Review: Philips Fidelio X2HR/00

Ruego leer mis criterios de evaluación. Esta es una opinión personal y en ningún modo pretende sustituir a una crítica profesional.

Índice:

    • Características generales
    • Primeras impresiones
    • Construcción y confort
    • Sonido y mediciones
    • Ejemplos musicales
    • Mi opinión

Características generales

    • Tipo de auriculares: Abierto dinámico
    • Impedancia: 30 Ohmios
    • Diámetro del driver: 50 mm
    • Peso: 380 gramos
    • Almohadillas: Circumaurales
    • Cable: Desmontable
    • Consultar precio en Amazon.
    • Para más detalles consultar la página de Philips.

Primeras impresiones

Lo primero que se me pasó por la cabeza al abrir la caja es si se habían equivocado de auriculares y me habían vuelto a enviar los X2/00.

Fidelio X2HR_01.

Y es que son literalmente idénticos exceptuando el texto en cada copa:

Fidelio X2 y X2HR_2

A partir de esto creo que prácticamente bastaría copiar mi review del X2/00 y modificar únicamente el aspecto sonoro.

 

Construcción y confort

Ya lo dije respecto a los X2/00, estos son los auriculares más cómodos de todos los que podido escuchar, únicamente los Focal Clear están por delante y por estrecho margen.

Fidelio X2HR_05.

La construcción se siente muy sólida con dos barras metálicas recubiertas de piel sintética formando la diadema. El ajuste de altura se realiza solo mediante una cinta de suspensión que me parece estupenda. Y es que no está uno acostumbrado a ponerse unos auriculares de 380 gramos en la cabeza y olvidarse de que los tienes puestos a los pocos momentos.

Fidelio X2HR_14.

Fidelio X2HR_16.

Las almohadillas son sumamente cómodas y no dan apenas calor. Los huecos para los orejas tienen estas dimensiones:

  • Diámetro mayor: 6 cm
  • Diámetro menor: 5.5 cm
  • Profundidad: 3 cm

Como se puede ver es un espacio enorme y la verdad es que se agradece mucho. Ya van demasiadas veces que uno prueba unos auriculares de sonido estupendo y con almohadillas incómodas o sin espacio para las orejas, y desde luego el confort no es algo que esté dispuesto a sacrificar.

Fidelio X2HR_10.

En su uso con y sin gafas no he tenido problemas de cansancio o molestias.

Los auriculares traen un cable de 3 metros con adaptador de 3,5 a 6,3 mm.

Fidelio X2HR_07.

Para que el cable no quede totalmente suelto este incorpora una pequeña pinza de plástico para tenerlo recogido.

Fidelio X2HR_19.

Sonido y mediciones

Aspectos generales

En general son unos auriculares cuyo carácter me hace disfrutar más de la música que analizarla y que tienden a una sonoridad de tono oscuro pero sin perder presencia o resultar velados.

El sonido se presenta bastante cohesionado y, para mi gusto, con un carácter orgánico que invita a disfrutarlo.

Tímbricamente yo creo que están en el punto justo entre resultar creíbles o no. Esto lo suplen con su limpieza y musicalidad.

Se me viene a la cabeza la idea de un músico que toque muy bonito aunque eso implique no ser fiel totalmente a la partitura.

Fidelio X2HR_12.

Respuesta en frecuencia

  • Graves: Un poquito elevados pero sin llegar a avasallar.
  • Medios: Para mí son regulares y sin picos extraños.
  • Agudos: También me parecen un poco resaltados pero sin resultarme chillones o demasiado brillantes.

ATENCIÓN:

Las siguientes mediciones están realizadas con el miniDSP EARS y el Room EQ Wizard, y no deben ser tomadas como medidas absolutas. Su uso es, de momento, experimental y por lo tanto han de valorarse con precaución.

Creo que su utilidad radicará en las comparativas con otros auriculares, pero mientras decido cómo usarlas así se puede ver qué aspecto tienen y cómo rinde el EARS. 

El procedimiento que he seguido ha sido el de tomar cinco medidas por cada canal en distintas posiciones, luego hacer el promedio y así comparar el rendimiento de ambos. NO se ha usado cámara insonorizada pero se han tomado en las horas más silenciosas del día. En el futuro, cuando tenga la cámara lista, haré comparaciones entre los resultados “al aire” y dentro de ella.

No he aplicado ninguna curva de compensación a las mediciones y el suavizado ha sido de 1/12.

Philips Fidelio X2HR 00 L, 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Philips Fidelio X2HR/00, canal L, 5 mediciones en posiciones diferentes.

 

Philips Fidelio X2HR 00 R, 5 mediciones (miniDSP EARS, RAW)
Philips Fidelio X2HR/00, canal R, 5 mediciones en posiciones diferentes.
Philips Fidelio X2HR 00 canales L y R (miniDSP EARS, RAW)
Philips Fidelio X2HR/00, canales R (rojo) y L (azul).

 

Philips Fidelio X2HR 00 FR (miniDSP EARS, RAW)
Philips Fidelio X2HR/00 FR.

Escenario

El escenario no es amplio en estos auriculares. Se extiende próximo y con buen tamaño de izquierda a derecha y en vertical.

Imaging (posionamiento)

Bueno en horizontalidad y verticalidad, escasa profundidad.

Dinámica

Macrodinámica muy conseguida, microdinámica algo más limitada.

Rapidez, articulación

No son auriculares que destaquen por su rapidez pero son lo suficientemente rápidos para disfrutar de música con mucha percusión o electrónica.

Aire y oscuridad del fondo (silencio)

Ya he hablado de que, para mí, los X2HR presentan un frente cohesionado de sonidos. Esto implica que no hay demasiado aire entre instrumentos.

El fondo no obstante es bastante oscuro sin llegar a la negrura.

 

Ejemplos musicales

Unbroken Road (Jeremy Soule, BSO Skyrim, The Elder Scrolls V)

Desde el comienzo hasta 0:57: Trompa y violines a la izquierda, y chelos y contrabajos a la derecha son perfectamente distinguibles pero sin que ello implique sensación de esfuerzo. Es como si pudiera a la vez escuchar el conjunto y seguir a cada grupo de instrumentos si me concentro ligeramente. Los graves tienen buena pegada y articulación, siendo bastante limpios. El escenario afortunadamente no está demasiado próximo y permite tomarse la música con tranquilidad.

1:45 hasta 2:14: Microdinámica bien conseguida con buena resolución de los distintos instrumentos y el juego que hacen entre ellos. El piano que entra acompañando en pianissimo en 1:56 es perfectamente distinguible hasta que cobra mayor relevancia en 2:15.

3:20 hasta 3:55: Es cierto que no todas las voces del coro son evidentes desde el principio pero concentrándome las puedo seguir; se extiende bien de izquierda a derecha pero sin demasiada profundidad. Los chelos desaparecen en 3:18 y los coros están acompañados por una trompa que tocan el tema inicial, violines a la izquierda, contrabajos y timbales a la derecha. La articulación del texto es bastante clara.

Paper Moon (Booka Shade, Movements)

Los sonidos de la cafetería del comienzo son claros aunque no perfectamente nítidos. Los diferentes sonidos electrónicos en 0:40 son rápidos, bien articulados y se distribuyen bien en horizontalidad pero menos en profundidad.

Las distintas capas sonoras se presentan más en conjunto que individualmente. Me explico, no es una disección de los distintos sonidos lo que hace el X2HR sino una presentación global. El aire entre sonidos está bien conseguido pero el fondo no es completamente oscuro. El escenario es próximo pero, para mí, coherente con la presentación sonora.

Permiten tanto divertirme como analizar la canción.

Inner Circle (Michel Petrucciani with Steve Grossman, Quartet)

Otra vez una presentación elegante donde el piano de Petrucciani (con su forma tan percutiva y agresiva de tocar) y el saxo de Grossman quedan con una sonoridad viva pero tendente a la matidez, creo que una brillantez más controlada no les vendría mal.

Esta pequeña carencia hace que el sonido pierda algo de la «agresividad» y de su carácter pero sin ser una falta muy grave. Verdaderamente estos auriculares invitan a escucharse la pieza de principio a fin y disfrutar de ella.

Go (The Chemical Brothers, Born in the Echoes)

Dinámica bien conseguida pero destacando sobre todo porque son auriculares suficientemente rápidos y la percusión queda bien perfilada. Es una pena que el fondo tenga ese colorcillo grisáceo porque si fuera oscuro creo que sería espectacular.

Las voces están presentes pero la articulación del texto se resiente un poco.

Get Lucky (Daft Punk, Random Access Memories)

Presentación global muy correcta, dando la impresión de que la respuesta a lo largo de todas las frecuencias está bien equilibrada. Así los graves tienen buen cuerpo y son rápidos y claros, las voces suenan presentes con buena inteligibilidad del texto, y los agudos están ahí pero no producen fatiga.

No obstante donde peor rinden para mi gusto es en cuanto a que el fondo sea grisáceo y a que la dinámica es un poco limitada; afortunadamente esto no rompe el disfrute.

Vivaldi: Concerto per flautino en Do mayor RV443 (Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music)

Consiguen que el flautino suene bien pero le dan un toque un poco más oscuro lo que sin duda puede suponer cierto falseamiento tímbrico aunque a la vez impide que suene demasiado chillón o me fatigue. Las distintas líneas instrumentales se pueden seguir sin ningún problema.

Mozart: Concierto para piano nº8 – I. Allegro aperto (Malcolm Bilson, Gardiner)

En este concierto, y me parece que en general en la música que no tenga demasiados graves o agudos, estos auriculares parecen rendir incluso mejor.

La sonoridad general es agradable, un poco relajada pese a que su escenario está más bien cerca, con dinámicas conseguidas tanto en las macro como en las microdinámicas. La cantidad de detalles que puedo seguir si me concentro, si pongo un modo más analítico, es bastante grande. Desde la reverberación de la sala, crujidos de alguna silla o la respiración ocasional del solista.

Tastar de corde-Recercar dietro (Jakob Lindberg, La Serenissima Vol. 1)

Me parece que dan un timbre más que correcto al laúd. No es metálico pese a estar tan próximo y tiende más a hacerlo un poco oscuro pero sin perder presencia, se notan bien las diferencias de sonido entre las distintas cuerdas.

Something Good (Alt-J, An Awesome Wave)

Otra canción donde estos auriculares parecen querer hacer que lo pase especialmente bien. Y todo por su presentación global, que sin ser lo más espectacular que he escuchado sí tiene esa organicidad. Los graves se sienten bajo control, con buena articulación pero sin ser muy llamativa, la voz está presente y tiene un tono cálido, y la percusión se sigue sin problema.

Lo único que se echa en falta es algo más de aire entre instrumentos y un fondo más oscuro.

Mille Regretz (Josquin Desprez, The Hilliard Ensemble)

Me gusta la presentación relajada que hacen. Las cuatro voces suenan como un conjunto, es cierto que sin demasiado aire entre ellas pero sí con mucha sensación de facilidad y musicalidad. Por otro lado, se puede seguir a cada voz sin ningún problema.

La microdinámica es suficiente para lograr buenos fraseos.

Here and Heaven (Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, The Goat Rodeo Sessions)

En esta excelente grabación es donde mejor se destacan las virtudes y defectos de los X2HR. Su musicalidad me queda fuera de duda, los instrumentos se posicionan bien en el escenario incluso con cierta profundidad, la macrodinámica, sin ser enorme, es suficiente y parecen controlar bien la microdinámica. La cantidad de detalle en la que puedo fijarme se incrementa mucho en cuanto focalizo un poquito la atención.

Como puntos flacos están su fondo no oscuro, el escenario tan próximo y que son rápidos pero sin destacar mucho por ello.

 

Mi opinión

Al escribir esta reseña he tenido la sensación de estar escuchando una versión mejorada de los Fidelio X2/00. Ahora, si esas mejoras compensan o no los cien euros de diferencia es algo que cada uno debe evaluar.

Fidelio X2HR_08.

En mi caso tengo claro que sí que merecen la pena. Se trata de unos auriculares que, sin producir una diferencia dramática con sus predecesores, sí que mejoran ciertos aspectos que otorgan mayor nitidez y control a la música.

Lo que más destaco es que son auriculares muy musicales, con una presentación próxima por su escenario pero a la vez relajada, cohesionada en su sonoridad global pero detallada en cuanto nos fijamos un poco. Esto creo que es su mayor versatilidad, pudiendo funcionar muy bien con todos los géneros de música que he probado.

Es cierto también que su proximidad hace destacar una cierta falta de homogeneidad en sus agudos. Hay veces que son intensos pero faltándoles detalle y mayor nitidez. Los graves tienen buena pegada y un sonido «gordito» que se siente muy físico y con una rapidez de articulación un poco justa en ocasiones aunque sin perder el control.

Otra cosa que me gusta es que son de esos auriculares que no reclaman constantemente tu atención. Puedes tenerlos puestos tanto de fondo como para escuchar música y dejarnos absorber por ella.

Yo diría que para aquellos que ya tenemos los X2, los X2HR no son una revolución sino una evolución. Suponen una mejora que en un primer encuentro es difícil de captar aunque con el tiempo se haga más evidente, esto es motivo suficiente para no quedármelos. Desde luego también tengo claro que si no tuviera a mano los X2 estos X2HR serían los que me gustaría tener.

 

Podeís ver opiniones de otros usuarios así como el precio de los Fidelio X2HR/00 en Amazon.es.

Y si queréis saber más podéis consultar la comparativa que hice de los X2HR/00 con sus hermanos, los Fidelio X2/00.

Equipo usado

9 comentarios en “Review: Philips Fidelio X2HR/00”

  1. Muchas gracias por la Review! me estan llegando desde ebay y estoy seguro de que no me equivoqué al elegirlos 🙂 Calmo mi ansiedad leyendo artículos como el tuyo y me quedo tranquilo de que voy a disfrutar mi muscia como hace rato quería. Saludos.
    Gabriel, Neuquén, Argentina.

    Me gusta

    1. Hola Gabriel, muchísimas gracias por tu comentario. A mí me parecen unos auriculares muy disfrutables (con una coloración atractiva, fáciles de mover, muy dinámicos…) y tremendamente cómodos, ojalá te gusten. Un saludo.

      Me gusta

  2. Pues yo me he fiado de tu prueba y más decepcionado imposible, y mira que me cuesta fiarme de Philips en audio, y esta desde luego será la última vez. No digiere los graves, me recuerda a auriculares baratos de los 80, especialmente en el canal izquierdo, que suena exactamente igual que cuando un altavoz roto. Posiblemente me ha tocado una unidad defectuosa, pero no repito. En cualquier caso, muchas gracias por tu estupendo trabajo en estas pruebas que me han enganchado, aunque desafortunadamente no he acertado esta vez.

    Me gusta

    1. Buenos días,

      Podría ser lo que mencionas que te haya tocado una unidad defectuosa. En mis Fidelio desde luego no he detectado ese tipo de problemas. Por supuesto ten en cuenta que las evaluaciones que hago son algo muy subjetivo y bien puede ser que lo que a uno nos convence a otros no les resulte apropiado.
      Espero que tengas más suerte en otra ocasión.

      Me gusta

  3. Creo que la versión de Savall de lo ‘Mil remodrimientos’ para su disco sobre música en tiempos de Carlos V del está mejor grabada, amén de mejor interpretada, más expresiva. Los coros ingleses tienen ese sonido correctísimo, sin asperezas, siempre agradable al oído, pero un poco mortecino, como de música de fondo, no música «sustantiva».
    En fin, es mi opinión personal, pero si quieres escucharla, quizá para próximas comparativas y análisis te pueda ser útil porque, «pathos» interpretativos aparte, creo que el sonido tiene más presencia, las voces más traídas al frente:

    Me gusta

  4. Gracias a este review finalmente me decanté por comprar los Fidelio x2hr, todavía estoy esperando que me lleguen. Por lo que vi de la información del vendedor también son el modelo «00» como los que adquiriste. Quería hacerte una consulta, ¿las almohadillas se pueden sacar para cambiarlas por otras según el uso?, porque leí en algún lugar que solo el modelo identificado con el número «27» permitía intercambiarlas.

    Muchas gracias y gran página!!

    Me gusta

Deja un comentario