicamente los contrabajos parecen poco articulados pero no es una carencia que resulte molesta. La microdinámica está conseguida con fraseos bastante perfilados.

1:45 hasta 2:14: Curiosamente la mayor carencia es en esos timbales con una articulación un poco lenta. El resto suena muy bien, con una buena separación entre instrumentos y un sonido que es capaz de meterte en la música.

3:20 hasta 3:55: Quizás lo más notorio aquí es que la articulación no es demasiado rápida y esto hace que las distintas voces sean un poco menos distinguibles. Pero esto no es un factor que me parezca limitante, con un poco de atención y los ojos cerrados soy capaz de captar muchos más detalles.

De ahí al final lo que me gusta es la corrección de estos auriculares a la par que su musicalidad. Sé que este es un concepto muy personal pero parecen conducir los sonidos sin esfuerzo, dándoles un timbre bonito pero sin que de la impresión de estar haciéndolo más atractivo de la cuenta.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

El escenario no es demasiado grande pero al menos no te mete en medio de los sonidos. Los graves están bien presentados sin llegar a devorar al resto de frecuencias. Tienen el fondo bastante oscuro, cosa que se agradece puesto que la única pega que puedo ponerles de ser un pelín lentos. Esto se nota a la hora de diferenciar los distintos sonidos, por ejemplo en 1:40, que es más costoso escuchar el detalle del ascenso y caída de las notas.

Me gusta que el posicionamiento es bueno en horizontal, vertical y hasta dan sensación de cierta profundidad.

Inner Circle (Michel Petrucciani with Steve Grossman, Quartet)

Sonido cálido y cohesionado, da la impresión que todos los instrumentos van en bloque y no cada uno por su lado. Aquí se nota más que el rango de frecuencias que pueden tener más disminuido son los agudos. En las notas agudas del piano se echa de menos un poco de brillo y mayor velocidad de articulación que de a Petrucciani su carácter particular. Igualmente el saxo bajo suena muy correcto pero se nota que ahí es donde colorean estos auriculares: disminuyendo los agudos ligeramente, la pizca justa para no perder presencia y a la vez dar un sonido ligeramente cálido.

Go (The Chemical Brothers, Born in the Echoes)

Me gusta mucho cómo consigue limpieza sin tener la mejor rapidez que haya escuchado. Eso parece conseguirlo con una separación de instrumentos correcta, con aire entre ellos y ese fondo oscuro. Es curioso como la cohesión de la que he hablado aquí se mantiene y el efecto es bastante bueno con un escenario no muy amplio pero bien presentado.

Las voces suenan correctamente articuladas, con buena presencia y vocalización.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Con mis tres mejores auriculares sé que esta canción se oye equilibrada y detallada, esto lo hacen bien los R70x perdiendo un poco de detalle por su menor rapidez. Parecen querer activar mi modo de disfrute más que mi modo analítico.

Lo que se agradece mucho es que a nivel global no parece haber un desequilibrio entre frecuencias pese a que los agudos sí que están un poquitín apagados.

Vivaldi: Concerto per flautino en Do mayor RV443 (Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music)

Escuchando este concierto de Vivaldi me he acordado de mi impresión con los HD 600. En aquellos tuve la sensación de que faltaba «algo», que el flautino estaba apagado y mate, retrasado y falto de vida. En esta ocasión lo que siento es que ha perdido algo de su brillo pero el carácter permanece, es más mate pero sin pasarse.

También otra cosa que agradezco es la presentación tan coherente que parecen dar. El flautino está un poco destacado sobre el resto pero más integrado dentro de la orquesta.

Mozart: Concierto para piano nº20 en re menor K. 466 – I. Allegro (Malcolm Bilson, Gardiner)

Precisamente estos auriculares dan a la grabación lo que querría oír: esos movimientos dinámicos en la introducción hasta la llegada llegada del fortepiano y buena distinción de las secciones pero sin que el detalle predomine sobre lo general.

El timbre del fortepiano es cierto que parece tener algo de matidez pero no resulta molesto. En lo que sí se nota es que su sonido es más lento.

Tastar de corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La Serenissima Vol. 1)

Me encuentro una presentación del laúd que sin ser realista sí que reúne muy buenas cualidades.

El sonido es redondito, un poco falto de nitidez pero está claro que la articulación no es la mejor virtud de estos auriculares, con buen cuerpo, predominancia ligera de graves y agudos algo atrasados pero sin perder presencia. El timbre que le dan es cálido y su mayor falta es que es agradable a costa de sacrificar mayor perfilado en todas las notas.

Boss (The Carters, Everything is love)

Esos graves del comienzo si están desequilibrados se comen al resto. No es el caso aquí. La sonoridad es cálida y esos bajos es cierto que están un poco elevados, algo faltos de definición y articulación pero sin llegar a ser molestos. De hecho se integran bien con el resto y esto es lo que los R70x hacen bastante bien: mantener coherencia en toda su presentación.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Microdinámica conseguida, macrodinámica más limitada quizás por la presentación más distante de los músicos. Fondo bastante oscuro y articulación suficiente pero que presenta la vocalización un poco falta de detalle.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, The Goat Rodeo Sessions)

Escenario algo próximo pero con buena extensión y posicionamiento de instrumentos. En la macrodinámica es donde echo en falta un poco más de amplitud, resultando más conseguida la microdinámica.

De nuevo es con el contrabajo y chelo donde se nota más que la articulación es lenta, dando un sonido que puede parecer con más cuerpo de lo que es pero que tras escucharlo varias veces más bien me inclino a pensar que por su lentitud dura más tiempo.

No obstante todo se escucha de forma agradable y musical desde el principio hasta el final, sin que haya sobresaltos o momentos en los que los R70x me saquen de la música.

Mi opinión

Desde luego me parece que estos son los competidores directos del Sennheiser HD 600 tanto en precio como en calidad. Sé que basarme en los recuerdos e impresiones es un tanto engañoso pero en este caso no puedo ofrecer nada mejor: a falta de una comparación directa para mí ganarían los R70x.

¿El motivo? Pues que me parece que son más musicales y que no presentan la música tan contenida. Eso sí, no podría afirmar si aportan mayor o menor detalle.

Sé que hablar de memoria es muy peligroso y por tanto esta afirmación hay que cogerla con pinzas. Mi impresión es que los HD 600 eran algo más rápidos, pero ya digo que habría que verlo mano a mano.

Pero basta de hacer comparaciones.

La comodidad ha sido una gran sorpresa puesto que ha ido mejorando con el tiempo, cosa rara puesto que en mi primer encuentro pensé que no los iba a aguantar bien. El único inconveniente es que con gafas sí que me resultan incómodos, teniendo que sacar las patillas por arriba de la almohadilla para trabajar.

Me ha gustado la presentación tan coherente que hacen de la música, todo formando un bloque único sin que haya aspectos que destaquen sobre los demás. Esto cada vez lo valoro más puesto que cuando escucho música no quiero que haya momentos en los que unos auriculares me saquen de ella con unos agudos chillones o unos bajos demasiado elevados.

Esta coherencia no impide que aporten un buen nivel de detalle pero hay que prestarles atención. Es una pena que no sean lo suficientemente rápidos para aportar un extra de nitidez.

Para mí son unos auriculares muy buenos para simplemente disfrutar de la música. Su presentación relajada, con ese escenario un poco distante, ese nivel de detalle que surge en cuanto me concentro un poco, lo hacen ideales en ese sentido. Eso sí, no son de esos auriculares que parezcan endulzar el sonido o hacerlo más agradable o excitante de la cuenta. Obviamente creo que tienen un poco de coloración hacia la calidez pero es la justa para no perder presencia o resultar velados.

Eso sí, para los que usamos gafas yo creo que hay que echar un tiempo con ellos y evaluar bien cuán cómodos nos resultan. En mi caso este ha sido un factor determinante para decidir no quedármelos.

 

Para los que queráis conocer las opiniones de otros usuarios así como el precio del producto, podéis consultarlo en Amazon.es.

Si queréis más información podéis ver la comparativa que hice con los Audio Technica ATH-M70x.

Equipo usado

3 comentarios en “Review: Audio Technica ATH-R70x”

  1. Hola, los tenía en el radar hace tiempo y hace poco vi una oferta en Amazon y me decidí. La verdad, me gustan mucho, sobretodo su comodidad y naturalidad con todo.
    He leído tu review y te felicito. Tan solo un comentario: el cable tiene un sistema que independientemente de qué terminación conectes en cada auricular, los canales I-D siempre están bien. Solo debes vigilar bien la posición indicada en los auriculares al ponértelos.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Buenos días Santi,
      Muchas gracias por tu comentario y puntualización sobre el cable, la verdad es que me pasó completamente desapercibido. Espero que disfrutes mucho de esos auriculares, a mí me convencieron mucho.
      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario